Modo Debug (Depuración)

Debug es depurar hablando en un aspecto más de programador. Pues por eso, varias veces al programar un juego se suele crear una forma rápida de probar varios aspectos del mismo o para no tener que hacerlo como lo harías jugando el juego normalmente.

Debug Map

En este juego hay dos formas. Para acceder al Debug Map se necesita un código externo o mejor conocidos como Código AR (Action Replay), y presionar B+Z durante el turno del jugador. Esto debe ser durante un juego cualquiera. En este caso saldrá una ventana como ésta:

En esto se puede acceder a varias opciones como

  • Ver los iconos del juego junto a los de habilidades.
  • Ver las secuencias de video (incluyendo dos más las cuales son Mist tomando el medallón y la pantalla de carga).
  • Escuchar la música y sonidos del juego muy similar al menú de otros fire emblem donde se ve una CG de fondo mientras escuchas la música.
  • Entrar a las conversaciones y diálogos de todos los capítulos (varias de ellas como las de visitar casas pueden congelar el juego ya que no se identifica con que personaje se entró).
  • Entrar a un simulador de conversaciones o mejor conocido como "Dialog Background".
    En este lugar se pueden cambiar los personajes que aparecen junto a la imagen de fondo, por todas las imágenes del juego incluyendo CGs. Los personajes no hablan, solo parpadean y se puede alejar la cámara o acercar (algo no usado y no visto en el juego final).
  • Opciones de partida.
    Existe la opción que te permite cambiar el turno de 1 a 99. No se pueden agregar o quitar unidades, pero la ultima opción es saltar de mapa como si se hubiera concluido y conservando el estado actual de las unidades.
  • Opciones de Interfaz o de video.
    Aquí se puede ver a cuantos FPS va el juego así como el color y el brillo. Entre las opciones se encuentra el poder quitar o ocultar la interfaz

Debug Map

La otra opción es algo distinta. Para acceder a este modo de igual manera se necesita un código externo, y a continuación se debe iniciar el juego normalmente para ir a Extras, donde aparecerá la opción "Debug".

Los controles dentro del Debug son:

L: Elevar la cámara.
R: Descender la cámara.
Stick principal: Moverse en el escenario.
A: Escoger una opción.
B: Cancelar o cerrar una ventana.
Y: Bloquear la cámara en la cara del personaje.
X: Desbloquear la cámara.
Pad direccional: Moverse entre los menús.
C- Stick: Girar la cámara en direcciones deseada.

A diferencia de otros Debug de Fire Emblem, en este la función es probar los efectos y los modelos en 3D. De izquierda a derecha se encuentran distintas opciones: Batalla (los modelos en batalla de personajes), Armas, Efectos, Texturas, Fondos, Iniciar batalla, y Salir.

En los modelos de batalla están desde Ike hasta Ashnard (con excepciones como Oscar, Kieran o Gatrie ya que son un recoloreado de los modelos corrientes), aquí curiosamente está Elincia marcada como Obispo (puedes verla en su página), Leanne como Garza femenina, y un Asesino genérico enemigo (puedes verlo en las clases).
Además de ver su modelo se pueden ver sus animaciones cuando están en espera o equipándoles un arma. Las animaciones cambian la segunda opción que son todas las armas del juego.

En los efectos están los efectos visuales o especiales junto a los de las magias.

Pero tristemente la cuarta opción (texturas) no funciona y a veces logra congelar el juego. Siguiendo, la quinta opción es para cambiar el fondo y el escenario desde un pantano hasta una montaña nevada, y por último antes de Salir se encuentra la opción de iniciar una batalla..

Aquí básicamente tenemos todas las opciones posibles para una unidad en la derecha y en la izquierda, pudiendo elegir sus texturas, armas, fondos, música, e inclusive si tienen apoyo o no y las acciones para una de las unidades como acertar el golpe para la unidad de la izquierda. Además de los efectos y otras cosas, pudiendo en efecto probar todas las opciones de batalla que pudieran haber en el juego final.

Si quieres acceder a estos Debug, aquí tienes los códigos de Action Replay. Éstos solo sirven para la versión europea.

Debug de Batalla

PZJF-Q830-TH77M
1AXK-FRAT-3XVTH
QXZY-JR20-2N017
8137-HQYP-TT4FU
RRJT-QKB5-G6NP9

Reemplazar menú de conexión con GBA con Menú Debug

Q007-D604-Y4DH7
7M08-QBG2-BCT23
4UZU-TDPN-6FM3H

Créditos por los AR a [Ralf] y [Jay007]. Sección por Klovod Thanatos.

Ir a la sección de Fire Emblem Path of Radiance