Ike Solo

Esto es una guía para poder realizar una partida completa de Fire Emblem: Path of Radiance empleando únicamente a Ike, en un estilo de juego conocido como “Ike Solo”.Ike se enfrentará a todos los enemigos y realizará todos los objetivos en cada capítulo, desde el Prólogo hasta el Capítulo Final, mientras que el resto de unidades no intervendrán durante toda la partida. Este estilo de juego se puede aplicar a los modos de dificultad Fácil, Normal y Difícil, aunque la guía está hecha para una partida configurada en el modo Difícil.
Aunque se podría considerar el uso de otras unidades para tareas extras que faciliten el juego, en esta guía se omitirán esas acciones, usando únicamente al lord. En los capítulos en los que haya unidades que el jugador no pueda excluir de la batalla, simplemente se mantendrán al margen de cualquier acción. Todas las combinaciones de habilidades, objetos curativos, objetos que aumenten estadísticas, etc., pueden ser empleados en Ike siempre y cuando él sea el único personaje que intervenga en el proceso de obtenerlos.

El protagonista

Ike, el protagonista de Path of Radiance, aparece al comienzo del juego y es obligatorio que participe en todos los capítulos, por lo que es el único personaje que puede completar en solitario todos los capítulos del juego. Es un personaje que siempre utilizará únicamente espadas, por lo que este tipo de arma es el único con utilidad de combate en un "Ike Solo". Estadísticamente, Ike es una excelente unidad, con capacidad para llegar al máximo en muchos parámetros con la ayuda de los objetos que aumentan estadísticas. Sus parámetros son los siguientes:

Estadísticas PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Comienza 19 5 1 6 7 6 5 0 6
Crecimiento 75 50 20 50 55 35 40 40 --
Niv. 20/20 » 51 26 10 27 28 19 23 17 6
Niv. 20/20 con objetos 60 26 14 27 28 23 24 21 9
Tope 60 26 20 27 28 40 24 22 --

Objetos útiles

Para facilitar al máximo la partida, es importante conocer la ubicación de los objetos que aumentan estadísticas o parámetros, y también de los objetos más útiles. Ya que Ike será la única unidad que utilizaremos, todos los recursos serán empleados en él.


Los objetos que aumentan estadísticas o parámetros que se pueden encontrar durante la partida son:

  Inglés / Español Efecto Ubicación Cantidad
Seraph Robe
Túnica angelical
Puntos de Vida +7 Casa (Cap. 1), Refuerzo (Cap. 12 y x2 en difícil) 2 (3 en difícil)
Energy Drop
Gota energía
Fuerza +2 Cofre (Cap. 13, 21) 2
Spirit Powder
Polvo espir.
Magia +2 Casa (Cap. 14), Cofre (Cap. 22) 2
Secret Book
Libro secreto
Habilidad +2 Refuerzo (Cap. 12 x2), Casa (Cap. 14) 2 (3 en difícil)
Speedwings
Alas veloces
Velocidad +2 Jefe (Cap. 2, Final), Cofre (Cap. 13) 3
Ashera Icon
Icono de diosa
Suerte +2 Jefe (Cap. 5), Cofre (Cap. 16) 2
Dracoshield
Escudo dragón
Defensa +2 Casa (Cap. 11), Cofre (Cap. 16) 2
Talisman
Talisman
Resistencia +2 Casa (Cap. 9), Cofre (Cap. 21) 2
Boots
Botas
Movimiento +2 Objeto del desierto 1
Statue Frag
Fragmento estatua
Constitución +2 Cofre (Cap. 10)
Objeto del desierto
2
Arms Scroll
R.marcial
Aumenta el rango de un tipo de arma Jefe (Cap. 9), Refuerzo (Cap. 12) 2


Los objetos más útiles para Ike que se pueden encontrar durante una partida de "Ike Solo":

  Inglés / Español Efecto Capacidad Formula
Nihil / Arrojo Niega las habilidades del enemigo 15 No
  - Ubicación: Capítulo 24 (casa)
- Comentarios: Niega las habilidades del enemigo. Su utilidad real se limita a momentos puntuales del juego, como el combate contra Gromell (Capítulo 25) o contra el Caballero Negro/Black Knight (Capítulo 27).
 
Adept / Continuar A veces puedes hacer un ataque consecutivo mas 10 Hab%
  - Ubicación: Capítulo 17 área 4 (enemigo)
- Comentarios: Permite atacar dos veces seguidas en un solo golpe y puede activarse en distintos golpes de un mismo combate. Tiene el mismo porcentaje de activación que la habilidad Éter. Puede ser útil para llevar a cabo algunas estrategias, pero puede resultar algo complicado conseguir esta habilidad, ya que el enemigo que la lleva consigo (que se encuentra en el Capítulo 17, parte 4) puede ser derrotado por Tibarn, Janaff o Ulki, perdiendo la posibilidad de que Ike obtenga la habilidad.
 
Wrath / Ira Si los PV están debajo de la mitad, el crítico +50 10 No
  - Ubicación: Capítulo 18 (cofre)
- Comentarios: Esta habilidad es muy útil combinada con Resolución, especialmente en el Capítulo Final.
 
