Menús y mecanismos

1. Menús y opciones

Inicio del juego

1. Reanudar capítulo: Continuar el capítulo desde el punto donde lo dejaste activando interrumpir o apagando la consola.
2. Recomenzar capítulo: Empezar un capítulo desde el mapa de Elibe. Perderás los datos de reanudación si hay.
3. Copiar datos: Copiar una partida existente en una ranura del juego vacía. Perderás los datos de reanudación si hay.
4. Borrar datos: Eliminar una partida de las tres ranuras. Perderás los datos de reanudación si hay.
5. Partida nueva: Iniciar una nueva partida. Si te has pasado el juego, podrás escoger con cual empezar y con que dificultad. Si no te has pasado el juego empezarás desde la ruta de Lyn. Perderás los datos de reanudación si hay.
6. Más: Hay diferentes opciones extras (algunas no aparecen desde el inicio). Esas son:

1. Varios jugadores: Podrás crear equipos de 1 a 5 personajes de partidas guardadas. Con esos equipos podrás entrenar en modo 1J(Jugador) o conectarte con 2J, 3J o 4J.
2. Canciones: Todas las canciones que has escuchado en el juego. No podrás escuchar ninguna canción que no hayas oído en el juego en alguna partida guardada o borrada. Más información en Test de Sonido y CG's.
3. Conversación de apoyo: Podrás ver las diferentes conversaciones de apoyo que has conseguido en las partidas, sean guardadas o borradas. Más información en Conversación de apoyo. Si quieres conseguirlas todas fácilmente, puedes ir copiando partidas, conseguir el apoyo hasta rango A y borrar la partida... para luego repetir el proceso nuevamente hasta obtenerlas todas. Se grabarán igual aquí aunque borres la partida.
4. Historia de batalla: Verás el mejor resultado de tu partida en cada modo de dificultad, con un rango y un comentario. Más información en Historia de la Batalla.
5. Transferir datos: Conseguirás objetos extras y raros. Más información en MKDD! Bonus Disc.

Nota: Si quieres borrar TODOS los datos del juego debes mantener presionado: Derecha + L + Select mientras enciendes la consola.


Preparación antes de la batalla

Esta opción solo aparece unos cuantos capítulos luego de comenzar el juego (desde el 7 al 10, y del 14 en adelante).

1. Unidades: Elige que unidades vendrán a la batalla. En lord principal debe ir siempre, y a veces, dependiendo del capítulo, hay personajes que también son obligatorios llevar. Los que son obligatorios son los que están sus nombres en verde, en blanco los que vendrán, pero puedes cambiarlos, y los grises los que no vendrán pero puedes cambiarlos. Hay un límite de unidades por batalla.
2. Objetos: Puedes hacer cambios entre todos los personajes, con el carro (si dispones de el), vender objetos, o ver una lista con todos los objetos que están en el carro o tienen los personajes.
3. Fortuna: Esta opción está disponible si encontrarte a la vidente Hannah, que se une automáticamente al principio del capítulo 14. Hará una predicción de la batalla. También podrás ver la puntuación que tengas como estratega y otros datos relacionados. Y en algunos capítulos después podrás ver una opción llamada "Afinidades", que te permite ver cuales de tus personajes tienen apoyos, y con quien más pueden.
4. Ver mapa: Puedes mirar el mapa sin mover nada, puedes hacer tu formación (solo de los personajes opcionales, los fijos no podrás moverlos de sitio), configurar las opciones y guardar.
5. Guardar: Guardas la partida, y si recomienzas el capítulo, todos los cambios de objetos y unidades estarán hechos. Si no guardas y reinicias, los cambios hechos se perderán.


