Menús y mecanismos de Sword of Seals

1. Menús y opciones

Inicio del juego

1. Resume Chapter: Continuar el capítulo desde el punto donde lo dejaste activando interrumpir o apagando la consola.
2. Restart Chapter: Empezar un capítulo desde el mapa de Elibe. Perderás los datos de reanudación si hay.
3. Copy Data: Copiar una partida existente en una ranura del juego vacía. Perderás los datos de reanudación si hay.
4. Erase Data: Eliminar una partida de las tres ranuras. Perderás los datos de reanudación si hay.
5. New Game: Iniciar una nueva partida. Si te has pasado el juego, podrás escoger la dificultad difícil. Perderás los datos de reanudación si hay.
6. Extra: Hay diferentes opciones extras (algunas no aparecen desde el inicio). Esas son:

1. Trial Map: Mapas que puedes jugar una vez acabado el juego, necesitas tener al menos una partida acabada para que aparezca. Ve la guía de Mapas de pruebas para mas información.
2. Link Arena: Podrás crear equipos de 1 a 5 personajes de partidas guardadas. Con esos equipos podrás entrenar en modo 1J(Jugador) o conectarte con 2J, 3J o 4J.
3. Tutorial: Guía básica del juego.
4. Sound Room: Escuchar las canciones del juego.


Preparación antes de la batalla

Esta opción solo aparece unos cuantos capítulos luego de comenzar el juego (desde el 6 en adelante).

1. Pick units: Elige que unidades vendrán a la batalla. Roy debe ir siempre. Hay un límite de unidades por batalla.
2. Trade: Puedes hacer cambios entre todos los personajes, con Merlinus, vender objetos, o ver una lista con todos los objetos que están en Merlinus o tienen los personajes.
3. Augury: Puedes ver que tal has estado jugando en distintas categorías, esto sirve para el rango final que puedes obtener (con que diga que lo haces muy bien, estará bien). Aparece recién a partir del capítulo 12x.
4. Save: Guardas la partida, y si recomienzas el capítulo, todos los cambios de objetos y unidades estarán hechos. Si no guardas y reinicias, los cambios hechos se perderán.
5. Map: Puedes mirar el mapa sin mover nada, puedes hacer tu formación (solo de los personajes opcionales, configurar las opciones y guardar.
6. Play Chapter: Comienzas el capitulo.


Comandos de batalla

1. Attack: Atacar a una unidad dentro del rango de ataque. Si no hay ninguna unidad dentro del rango de ataque no saldrá esta opción.
2. Rescue: Coger una unidad de constitución menor a la ayuda. Una vez rescatada no podrá ser atacada a no ser que muera la unidad que la rescata. Reduce la velocidad y habilidad de la unidad rescatista a la mitad.
3. Item: Mirar tus objetos. Puedes equiparlos, usarlos, tirarlos.
4. Intercambiar: Puedes coger, dar o cambiar un objeto con las unidades adyacentes. Una vez hecho podrás atacar o usar objetos, pero no moverte.
6. Staff: Las unidades que llevan bastones pueden curar unidades dentro del rango de su bastón. También hay bastones que dan bonificaciones o causan estados alterados. No saldrá este comando si no hay ninguna unidad dentro del rango del bastón.
7. Release: Dejas la unidad rescatada en un espacio libre donde tiene acceso. Por ejemplo, no puedes ir con un pegaso y dejar un mirmidón en la montaña, ya que los mirmidones y las otras unidades a pie no pueden estar en la montaña.
8. Take: Recibes la unidad rescatada por un personaje adyacente al que recibirá la unidad rescatada.
9. Give: Entregas a una unidad adyacente el personaje que tienes rescatado.
10. Door: Abres con una Llave Puerta o una Ganzúa (ladrón) una puerta.
11. Chest: Abres con una Llave Cofre o una Ganzúa (ladrón) un cofre.
12. Dance (solo con Elphin/Lalum): Puedes hacer una melodía/baile que hace que las unidades que han acabado su turno lo recuperen.
14. End: La unidad acaba su turno. Aparece como gris, y cuando todas las unidades de un mismo bando están en espera, acaba el turno y le toca a otro bando.
15. Seize (solo Roy): Tomas cualquier puerta, castillo, trono… Sirve para acabar las misiones.