Miracle / Milagro Reduce el daño de un golpe que te pueda matar a la mitad de los Puntos de Vida 5 Suer%
  - Ubicación: Capítulo 7 (cofre)
- Comentarios: Esta habilidad reduce el daño de un golpe fatal para el personaje a la pérdida de la mitad de los PV. Es una buena opción para combinar con Éter, ya que la capacidad máxima de habilidades de Ike es de 25 y, de todas las habilidades que requieren 5 puntos de capacidad, es la más útil para Ike en un “Ike Solo”.
 
Resolve / Resolución Si los PV están debajo de la mitad, la fuerza, habilidad y velocidad suben x1.5 10 No
  - Ubicación: Capítulo 27 (cofre)
- Comentarios: Es una de las mejores habilidades del juego. Implica un gran incremento en su capacidad ofensiva y en su evasión. También puede combinarse con habilidades como Ira o Emboscada haciendo a la unidad aún más eficaz. Es altamente recomendable utilizarla, combinada con Ira, para superar fácilmente el Capítulo Final.
 
Aether / Éter Ataca x2. El primer ataque recupera Puntos de vida iguales al daño causado, el segundo niega la def. del enemigo a la mitad. No se activa a distancia.
20 Hab%
  - Ubicación: Hay varios, pero el primero es en el 13 (cofre). En el 16 en conversación de la base si reclutas a Stefan, objeto que lleva Tauroneo, jefe enemigo del Capítulo 27.
- Comentarios: Es la habilidad maestra de Ike y la mejor habilidad maestra del juego. Realiza dos ataques seguidos, y todo el ataque cuenta como un solo golpe, por lo que se puede activar varias veces en un mismo combate e incluso realizar a la vez un ataque crítico. También puede activarse al forzar puertas. Su porcentaje de activación es el mismo que la estadística de Habilidad que tenga Ike en ese momento, por lo que en el mejor de los casos tendrá un porcentaje de activación de un 27%. Esta habilidad no se activa en combates indirectos, sólo en combates directos.

  Inglés / Nombre Efecto
Laguzguard / Guar. laguz El daño recibido de los Laguz se reduce a la mitad. Solo de Beorcs.

Y los brazaletes que aumentan ciertas estadísticas. El único brazalete que no puede obtenerse durante un “Ike Solo” es el brazalete de soldado (que se obtiene del jefe del Capítulo 8), ya que Ike desprotegería la posición que tiene que defender para superar el capítulo si se acercase al jefe, y el jefe no se mueve de su posición si no puede atacar a otros personajes.

Guía por capítulos

A grandes rasgos, el juego se puede dividir en tres grandes periodos:

Primer periodo: Comprende desde el Prólogo al Capítulo 7. Durante estos capítulos no se tiene acceso a ninguna tienda ni a la Experiencia de Base. Por esta razón, Ike tiene que superar los capítulos utilizando únicamente las espadas que obtenga durante el desarrollo de los mismos y sólo puede conseguir experiencia derrotando enemigos.

Segundo periodo: Comprende desde el Capítulo 8 al 19. A partir del Capítulo 8 se tiene acceso a la tienda y a la Experiencia de Base, por lo que Ike no tiene problemas para disponer de armas o de experiencia extra (y abusar del sistema). Sin embargo, los aumentos de estadísticas que Ike consiga cuando suba niveles determinarán la facilidad que tenga para superar el Capítulo 19, en el que deberá enfrentarse necesariamente a Naesala por no disponer de las unidades necesarias para que éste cese su ataque.

Tercer Periodo: Comprende desde el Capítulo 20 hasta el Capítulo Final. Durante estos capítulos Ike alcanzará el máximo nivel y no tendrá grandes problemas para superar los capítulos. Sin embargo, dependiendo de las estadísticas que tenga Ike, podría costarle derrotar a algunos enemigos de los últimos capítulos. Es importante haber obtenido el mayor número posible de objetos que aumentan estadísticas para que los parámetros del lord sean los mejores posibles. También es muy recomendable que Ike tenga la habilidad Resolución, ya que mejora mucho su capacidad de combate.

A continuación, se detallan los consejos específicos para cada uno de los capítulos. También puedes ver los capítulos con los datos generales en la sección principal si necesitas más información.

Prólogo:
Este capítulo es muy sencillo y es el único en el que se obliga al jugador a completarlo usando solamente a Ike. Puede ser conveniente reiniciar si Ike no aumenta fuerza y velocidad cuando suba de nivel, ya que le permitirá hacer ataques dobles con una espada de acero durante el Capítulo 1.

 

Capítulo 1:
Evitar que la casa del oeste sea destruida depende de la suerte, por lo que es el único momento del juego en el que Ike tiene problemas para sobrevivir. Es muy recomendable que consiga evitar que la casa quede destruida, ya que obtendrá una túnica angelical que le resultará muy útil. Si, por el contrario, se opta por no salvar la casa, este capítulo resulta muy sencillo. En cualquier caso, hay que comprobar la velocidad de ataque de Ike contra los enemigos para saber si consigue doblarlos o no con la espada de acero. Se puede utilizar la espada de hierro para no gastar usos de la espada de acero, aunque Ike podría quedar más expuesto ante los enemigos.

