Tiltyu


Thunder Mage
Noble de Freege e hija del duque Reptor. Es la guardaespaldas de Claude y siempre lo acompaña ya que siente algo por él. Es una maga alegre e inocente.
Se une: En el capítulo 3, al conquistar Silvall. Aparece junto a Claude en la Torre de Blaggi.   [Dinero: 5.000]
Objetos: Thoron, Thunder
Rangos: ^B, ^B, A, ^C, ^B
Skills: Wrath (los golpes son críticos si los PV estan bajo la mitad ),
+ ^Continue (puedes atacar más )
Comentario: Comienza con muy buenas estadísticas, y aparte cuenta con la ventaja de que su crecimiento en habilidad y suerte es fantástico. De hecho, es casi seguro que maximice la habilidad. Sin embargo su crecimiento en magia es un poco bajo, por lo que normalmente no pasa de 20 puntos. Aún así, tiene otra ventaja bajo la manga y es el hecho de que tiene sangre santa de Tordo, lo cual favorece mucho a sus hijos en la segunda generación. 

Estadísticas PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Niv. 3 28 0 10 15 10 9 1 9
Crecimiento 60 10 20 60 40 50 10 10
Sin Sangre 40 10 20 30 40 50 10 10
Niv. 30 » 44 5 20 24 27 23 7 16
Tope 80 18 27 24 27 30 20 25
Sangre santa: Tordo (Poca)

Eventos especiales Capítulo Conversación con Requerimientos y detalles
+5 Puntos de vida, +100 de amor 4 Azel Ninguno
Conversación 5 Azel, Claude o Lex Solo si está enamorada de uno de ellos

Futuro hijo e hija en la segunda generación (ver información sobre el sistema de amor)
Ver hijos
La herencia de Wrath, hace de ambos personajes relativamente buenos al igual que la posibilidad de usar Thoron desde muy temprano en la segunda generación. Ambos puede que queden rezagados algún tiempo debido a su bajo movimiento, pero no es gran problema a excepción de Arthur al promocionar. Lo que si puede resultar un problema es el hecho de que necesitan un padre con la habilidad Pursuit o al menos con la habilidad Ambush para ser realmente útiles en batalla, eso sin contar que es obvio que aunque Tiltyu puede hacer pareja con cualquier hombre, al ser ambos hijos usuarios de magia, será prácticamente una obligación darle un esposo usuario de magia, si no, será muy complicado hacer que ganen experiencia en un inicio para que al promocionar sean atacantes físicos con armas (o espadas mágicas) y no magias.
Otro comentario es que muchas personas la dejan sin enamorar, ya que tanto Amid como Linda (los sustitutos de los hijos de Tiltyu) cuentan con la sangre santa de Tordo, además de poseer otras tres ventajas:
- La primera es que Amid iniciará como un mago de viento y cambiará a una clase mucho mejor como lo es Magefighter, en lugar de Mage Knight como Arthur que tiene topes extremadamente bajos (pero con mapas tan grandes puede ser mejor por tener 9 de movimiento a cambio).
- La segunda es que Linda contará con el Skill Elite para subir de nivel rápidamente.
- Y la tercera es que de esta forma Azel (su principal pareja) podrá ser emparejado con Lachesis. Además, contrario a la mayoría de los sustitutos, Amid y Linda tienen estadísticas que pueden tranquilamente competir contra los de Arthur y Tinny incluso con los mejores padres.
Por cierto, es extremadamente recomendable que Arthur herede un Leg Ring de su padre para que pueda estar a la par del movimiento de tus otros personajes desde el inicio, y así obtener experiencia y promocionarlo pronto para que obtenga movimiento por si mismo. Luego puedes venderlo y usarlo con otro personaje. También puedes hacer lo mismo con Tinny, pero ella aparece más tarde y no obtiene +4 de movimiento al promocionar.

Parientes fijos o personajes relacionados

Ethnia
(Hermana menor)

Reptor
(Padre)

Blume
(Hermano mayor)

Posibles parejas (mejores opciones arriba, peores abajo)

Azel

120/3
Los hijos contarán con las habilidades Wrath y Pursuit y adicional a esto con la sangre santa menor de Tordo y Fala.
Con este emparejamiento ambos hijos podrá utilizar tanto Bolganone como Thoron además de que contarán con excelentes estadísticas en casi todas las categorías de crecimiento a excepción de fuerza y defensas. El principal problema de Azel que es la habilidad se ve resuelto con la sangre santa de Tordo que da Tiltyu, mientras que la escasa magia de Tiltyu se ve favorecida por la sangre santa de Fala que da Azel así que difícilmente podría irte mal con este emparejamiento.
Ambos hijos podrán heredar casi todas las magias que tenían sus padres (a excepción de Thoron) por lo que podrán luchar efectivamente incluso desde el momento que se unen aunque los bajas topes de Arthur puede que te dejen deseando a Amid.

