Capítulo 21: Espada de los Sellos

(The Sword of Seals)

Nota: El siguiente capítulo necesita requerimientos especiales si lo quieres jugar, ve la guía de rutas y cap. opcionales

Objetos, Pueblos, Tesoros:
1. Knight Crest / Blas de Caballero.
- Roba:
  A. Knight Crest / Blas de Caballero.
  B. Vulnerary / Poción x3, +2 en difícil.
  - 2 refuerzos de cada grupo de refuerzos (los 4 cuadros más juntos) traen una Vulnerary / Poción que puedes robar
    (x44 en total, los Dragon Rider / Jinetes Dragón son los que lo traen por lo general, pero el grupo de Gale no trae).

Nuevos personajes:
- Yodel.

Refuerzos enemigos:
Solo aparecen si al terminar tu turno tienes una unidad dentro de una de las zonas de colores. Eso incluye que si quitas a todas tus unidades de esa parte antes de terminar el turno o pasas por esa parte pero las quitas al terminar, así evitarás que salgan más refuerzos en los siguientes turnos. Pero si las dejas después saldrán los refuerzos hasta que se acaben (lo indico abajo).
Y para hacerlo fácil, en cada cuadro rojo (donde aparecen enemigos) tendrá marcado el color de la zona encerrada; eso quiere decir que ahí saldrán los refuerzos de esa zona.

- Verde: 4 Paladines arriba, 3 Dragon Rider / Jinetes Dragón y un Dragon Master / Señor Dragón abajo. Durante 3 turnos.
- Amarillo: Hay 3 grupos; cada uno es de 3 Dragon Rider / Jinetes Dragón y un Dragon Master / Señor Dragón. Durante 3 Turnos.
- Negro: 3 Dragon Rider / Jinetes Dragón y un Dragon Master / Señor Dragón. Durante un solo turno.
- Celeste: Gale y 4 Dragon Rider / Jinetes Dragón. Durante un solo turno.
- Morado: Hay 2 grupos; cada uno es de 3 Dragon Rider / Jinetes Dragón y un Dragon Master / Señor Dragón. Durante 3 Turnos.
- Al final del turno 30 enemigo: 3 Druid / Druidas en los únicos cuadros totalmente rojos.
- Solo en difícil: 2 grupos de 4 Dragon Rider / Jinete Dragón y un Dragon Master / Señor Dragón nada mas comenzar. 1 sola vez (los translúcidos en el mapa superior).

- Nota: Es posible que algunos refuerzos de distintas zonas aparescan al mismo tiempo, ya que algunas de sobreponen también.

Armería:
Tienda:
- Silver Sword / Espada de plata 1500
- Silver Blade / Sable de plata 1800
- Armorslayer / Machacacorazas 1260
- Silver Lance / Lanza de plata 1200
- Horse Slayer / Anticaballos 1040
- Silver Axe / Hacha de plata 1000
- Halberd / Alabarda 810
- Silver Bow / Arco de plata 1600
- Thunder / Trueno 500
- Elfire 800
- Lightning / Relámpago 540
- Divine / Divino 1250
- Flux 780
- Heal / Curar 600
- Mend / Reparar 1000
- Physic / Sanar 3750
- Pure Water / Agua Pura 900
- Door Key / Llave de Puerta 50
- Chest Key / Llave de cofre 1500
     
Tienda secreta (necesitas la Member Card / Tarjeta de miembro ):
- Knight Crest / Blas de cab 10000
- Hero Crest / B campeón 10000
- Orion Bolt / C de Orión 10000
- Elysian Whip / L. elysiano 10000
- Guiding Ring / Anillo guía 10000
- Angelic Robe / Túnica angelical 8000
- Energy Ring / Anillo de energía 8000
- Secret Book / Libro secreto 8000
- Speedwings / Alas veloces 8000
- Goddess Icon / Icono de diosa 8000
- Dragonshield / Escudo Dragón 8000
- Talisman 8000
- Body Ring / Anillo corporal 8000
- Boots / Botas 8000
- Bolting / Rayos 3000
- Purge / Purificador 3500
- Eclipse 4000