 

Capítulo 2:
No es un capítulo complicado si no se ha tenido demasiada mala suerte con los aumentos de estadísticas de Ike al subir de nivel. Ike debería de estar en el nivel 6 o 7, y el único enemigo que tiene un porcentaje de golpe considerable es uno de los mirmidones, pero podría hacer daño nulo a Ike si éste hubiese aumentado su Defensa. Hay que evitar en lo posible que Ike sea atacado por varios personajes a la vez. También es recomendable utilizar los arbustos para ganar evasión o recuperar PV, si fuese necesario. Al vencer al jefe se obtiene unas alas veloces que pueden ser útiles para Ike si no ha aumentado su Velocidad, o bien si necesita aumentarla en un futuro.

 

Capítulo 3:
Los mirmidones y el arquero son los únicos que tienen un porcentaje de golpe elevado y no deberían de hacer demasiado daño. Si se quiere reclutar a Marcia, es importante que Ike pueda derrotar a los enemigos en un solo combate, ya que de lo contrario los enemigos podrían acumularse y taponar a Ike, lo que podría conducir a que Marcia fuese derrotada antes de que Ike pudiera hablar con ella.
No hay que olvidar visitar la casa del sureste, donde se consigue un elixir, ya que podría ser de gran utilidad en capítulos posteriores.

 

Capítulo 4:
Dependiendo de los aumentos de estadísticas que haya conseguido Ike en los últimos capítulos, la dificultad de este capítulo puede ser un poco más alta que los anteriores.
Titania y Gatrie deben rescatar a Soren y a Rhys y alejarse lo más posible de los enemigos, al igual que Shinon. Ike deberá situarse en una posición que le permita ir atrayendo enemigos. Es muy recomendable que se sitúe en un arbusto para ganar evasión. Los enemigos no suponen un gran problema, y el jefe puede caer en una sola ronda si se utiliza la espada real contra él.

Con el paso de los niveles, se puede estimar si Ike alcanzará entre 34 y 40 PV al nivel 20. Si es posible que no los alcance, es recomendable darle una túnica angelical para mejorar su capacidad de aguante. Sin embargo, si alcanza como mínimo los 34 PV, es mejor reservar la túnica angelical ya que, antes de promocionar, el tope de PV de Ike es de 40, por lo que, si se usase una túnica angelical, se estarían desperdiciando algunos puntos que podrían ser empleados después de que Ike promocione, ya que su tope de PV aumenta a 60.

 

Capítulo 5:
Los soldados enemigos deberían ser derrotados fácilmente en un solo combate con la espada de acero, mientras que los jinetes e infantes pesados (incluido el jefe) pueden ser combatidos eficazmente con la espada real.
El jefe lleva consigo un icono diosa, por lo que, si Ike es lo suficientemente fuerte como para derrotar a los enemigos de una ronda, se puede intentar vencerlo. Para ello, Ike debe eliminar los enemigos situados en la parte izquierda del mapa y en la zona central antes de ir a por el jefe, ya que, de lo contrario, podrían intentar alcanzar la posición a defender.
Otro objeto útil es un sable de hierro que lleva consigo un mirmidón, ya que otorga a Ike un arma más para poder seguir atacando cuando se vayan rompiendo sus primeras armas. Si Ike tiene problemas para hacer frente a los enemigos, puede utilizar objetos curativos para mantener altos sus PV, o, si se ve muy sobrepasado por los enemigos, puede adoptar una posición defensiva en la posición que tiene que ser protegida.

 

Capítulo 6:
Gracias a la experiencia ganada en los capítulos anteriores, Ike debería de estar cerca del nivel 15 o incluso a mayor nivel. De esta forma, la mayoría de enemigos no suponen ningún problema. El jefe, aunque sea una unidad promocionada, no le hará apenas daño a Ike y éste le causará un buen daño con cada ataque. Puesto que el objetivo del capítulo es tomar la posición del jefe, es recomendable terminar rápidamente el capítulo para no gastar demasiados usos a las armas de Ike y reservarlas para capítulos posteriores.

 

Capítulo 7:
Los enemigos no suponen mayor problema para Ike, pero sí el ladrón que aparece como refuerzo y que intentará robar el contenido de los cofres. Uno de los objetos que se encuentran en los cofres es la habilidad Milagro, que puede ser útil a Ike y que tiene la ventaja de consumir menos capacidad que otras habilidades, por lo que es una buena opción para combinar con otras habilidades y aprovechar al máximo la capacidad de Ike.
Es importante apartar rápidamente a Shinon y a Gatrie de la zona donde se encuentran cuando aparecen si quieres hacer un "Ike Solo" completo, ya que los enemigos podrían atacarles. También es recomendable reclutar a Mia para poder conseguir dos armas más para Ike, una espada de hierro y una espada delgada.
El jefe del capítulo es bastante fácil de derrotar. No causa demasiado daño y es posible que Ike lo derrote de una ronda, o en dos combates directos como máximo.

