Análisis de Fire Emblem Sword of Seals

(Este Review es para quienes hayan jugado otro Fire Emblem de GBA antes, se asume el conocimiento básico de las bases de juego)

Roy, el hijo de Eliwood
- Un juego solo de Japón
Sword of Seals es el sexto juego de la saga Fire Emblem, y al mismo tiempo la Secuela del primer juego de esta saga en el mundo titulado simplemente Fire Emblem (con las historias de Lyn, Eliwood y Hector, llamado en Japón Rekka no Ken o Blazing Sword traducido), siendo este el séptimo de la saga, sucede que Sword of Seals se realiza 20 años en el futuro con respecto a su predecesor, pero el juego fue creado antes, a esto se le llama Precuela. El juego lamentablemente nunca a salido de su país de origen; Japón, sin embargo aficionados han hecho traducciones variadas del juego a distintos idiomas (inglés, español, etc.).

De hecho, el protagonista de este juego es Roy, quienes algunos recordarán del Smash Bros. El es el hijo de Eliwood, y la saga se estrenó en el extranjero con el Blazing Sword debido mayoritariamente a la popularidad de Marth y Roy en el Smash Bros. Sin embargo, decidieron comenzar con el Blazing Sword, y no sacar al exterior el Sword Seals lamentablemente... y por el momento no a habido anuncios de algún Remake o Re-Lanzamiento para nuestro continente...

Pantalla del inventario (FE6) - FE7 - FE8

- Comparando con el Blazing Sword (o para decirlo corto FE7)
Como Sword Seals (o en corto, FE6) salió antes que el FE7 tiene un refinamiento menos acabado comparado con su predecesor, por ejemplo, los colores y los gráficos no se ven tan depurados como pasa en el FE7, ni tan bien coloridos como en el Sacred Stones (o FE8). Los Gráficos de tus personajes se ven iguales a los enemigos excepto por el color en la batalla, o que la promoción de Roy no cambia su apariencia en batalla con excepción de un ataque, detalles así se van notando en el juego. A la vez la calidad del sonido, especialmente con la música no se escucha tan bien como se hace en los otros dos títulos de GBA.

Otras diferencias tienen que ver por ejemplo con la Dificultad, en el FE7 el juego en general tiene sus retos, pero se pasa con cierta facilidad, y con un poco de practica podrás terminarlo, mientras el FE8 es conocido por si realmente bajo nivel de dificultad, siendo Difícil un paseo por el parque sin decir menos, sin embargo eso no sucede en el FE6. Acá desde el comienzo va a ser todo un reto, probablemente perderás muchos personajes en tus primeros intentos, y te costara entrenar otros, te será más difícil matar a los enemigos y esquivar los ataques, así que la cosa no es como en los otros dos donde vas y matas enemigos, acá tienes que guiar a tus tropas con cuidado, ya que no cuesta mucho que la partida se vaya en tu contra.

También para los que hayan jugado el FE7 verán varios personajes familiares, como a Eliwood y Hector, o a Karel, entre otros, pero no se sabe que ocurrió con varios de los personajes como con Lyn, Sain, etc.

Por ultimo, no veremos esos bonitos Artworks en medio de juego como en el FE7, solamente cuadros miniatura al final del juego... También hay menos armas, no existen los Monjes aquí, ni tampoco los Ladrones pueden promocionar al no existir la clase de Asesino , como también no existen los Finales de Pareja excepto con Roy que puede casarse con una entre varias jóvenes. Debido a que el FE7 fue creado después, y tuvieron tiempo para agregar cosas nuevas. Si quieren saber sobre todos los cambios, ve aquí.

