Capítulo 4: Tierra de tristeza

(Alm)
Enlaces rápidos
Batalla 1 (Border)
Batalla 2 (Rigel Forest)
Batalla 3 (Fear Mt.)
Batalla 4 (Fear Shrine 1)
Batalla 5 (Fear Shrine 2)
Batalla 6 (Fear Shrine 3)
Batalla 7 (Fear Shrine 4)
Batalla 8 (Fear Shrine 5)
Batalla 9 (Fear Shrine 6)
Batalla 10 (Nuibaba's Fort)
Batalla 11 (Rigel Plains)
Batalla 12 (Dragon Crater)
Batalla 13 (Rigel Falls)
Batalla 14 (Secret Shrine)
Batalla 15 (Fortress)
Batalla 16 (Rigel Castle)

El próximo objetivo es llegar hasta el castillo de Rigel. Los mapas que siguen son bien extensos, por lo que tener a buenos jinetes es crucial. Desgraciadamente no hay un lugar para subir niveles decentemente, así que lo único que puedes hacer por el momento, es ir hasta Forest Shrine y entrenar algo a Dyute (por lo menos hasta el nivel 5). Lo bueno es que en un principio ganará bastante experiencia de las gárgolas. Entrenarla como ya dije, es muy importante ya que en los siguientes mapas hay mucha caballería enemiga y no sería justo verla eliminada de un sólo golpe.

En fin, intercambia algunos objetos con Celica como la Angel ring, Mage ring y algunos escudos en lo posible.

Batalla 1 (Border)
Este mapa es similar a aquel en donde enfrentaste a los numerosos jinetes (ooohh). Lo primordial es juntar y llegar hasta el centro para ir ocupando los árboles y así eliminar fácilmente a tus enemigos o por lo menos usar los árboles como barrera para impedir que pasen hacia tus otros personajes ya que los arboles disminuyen el movimiento de los personajes bastante. Ten mucho cuidado con los Caballeros que a pesar de tener un gran PV, tienen la fuerza suficiente como para hacerte pasar un mal rato. Los Tiradores y los paladines no son un gran peligro, además junto a los caballeros son muy vulnerables a los ataques mágicos. Tampoco está demás usar la magia Illusion de Silk para hacer esto mucho más sencillo.

Jefe Datos
- Caballero oro de nivel 1
- Objetos: Ninguno
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Shizas 40 18 7 12 0 13 6

Como podrás observar, hay una nueva clase de jinetes, los Cab. Oro. Estos son la promoción de los Paladines y pueden abarcar mucho más territorio en el mapa. Pero no te preocupes que por ser el primer encuentro será muy fácil, de hecho, Shizas, el jefe (el enemigo de más arriba), es igual de vulnerable a la magia como los otros enemigos, así que si ocupas la misma estrategia anterior lo más seguro es que estará vencido muy pronto.

Al salir te toparás con 2 caminos; uno te guiará hasta Rigel village, y el otro, hasta Nuibaba's Fort. Escoge el último.


Batalla 2 (Rigel Forest)
Otro mapa grande para pocos enemigos. Estos enemigos son bastante sencillos comparados a los anteriores y lo más probable es que termines este mapa muy rápido. Para las magas, ataques físicos; y para los espadachines, ataques mágicos. Lo bueno de las magas es que se transportan, así no te darán el trabajo de ir por ellas. El único problema aquí vendría siendo el jefe, un Caballero Oscuro común y corriente, ese enemigo que comienza en la habitación de arriba a la izquierda. Para este sujeto lo mejor es utilizar ataques físicos, ya sea de los más defensivos de tu equipo, como Luka o Force ya que la clase de este enemigo posee mínimo 15 de resistencia, bastante y más que su defensa. Lo demás es pan comido.


Jefe Datos
 
- Caballero oscuro de nivel 1
- Objetos: Ninguno
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Saizo 36 15 16 18 0 11 15

 


Batalla 3 (Fear Mt.)
En este lugar la magia es esencial, especialmente para aplacar a los "General" y los Caballeros, los cuales tienen un buen PV junto a una gran fuerza. Al entrar en combate, manda a tus mejores magos hacia la derecha cosa de eliminar rápidamente a los Paladines y Caballeros. Cuando ya tengas todo listo, envía a todo tu ejército hacia los Generales (también puedes usar de señuelo a los guerreros de Silk).