Levin

120/3
Los hijos contarán con las habilidades Wrath, Continue y Critical y con la sangre santa menor de Tordo y de Holsety (Mayor para Arthur y menor para Tinny).
Este emparejamiento resulta excelente para ambos hijos en general ya que permite que Arthur herede y use Holsety casi desde el inicio de la segunda mitad del juego, además de que las estadísticas de ambos serán excelentes, principalmente en PV, habilidad y velocidad. Además Tinny podrá utilizar Tornado gracias a la sangre de Holsety, cosa que la favorece muchísimo. Para terminar de rematar las bondades, un golpe crítico con Holsety y con Arthur teniendo unos 20 puntos de magia podrá derrotar a casi cualquier enemigo en el juego.
Como desventajas se tiene que la habilidad Pursuit brilla por su ausencia por lo que quizás sea necesario darles un Pursuit ring (esto no es tan necesario ya que gracias a su excesiva velocidad, casi siempre harán ataques dobles con continue) y que ninguno de los dos hijos alcanzará excelentes números en cuanto a magia ya que el crecimiento de Tiltyu en este rango es bajo.

Claude

180/3
La única habilidad de los hijos será Wrath y ambos contarán con sangre santa de Tordo (menor para ambos hijos) y de Blaggi (Mayor para Arthur y menor para Tinny).
En TODAS las formas este emparejamiento es inferior a los de Levin y Azel ya que ambos hijos tendrán menos habilidades, estadísticas relativamente menores (a excepción de una excelente resistencia) y no tendrán ganancias apreciables en cuanto a armas (ya que Arthur no puede usar bastones, no heredará como tal el Valkyrie Staff). Sin embargo es la única opción que queda para dar estadísticas decentes a nivel de magia a hijos magos si ya Azel se enamoró de Lachesis y Levin de Fury o Sylvia.

Lex

120/3
Las habilidades de los hijos son Wrath, Ambush y Elite y ambos contarán con sangre santa menor de Tordo y Neir. Obviamente al hablar de un padre no mágico, podremos intuir que la magia de ambos hijos será perjudicada. En este caso sobre todo la de Arthur por comenzar en un nivel bajo, probablemente no alcance ni 15 puntos (dale un magic ring), mientras que su fuerza probablemente llegue al tope, por lo que al evolucionar puede al menos ser utilizado con espadas (preferiblemente mágicas). Tinny por su parte alcanzará números un poco mejores en magia pero que quizás ni siquiera le permitan alcanzar 20 puntos (también dale un magic ring). Para colmo de males, ninguno de los dos hijos contará con Pursuit, por lo que probablemente sea mejor dárselo a Tinny dada su mayor magia.
Sin embargo este emparejamiento tiene tres ventajas principales. La primera es que ambos hijos tendrán mucha defensa y PV por lo que serán muy resistentes, la segunda es la presencia de Elite, por lo que subirán niveles rápidamente aún cuando sus crecimientos no sean los mejores y la tercera es la combinación de habilidades Wrath y Ambush que harán que Ambos hijos sean MUY DAÑINOS contra cualquier enemigo, ya que aún Arthur con 15 puntos de magia y con Elwind podrá hacer hasta más de 50 puntos de daño a enemigos con baja resistencia, así que ni hablar de Tinny (que podrá alcanzar unos 23 o 24 puntos de magia con un magic ring) con Thoron.
Nota: Haciendo algunos cálculos si Tinny cuenta con 23 puntos de magia y Thoron, será un total de 43 puntos de ataque, que con Wrath se convierten en 86, número bastante elevado para cualquier enemigo que no sea Yurius. Si aun no lo captas, con esas habilidades atacarán primero y harán un crítico siempre que esten bajo la mitad de PV.

Ardan

120/3
Las habilidades de los hijos son Wrath y Ambush y ambos contarán con la sangre de Tordo (menor para ambos).
Si aún quieres probar la combinación Wrath + Ambush pero Lex ya está ocupado con Ayra o con cualquier otra chica, pues al menos Ardan permite esta combinación de habilidades en Arthur y Tinny. Aún así ni se tiene Elite, ni se ganan mejores estadísticas que con Lex así que básicamente esta combinación se dará sólo en pocos casos, y claro que esta el problema de usar a Ardan.

Dew

120/3
Las habilidades de los hijos son Wrath y Bargain, además de que ambos contarán con sangre de Tordo.
Como ya es obvio, ninguno de los dos hijos ganará buena magia ya que Dew no tiene buen crecimiento, sin embargo en cuanto a crecimientos es el mejor padre no mágico, por lo que es posible que ambos hijos obtengan buenos números en suerte, velocidad y habilidad. Sin embargo y aunque ambos hijos tendrán Bargain para poder utilizar armas sin preocuparse por el dinero, a decir verdad no lucharán muy bien por la ausencia de Pursuit y sus bajos números en magia.