Comandos de batalla

1. Atacar: Atacar a una unidad dentro del rango de ataque. Si no hay ninguna unidad dentro del rango de ataque no saldrá esta opción.
2. Objetos: Mirar tus objetos. Puedes equiparlos, usarlos, tirarlos o intercambiarlos con unidades adyacentes.
3. Rescatar: Coger una unidad de constitución menor a la ayuda. Una vez rescatada no podrá ser atacada a no ser que muera la unidad que la rescata. Reduce la velocidad y habilidad de la unidad rescatista a la mitad.
4. Intercambiar: Puedes coger, dar o cambiar un objeto con las unidades adyacentes. Una vez hecho podrás atacar o usar objetos, pero no moverte.
5. Mercader: Podrás coger o dar objetos con el mercader. Igual que con intercambiar no podrás moverte después de cambiar, pero si atacar o usar objetos.
6. Curar: Las unidades que llevan bastones pueden curar unidades dentro del rango de su bastón. También hay bastones que dan bonificaciones o causan estados alterados. No saldrá este comando si no hay ninguna unidad dentro del rango de curación.
7. Soltar: Dejas la unidad rescatada en un espacio libre donde tiene acceso. Por ejemplo, no puedes ir con un pegaso y dejar un mirmidón en la montaña, ya que los mirmidones y las otras unidades a pie no pueden estar en la montaña.
8. Recibir: Recibes la unidad rescatada por un personaje adyacente al que recibirá la unidad rescatada.
9. Dar: Entregas a una unidad adyacente el personaje que tienes rescatado.
10. Puerta: Abres con una Llave Puerta o una ganzúa (ladrón o asesino) una puerta.
11. Cofre: Abres con una Llave Cofre o una ganzúa (ladrón o asesino) un cofre.
12. Tocar (solo Nils): Puedes hacer una melodía que hace que las unidades que han acabado su turno lo recuperen.
13. Bailar (solo Ninian): Hace lo mismo que tocar, pero con un baile. También puede usar anillos que dan estados alterados positivos.
14. Esperar: La unidad acaba su turno. Aparece como gris, y cuando todas las unidades de un mismo bando están en espera, acaba el turno y le toca a otro bando.
15. Tomar (solo los lores): Tomas cualquier puerta, castillo, trono… Sirve para acabar algunas misiones.


Menú durante la batalla

Accedes a este menú pulsando “A” en cualquier terreno vacío del mapa.

1. Unidad: Puedes ordenar tus unidades por distintos aspectos. Puedes ver los personajes, sus estadísticas, objetos, datos sobre movimiento, ayuda y constitución, niveles de arma... todo en columnas. Si presionas A sobre el personaje, el cursor del mapa se mueve a dicho personaje.
2. Estado: Puedes ver el capítulo en el que estas, el objetivo del capítulo, el número de unidades azules y rojas, sus jefes, el tiempo total del juego, los turnos en este capítulo y las monedas que tienes. El numero en la esquina superior derecha indica cuantas veces has acabado el juego.

3. Opciones: Puedes configurar algunos aspectos del juego.
4. Interrumpir: Interrumpes el capítulo y luego lo continuas en Reanudar capítulo.
5. Fin: Pones fin a tu turno aunque no hayas usado todas tus unidades.

Opciones:
- Animación: Puedes triar entre que solo se vea la batalla de los personajes, con fondo, sin animación o que solo se vea en ciertos personajes.
- Velocidad del juego: Puedes triar entre normal o rápida. Varía la rapidez de los personajes al moverse.
- Velocidad de texto. Puedes elegir la velocidad en que se pasan los textos.
- Terreno: Muestra información sobre el terreno en que esta el cursor.
- Unidad: Eliges entre que aparezca una imagen de la unidad, la vida y si tiene el estado alterado en un globo, un panel, o que no aparezca.
- Combate: Puedes triar si quieres información básica, detallada o de ningún tipo antes de una pelea.
- Objetivo: Eliges si quieres que lo muestre o no en el mapa de batalla.
- Mensajes de ayuda: Puedes triar entre si o no.
- Cursor automático: Al comenzar tu turno, puedes elegir si quieres que el cursor vaya al lord principal o que vaya donde lo dejaste al acabar el turno.
- Fin de turno automático: Cuando todas las unidades estén en gris cambiará de turno automáticamente, a no ser que elijas no y tendrás de elegir “Fin” para pasar turno.
- Música: Elige si quieres que se oiga la música de fondo o no.
- Efectos de sonido: Elige si quieres que suenen los efectos como golpear a un enemigo o no.
- Color de fondo: Hay cuatro distintos para elegir.

