Historia de la batalla de Fire Emblem

En este Fire Emblem hay una opción de ver que tal has hecho tu partida como táctico, y se te quedará grabada en una opción que se desbloquea en "Extras" (o "Mas" en la versión española) cuando termines el juego por primera vez, para verlo cuantas veces quieras. Va del rango E (Peor) al A y luego el S que es el mejor y en cinco cosas distintas calificadas por estrellas, mientras mas obtengas (máx. 5) mejor es que lo has hecho. Esto va para todos las historias (De Lyn, Hector y Eliwood) y dificultades, por lo que si lo haces mejor en la historia de Lyn eso no aumentará tu rango en la de Hector o Eliwood.

Lo que evalúan es lo siguiente (aunque lo mínimo requerido varia de acuerdo a la historia, y es más un promedio por cada capítulo):

  1. Táctica: Cuantos turnos te has demorado para acabar los capítulos, mientras menos mejor. Nótese que el conseguir mas capítulos opcionales no aumenta lo mínimo para obtener 5 estrellas, es mas, lo debes hacer mejor ya que usarás más turnos en ellos. Por otra parte, es probable que a veces tu rango de estrellas disminuya (especialmente en la historia de Hector). Pero si lo haces bien, es posible que vuelvas a recuperarlo. Lo que importa es que tengas 5 estrellas al final del juego si vas por el rango S, pero intenta siempre acabar los capítulos los más rápido que puedas y matando a los jefes para acabar antes los capítulos pero obteniendo todo lo posible como explicado en las otras calificaciones.
    - En la Historia de Lyn: Alrededor de 60 turnos mas o menos para rango S.
    - En la Historia de Eliwood/Hector: Cerca de 310 o un par de turnos más, pero en la historia de Eliwood deben ser menos de 299.
    Por cierto, un detalle curioso es que en capítulos de sobrevivir turnos, el juego cuenta un turno más del límite porque estos terminan al inicio turno en que te ponen un límite (si es 11, en realidad pasaste 12 turnos).

  2. Supervivencia: Tus aliados muertos y vivos. Mientras no tengas ningún aliado muerto siempre tendrás 5 estrellas. Pierdes una por cada aliado muerto. No disminuyen si muere un aliado verde o uno rojo (es decir, que se te pueda unir), solo cuentan los azules muertos durante la batalla.

  3. Dinero: El haber pasado 999 turnos en la arena no aumentara tu rango de dinero si es que disminuyó. Más bien es el valor monetario de todos tus objetos; el vender una Gema Roja no aumentará tus estrellas, porque una Gema Roja cuesta en realidad 5000 monedas y al venderla te dan la mitad... es decir, dinero perdido. A esto se le suma que no debes tratar de usar casi ningún objeto que suba las estadísticas o los que sirven para promocionar porque contaría como si te los hubieran robado y de ambas formas tu rango de dinero puede bajar bastante. Al igual que usar las armas legendarias o de rango S que, aunque no se puedan vender, valen muchísimo; uno de sus usos cuenta bastante.
    - En la Historia de Lyn: Con obtener todos los objetos y no usarlos o desperdiciarlos (incluye la Mani Katti) estará todo bien.
    - En la Historia de Eliwood: Debes tener mas o menos 925.000 en objetos. (Aproximado, no totalmente seguro)
    - En la Historia de Hector: Mas o menos 900.000 monedas en objetos. (Aproximado, no totalmente seguro)
    Pero algo curioso es que si tienes una Silver Card / Tarjeta de plata que sirve para tener un 50% de descuento en lo que compres, puedes comprar cuanto quieras con ella y aumentarás más tu rango de dinero ya que a fin de cuentas, compras un objeto a la mitad de su valor real.

  4. Experiencia: Mientras más obtengas mejor, en esta no debes tratar de usar mucho a solo un par de unidades, ya que por muy buenas que sean acaban acaparando y ganando menos experiencia que una de menor nivel. Trata de usar a todas tus unidades de forma equilibrada.

  5. Combate: Es cuantas veces cada una de tus unidades a Batallado, Ganado o Perdido una batalla contra cada enemigo. Eso lo puedes ver en una de las ventanas de las estadísticas de tus personajes, con una "B" para Batalla, una "G" para Ganadas y una "P" para Perdido. En la "B" se cuentan todas las veces que a luchado tu personaje, la "G" es algo obvio y la "P" es cuantas veces ha muerto... esta ultima aumenta más de un punto sólo si reinicias el capítulo y perdiste mas de una vez a tu unidad.
    - En todas las historias: En resumen, mientras más hayan ganado tus unidades en comparación a sus batallas totales... más estrellas tendrás. Si tienes mas del 40% de tus batallas ganadas, obtendrás siempre 5 estrellas.

En una partida que estés jugando puedes ver como vas a partir del capítulo 14 antes de comenzar una batalla, en la historia de Lyn no puedes pero es fácil. Y al acabar el juego obtendrás tu rango global.
En la Historia de batalla verás también cuanto tiempo y mapas has hecho. También aparece una estrella con una cantidad de números, pero ni idea de que significa. Y por ultimo también el personaje a quien le has dado las Gotas de Afa hará un comentario sobre tu rango, lo que dice varia de acuerdo a tu rango final (Si no se la das a ninguno saldrá Marcus en la historia de Eliwood u Oswin en la historia de Hector).

Y por cierto, si te preguntas si sirve de algo conseguir un rango S pues no, no te dan algo a cambio. Aunque en la versión japonesa si conseguías un rango S en la historia de Hector en su dificultad difícil puedes ver el verdadero epilogo; el cual aparece por defecto al acabar el juego de cualquier forma en la versión americana y que fue quitado de la versión europea.

Por otra parte, si mantienes presionado el botón "Select" durante unos segundos mientras ves tus rangos en la Historia de la Batalla aparecerá un código, este código se supone que era para algún concurso que realizaría Nintendo, pero parece que nunca se le dio mucha importancia (En la versión Europea esto no funciona, y si lo haces debes apagar y prender la consola para seguir jugando).

Ir a la sección de Fire Emblem Blazing Sword