Jefe Datos
- Maga de nivel 8
- Objetos: Ninguno
- Magias: Aura
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Mara 31 13 15 11 0 7 14

La jefa de este lugar, Mara, puede invocar magas (Witch) de nivel 1, ya las has enfrentado y no son un extremo peligro pero aún así cuídate de ellas porque pueden tomar por sorpresa a cualquiera de tus personajes. Mara también puede usar el hechizo "Aura", el cual es poderoso y puede ocasionarte un buen daño. Fuera de eso, es vulnerable a los ataques físicos como toda maga.

El siguiente objetivo es Fear Shrine. Este lugar está repleto de batallas, también hallarás objetos importantes que sólo se pueden obtener en este lugar, pero solamente puedes usar 10 personajes por batalla incluyendo a Alm. Cambia de posición a tus personajes para que los puedas usar dependiendo de los que tengas y sigue el camino y te toparás con la primera batalla.

Batalla 4 (Fear Shrine 1)
No hay mucho que decir. Los magos enemigos tienen un nivel muy bajo por lo que sólo pueden usar "Dora". El Shaman también es de bajo nivel y puede invocar gárgolas. Usa tu mejor ofensiva y entrena con las gárgolas si quieres. Muy fácil. Incluso, si tienes a Silk con la magia Warp, puedes transportar a alguien hacia el Shaman en el primer turno y matarlo si tienes un personaje bien fuerte y acabar el mapa en 2-3 turnos.

Al salir de ese lugar, verás otro cuarto y posterior a ese llegarás al típico santuario con la estatua de ángel y las 2 cabezas de león. En este caso, la de la derecha te ofrecerá un punto de Suerte (luck) y la de la izquierda, 1 punto en Velocidad.

Promociona a tus personajes si así quieres y luego sigue el camino detrás de la estatua. Baja las escaleras. Al bajar te encontrarás con 2 caminos; escoge el de la derecha.


Batalla 5 (Fear Shrine 2)
Otra batalla sencilla e igual a la del Forest Shrine. Simplemente agrupa a tus personajes cosa de formar un gran escudo y luego elimínalas, ya sea con la Magia "Angel" o "Dear" de Silk, o también con la Holy spear.

Al salir de aquí, continúa caminando hacia la derecha y encontrarás otra batalla.


Batalla 6 (Fear Shrine 3)
Este es el primer encuentro de Alm con las momias. Probablemente te hayas topado con momias en la ruta de Celica por lo que debes saber que estas al morir entregan bastante EXP. La batalla es demasiado fácil y te ayudará bastante al subir de niveles a tus personajes. No te recomiendo usar la magia Dear de Silk, al menos no por esta ocasión.

Luego sal de este lugar y continúa hacia arriba.


Batalla 7 (Fear Shrine 4)
Más monstruos. Al igual que en la batalla de las gárgolas agrupa a tu equipo y luego contraataca con lo mejor que tengas. Los Esqueletos son vulnerables a la magia así que por ese lado no tendrás problemas.

Ahora sí, sigue el camino hacia arriba hasta que llegues a un cuarto con un cofre. Al abrir la puerta cuida de no caer en el agujero que está antes del cofre, si caes volverás a las escaleras del inicio. En él encontrarás una Speed ring, que tiene la particularidad de subir tu velocidad a 40 y también te brindará 5 de Mov. Realmente útil. Devuélvete hasta el lugar dónde enfrentaste a los Skeletons y luego sigue hacia la izquierda.


Batalla 8 (Fear Shrine 5)
¡Sólo un Shaman! ¡No lo pudieron dejar más fácil! Este es de nivel 1 y sólo invoca Zombies. Mátalo con cualquiera para salir luego de este lugar.