 

2. Fórmulas usadas durante la batalla


• Daño
- Total de daño físico que puedes causar: Fuerza + [(Poder del arma + Bono del triángulo) x2 si es efectivo] + Bono de apoyo
- Total de daño mágico que puedes causar: Magia + [(Poder del arma + Bono del triángulo) x2 si es efectivo] + Bono de apoyo
- Daño físico que puedes causar al enemigo: Total de daño que puedes hacer - (Def. enemiga + Bonos del terreno + Bono de apoyo) x 3 si es un crítico
- Daño mágico que puedes causar al enemigo: Total de daño que puedes hacer - (Res. enemiga + Bonos del terreno + Bono de apoyo) x 3 si es un crítico
- Probabilidad de hacer un critico: (Hab/2) + Critico del arma + Bono de apoyo + Bonos de clase + Bono de rango S
- Probabilidad de hacer un critico al enemigo: Tu probabilidad de hacer un critico - la evasión de críticos del enemigo
 
• Golpes y evasión
- Porcentaje de precisión total al golpear: (Habx2) + (Suerte/2) + Golpe del arma + Bono del triángulo de armas + Bono de rango S + Bonos del estratega + Bono de apoyo
- % de precisión total al golpear al enemigo: Tu porcentaje de precisión - Porcentaje de evasión del enemigo
- Porcentaje de evasión: (Velocidad de ataque x2) + Suerte + Bonos del terreno + Bonos del estratega + Bono de apoyo
- Velocidad de ataque (cero si es negativo): Velocidad - (Peso del arma - Constitución)
- Golpes dobles: Si la velocidad de ataque en comparación a la del enemigo es mayor que 4, harás un ataque doble, y 4 con un arma del valor/brave.
- Porcentaje de precisión de los bastones: (Magia x5) + 30 + Habilidad
- Porcentaje de evasión contra bastones: (Resistencia x5) + (Cuadros de distancia del enemigo x2)
- Probabilidad de evadir un critico: Suerte + Bonos de evasión de critico del estratega + Bono de apoyo
 
Puntos requeridos para obtenerlo (cada XX punto es aparte del anterior)...
- Rango E a D: 30
- Rango D a C 40
- Rango C a B: 50
- Rango B a A: 60 y es lo máximo para clases no promocionadas
- Rango A a S: 70 y es necesario estar promocionado. Solo se puede tener rango S en un arma
- Notas: Los niveles de armas son necesarios para usar armas de un mayor nivel. Los puntos los obtienes al atacar, pero varia de acuerdo al arma que uses: puedes ver cuanta experiencia te dan las armas en su respectiva guía. Matar con un arma te da el doble de puntos y se pueden ganar puntos incluso aunque no hagas daño, también obtienes puntos al promocionar (depende de la clase). Pero no se ganan puntos si el arma se rompe ni si atacas a distancia con una espada mágica.
 