Menú durante la batalla

Accedes a este menú pulsando “A” en cualquier terreno vacío del mapa.

1. Unit: Puedes ordenar tus unidades por distintos aspectos. Puedes ver los personajes, sus estadísticas, objetos, datos sobre movimiento, ayuda y constitución, niveles de arma... todo en columnas. Si presionas A sobre el personaje, el cursor del mapa se mueve a dicho personaje.
2. Data: Puedes ver el capítulo en el que estas, el objetivo del capítulo, el número de unidades azules y rojas, sus jefes, el tiempo total del juego, los turnos en este capítulo y las monedas que tienes. El numero en la esquina inferior izquierda indica cuantas veces has acabado el juego.
3. Config: Puedes configurar algunos aspectos del juego.
4. Quit: Interrumpes el capítulo y luego lo continuas en Reanudar capítulo.
5. End: Pones fin a tu turno aunque no hayas usado todas tus unidades.

Config:
- Animation: Puedes triar entre que solo se vea la batalla de los personajes, con fondo, sin animación o que solo se vea en ciertos personajes.
- Game Speed: Puedes triar entre normal o rápida. Varía la rapidez de los personajes al moverse (Si acabas el juego puedes hacer que se mueva mas rápido presionando el botón A).
- Text Speed. Puedes elegir la velocidad en que se pasan los textos.
- Terrain: Muestra información sobre el terreno en que esta el cursor.
- Unit: Eliges entre que aparezca una imagen de la unidad, la vida y si tiene el estado alterado en un globo, un panel, o que no aparezca.
- Combat: Puedes triar si quieres información básica, detallada o de ningún tipo antes de una pelea.
- Help: Puedes seleccionar entre si o no, muestra pequeños mensajes de ayuda.
- AutoCursor: Al comenzar tu turno, puedes elegir si quieres que el cursor vaya Roy o que vaya donde lo dejaste al acabar el turno.
- Autoend Turns: Cuando todas las unidades estén en gris cambiará de turno automáticamente, a no ser que elijas no y tendrás de elegir “End” para pasar turno.
- BGM: Elige si quieres que se oiga la música de fondo o no.
- Sound: Elige si quieres que suenen los efectos como golpear a un enemigo o no.
- Window Color: Hay cuatro distintos para elegir.
- Unit Animation: Esta solo aparece en el FE6, te permite poner a todas las unidades de color azul en las paletas de colores de batalla, o con su paleta personalizada. Aparece una vez terminado el juego, y es como en memoria del primer FE donde todas eran azules.

 

2. Fórmulas usadas durante la batalla

  • La mayor diferencia con los otros FE de GBA son...
    - Los rangos S no entregan bonos, solo son para usar armas legendarias.
    - Los Espadachines y Berserker tienen 30% de hacer un critico, en vez de 15%.
    - La formula de los bastones es ligeramente distinta.
    - Se puede tener rangos S en varias armas.
    - El rango de arma aumenta de forma distinta.
• Daño
- Total de daño físico que puedes causar: Fuerza + [(Poder del arma + Bono del triángulo) x3 si es efectivo] + Bono de apoyo
- Total de daño mágico que puedes causar: Magia + [(Poder del arma + Bono del triángulo) x3 si es efectivo] + Bono de apoyo
- Daño físico que puedes causar al enemigo: Total de daño que puedes hacer - (Def. enemiga + Bonos del terreno + Bono de apoyo) x 3 si es un crítico
- Daño mágico que puedes causar al enemigo: Total de daño que puedes hacer - (Res. enemiga + Bonos del terreno + Bono de apoyo ) x 3 si es un crítico
- Probabilidad de hacer un critico: (Hab/2) + Critico del arma + Bono de apoyo + Bonos de clase
- Probabilidad de hacer un critico al enemigo: Tu probabilidad de hacer un critico - la evasión de críticos del enemigo + Bono de apoyo
 
