Menús y mecanismos de Fire Emblem Gaiden

Si ya has jugado al primer FE de NES entenderás casi todo lo del juego, ya que las batallas siguen siendo del mismo estilo, la forma de mover a los personajes y atacar. Incluso en las estadísticas, así que puedes ir a ver la sección de los menús y mecanismos del FE1 por si aun tienes dudas. Pero recuerda que no hay tiendas donde guardar objetos o comprar, o coliseos donde luchar y entre otras cosas más, como que necesitas matar a todos los enemigos para ganar una pelea (ya no hay castillos o tronos a conquistar).

 

Cambios respecto al Fire Emblem 1

- Dos Lores
Aunque no son propiamente Lores como Marth o los demás, tienen el mismo rol. Son los que salvaran al mundo, dirigen el ejército, etc… pero si los pierdes, perderás el juego. Esos Lores son Alm y Celica.


- Moverse por el continente
Esto puede que de más libertad, pero aun tienes un camino prefijado a seguir. Y es simple, tienes que ir moviéndote por todo Valencia por un mapa principal e ir a las zonas donde están los enemigos (los cuales puedes ver en el mapa) o a veces ellos se irán moviendo a donde estas tu. Pero también tienes un menú donde puedes equipar, cambiar de posición, ver las Estadísticas de tus personajes o cambiar tu equipo antes de empezar una batalla. Eso es bastante bueno, porque es algo que en el FE1 se necesitaba mucho:

1. Mover: La dirección en que moverás a tu personaje por el mapa.
2. Rango:
Puedes ver la ubicación de tus personajes y cambiarla presionando el botón A. Eso afectará en el lugar en que aparecerán en la batalla; o si tienes muchos personajes, los que entrarán. Si presionas izquierda o derecha, puedes ver entre sus distintos datos.
3. Items:
Te da a elegir 3 opciones. La primera es para cambiar entre los personajes los objetos que tengan equipados. La segunda es para tomar un objeto de tus personajes y depositarlo, por si no lo quieres usar. Y la última es para tomar los objetos que tengas guardados y dárselos a los personajes.
4. Información:
Puedes ver todas las estadísticas, objeto equipado y clase de tus personajes. Si presionas otra vez el botón A verás la cara del personaje.
5. Mapa:
Muestra cuantos enemigos y turnos (veces que te has movido por el mapa) hay en total.
6. Salvar:
3 opciones. Con la primera guardas tu juego (te preguntará si quieres seguir jugando o no), la segunda es para copiar una partida, y la tercera para borrarla.

Por otra parte, también puedes ver la “fuerza” de los enemigos (o tuya) en el mapa principal, y hacerte una idea de cuanta ventaja o desventaja tienes. Para verlo presiona el botón A sobre uno de los enemigos o Alm o Celica, y aparecerá una pequeña ventana en la parte superior derecha como la que ves aquí al lado.
Lo primero indica el nombre de ese grupo, luego la cantidad de personajes y su fuerza, y abajo del todo la ubicación. Esa fuerza por cierto, es la suma de la fuerza, habilidad, velocidad, suerte y defensa de todos los personajes.


- Algunas cosas nuevas en las batallas

1. Pelear: Si estas cerca de un enemigo lo podrás atacar con esta opción.
2. M.Negra: Es para atacar con magia si estas cerca del enemigo y si tu personaje puede usar magia.
3. M.Blanca: Lo mismo que la anterior, pero es mas para usar magias curativas o que tienen otros efectos.
4. Terminar: Haces que termine el turno de la unidad. No la puedes mover hasta el siguiente.
5. Item: Esta opción es para intercambiar un objeto si hay un personaje al lado de éste.

Ese es el menú que te aparece al presionar 3 veces el botón A sobre un personaje o al moverlo y presionarlo 1 vez. No es mucho más diferente que el FE1, aparte de que en este juego no puedes usar objetos como pociones, por lo que la opción item solo queda para intercambiar.
Pero lo más notable son algunas cosas que te aparecen en el menú si presionas el botón A en un lugar vacío del mapa durante la batalla, las demás son lo mismo que en el anterior Fire Emblem..

1. Unidades: Ves los personajes que tengas en la batalla, su nivel y exp (si presionas izquierda o derecha otros datos). Si presionas el botón A sobre alguno de ellos el cursor se pone directamente en el.
2. Ataque: Tus unidades atacarán a lo más cercano o lo intentan.
3. Juntar: Tus aliados se juntan alrededor de Alm o Celica protegiéndolo, o al menos se le acercarán si están lejos.
4. Información
: Te enseña el nombre del lugar en donde estas luchando y los turnos de los 40 que tienes.
5. Salir: Guarda lo hecho hasta ahora para que vuelvas cuando quieras, pero si entras otra vez será borrado, deberás guardar siempre que entres y termines de jugar.
5. Configurar: Hay 3 opciones; Si quieres música o no, si quieres ver la animación de batalla o no, y la velocidad de los mensajes desde 1 (rápido) a 5 (lento).
6. Terminar: Terminas tu turno, sin necesidad de que cada unidad espere.

*Retreat (Retirada): Esta opción aparece en algunos pocos mapas y al azar. Si la eliges, hace que te retires de la
batalla. Sirve bastante para matar a varios enemigos, luego salir y volver a entrar a la batalla con los PV llenos.