 

Capítulo 8:
Este capítulo es un punto de inflexión en una partida de "Ike Solo", ya que se puede acceder a la tienda y a la Experiencia de Base. Es recomendable vender las armas u objetos que no vayas a usar, como hachas, lanzas, arcos o magias y utilizar el dinero para comprar o forjar armas para Ike o comprar objetos curativos. En cuanto a la Experiencia de Base, puedes utilizarse para que Ike alcance el nivel 20 y reservar la Experiencia de Base que se vaya consiguiendo para utilizarla cuando Ike promocione.

En cuanto al capítulo en sí mismo, lo más sencillo es mantener la posición donde se encuentra Ike al principio y simplemente esperar los 8 turnos necesarios para superar el capítulo, dejando que los enemigos ataquen a Ike, ya que no le causarán mucho daño e Ike podrá derrotarlos fácilmente. Si Ike acusa un desgaste considerable ante los ataques enemigos puede utilizar objetos curativos para evitar que sus PV se reduzcan demasiado. No es aconsejable abandonar la posición inicial ya que los enemigos podrían alcanzar fácilmente la posición que debe defenderse.

 

Capítulo 9:
Muchos de los enemigos son doblados fácilmente o bien no causarán un daño considerable, por lo que basta con avanzar procurando que Ike se cure en caso de necesitarlo. Es imposible que Ike en solitario llegue a las casas del noroeste antes de que sean destruidas. En la zona de la playa abundan los enemigos con hacha, por lo que no tendrán un porcentaje de golpe elevado contra Ike. En las cercanías del fuerte la mayoría de los enemigos llevan espadas, hachas o magia, pero no suponen un problema para Ike. El jefe resulta también bastante sencillo.

 

Capítulo 10:
No es posible atravesar la prisión sin alertar a los guardias utilizando sólo a Ike. Sin embargo, derrotando a los guardias Ike conseguirá llaves de puerta y de cofre con los que podrá abrir puertas sin necesidad de forzarlas y conseguir tesoros a lo largo del juego. En este capítulo la mayoría de tesoros no son útiles para Ike, por lo que es recomendable conservar los usos de las llaves para capítulos posteriores, especialmente para el rollo oculto del capítulo 13.
Ike puede utilizar la espada real o el machacacorazas para hacer frente a los infantes pesados y al jefe. Si no dispone de esas armas, puede utilizar un sable de hierro. El jefe puede causar una moderada cantidad de daño a Ike, pero si Ike se encuentra al nivel máximo puede resistir bien o esquivar sus golpes y no es difícil de derrotar si utilizas espadas efectivas contra su clase.

 

Capítulo 11:
Es un capítulo fácil en general, ya que los enemigos no deberían de suponer ningún problema para Ike si se encuentra en el nivel máximo. El jefe es bastante fácil de derrotar, simplemente deja que ataque con el arco y haz que Ike le ataque en el turno siguiente, preferiblemente con la espada real si todavía cuenta con usos.
La casa del sur no puede salvarse sin la intervención de otras unidades aparte de Ike. Es recomendable no derrotar a Jill para poder aprovechar su guardia laguz después de que se una al grupo de Ike en el capítulo siguiente. Hay que evitar situar a Ike dentro del rango de ataque del Caballero Negro/Black Knight, ya que Ike no puede derrotarlo en este capítulo.

 

Capítulo 12:
Los enemigos de este capítulo no causarán demasiado daño ni harán ataques dobles a Ike, por lo que no debería tener dificultades en derrotarlos. El mayor problema de este capítulo es evitar derrotar al jefe antes de tiempo, ya que es muy recomendable derrotar a los refuerzos enemigos que aparecen conforme avancen los turnos, pues algunos de ellos llevan consigo objetos útiles para aumentar las estadísticas y el rango de armas de Ike.
Evita que Ike se enfrente al jefe cuando empiece a moverse hacia tu posición y utiliza un arma débil o desarma a Ike cuando el jefe consiga alcanzarte, forzando al jefe a retirarse temporalmente para restablecer sus PV y dando a Ike el tiempo suficiente para derrotar a los enemigos que portan objetos.

Es recomendable equipar a Ike con la guardia laguz que lleva Jill (tras ser reclutada) para que los enemigos de este capítulo le hagan todavía menos daño. Una vez que Jill sea reclutada, debe alejarse del rango de ataque de los enemigos para que no sea atacada por ellos. Si Ike tiene problemas para vencer a los enemigos o al jefe, puede utilizar una espada laguz para mejorar su capacidad ofensiva contra ellos.

 

Capítulo 13:
La dificultad de este capítulo radica en conseguir la mayor cantidad de los objetos de los cofres, ya que Ike tendrá que ir abriendo los cofres mientras vence enemigos y evita que los laguz cuervo enemigos intenten apoderarse de los objetos de los cofres una vez avanzado el combate.
Los enemigos no suponen una gran dificultad para Ike, tan solo los alabarderos y los laguz cuervo pueden resistir a un combate contra Ike. Sin ayuda de otras unidades, dependerá de la suerte que Astrid sobreviva durante el primer turno. No hay que olvidarse de proteger la posición a defender de los enemigos cercanos, especialmente de los laguz cuervo. Conviene evitar también que Astrid y Gatrie estén situados en el rango de los enemigos en el caso de que hayan sido reclutados, ya que podrían ser atacados por los enemigos.