- Historia más simple, Música bonita, pero con Batallas tácticas y emocionantes.
La Historia no esta tan bien desarrollada como pasa en el FE7, sin embargo igual se hace lo suficientemente buena como para seguir y seguir. Sucede 20 años después que en el FE7, donde Biran comienza a Invadir toda Elibe con una implacable fuerza y crueldad, entonces el Marqués de Pherae; Eliwood tenía que liderar la ofensiva de su país, pero por su enfermedad decidió ir su hijo Roy en su lugar para juntar a los miembros de la Liga Lyciana y repeler las fuerzas de Biran, mientras se desconocen las razones de tal repentino ataque.
Roy avanza a la frontera con Biran y se encuentra con la Princesa de Biran, Guinevere quien está en contra de la invasión provocada por su hermano, el rey Zephiel, quien dice que es para "liberar al mundo".

Uno de los problemas de la historia es que no participa casi ningún personaje en esta, siendo más que nada Roy liderando al grupo con palabras ocasionales de el personaje de turno que lo van guiando por el rumbo correcto, sin embargo el juego a lo igual que el FE7\FE8, tiene una amplia cantidad de Conversaciones de Apoyo, donde los personajes entre más tiempo estén juntos, se curen entre sí, o peleen pegados irán mejorando su nivel de relación o podrán conversar entre sí, averiguando como son y sus motivaciones reales de su lucha, sin embargo los personajes tienen tres rangos de relaciones (C, B y A) y cada vez que sube el rango o entablan un C gastan 1 de sus 5 apoyos disponibles para la partida...

La historia igual tiene un buen ritmo, pero mejor que esta son los mapas y batallas que tienes durante el juego. Las cosas ya no son tan simples como en el FE7, los enemigos son más numerosos, tus personajes no son tan buenos en un comienzo como lo son en otros juegos, se hace muy divertido el juego debido a que tienes que usar la cabeza he ir entrenando a tus personajes con cuidado, y combatir ejércitos completos de enemigos no es fácil, por ejemplo acá usarás más los terrenos como Fortalezas o Bosques si los tienes disponibles.

Comente antes que la calidad del sonido no esta tan bien purificada como en el FE7, sin embargo los temas musicales y las melodías que contiene el juego son bonitas en general y muy armoniosas, especialmente los temas mientras planeas en el mapa o contra los Jefes, haciéndolo sonoramente agradable, también hay temas del FE7 en el juego que para quienes ya lo hayan jugado se sentirán más familiarizados con el ambiente, como también con varios personajes que hay en ambos juegos.

Uno de los primeros jefes con media probabilidad de acertar y 29 de crítico (daño multiplicado x3)

Otra cosa interesante son los mapas grandes del juego, a diferencia del FE7 con sus mapas pequeñitos, acá pasaras turnos enteros en una pequeña maratón por mapa, avanzando entre grupos distintos, cuidar que no se te rompan las armas, y tener dinero suficiente no está asegurado en absoluto. Ni tendrás tantas armas Asesinas o de Plata como en otros FEs, y las armas fuertes son muy pesadas ralentizando tus ataques, y hasta te pueden hacer ataques dobles si no tienes cuidado con ello, esto hace que tengas que administrar lo que tienes bien, y tratar de llevarte todo lo posible de los mapas para no quedarte corto en momentos importantes.

Necesitaras usar más personajes que de costumbre, de 11 a 14, a diferencia de los 9-12 que suelen usarse regularmente en otros FEs, debido al tamaño de los mapas y ejército enemigo, no creas que podrás completar todas las cosas de un mapa fácilmente, acá hasta reclutar ciertos personajes es todo un reto, fíjate en la historia, y ten cuidado en las emboscadas y sorpresas como nunca, todo este tipo de cosas hacen más emocionante el juego regular.

- Comparándolo con SNES
Siendo de una consola más actual para la época en que salió, el FE6 abandona varias de las cosas que poseían el Genealogy of the Holy War y Thracia 776. Entre ellas las pérdidas más destacadas son el sistema de habilidad, la fatiga o el de generaciones. Y alguna que otra cosa que no afecta demasiado como el triángulo de la magia fuego > viento > trueno, aparte del de magia de magia de luz > oscuridad > naturaleza. Haciéndolo sentir bastante simplón en las variables que poseían esos juegos. Y la historia tiene bastante más semejanzas con la del Mystery of Emblem, ya que si se comparan siempre está el tipo de personaje o grupo que se te une, el personaje que siempre habla durante los capítulos además del Lord o historia en general, pero con sus detalles que lo hacen un poco diferente. Y puede que si hayas jugado eso antes, encuentres peor este juego.
Pero debido a algo que son las conversaciones de apoyo, notarás como algunos personajes que se te unen de verdad tienen personalidad, cosa que no ocurría en los juegos anteriores a este, aparte de pocos eventos durante el juego.

