Mecanismos de Thracia 776

Este Fire Emblem es el que tiene más variedad de opciones de toda la saga, haciéndolo bastante especial y te preguntes en que piensa Nintendo al hacer juegos que parecen de época de NES o que olvidaron todo lo que habían agregado, como lo fueron al pasar a GBA o a NDS. Por lo que si quieres jugar este juego, te recomiendo bastante que leas esto, que es sobre como funcionan los mecanismos para evitarte errores.

 

El sistema de fatiga

Thracia es el primer y único juego que posee este sistema. Esto te limita la cantidad de veces para usar a un personaje, cosa que da una variedad estratégica enorme, y te hace preguntar porqué Nintendo no lo ha dejado siendo que en los últimos Fire Emblem te entregan hasta 70 unidades de las cuales no llegas a usar ni la mitad... Y es este número, en las estadísticas de tu personaje al presionar abajo, lo que juega un papel importante:

Cada vez que se realice un ataque o acción como robar o danzar (para los bastones varía algo, abajo se explica) o en los que se efectúe una batalla, va a ir aumentando un punto y si ese número pasa los puntos de vida máximos del personaje, no podrá ser usado en el siguiente capítulo. Pero al pasar el siguiente capítulo, de ese siguiente capítulo, su cantidad de fatiga se reduce a cero por haber descansado y se repite el proceso nuevamente.

  • Otros detalles importantes de este sistema es que:
    - Leaf no se ve afectado (y debes usarlo obligatoriamente en todos los capítulos).
    - Solo comienza a actuar desde el capítulo 8.
    - Puedes volver el numero de la fatiga a cero con una Stamina Drink sea cual sea la cantidad de fatiga que tuviera.
    - La fatiga que da usar los bastones varía de la siguiente forma:
Rango del bastón Fatiga ganada
E 1
D 2
C 3
B 4
A 5
* 5

 

Capturar enemigos y ayudar aliados

Si tienes una BLD (Build en inglés, el físico) mayor o igual a la del enemigo puedes intentar capturarlo. Solo debes poner a tu personaje al lado del enemigo y aparecerá una opción llamada "Catch" si juegas con el parche en inglés. Ahora, comenzará una batalla en la cual algunas estadísticas de tu personaje (fuerza, magia, habilidad, velocidad y defensa) son reducidas a la mitad, y si reduces sus puntos de vida de esta forma, el enemigo será capturado.

Al capturarlo, es como si "rescataras" al enemigo, como puedes hacerlo en este juego y en los FE más nuevos con tus aliados (eso hace que finalice el turno de tu unidad, pues es tomado como una acción). Pero la gracia es que después puedes intercambiar objetos con el enemigo capturado (o quitárselos) o incluso pasarlo a otros aliados o tomarlos con ellos.
Luego puedes liberarlos si quieres, ya que tus estadísticas seguirán siendo reducidas la mitad de la misma forma (fuerza, magia, habilidad, velocidad y defensa), pero si la BLD del cargado es mayor que la mitad de la BLD del que carga (+5 para montados) es reducido a la mitad el movimiento del que carga también, por lo que no es muy conveniente.... aunque esto mismo se aplica a aliados que rescates (lo que puede ser muy bueno para llevar a unidades de bajo movimiento o neutrales).

Al liberarlos, contarán como muertos, lo que podría hacer que algunos enemigos que se vuelven aliados no aparezcan después (y fuera de eso no hay otra cosa que tenga que ver con la historia aparte de acceder a algunos capítulos opcionales). Aunque si los mantienes capturados hasta el final del capítulo, será como si nunca los hubieras tomado.

Es muy recomendable debilitar al enemigo primero antes de capturar, y usar armas que permitan atacar nuevamente.
Con esto no obtienes experiencia (solo al intentar capturarlo), pero es casi la ÚNICA forma de abastecerse de objetos y dinero.

  • Otros detalles importantes de este sistema es que:
    - No puedes capturar usando armas como arcos (desde 2 o mas cuadros de distancia).
    - Los jefes dicen cosas distintas al liberarlos o capturarlos, pero no afecta en nada.
    - Los enemigos SIEMPRE van a intentar capturar a unidades como tus curanderos o desarmados si pueden, ya que no es necesario reducir los puntos de vida a cero si no se tienen armas con las que contraatacar.
    - Si un personaje tuyo es capturado, puedes recuperarlo en el Capítulo 21x, lo que es prácticamente casi al final del juego.
    - Los enemigos montados no pueden ser capturados a no ser que los duermas.