En cuanto a los objetos de los cofres, es muy importante conseguir el rollo oculto que se encuentra en el cofre situado más al noroeste, ya que le permite a Ike aprender su habilidad maestra cuatro capítulos antes que si no consiguiera el rollo oculto en este capítulo. Si Ike dispone de más tiempo para abrir más cofres, puede intentar conseguir la gota energía, las alas veloces o la espada larga.

 

Capítulo 14:
Los únicos enemigos que pueden tener cierta dificultad son los dos laguz tigre que se encuentran cerca del jefe, si bien no se moverán de sus posiciones. Es bastante recomendable terminar rápidamente el capítulo para conseguir la mayor cantidad de Experiencia de Base posible. Para ello, Ike debe atravesar los puentes situados al este del mapa y derrotar rápidamente al jefe. El jefe de este capítulo recibe fácilmente ataques dobles y es posible derrotarlo en un solo turno.
Los objetos que se consiguen en este capítulo no son demasiado necesarios, y algunos de ellos son armas que Ike ni siquiera puede utilizar. También hay un libro secreto que no resulta tan necesario ya que Ike puede llegar al máximo de habilidad sin necesidad de objetos (y se puede haber conseguido ya algún libro secreto en el Capítulo 12) y también se puede obtener la habilidad Emboscada, que puede resultar de cierta utilidad pero no compensa el hecho de no poder aprender la habilidad Éter si se conoce Emboscada.

 

Capítulo 15:
De los objetos ocultos que se pueden conseguir en este capítulo, el más importante son las botas, es altamente recomendable no concluir el capítulo sin conseguirlas. El sable de plata y la Vague Katti pueden resultar útiles en los capítulos posteriores, pero no son tan necesarios. La gema blanca puede servir para conseguir dinero para comprar armas o forjarlas, pero no resulta tan necesaria ya que se puede conseguir abundante dinero a lo largo del juego. El resto de objetos tienen una utilidad limitada o apenas tienen utilidad en un "Ike Solo".

Sin embargo, si Ike no pudo obtener el rollo oculto del Capítulo 13, es muy recomendable reclutar a Stefan, ya que de lo contrario Ike no podrá acceder a la habilidad Éter hasta el Capítulo 21. También se puede intentar no derrotar a los laguz para conseguir una mayor Experiencia de la Base al terminar el capítulo, aunque los laguz cercanos al área donde se encuentran las botas sí se mueven. Muarim no atacará hasta que Ike le ataque, por lo que se puede derrotar a los dos tigres que se encuentran a su lado antes de luchar contra él.

 

Capítulo 16:
Este capítulo es bastante sencillo. Ike debe avanzar derrotando a los enemigos que encuentre, intentando conseguir el escudo dragón que se halla en la sala que tiene cofres. Si Ike no tiene llaves de cofre puede conseguir más venciendo a determinados enemigos. El ladrón enemigo tarda bastante en llegar a los cofres, así que hay bastante margen para que Ike alcance los cofres antes (si además utilizó las botas que pudo conseguir en el capítulo anterior, puede llegar todavía más rápido).
El jefe no es un adversario complicado, Ike puede utilizar la espada real o un machacacorazas para acabar con él rápidamente.

 

Capítulo 17:
Este capítulo está dividido en cuatro partes.

- En las dos primeras partes Ike debe simplemente avanzar rápidamente para intentar conseguir la mayor cantidad de Experiencia de Base al terminar el capítulo. Si Ike consiguió las botas del Capítulo 15, podrá avanzar más rápidamente por el mapa, facilitando mucho el capítulo.
En la primera parte, si Ike consiguió las botas, puede situarte en posiciones que le permitan atraer a algunos enemigos y derrotarlos en el turno enemigo, de forma que pueda seguir avanzando en el turno del jugador. En la segunda parte, Ike puede atajar por la zona del sureste y evitar enfrentarse a la mayoría de enemigos.
- En la tercera parte, lo más recomendable es situarse en la parte norte del mapa y adoptar una posición defensiva. De esta forma, sólo atacarán dos magos enemigos, un arquero y un mirmidón. Si Ike ha alcanzado el máximo de Velocidad, con las restricciones del rescate tendrá 10 puntos de Velocidad, por lo que sólo será doblado por un mirmidón (que no causará mucho daño a Ike) y que puede ser vencido de dos golpes. Es recomendable que Ike lleve consigo una poción o un elixir para curarse en caso de que tenga problemas para resistir los 10 turnos necesarios para superar esta parte.
- En la cuarta parte, simplemente Ike debe avanzar en dirección al jefe, derrotando enemigos o adoptando una posición defensiva si tiene problemas para enfrentarse a los enemigos. Cuando Ike haya avanzado lo suficiente, Tibarn, Janaff, Ulki y Reyson se unirán a la batalla contra el enemigo. Es imposible evitar que Tibarn, Janaff y Ulki venzan enemigos cada turno cuando entren en batalla. Simplemente hay que continuar derrotando enemigos o resistiendo sus ataques hasta que el jefe sea derrotado.