Sigue por el mismo camino hasta llegar a otra escalera. Al bajar verás un cofre. también agua, y finalmente otra escalera. Para llegar a ese cofre tienes que caminar por el agua. En dicho cofre hallarás el Holy bow, ideal para matar monstruos. Equípaselo a tu arquero y el Steel bow déjalo en el inventario.
Devuélvete por el mismo camino de agua y ve hacia la derecha hasta llegar a otro cuarto con 2 cofres y una tablilla; en uno se encuentra el Silver Shield (aumenta tu def en 7) y en el otro un Holy Shield (Recupera 5PV cada turno y da +13 de defensa ante ataques de monstruos). Sólo puedes escoger uno. Del primero solo le sacaras provecho desde ahora, y del segundo en algunas ocasiones recién por el final... sinceramente da casi igual pero el primero es mas recomendable. Si no puedes sacar el objeto del cofre, guarda algunos de los que tengan tus personajes para tener espacio.

Después de todo eso, devuélvete y baja por las escaleras para llegar al último trofeo de este lugar, la "magic ring". Se podría decir que esta magic ring disminuye el porcentaje de recibir un ataque mágico por parte de los enemigos. No hay nada más que hacer, así que nuevamente Devuélvete cerca de las escaleras en donde se encontraban las estatuas de león. Ahora toma el camino que ve hacia arriba.

Batalla 9 (Fear Shrine 6)
Esta batalla es un poco más complicada que las anteriores aunque tampoco es para tanto realmente. Los magos y magas caen rápidamente con ataques físicos, mientras que los espadachines con ataques mágicos. Eso ya es ley. De todas formas, ten especial cuidado en torno a los magos enemigos y su magia "Slime".

Al concluir la batalla, dirígete hacia arriba por el mismo camino hasta llegar a otro cuarto con cabezas de león y la estatua de ángel. Las cabezas de león, en este caso, sólo te ayudarán a revivir a un aliado caído en batalla, nada más. Ah, y tienen 3 usos al igual que las otras.

En fin, ya no hay nada más que hacer aquí salvo entrenar unos cuantos niveles antes de ir por Nuibaba.


Batalla 10 (Nuibaba's Fort)
Si aún no lo sabes, Nuibaba es un hechicero malvado que tiene bajo su poder a Teeta, la novia de Zeke, porque según él este último lo traicionó. La idea es vencer a este sujeto sea como sea, pero antes tendrás que derrotar a sus hombres. Este mapa es bien original comparado a los otros, lo malo es que el desplazamiento que hay que hacer para entrar a la fortaleza es medio largo ya que como puedes ver, la entrada está en la parte superior del mapa. Es posible entrar a través de las montañas, pero a lo más avanzarías 1 espacio (a menos que traigas la Speed ring contigo) y además serías presa fácil de los Sorcerers. Y hablando de magos, TODOS pueden usar la magia "Death" así que ten mucha precaución. El Shaman puede invocar gárgolas de bajo nivel, fuera de eso no tendrás muchos problemas con él... intenta usar la magia Dear de Silk cuando ya haya invocado algunos para destruirlos a todos.

Jefe Datos
- Hechicero de nivel 10
- Objetos: Magic Ring
- Magias: Fortify, Medusa
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Nuibaba 40 12 7 8 0 9 8

Con el que si tendrás problemas, es con Nuibaba, el jefe de aquí que comienza justo arriba a la derecha del Shaman. Este sujeto puede usar el hechizo "Medusa" cuyo efecto es el de dejar en 1 tu PV, tenlo muy presente. Pero eso no es todo, Nuibaba también tiene equipada una Mage Ring la cual puede atacar a 5 pasos de distancia. Este sujeto es realmente peligroso pero si tienes suerte saldrás ileso de su ataque. Lo más recomendable es atacarlo con Python (ojalá promocionado) y su Holy bow. Al vencerlo recibirás esa Mage ring. Lo demás es suerte y evasión.


Al concluir la batalla, entra al siguiente cuarto. Allí encontrarás a Teeta (celda izquierda) y también a las típicas personas que intercambian objetos con Celica. Sal de ahí y dirígete a la batalla pendiente en Rigel, pero antes de eso, entrena a Teeta en Fear Shrine.