Estrategia para el modo normal:
Recuerda que Roy promociona al final de este capítulo, o al final del 21x si vas a él, tenlo en el nivel 20 para que sea mejor.
Usa tus mejores personajes, los que tu has promocionado que usen hachas, arcos y magias o tengan una gran evasión (Espadachines, Campeones, Generales, Soldados Nómada, Valkirias, Sabios...). Que al menos cada uno tenga sus pociones y una buena cantidad de armas de hierro y algunas de acero o de plata (preferiblemente estas). Es más aconsejable usar las de hierro y magias básicas porque no le restará la velocidad a tus personajes, y si eso ocurriera los enemigos te podrían hacer muchos mas ataques dobles y te será más complicado atacarlos (claro que si los tuyos tienen baja "con").
Y si vas a usar magos, reparte bien todas las Aircalibur (efectivo contra voladores); CASI TODOS LOS ENEMIGOS SON DRAGONES. Y que esos magos estén promocionados, con bastones Sanar (o al menos Recuperar). Este es un mapa muy largo y grande, no sabes cuando tendrás que curar a un aliado muy lejano y puede que no llegues.
También este es un buen Capítulo para usar tus personajes que blanden hachas, Bárbaros o Campeones mas que nada, ya que casi todos los enemigos son Dragones y Paladines... que solo usan Lanzas de acero o de Plata.

Por otra parte, si no cuentas con suficientes unidades fuertes o has estado usando un grupo muy reducido, lo mejor es no rellenar esos espacios con unidades no promocionadas o débiles. Más que ayudarte, te estorbarán, incluso aliados que ya venían promocionados como Douglas, Zealot, no te ayudarán mucho, pero si igual insistes en usarlos te recuerdo que deberás poner más atención en ellos porque recibirán más daño que otros como Rutger, Clarine, etc... Es decir, unidades que tú has entrenado y promocionado.

Cuando comiences, te darás cuenta de que Yodel trae un arma legendaria (¡El Bastón Holy Maiden no lo es!) que varia dependiendo de la ruta que tomaste antes, si tomaste la ruta de Ilia, Yodel trae a Malte, pero si es la ruta de Sacae a Miurgre. Sea cual sea, utilízalas lo menos posible. Este es un Capítulo complicado, pero es posible pasarlo sin ellas. De cualquier forma, la más recomendable de usar es Miurgre con uno de tus mejores arqueros; pero solo tenla de reserva, usala con enemigos que sepas que pueden hacerte correr un gran peligro a tu grupo... como los Señores Wyverns que son los más poderosos.

Otro punto importante es que es posible pasar este mapa evitando la mayoría de refuerzos.
Es tan simple con mantenerse afuera de las zonas marcadas e ir hacia abajo al comenzar y tomar el primer camino hacia la derecha. Si usas unidades con buen movimiento y cargas a las con menor movimiento es bien posible evitar los refuerzos de las zonas verde, amarillo y negro. Si lo vas a hacer le quitas casi la mitad de la dificultad del capítulo. Pero aun así, no viene nada mal intentar matar los refuerzos y ganar mucha experiencia, aun quedan un par de capítulos difíciles.
De cualquier forma, si quieres tomar el camino fácil (evitar los refuerzos) o no, tendrás que tener a tus mejores unidades adelante, usando los bosques y montes para ganar evasión. Formando barreras o murallas para intentar detener a los enemigos e intentando matar los que puedas en un turno. No dañes a la mayor cantidad de enemigos que puedas sin matarlos, si no que mátalos de uno en uno.

También hay un pequeño "truco":
Es dejar a tu unidad con mayor evasión (Rutger, Clarine, Oujay, Fir... ya promocionados, casi siempre resultan así) en un bosque por donde aparecen más refuerzos y con tus otras unidades tomar un camino distinto. Por poner un ejemplo, manda a esa unidad a la parte inferior izquierda del mapa y ponla en un bosque (si tienes el Bastón transportar mejor aun, podrás llegar más lejos y un poco más si usas a Lalum/Elphin) y dirige a todas las otras por el camino derecho. Lo que ocurrirá es que todos los enemigos se amontonarán en el lugar donde está tu unidad sola, atacándola solo unos 4, más o menos, por turno y amontonandose el resto a su alrededor. Y por muchos que sean, si tu unidad tiene una evasión alta, aguantará sin problema alguno.
Y otra cosa; una vez que te estés acercando al jefe saldrá Gale como dije antes. Un dato interesante es que el solo querrá atacar a Roy, pero si hay una unidad cerca cuando el sale se dirigirá a esa, y el y su grupo no lo atacará. Puedes dejar un personaje arriba y no lo atacará y no te molestará.