• Bonos que pueden obtener las fórmulas por ciertas cosas:
- Rango de armas S: Con un rango S en un arma, obtienes +5 en golpe y posibilidad de hacer críticos con ese tipo
- Bonos del terreno: Dan evasión y defensa. Las unidades voladoras no obtienen bonos. Ve aquí.
- Bonos del estratega: Si una unidad que controles tiene la misma afinidad que el estratega, aquel obtiene entre +0 y +9 dependiendo de cuantas estrellas tengas en el rango general de estratega. Esto se aplica al porcentaje de golpear y evasión.
- Bonos de evasión de critico del estratega: Igual que el anterior, pero influye en todas las unidades.
- Anillos de Ninian: P de Filla/Filla's Might = +10 en Fuerza y Magia
Don de Ninis/Ninis's Grace = +10 en Def. y Res. y 50% en evadir bastones.
Ira de Thor/ Thor's Ire = +10% de probabilidad de hacer un critico.
L de Set/Set's Litany = +10% de probabilidad de evadir un golpe
- Bonos de clases: Los espadachines/swordmaster y Berserker obtienen un +15% de hacer un critico.
- Eficacia de las armas: Toda arma efectiva contra cierta clase duplican su poder ante ellas.
- Triángulo de armas: +30, +15, +0, -15, o -30 en golpe y +2, +1, +0, -1 o -2 en daño.
- Bonos de apoyo: Dan bonos a casi todo, mira la guía de conversación de apoyo para saber.
 
• Triángulo de armas:
- Arma/Magia fuerte contra... Armas: Espada > Hachas > Lanzas > Espadas
Magias: Luz > Oscuridad > Magia de la naturaleza (Fuego, Viento, Trueno) > Luz
- Bonos de daño: Si es fuerte contra otra, la fuerte obtiene +1 de daño y la débil -1 de daño.
- Bonos de Golpe: Si es fuerte contra otra, la fuerte obtiene +15% de probabilidad de golpear, y la débil un -15% de probabilidad de golpear.
- Armas que rompen el triángulo*: El triángulo es lo contrario, y es un +2/30% y -2/30% respectivamente. Pero si se atacan dos armas que rompen el triángulo, los efectos son como con las armas normales (+1/15% y -1/15% respectivamente).
*= Lancereaver / Antilanza, Swordreaver / Antiespadas, Swordslayer / Machacaesbirros, Axereaver / Antihachas.
 
• Estados de los personajes:
- Envenenado: Recibes entre 1 y 3 puntos de daño al inicio de cada turno.
- Dormido: No pueden hablar ni moverse, pero pueden esquivar.
- Loco : Atacan a cualquier aliado o enemigo, pero solo al que le hagan mas daño.
- Silenciado: No se pueden usar magias o bastones.
- Notas: Todos duran 5 turnos y toda unidad en un trono se puede recuperar de estos estados. Y no es posible tener mas de un estado a la vez, esto incluye estados "buenos" como los anillos de Ninian.
 
• Otras cosas
- Rescate de unidades: Solo puedes rescatar unidades cuya constitución es mas baja o igual que tu ayuda. Al rescatar a alguien, la habilidad y velocidad del que rescata es reducida a la mitad.
- Calculo del daño de espadas mágicas: E. luminosa/Light Brand, E. rúnica/Rune Sword E. de viento/Wind Sword
Si atacas de cerca:
(El daño es físico)
Fuerza + [(Poder del arma + Bono del triángulo) x2 si es efectivo] + Bonos de apoyo
Si atacas de lejos:
(El daño es mágico)
(Fuerza/2) + [(Poder del arma + Bono triángulo) x2 si es efectivo] + Bonos de apoyo
NOTA: Un arma mágica a distancia no puede hacer golpes críticos.
- Maldición ( Hacha demoníaca/Devil Axe) 31 - Suerte = Porcentaje de dañar al propio usuario del hacha
- Robar (Solo de ladrones) Si la velocidad del ladrón es mayor o igual a la del enemigo puedes robar sus objetos, armas no. Solo 1 por vez, y necesitas tener espacio en el inventario.
- Aumento del % de subir estadísticas: Las Gotas de Afa/Afa´s Drops aumentan en un 5% las oportunidades de subir todas las estadísticas al subir de nivel. Y en contrario a como se creía, los personajes con la misma afinidad que la del estratega no aumentan ese %.
- Habilidad de los asesinos: Matan de un golpe, pero el porcentaje de activación es la mitad de su critico. Contra el enemigo final es imposible que se active esta habilidad.

 

3. RNG (Random Number Generador)

Ve aquí.

Ir a la sección de Fire Emblem Blazing Sword