Batalla 11 (Rigel Plains)
Otra vez el mismo mapa... Esta batalla es muy fácil si Zeke está de tu lado, pero aun así solamente puedes controlar 10 de tus personajes incluyendo a Alm. Para que Zeke se transforme en tu aliado tienes que tener a Teeta en tu equipo. Esa es la razón de porqué tienes que pasarte por Nuibaba antes de venir a este lugar, de otra forma todos esos jinetes de arriba serán enemigos. Lo primordial en este caso, es rescatar a Zeke ya que su ejército no es lo bastante poderoso en comparación a los jinetes de Jerome. La magia es sumamente efectiva en este lugar como también la Knight Killer. Usa a Silk para transportar a tus mejores personajes hacia el grupo de Zeke para ayudarlo, si es que estan por lo menos en su tercera clase, y usa la magia Ilusion de Silk para no correr peligros y luego vence a Jerome. Si Silk no llega para esto último, dale el Speed Ring.


Jefe Datos
- Caballero oro de nivel 5
- Objetos: Ninguno
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Jerome 46 20 9 14 0 15 6

 

Una vez terminada la batalla, ingresa a Rigel Village. En el primer cuarto se encontrará Zeke quién se unirá a ti tras una larga conversación con Alm. Este le dice que fue el mismo Rey Rudolf quién lo envió supuestamente para encontrar "al elegido" y también te agradecerá el haber rescatado a su novia (claro si lo hiciste antes y si Zeke sobrevivió). Antes de salir de Rigel Village, entrena obligatoriamente a tus personajes en Fear Shrine. ¡Por cierto, si aun no pasas la ruta de Celica, este es el momento de hacerlo, pero ya! De no ser así, te quedarás estancado en Dragon Crater.

Batalla 12 (Dragon Crater)
Al entrar en este lugar, una especie de derrumbe tapará el resto de tu camino. La única solución para seguir adelante es haber concluido la ruta de Celica, ya que de no ser así, te quedarás pegado en ese lugar batallando por siempre con los dragones.

Estos Dragones zombies generalmente te atacan por sorpresa cuando presionas el segundo "Item" del menú del mapa (en el parche de Artemis la opción sale como "Rest"). Pero bueno, la primera batalla contra ellos es muy fácil... Simplemente usa a Silk y su magia Dear para eliminar a la mayoría de los dragones o también:
- Puedes usar armas de clase "Holy" contra ellos.
- Puede servirte Claire promocionada (y con buenas estadísticas) y con el Speed Ring o alguno de los escudos por si no matas a todos con la magia Dear.
- Y lo más importante... PONER A TUS PERSONAJES FUERTES Y RESISTENTES EN LOS ESPACIOS DEL 11 al 15 PORQUE SON LOS QUE ESTAN MAS CERCA DEL ENEMIGO.

Debes acabar unas 3 batallas antes de que se destape el camino, haciendo aparecer a más dragones como indicado antes. Si deseas seguir sin haber acabado la ruta de Celica, las batallas que siguen en este lugar son más difíciles y el número de dragones cada vez se hará mayor, por lo que espero que puedas escapar para ese entonces. Aunque si bien quieres seguir peleando contra ellos, puedes hacerlo, de hecho, en la última batalla aparecerán 20 dragones lo cual es un excelente reto, para el cual solamente te aconsejo lo mismo que en el párrafo de arriba y te preprares bien desde antes de venir a aquí. Graba y sigue al siguiente escenario.

Siguientes batallas:
Enemigos: 1 Dragon Zombie de NV8, 6 Dragon Zombies de NV5
Enemigos: 1 Dragon Zombie de NV9, 9 Dragon Zombies de NV5 ....después de esta batalla podrás continuar si acabaste la ruta de Celica.
Enemigos: 1 Dragon Zombie de NV10, 12 Dragon Zombies de NV5
Enemigos: 1 Dragon Zombie de NV10, 15 Dragon Zombies de NV5
Enemigos: 1 Dragon Zombie de NV10, 19 Dragon Zombies de NV5 ....y todas las siguientes --->

Si no existiese la magia Dear y el poder repetir misiones por experiencia gratis, esto no podría ser peor...