 

Fórmulas usadas durante la batalla

• Daño
- Total de daño físico: Tu fuerza + (fuerza del arma x3 si es efectivo)
- Total de daño mágico: Tu magia + (fuerza de la magia x3 si es efectivo) + Bono del M up o Holy Water + Bono de terreno
- Daño físico al atacar: (Total de daño físico x 2 si es crítico) - (Def. enemiga + Bono del terreno)
- Daño mágico al atacar: (Total de daño mágico x 2 si es crítico) - (Mag. enemiga + Bono del M up o Holy Water + Bono de terreno)
- Nota: Las espadas que usan magia, usan la formula de la magia si se usan desde lejos.
 
• Daño crítico
- Total de crítico: Crítico del arma + habilidad + apoyo
- Evasión de crítico: (Suerte / 2) + Apoyo
- Total de crítico en batalla: (Total de crítico - Evasión de critico del enemigo) x Extra por ataques seguidos = Probabilidad.
El máximo sin sumar el "Extra por ataques seguidos" es 25. "Extra por ataques seguidos" varía dependiendo del personaje, pero es fijo para cada uno de ellos y solo se aplica cuando los ataques sean por doblar (Golpes dobles, tener más velocidad de ataque que el enemigo).
- Daño mágico al atacar: (Total de daño mágico x 2 si es crítico) - (Mag. enemiga + Bono del M up o Holy Water + Bono de terreno)
- Nota: Las espadas que usan magia, usan la formula de la magia si se usan desde lejos.
 
• Golpes y evasión
- Porcentaje de precisión total: Golpe del arma + (Habilidad x2) + Suerte + Apoyo + Liderazgo + Bono de Charisma + Bono del triángulo de armas
- Porcentaje de evasión*: (Velocidad de ataque x 2) + Suerte + Apoyo + Liderazgo+ Bono de Charisma + Bono de Terreno
- % de precisión al atacar: (Precisión total - Evasión del enemigo) = Porcentaje de acertar, mínimo 1 y máximo 99
- % de acertar con bastones: (Golpe del bastón + (Habilidad x 4)) = Porcentaje de acertar, mínimo 1 y máximo 99
- Liderazgo: Estrellas de liderazgo de tus aliados x 3
- Habilidad Charisma: 10 si el personaje con la habilidad Charisma está a 3 cuadros al rededor.
- Velocidad de ataque (armas): Velocidad - (Peso del arma - BLD, 0 si es negativo)
- Velocidad de ataque (magias): Velocidad - Peso del arma
- Velocidad de ataque (uso de bastones x2): (Habilidad + Velocidad + Suerte) / 2 = Porcentaje de que ocurra
- Golpes dobles: Si la velocidad de ataque es mayor o igual que 4 a la velocidad de ataque del enemigo, es un ataque doble. Para los bastones solo actúa como porcentaje de activación.
- Triángulo de armas**: + 5 si es buena contra el arma del enemigo, - 5 si es mala contra el arma del enemigo
**Algunas armas son fuertes contra otras, a eso se le llama triángulo de armas...
Armas: Espada > Hachas > Lanzas > Espadas
Magias: Luz > Oscuridad > [Fuego > Viento > Trueno > Fuego]
 
• Otras cosas
- Maldición (efecto de Devil Axe): 21 - Suerte = Probabilidad
- Posibilidad de moverse otra vez: Estrellas de movimiento x 5 = Porcentaje de activación.
- Robar: Puedes robar objetos si tu velocidad > velocidad enemiga, y si tienes la habilidad Steal.
Si es así, puedes tomar las armas si tu BLD es mayor al peso del arma del enemigo.
- Dormido o petrificado: Si se esta con alguno de estos estados, algunas estadísticas (fuerza, magia, habilidad, velocidad y defensa) son cero.

 

Rangos de armas

A diferencia del Genealogy of the Holy War donde se usa un sistema fijo de rangos de armas, en este juego puedes aumentarlo si se va usando armas, magias o bastones de su tipo, casi igual a como se usa en los últimos Fire Emblem... pasando de E (peor) a A (mejor) y * como para armas de un solo personaje.

Entonces, pasado una cantidad de veces que se usa el arma se aumenta de nivel como mostrado en la tabla:

Rango actual Cantidad para aumentar Total necesario Puntos de bastones ganado
E 50 50 1
D 50 100 2
C 50 150 3
B 50 200 4
A 50 250 5
* - - 10

(Para las magias y armas los puntos ganados por usarlas es siempre 1,
no es como los bastones, que es lo indicado arriba dependiendo del rango del bastón usado)

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