• Golpes y evasión
- Porcentaje de precisión total al golpear: (Habx2) + (Suerte/2) + Golpe del arma + Bono del triángulo de armas + Bono de apoyo
- % de precisión total al golpear al enemigo: Tu porcentaje de precisión - Porcentaje de evasión del enemigo
- Porcentaje de evasión: (Velocidad de ataque x2) + Suerte + Bonos del terreno + Bono de apoyo
- Velocidad de ataque (cero si es negativo): Velocidad - (Peso del arma - Constitución)
- Golpes dobles: Si la velocidad de ataque en comparación a la del enemigo es mayor que 4, harás un ataque doble, y 4 con un arma hero / del valor.
- Porcentaje de precisión de los bastones: ((Magia - Res del enemigo) x6) + 30 + Habilidad - distancia del enemigo
- Probabilidad de evadir un critico: Suerte + bonos de apoyo
 
Puntos requeridos para obtenerlo (cada XX punto es aparte del anterior)...
- Rango E a D: 50
- Rango D a C 50
- Rango C a B: 50
- Rango B a A: 50 como máximo para no promocionadas.
- Rango A a S: 50 y es necesario estar promocionado.
- Notas: Los niveles de armas son necesarios para usar armas de un mayor nivel. Los puntos los obtienes al atacar, siempre un punto con cualquier arma a excepción de la Light Brand (si se usa a distancia), y son 2 si el golpe resulta en una muerte. Se puede tener rangos S en todas las armas.
 
• Bonos que pueden obtener las fórmulas por ciertas cosas:
- Bonos del terreno: Dan evasión y defensa. Las unidades voladoras no obtienen bonos. Ve aquí.
- Bonos de clases: Los espadachines/swordmaster y Berserker obtienen un +30% de hacer un critico.
- Eficacia de las armas: Toda arma efectiva contra cierta clase triplican su poder ante ellas.
- Triángulo de armas: +10, +0, -10 en golpe y +1, +0, -1 en daño.
- Bonos de apoyo: Dan bonos a casi todo, mira la guía de conversación de apoyo para saber. Se agregan al final de las fórmulas en las que tengan algún efecto.
 
• Triángulo de armas:
- Arma/Magia fuerte contra... Armas: Espada > Hachas > Lanzas > Espadas
Magias: Luz > Oscuridad > Magia de la naturaleza (Fuego, Viento, Trueno) > Luz
- Bonos de daño: Si es fuerte contra otra, la fuerte obtiene +1 de daño y la débil -1 de daño.
- Bonos de Golpe: Si es fuerte contra otra, la fuerte obtiene +10% de probabilidad de golpear, y la débil un -10% de probabilidad de golpear.
- Armas que rompen el triángulo*: El triángulo en este juego no entrega bonos extras como en FE7, actuando como si fuera solo el arma con ventaja a la que ataca. Solo da los bonos indicados anteriormente.
*= Lancereaver / Antilanza, Swordreaver / Antiespadas, Axereaver / Antihachas.
 
• Estados de los personajes:
- Envenenado: Recibes entre 1 y 3 puntos de daño al inicio de cada turno.
- Dormido: No pueden hablar ni moverse, pero pueden esquivar.
- Loco : Atacan a cualquier aliado o enemigo, pero solo al que le hagan mas daño.
- Silenciado: No se pueden usar magias o bastones.
- Notas: Todos duran 5 turnos y toda unidad en un trono se puede recuperar de estos estados. Y no es posible tener más de un estado a la vez.
 
• Otras cosas
- Rescate de unidades: Solo puedes rescatar unidades cuya constitución es mas baja o igual que tu ayuda. Al rescatar a alguien, la habilidad y velocidad del que rescata es reducida a la mitad.
- Maldición ( Hacha demoníaca/Devil Axe): 31 - Suerte = Porcentaje de dañar al propio usuario del hacha
- Robar (Solo de ladrones): Contrario a los otros dos Fire Emblem de GBA, un ladrón siempre puede robar objetos (armas no) mientras tenga espacio en su inventario. Es decir, no es necesario que tenga más velocidad que el enemigo para robar. Solo 1 por vez.

 

3. RNG (Random Number Generador)

Ve aquí.

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