Batalla 13 (Rigel Falls)
Otro mapa original para esta parte del juego. Lo malo es que es algo extenso, y lo otro es que tu equipo será separado en 2 grupos. Los menos afortunados serán los que se encuentran en la otra parte del puente. Aparentemente estás acorralado por el enemigo, pero vencerlos será sencillo si para estas alturas tus personajes tienen buenos niveles, y más aun si acomodas a los personajes de la mejor forma posible y equilibradamente antes de comenzar la batalla y aprovechas de usar la magia Physic de Teeta o la magia Warp de Silk por si uno de los grupos corre peligro.

Ahora, envía a un pequeño grupo de tus hombres para aplacar a los enemigos de la derecha del mapa. A los que quedan, envíalos por las escaleras pero siempre protegiéndolos de los Arqueros montados que pueden atacarlos a largas distancias. Tanto Arqueros montados como Cab. Oros son vulnerables a los ataques mágicos y aunque los sorcerers puedan curarlos en cada turno, caerán rápidamente si te mantienes firme al atacarlos. También el poner a Luka o Force en la escalera puede ser efectivo ya que irías venciendo tus oponentes uno a uno.

Otra de las formas es intentar juntar a ambos grupos sin prestarles atención a los enemigos de abajo... aunque para lograrlo, debes enviar al de Alm hacia arriba y no mover al otro grupo en los primeros turnos (porque atraerás la atención de todos los enemigos de arriba) y solamente ir protegiéndote con personajes como Luka por detrás mientras avanzas para así acabar más rápidamente con todos los otros. De hecho, te recomendaría esto si no tienes a muchos personajes fuertes. Pero recuerda que algunos personajes podrían no pasar por el río.

Jefe Datos
- Maga de nivel 8
- Objetos: Ninguno
- Magias: Aura
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Heste 31 13 15 11 0 7 14

Por otro lado, Heste puede invocar magas que constantemente te atacarán, lo mismo pasará con un Shaman cercano que invoca gárgolas. Asegúrate de eliminarlos cuanto antes con Claire o Python, para no llamar la atención de los otros enemigos cerca del jefe.

Jefe Datos
- General de nivel 10
- Objetos: Ninguno
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Magnam 52 26 10 8 0 22 7

Y bueno, ese jefe es un general de nivel 10 con bastante fuerza y PV al máximo, es el que comienza entre la maga Heste y el Shaman. Atácalo con magia o con tus mejores guerreros. Si tienes suerte, en un rato estará vencido.

 

Antes de ir a la fortaleza, checa el camino de la derecha del mapa. Así es, hay un lugar secreto debajo de la cascada. Vamos hacía allá.

 

Batalla 14 (Secret Shrine)
Que más decir, aparte de ser una batalla muy pero muy fácil, este es lejos uno de los mejores lugares para subir niveles. Entrena lo más que se pueda, promocionando y llevando al máximo el nivel de todos tus personajes. También equípalos constantemente con la Angel ring para que suban más estadísticas. Los 8 enemigos de arriba son Momias y dan muchísima experiencia, usa a Silk y su magia Warp para hacerlo más rápido. También haz que Teeta aprenda la magia Reserve (la aprende en el nivel 4) porque curar a todos tus aliados en el mapa es una habilidad MUY útil en lo que queda del juego.

Si vas a intentar quedarte obteniendo experiencia, cuidado que podrías hacer aparecer más dragones desde Dragon Crater al entrar y salir tanto. Sigue los consejos explicado unas batallas antes para ese escenario... aunque parece ser que no se moverán de ahí, pero igual podría ser importante volver si aun tienes alguna cabeza de león que no usada por ejemplo.

Cuando termines la batalla, llegarás al salón con las cabezas de león. Ahora sí, vamos por el siguiente encuentro.