¡No te olvides de visitar la tienda secreta!
Los objetos que suben las estadísticas son muy raros, compra la mayor cantidad de Botas, Talismanes, Escudos dragón o en lo que sufran en estadísticas tus personajes para subirlas, pero te recomiendo antes esos objetos dichos. Solo que no gastes todas las monedas, también deberías haber comprado algunas machacacorazas, armas de plata, y otras magias/bastones que venden en la tienda de al comienzo, usalos también si aun te cuesta acabar este capítulo (pero no hay muchos enemigos montados a caballo después, así que efectivas contra ellos no aportan mucho, solo contra algunos pocos en este capítulo).

Por ultimo...
Después de pasar casi todo... Mata a los Mamkutes nada mas entrar a su rango de ataque. Si lo prefieres puedes usar las armas legendarias o un Machacawyverns si tienes, pues ellos se moverán de su lugar para atacarte si sobreviven entonces. Luego envía a una unidad con alto movimiento con su resistencia subida (aguas puras, bastón barrera) a que mate al Sabio y al mismo tiempo envía 2 o 3 unidades más, una de ellas que pueda curar y a Roy, y para ayudar a derrotar a Murdock. Al resto déjalos tratando de impedir el paso de los refuerzos de la zona morada, bien poniéndolos a todos en las montañas/bosques o tapando el camino al lugar donde esta Murdock para que no molesten mientras luchas contra el.

Jefe Datos

Murdock
General de nivel 20
"Líder de los 3 Generales Dragón de Biran. Lideró el ataque a Ilia."
PV Fue Hab Vel Sue Def Res Con
Normal 62 27 19 12 12 25 17 20
Difícil 73 27 22 13 14 28 19
Objetos
- Tomahawk
- Hero Crest / Blas de Cab


El único general que no tiene como debilidad los magos... a no ser que tu mago tenga muy altos PV y Def para aguantar un solo golpe. Si lo tienes calcula el daño final que recibiría (Ataque del enemigo - tu defensa = Daño total), y si es con Forblaze mejor aun, pero también recuerda que debe tener una alta velocidad para que no reciba un ataque doble. De otra forma utiliza tu mejor personaje que use espadas con un machacacorazas.

Jefe Datos

Pereth
Druid / Druida de nivel 15
"Defiende el templo bajo la tierra."
PV Fue Hab Vel Sue Def Res Con
Normal 36 20 14 11 13 15 20 6
Difícil 42 28 17 15 16 16 23
Objetos
- Nosferatu

Este jefe técnicamente aparece si no vas al capítulo 21x. Por lo que no es aconsejable ni siquiera verlo, y si ocurre intenta reiniciar.

Consejos para el modo difícil:
Es mucho mejor que intentes evadir la mayoría de refuerzos que puedas, honestamente el mapa se te llena de enemigos y no podrás controlarlos. CASI TODOS TIENEN SUS FUER. y DEF. AL MAXIMO. También intenta seguir la estrategia de dejar una unidad sola en el mapa para que todos los enemigos cercanos de dirijan ahí.
Si tus nómadas están entrenados usalos, al igual que Rutger, Clarine, Oujay, Dieck y Lugh; a mi gusto son las mejores unidades que puedes utilizar. Ten varias armas de plata también, con armas de hierro no podrás hacer una buena cantidad de daño y de magias solo usa Aircaliburs.

Por cierto, en esta dificultad aparecen algunos enemigos más nada mas comenzar. Eso hará que el mapa llegue a casi a su limite (a sólo 5 enemigos de llegar al tope de 50), puedes usar esto a tu favor para "gastar" los turnos de refuerzo, ya que el juego piensa que salen pero no es así. Y al final habrán menos enemigos en total.

Anterior (Capítulo 20Ax)
Anterior (Capítulo 20Bx)
Siguiente

Ir a la sección de Fire Emblem Sword of the Seals