• Otros nombres: Fire Emblem PoR, Fire Emblem Game Cube, Fire Emblem GC, Fire Emblem Trial of The Blue Flame o Fire Emblem Trail of The Blue Flame (previo a salir).
- Japón: 20 de Abril del 2005.
- América: 17 de Octubre del 2005.
- Europa: 15 de Noviembre del 2005.
El primer Fire Emblem en 3D. Intelligent Systems estaba entrando recién a las 3D como otros juegos por ésta época, si recordamos en la era del Nintendo 64; con juegos como Paper Mario y a la vez salió por entonces Thracia 776 para SNES ya estando cerca el final de la era de N64.
Pero terminó saliendo este Fire Emblem también celebrando en Japón los 15 años de la saga (con un disco con 5 músicas del juego y un calendario con imágenes de todos los FE si los reservabas). Además que retoma muchas cosas de las que gozan los Fire Emblem 4 y 5; como las habilidades o skills, mayor dificultad, unidades mágicas y físicas a la vez, y otras novedades como personajes que se pueden transformar en aves o tigres. Y al ser el primero en 3D, además incluye animaciones FMV (Full Motion Video en inglés) y con voces.
La historia se desarrolla en el continente Tellius, donde existen 2 razas: Los llamados "Beorc" (humanos corrientes) y los "Laguz" que son como humanos pero capaces de transformarse en ciertos animales. Como Tigres, Aves, pero más grandes, o hasta dragones.
Una Beorc, o un humano; que usa armas y otras herramientas como un wyvern o un hacha.
Un Laguz, en este caso Lethe, que a la derecha está en su forma humana, se transforma y sólo usa sus garras.
Pero la historia principal es que tomaremos el papel de un mercenario llamado Ike que pertenece a un grupo de mercenarios del cual Greil (el padre de Ike) es el que los dirige. Pero Ike rescata a una mujer que resulta ser la princesa de Crimea. El reino vecino, Daein, los ha invadido y ella necesita de su ayuda mientras viaja a Gallia a pedir apoyo. Ike llega a descubrir que su enemigo es el mismo reino Daein, el cual tiene un profundo odio hacia los Laguz.
Este ultimo detalle en su trasfondo es algo que hay que mencionarlo aparte. Pues es de las primeras veces en que se profundiza en cómo se pueden ver distintos grupos. Antes claro que había resentimientos en los habitantes de distintos pueblos en otros Fire Emblem, por ejemplo, pero no siendo una de las razones principales durante el desarrollo de la historia que puede reflejarse en el resto de personajes secundarios.
Ese resentimiento se debe a varias generaciones atrás, donde una especie de teocracia que es el país de Begnion se fue haciendo más y más poderosa, pero se generó un conflicto entre los beorc y laguz por el trato que recibían de los primeros. Ya que Begnion juraba que su Apóstol era la única que podía escuchar a la "diosa" (y que de hecho presagió algunas catástrofes), su país declaró que los "laguz" eran seres imperfectos y menos cercanos a ella, llamándolos "subhumanos" y que solo los beorcs eran "humanos" (término que después será usado despectivamente por los laguz). Y por su trato opresivo, los laguz abandonaron Begnion a los bosques o islas marítimas.
Se iniciaron constantes guerras o intentos para abolir la esclavitud o someter a otros, entre laguz y beorcs, creándose incluso reinos aparte o acuerdos que no duraban demasiado. Hasta el tratado que reconoce a todos los países que se formaron, como Kilvas y Daein, pero existiendo una enemistad aún. Al punto de terribles hechos por ese resentimiento que se fue creando durante las décadas y que se mantuvieron de distintas formas.
Detalles como esos se ven reflejados durante el trasfondo general de la historia, demostrando que la vida no es fácil ni simple. Llevándonos de nuevo a cómo todo transcurre desde el punto de vista de Ike y sus aliados que podrían no ser solo beorcs.
Ike al frente y otros personajes, como se les ve en la introducción del juego.
Este juego además deja otras cosas sin responder o incompletas, pero que continúa y ata los cabos en su secuela en Wii: Radiant Dawn, o dando a entender que eran cosas que iban ocurriendo desde antes.