 

Capítulo 18:
Ike promocionará en este capítulo, por lo que sus estadísticas se verán aumentadas en varios puntos. Sus topes de estadísticas también serán mejorados, por lo que Ike podrá seguir aumentando estadísticas en las que ya hubiera alcanzado el tope antes de promocionar. Es muy recomendable aprovechar en este momento toda la Experiencia de Base acumulada para que Ike gane niveles y sus capacidades de combate sean todavía mejores. Si se ha conseguido bastante Experiencia de Base, es posible que Ike alcance incluso el nivel 10.
También es muy recomendable enseñar a Ike su habilidad maestra, Éter, por medio de un rollo oculto, para mejorar todavía más sus capacidades de combate. Debido a las características de Éter, Ike no tendrá problemas para derrotar a la mayoría de enemigos ni para para mantener su PV alto en la mayor parte de las situaciones.

El capítulo se supera fácilmente, simplemente avanzando, utilizando algún objeto curativo si sus PV se reducen mucho y no se activa Éter. La habilidad Ira es el objeto más interesante que Ike puede obtener en este capítulo, es muy recomendable conseguirla. El jefe no supone mucho problema, se acercará a atacar a Ike, por lo que puede ser derrotado fácilmente en el momento en que se acerque.

 

Capítulo 19:
La presencia de Naesala hace que este capítulo resulte algo complicado, si bien el resto de los elementos del capítulo no suponen mucho problema para Ike. El objetivo es derrotar al jefe (que es Homasa, Naesala no es el jefe) y es necesario lograr el objetivo cuanto antes para evitar combatir contra Naesala en la medida de lo posible, ya que no es posible convencerle de que abandone el campo de batalla por los requerimientos de una partida "Ike Solo".
Naesala es un enemigo muy poderoso, teniendo altos valores de Fuerza, Habilidad, Velocidad, evasión y movimiento, además de estadísticas defensivas bastante elevadas y la posibilidad de atacar tanto directa como indirectamente, por lo que Ike deberá evitar a toda costa luchar contra él. Es muy recomendable que Ike haya utilizado las botas que pudo obtener hace varios capítulos para que su rango de movimiento sea equiparable al de Naesala, facilitando mucho las maniobras. También es conveniente que Ike tenga una gran cantidad de PV, Defensa y Resistencia, ya que Naesala siempre dobla a Ike cuando le ataca. Naesala sólo se moverá cuando Ike entre en su rango de ataque, y si Ike se posiciona al límite del rango de ataque de Naesala, el rey cuervo se verá obligado a atacarle a distancia. Si Ike cuenta con una alta Resistencia, es posible que reciba muy poco daño o incluso ningún daño en absoluto, contando con un turno más para acercarse a Homasa y derrotarle.

También es posible realizar una estrategia alternativa si Ike ha utilizado las botas: atraer a los enemigos cercanos a Homasa procurando que Ike no entre en el rango de ataque de Naesala, y una vez que Homasa esté solo, atacarlo para poder derrotarlo en un turno y poner fin al capítulo. El riesgo de esta estrategia radica en que, si Ike no derrota a Homasa en un solo combate, quedará en una situación bastante vulnerable, teniendo que hacer frente a los ataques de Naesala y Homasa, además de otros enemigos que pudiera haber. Además, Homasa podría curarse del daño recibido, prolongando más el combate. Por esta razón, es muy recomendable forjar un arma más poderosa para que Ike tenga más probabilidades de éxito.

 

Capítulo 20:
La única dificultad de este capítulo radica en que los enemigos podrían acumularse si Ike no los derrotase de un solo combate, entorpeciendo el avance hacia la posición que hay que conquistar para terminar el capítulo. Sin embargo, si Ike cuenta con un arma poderosa o la habilidad Éter podrá avanzar sin demasiadas dificultades.
Si Ike tiene altas estadísticas, ningún enemigo supondrá una amenaza para Ike, que podrá esquivar fácilmente la mayoría de los ataques, o recibir muy poco daño. El jefe del capítulo empuña un hacha y no es especialmente rápido, por lo que Ike no tendrá problemas en esquivar sus ataques y golpearle dos veces por turno.

 

Capítulo 21:
En este capítulo es posible comprar en la tienda sables de acero, que es un arma muy práctica para una partida "Ike Solo" por su buena relación entre potencia, precio y número de usos, por lo que es aconsejable aprovisionarse de este tipo de arma hasta el Capítulo 27.

El capítulo en sí no es complicado, ya que Ike tiene mucho tiempo para conseguir los objetos de los cofres y los enemigos no suponen ningún riesgo si Ike tiene estadísticas altas. De los objetos que se consiguen en este capítulo, el más importante es el talismán (situado en la segunda habitación cerrada, empezando por la izquierda), aunque también resultan útiles las espadas que se pueden conseguir: una espada asesina que blande un espadachín enemigo en la sala del trono y una espada del valor que se halla en la sala del sur, en el cofre de la izquierda. Si Ike no ha alcanzado el máximo de Fuerza, la gota energía que se encuentra en la tercera habitación cerrada (empezando por la izquierda) también es útil.

En el caso de que Ike no tenga un rollo oculto, puede obtener uno al reclutar a Tauroneo. Si Ike no ha alcanzado el nivel 20 todavía, es aconsejable ganar experiencia luchando contra Ena, ya que si Ike se equipa con la guardia laguz, no recibirá mucho daño.