Mapas de Prueba
- ¿Hay más? Mapas de Prueba, un Hard como ninguno, rutas alternativas, etc.
El juego no es solo avanzar y avanzar fijamente, también hay dos rutas alternativas en la trama, con mapas y jefes distintos, como también lugares no vistos en el FE7, como los nevados y congelados campos de Ilia o algunas zonas de las llanuras de Sacae, el enemigo te atacará con todo, Nómadas, Pegasos, etc. También hay varios mapas alternativos, que sí no pudiste completarlos todos no podrás ver el verdadero he interesante final del juego. Y si acabas el juego aun hay cosas por hacer... tiene un modo Difícil que es todo un reto para los expertos en el genero, como también Mapas de Prueba para que puedas usar al equipo final de una partida para luchar, como un multijugador simple donde pelean 5 personajes de cada uno, donde necesitan ambos el juego para luchar entre sí.
No es mucho más lo que tiene, no hay modalidades extras como en el FE7 con el Modo Eliwood\Hector o reconocimientos por sacar un buen rango al terminar.

- En resumen...
El juego se hace divertido constantemente, luchando en los amplios mapas que ofrece, con toda variedad de enemigos y lugares, y con secretos por allí y personajes por reclutar por allá sin facilidad alguna. La Historia no es tan emocionante como en otros juegos de la saga, y la calidad gráfica estará un poco mermada, pero el uso de la estrategia y la dificultad y variedad que te otorga el juego compensa como nunca.

Recomiendo el juego para quienes hayan jugado cualquier Fire Emblem (es un reto mayor en comparación con todos los FEs posteriores a este), en especial los que jugaron el Blazing Sword pues verán personajes y lugares familiares, como también para cualquier amante de los juegos de Estrategia, en especial si quiere un buen reto, pero no es recomendable para iniciados en el genero, novatos o para empezar con la saga, debido a la dificultad que tiene, y que es más atractivo en cuanto a Historia y Gráficamente otros juegos de la saga, haciéndolo más amigables para los Nuevos.

Gameplay: 85
Altamente divertido, los grandes y variados mapas y personajes, contra grandes ejércitos de enemigos con múltiples clases, y Jefes con un verdadero reto, ¡emocionante para un Táctico! PERO se echan de menos varias cosas de los juegos de SNES.

Historia: 82
Es buena, pero se puede hacer un tanto simplona en general, los personajes no participan mucho en la trama en general, pero las conversaciones de apoyo te harán conocerlos bien a todos.

Gráficos: 86
Esta saga siempre a tenido buenos gráficos, en especial para la consola, pero sus predecesores en esta tienen un mejor acabado, especialmente en el color, haciéndolo bueno, pero no especial.

Música: 85
La música es bien buena, así de simple, pero la calidad sonora y tal vez algunos temas como el de batalla se pueden hacer un poco simplones, como otros un poco repetitivos.

Rejugabilidad: 84 (Duración Promedio: 40 Horas)
El multijugador es una mugre, pero sirve como un extra, pero ni los simples mapas de prueba ni la dificultad Hard mejoran mucho la cosa, lo jugarás una vez, pero tal vez una segunda si te gusto mucho, quieres probar los otros caminos o quieres enfrentarte a Hard.

En Total...: 84 de 100 (Bueno)
No es ni muy bueno pero tampoco muy malo. Aunque es uno de los mejores juego de estrategia para la consola, solamente puedo decir que si te gusta la estrategia, ¡este es tu titulo

~ Escrito por: Nyaro!