Fin

180/10
Los hijos tendrán las habilidades Wrath, Pursuit y Prayer además de la sangre santa menor de Tordo.
Como con todos los padres no mágicos, Arthur sufrirá excesivamente en cuanto a magia se refiere y Tinny quedará con un nivel de magia mediocre, por lo que definitivamente no es un emparejamiento recomendable, aunque al menos se cuenta con Pursuit y con buenas estadísticas en cuanto a velocidad y suerte que les permitirán esquivar y pegar relativamente fuerte si ambos tienen un Magic ring. Además Arthur podrá usar algunas espadas mágicas para dañar tanto de lejos como de cerca si usa además un Power ring.

Midir

120/3
Los hijos tendrán las habilidades Wrath, Pursuit y Charge además de la sangre santa menor de Tordo.
Nuevamente en este emparejamiento la magia de ambos hijos será baja (muy probablemente menor a 20 puntos) aunque al menos se cuenta con Pursuit. Sin embargo no esperes cosas buenas ya que aún si se activa Charge, probablemente ninguno de los dos hijos haga mucho daño. Adicional a los problemas ya mencionados, la suerte y los PV serán también bajos, por lo que no esperes muchas posibilidades de esquivar y por lo tanto de sobrevivir.

Alec

120/3
Los hijos tendrán las habilidades Wrath, Pursuit y Awareness además de la sangre santa menor de Tordo.
Otro emparejamiento de baja magia y que no presenta ninguna ventaja en particular dada la práctica inutilidad de Awareness en Arthur y Tinny. Así que Magic Rings a ambos y un Power Ring a Arthur para usar espadas mágicas.

Noish

120/3
Los hijos tendrán las habilidades Critical, Wrath y Charge además de la sangre santa menor de Tordo.
Arthur es particularmente inútil dado su bajo crecimiento en Magia y velocidad, sin embargo crecerá un poco más de lo normal en defensa y fuerza por lo que luego de promocionar puede pelear decentemente si se le da un Power Ring, un Speed ring y una espada decente como la Hero Sword. Adicional a esto y dado que quizás Tinny estará bien sólo con Wrath y usando Thoron, es posible que también quieras darle a Arthur el Pursuit ring.

Holyn

120/3
Los hijos tendrán la habilidad Wrath y la sangre santa menor de Tordo y Odo.
Ninguno puede heredar la habilidad Moonlight Sword aún cuando van a pie porque no pueden usar espadas en un principio, pero aún si pudieran, no sería una particularmente fuerte adición, dada su baja fuerza. Arthur por su parte tendrá nuevamente muy baja magia y su fuerza no será tan alta como en otros emparejamientos, pero podrá a cambio usar espadas de nivel “A” que resultan mucho más fuertes. Además de esto, ambos hijos tendrán un crecimiento en habilidad asombroso, probablemente llegando al tope en los 10 primeros niveles ya que ambas sangres santas ayudan a crecer este apartado. Adicional a esto, los PV de ambos serán asombrosos e incluso es posible que Arthur con un poco de suerte lo llegue al tope y Tinny pase de 70 puntos.
Sin embargo la falta de habilidades adicionales, sobre todo de Pursuit (al menos Tinny gana Continue al promocionar) hace que en realidad el emparejamiento no sea tan bueno aún cuando algunos de sus estadísticas digan lo contrario.

Jamka

120/3
Los hijos tendrán las habilidades Continue, Wrath y Charge además de la sangre santa menor de Tordo.
Jamka en general da a sus hijos baja habilidad, sin embargo esto se arregla casualmente por la sangre santa de Tordo, por lo que el único problema en ambos hijos pasa a ser la Magia, que desgraciadamente será horrible para Arthur (ya ni un Magic ring lo salva) por lo que tendrás que depender de su fuerza y convertirlo en una especie de Paladin que puede usar magia ya que será muy similar a Alec en la primera generación, mientras que Tinny por su parte aún podrá ser efectiva usando Thoron si se le da un Magic ring.

Beowulf

120/3
Los hijos tendrán las habilidades Wrath, Pursuit y Charge además de la sangre santa menor de Tordo.
Nuevamente un padre que les da a los hijos decentes crecimientos en muchos ámbitos exceptuando la magia, además Beowulf es uno de los dos personajes que menos magia da a los hijos y Jamka da al menos unos puntos adicionales a cada hijo en defensa y suerte que les resultan ciertamente útiles aunque al menos con Beowulf como padre, ambos contarán con la habilidad Pursuit.

Variantes de nombres del personaje
Romanji Oficial Parche Variantes
Teirutyu, ティルテュ Tailto (JP)
Tailtiu (Heroes)
Tiltyu --


Ver los otros personajes de la 1ª generación
Ver todos los personajes de la 1ª generación por orden alfabético

Ir a la sección principal de Fire Emblem Genealogy of the Holy War