Otra cosa también es que alguna vez tendrás aliados que te ayudan durante la batalla, pero no los podrás controlar; lo hace el propio juego y no es un buen estratega... a veces podría mandar a esos a liados a donde hay un montón de enemigos tal cual suicida y estarán muertos en un turno. Este FE es donde aparece por primera vez esa opción y le agrega un poco de estrategia.

También agregaron una acción muy útil para moverse por el mapa de batalla, si le das al botón B el cursor va directamente a tus unidades sin necesitad de mantener presionado la cruz.


- Armas/magias y objetos... no limitados
Cada personaje o enemigo ya viene con un arma de serie por decirlo así. Ya no es necesario que tengas un arma equipada para poder atacar y no debes de preocuparte por eso. Pero aun hay ciertos objetos que puedes equipar a tus personajes como en los otros FE para que sean más fuertes: como un escudo de dragón que sube 13 puntos la defensa y resistencia, o una espada de plata que sube 8 puntos de poder y te baja un punto de velocidad. Y esos también tienen usos infinitos.
Y las magias son casi lo mismo que las armas. Solo que no hay tomos mágicos a equipar, pero mientras más niveles suba tu personaje mago, va aprendiendo más magias poderosas. Aunque estas magias gastan puntos de vida del personaje: por ejemplo, la magia “Fuego” gasta 1PV, pero la “Trueno” gasta 2PV y tiene un rango mayor de ataque.

Por esto, la estadística "arma" que determinaba si podías usar un arma o no en el FE1, ya no esta aquí.


- Diferente sistema de promoción
Es muy diferente pero bien simple a la vez. Ahora no hay objetos, solo con ir a ciertas partes del juego (“Shrines” o “Santuarios”) podrás promover a tus personajes si ya alcanzaron cierto nivel requerido y en algunos casos tienes distintas opciones a que promoverlos. En la sección de Clases lo encontrarás más detalladamente.


- Distintas fórmulas en las estadísticas
Es casi igual que en el FE1 a decir verdad...

  • Para y contra armas físicas...
    - Poder de ataque: Fuerza del personaje + Poder del arma - defensa del enemigo
    - Porcentaje de acertar golpe: Habilidad + Golpe del arma - evadir del enemigo
    - Evadir: Velocidad de ataque + bonos del terreno

  • Para y contra magias...
    - Poder de ataque:
    Fuerza del personaje + Poder de la magia - resistencia del enemigo
    - Porcentaje de acertar golpe: Golpe de la magia - evadir del enemigo
    - Evadir: Suerte + velocidad

  • Daños extras...
    - Velocidad de ataque
    : Velocidad - Peso del arma
    - Ataques dobles: Si tu velocidad de ataque supera a la del enemigo
    - Efectividad: Si una clase es débil contra armas (por ejemplo Pegasos contra arcos) el poder del arma+fuerza del personaje es 3 veces más.
    - Critico: ((Habilidad+Suerte)/2) + el critico del arma = El daño final se multiplica por 3

  • Otras cosas...
    - Daño a si mismo (si equipas la Dark Sword):
    21 - Suerte [los enemigos no se ven afectados por esto]
    - Recuperar PV con bastones: Lo que puede recuperar el bastón + Fuerza
    - Aunque tengas 1 de fuerza y tu enemigo tenga 999 de defensa (o resistencia), siempre podrás hacer al menos 1 punto de daño.
    - El daño máximo que puedes causar es 60 después de restar la defensa o resistencia.

  • Nota importante: Al ver las estadísticas de un enemigo o personaje tuyo, y si este tiene un arma equipada, se le ve sumado el poder del arma a la "fuerza" que se ve en la ventana de estadísticas.


- Y otras cosas sin mucha importancia
- En este FE es el único con el que luchas contra monstruos como zombies, aparte del FE8. No hace que se diferencie más con los otros la verdad. Pero también es el único FE en el que los arcos no hacen daño extra a las clases voladoras a no ser que tengas uno equipado, es una buena ventaja para los pegasos la verdad. Pero a cambio de eso, los arqueros y sus promociones pueden atacar de frente y algunos de ellos pueden atacar hasta desde 5 espacios de distancia.

- En cada mapa tienes un máximo de 40 turnos para terminar la batalla. Pero si llegas a esos turnos, deberás retirarte obligatoriamente.

- Las estadísticas máximas; aquí puedes tener súper personajes ¿Por qué? Porque hay objetos que suben mucho las estadísticas y gracias al sistema de promoción (los aldeanos pueden promocionar cuanto quieran) y si tienes suficiente paciencia, un super personaje sería así… Bueno, es imposible aumentar la resistencia en este juego... pero ese es el tope de estadísticas:

  • Nivel 20 (el máximo como casi todo FE)
  • Puntos de vida 52
  • Poder 40
  • Habilidad 40
  • Velocidad 40
  • Suerte 40
  • Defensa 40
  • Resistencia 40
  • Movimiento 9

- Y por ultimo, hay algo que en algunas peleas ganarás, y eso son unos puntos llamados GP. Estos se reparten como experiencia para tus personajes que estén luchando y al azar, y solo hasta tener 99 puntos de experiencia, pero si sube de nivel podrá seguir obteniendo más GP.

Ir a la sección de Fire Emblem Gaiden