Batalla 15 (Fortress)
Ciertamente esta no es la misión más fácil del juego, pero tampoco hay que confiarse. Aunque los enemigos aquí no sean la gran cosa, son una verdadera molestia, especialmente los numerosos Bow Knights que pueden atacarte a 5 espacios de distancia. Si no tienes muy buenos personajes, mejor ve a subir algunos niveles con las momias de la batalla anterior... y la magia Reserve de Teeta (cura a todos tus personajes del mapa) te ayudará MUCHO. O por lo menos ve por uno o dos de los caminos de este mapa con personajes con buena defensa por delante, pero mas que nada para atraer los enemigos, luego los puedes devolver hacia atrás.

Jefe Datos
- Arquero montado de nivel 10
- Objetos: Ninguno
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Meular 52 20 12 12 0 14 6

Procura eliminar rápidamente a los bow knights con ataques mágicos o a distancia. De la misma forma haz con el jefe (tratando de matarlo antes que a los demás, es el arquero montado que comienza bajo otro), quien tiene una leve mejora en comparación a los otros Bow Knights. Los Sorcerer de este lugar sólo pueden usar la magia "Slime", así que por ese lado puedes estar tranquilo... Simplemente enfócate más en los Bow Knights, y cuando ya los tengas vencidos, ve por los "Barons" que te esperan en la parte superior del mapa para así terminar con esta misión, ellos no te atacan a no ser que estés muy cerca.

Para la misión que sigue es necesario que entrenes y promociones a la totalidad de tus personajes (por si no lo has hecho aún), porque de no ser así lo que sigue se puede convertir en un verdadero calvario.

Batalla 16 (Rigel Castle)
La batalla aquí es complicada. La mayoría de los enemigos tienen bastante fuerza junto a un gran HP, por eso es mejor que te vayas a subir algunos niveles con todos tus personajes con las momias de dos batallas antes.

Jefe Datos
- Caballero oro nivel 20
- Objetos: Angel ring
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Rudolf 52 27 16 21 40 22 6

Entre los enemigos el mayor peligro es Rudolf, el cual esconde un gran secreto acerca de Alm, así que pon atención cuando este te hable después de vencerlo. Aparte de eso, Rudolf lleva consigo una Angel ring que como ya debes saber, otorga 40 puntos en Suerte (Luck). Es el único Caballero oro que comienza con los enemigos de la esquina inferior derecha... y que no atacará a Alm.

En fin, los primeros en atacar serán esos molestos arqueros que pueden llegar fácilmente hasta tí, junto con eso, comenzarán a moverse los otros jinetes del lado izquierdo del mapa. Todos los enemigos son vulnerables a la magia, así que no desaproveches los turnos y elimina rápidamente a los arqueros con ataques a distancia. Haz de igual forma con los Sorcerers ya que pueden curar a tus oponentes.

Para los otros enemigos, puedes colocar una especie de barricada cerca del puente o bien, en las escalas superiores del mapa cosa de ir venciendo uno por uno a los jinetes. Y finalmente para Rudolf, ataques mágicos o tu mejor ofensiva/defensiva. La batalla acabará automáticamente con la muerte de este último.

También si tienes a Alm al nivel 20/20 con la mayoría de sus niveles subidos con un Angel Ring (por su efecto de duplicar las estadísticas ganadas al subir de nivel) puedes transportarlo hacia Rudolf con la magia Warp, es decir al cuadro rozado para que gane evasión, para atacar a Rudolf y matarlo nada más comenzar. Pero es bien complicado hacerlo aun con un Alm así, deberás recuperarlo a distancia con Teeta y esperar a que evada a los otros enemigos porque aun es posible que no mate a Rudolf en una sola batalla (aunque curiosamente, Alm le hizo un critico y lo mató en un ataque en mi primer intento...).

Después de todo ese embrollo, aparecerás en el castillo donde hay varias personas. El moradito es el abuelito Mycen quién te explicará la situación y lo ocurrido con Rudolf. Al terminar la conversación se unirá.


Ruta de Alm terminada
Ruta de Celica
Capítulo anterior - Capítulo Siguiente

Ir a la sección de Fire Emblem Gaiden