 

Capítulo 22:
Este capítulo es muy sencillo. Ningún objeto de los cofres puede ser utilizado por Ike (tampoco el bastón diosa que se obtiene si no se derrota a ningún rehén), por lo que Ike sólo tiene que avanzar por el pasillo central y vencer al jefe para terminar el capítulo. El jefe no supone ningún problema, ya que Ike puede esquivar fácilmente sus golpes y derrotarlo rápidamente. Si Ike necesitase experiencia adicional, hay que evitar que dañe a los rehenes para obtener la experiencia extra.

 

Capítulo 23:
La mayor dificultad de este capítulo son las trampas y los ataques enemigos indirectos, que pueden entorpecer el avance de Ike. Con todo, en lo que respecta al combate no es un capítulo complicado, ya que Haar y Petrine son los únicos adversarios que pueden ocasionar algún daño de importancia a Ike, aunque Haar es difícil que acierte sus ataques.
El uso de la guardia laguz es recomendable para minimizar los daños de los laguz enemigos, especialmente si Ike ya ha alcanzado el nivel 20, al no poder beneficiarse de los efectos de los brazaletes. Petrine es una enemiga fácil de derrotar si Ike cuenta con buena Resistencia o si utiliza alguna agua pura que puede comprar en la tienda de este capítulo. Además, si Ike ya ha alcanzado un nivel elevado, es muy posible que haga ataques dobles a Petrine, facilitando mucho el combate.

 

Capítulo 24:
Ike debe avanzar rápidamente para alcanzar la posición a conquistar en este capítulo. Es muy improbable que los enemigos causen daños de importancia a Ike, por lo que lo único que hay que hacer es limitarse a recorrer el terreno que le separa del castillo. La habilidad Arrojo, que se obtiene en la casa del suroeste, puede ser útil para Ike, pero es prescindible y es mucho más recomendable no dar el rodeo necesario para conseguirla. Hay que evitar que Ike se sitúe en el rango de ataque del Caballero Negro / Black Knight, ya que no es posible derrotarlo en este punto del juego.

 

Capítulo 25:
Las piedras que arrojan algunos enemigos del capítulo causan 10 PV de daño independientemente de la Defensa de Ike, por lo que es importante avanzar con precaución para evitar que se acumule el daño. Utilizar la Guardia laguz también ayuda a reducir el daño que pudiera recibir Ike.

El jefe ataca con un arma que causa daño mágico, así que el uso de alguna agua pura es útil para minimizar daños. El alto movimiento del jefe, además de su capacidad para atacar tanto directa como indirectamente y sus habilidades Canto y Resolución pueden prolongar un poco el capítulo, pero una vez que Ike pueda atacarlo no es muy complicado derrotarle. Si Ike dispone de una Espada sónica, puede recudir todavía más el enfrentamiento con el jefe.

 

Capítulo 26:
El mapa de este capítulo es muy extenso y hay muchos enemigos, pero si Ike avanza en dirección oeste, podrá evitar algunos enfrentamientos. Es aconsejable que Ike disponga de algún objeto curativo para impedir que se acumule el daño, ya que es frecuente que se tenga que enfrentar a bastantes enemigos en un mismo turno. El uso de una agua pura también resulta muy útil para reducir las posibilidades de que un obispo enemigo le duerma, haciéndole perder cinco turnos.
El jefe no resulta difícil de vencer, aunque se curará en su turno si tiene pocos PV. Para evitar esto se puede posicionar a Ike enfrente de él, utilizar una agua pura para minimizar el daño y dejar que el jefe ataque en su turno. Si Ike no lo vence en ese combate, podrá derrotarlo al turno siguiente.

 

Capítulo 27:
La primera parte de este capítulo se puede terminar fácilmente avanzando por los pasillos de la izquierda y utilizando una llave de cofre en el cofre situado más al norte en la sala del oeste para conseguir la habilidad Resolución (muy útil en el Capítulo Final).
El resto de objetos no son necesarios, y los enemigos no suponen mayor problema, sólo hay que evitar que se acumulen y entorpezcan el avance. El jefe tampoco es difícil, así que es mejor derrotarlo cuanto antes para pasar a la segunda parte del capítulo.

En la segunda parte, Ike se enfrenta al Caballero Negro / Black Knight. Esta fase se puede superar de tres formas distintas, dependiendo de las acciones del jugador y de las estadísticas y habilidades de Ike.

- La primera de ellas consiste en retirar a Ike del combate o esperar cinco turnos sin atacar al Caballero Negro / Black Knight, poniendo fin al capítulo. Esta es la única forma de terminar el capítulo si Ike no cuenta con las estadísticas lo suficientemente altas.

- La segunda forma de superar el capítulo requiere que Ike cuente con valores muy elevados en la mayoría de estadísticas (preferiblemente al máximo), especialmente en Fuerza, Habilidad, Velocidad y Defensa. Además, es necesario tener las habilidades Éter y Milagro y disponer de uno o varios elixires.
En este caso, Ike causará como máximo 12 PV de daño por turno si no ejecuta Éter (suponiendo que ataque en el turno del jugador y teniendo en cuenta que el Caballero Negro regenera 6 PV por turno). Es muy necesario que Ike luche mediante un combate directo para que pueda activarse Éter, aunque también corre el riesgo de que el Caballero Negro ejecute la habilidad Luna (si se activa dos veces seguidas Ike es derrotado, salvo que se active la habilidad Milagro de Ike).
Si Ike tiene su PV al máximo (60), algo bastante probable si se han utilizado las tres túnicas angelicales disponibles a lo largo del juego, es posible que Ike resista un ataque normal del Caballero Negro y otro en el que se active Luna, lo cual es muy útil porque de esta forma se puede curar en su turno (si no se ha activado Éter). En cualquier caso, es importante que se active Éter para causar grandes daños y poder derrotarlo.

- La tercera situación que puede darse al llegar a este capítulo es que Ike, aunque estadísticamente llega a los valores mínimos para enfrentarse con garantías al Caballero Negro, no cuenta con la habilidad Éter. En este caso, sigue siendo posible derrotarlo, pero se necesitan combinaciones de habilidades más elaboradas (por ejemplo, Continuar, Contraatacar y Milagro), con porcentajes de activación menos seguros, haciendo que el éxito o el fracaso dependa más del azar.
Si no se quiere correr riesgos, se puede optar por la retirada o esperar a que concluyan los cinco turnos, ya que derrotar al Caballero Negro no es un requisito imprescindible para superar una partida "Ike Solo".

 

Capítulo 28:
A partir de este punto, el nivel de Ike, sus estadísticas y la disponibilidad de la espada Ragnell hacen que lo único necesario para comprar sean objetos curativos que sirvan de apoyo. Es recomendable que Ike lleve equipado la guardia laguz, ya que es el mejor objeto que puede equiparse en las condiciones de una partida "Ike Solo", y que es especialmente útil en este capítulo.

También es aconsejable pensar en la combinación de habilidades definitiva de Ike. Las dos mejores opciones son: Éter y Milagro o Ira, Resolución y Milagro. La segunda combinación es más efectiva, porque permite causar más daño, tener más evasión y se activa automáticamente una vez que el porcentaje de PV se reduzca en más de un 50% (además de poder activarse en combates indirectos). Sin embargo, la primera combinación, aunque no es tan efectiva, es prácticamente igual de útil frente a todos los enemigos, con la excepción del jefe final del juego.

En este capítulo, los únicos enemigos que suponen un desafío son los laguz dragón. Ike debe tener equipada el guardia laguz y atacar a estos enemigos de uno en uno, para evitar correr riesgos. El resto de enemigos no son problema para Ike.

 

Capítulo Final:
Para este capítulo, únicamente se necesita la espada Ragnell, la guardia laguz equipada, uno o varios elixires y la combinación de habilidades de Ira, Resolución y Milagro, o bien la combinación de Éter y Milagro. Aunque es posible superar el capítulo con cualquiera de esas dos combinaciones de habilidades, es más recomendable utilizar la primera combinación, ya que facilita más el combate contra Ashnard, el jefe final.

Al margen de Ashnard, los únicos enemigos que pueden causar daños importantes a Ike son los laguz dragón y Bryce. El resto de enemigos pueden ser derrotados por Ike fácilmente, y no es difícil que Ike los derrote en un solo combate. El verdadero adversario del capítulo es Ashnard. Ike puede enfrentarlo bien yendo hacia él, alejándolo progresivamente de su posición inicial en cada turno.
En el primer caso Ike se tendrá que enfrentar a muchos enemigos a la vez, lo que puede ser muy útil si tiene las habilidades Ira y Resolución. El problema es que Ashnard podrá ser curado por uno de los enemigos, por lo que es necesario que Ashnard sea derrotado lo más rápido posible. Si Ike opta por alejar a Ashnard de la posición inicial, el combate será algo más prolongado, pero llegará un punto en el que el enemigo no pueda curar a Ashnard, lo que resulta extremadamente importante para la segunda fase del enfrentamiento. Además, de esta forma Ike puede situarse en un arbusto, ganando un poco más de evasión.
Una vez que Ashnard sea vencido por primera vez, sus estadísticas se verán mejoradas, lo que complica más el combate. Bajo estas condiciones, Ashnard derrota a Ike de dos golpes por lo que es importante adoptar una estrategia más defensiva. Si Ike tiene la combinación de habilidades de Éter y Milagro, tendrá que esperar a que se active Éter para poder causar daños importantes a Ashnard, ya que en el caso de que no se active Éter tendrá que curarse en el turno del jugador para no ser derrotado (o esperar a que se active Milagro, que es arriesgado).
Si Ike tiene la combinación de habilidades de Ira y Resolución, es recomendable que espere a ser atacado en el turno enemigo y atacar después.

Sea cual sea el método escogido, es necesario disponer de objetos curativos para facilitar el combate. Después de unos turnos siguiendo esta mecánica de combate, Ashnard será derrotado. ¡Enhorabuena! Has terminado una partida de "Ike Solo" en Fire Emblem: Path of Radiance.

Ir a la sección de Fire Emblem Path of Radiance