Capítulo 17: Al romper el alba

(Day Breaks)

El tamaño de este mapa es como los del propio Fire Emblem 4, tendrás unas 2 horas de juego en modos más difíciles. Solo que la zona esta dividida en 4, cada una es como un mini capítulo con distintos enemigos y solo puedes moverte a la siguiente zona habiendo cumpliendo el objetivo de la anterior. Por eso algunas partes de la guía están divididas en 4. Pero no te preocupes, al pasar cada zona podrás grabar y si pierdes a Ike comenzaras desde ahí.

Y lo que si, es que DEBES comprar armas y magias para 16 personajes, trata de no usar las que tienen alrededor de 10 usos o menos, se gastarán. Abastécete de dos Vulnerary / Pociones para cada uno de tus personajes y Pure Water / Aguas puras, es mejor ir preparado en una batalla tan larga por que entre las Áreas no podrás abastecerte ni intercambiar objetos entre los personajes o cambiar la posición inicial de estos en cada sección, también asegúrate de ponerle a tus personajes los objetos que estas seguro que vas a usar (efectivas contra caballería y armas o magias con buen poder, por suerte las venden casi todas en la tienda de este capítulo al menos en normal) y de todo tipo. Y al comenzar el capítulo, en la base, recibirás 25.000 de dinero (aunque no lo digan expresamente como cuando recibes un objeto, en el reporte de Soren se puede ver).

En este mapa te encontrarás a muchas unidades montadas y magos y algunos con magias de largo alcance. Unidades con alta defensa y resistencia servirán también. Entre cada mapa podrás pedir dos refuerzos más, es decir, unas de tus unidades podrán aparecer y sumarse a las que ya estan luchando... por esa razón ten desde ya un equipo de 16 personajes con sus armas y todo preparado. Si no tienes a tantos personajes con buen nivel tan solo dale algunas armas extras que creas que necesites o no pidas los refuerzos del todo, ya que por lo general aparecen desde atrás justo por donde pueden haber varios enemigos. Pero si en el área 2 no pides dos refuerzos y en la 3 quieres pedirlos... no podrás pedir 4 en total, si no que 2 solamente. Por cierto, parece ser que si por alguna razón aparecen tus refuerzos al mismo tiempo que el enemigo (o si debieran aparecer) impedirás que aparezcan algunos de los refuerzos enemigos del mismo turno... pero no lo he probado a fondo.

Y otra cosa, trata de tener a Ike al nivel 20 antes de terminar el capítulo por si no lo habías hecho ya, promociona al final del capítulo. Si ya esta en nivel 20 no lo uses y haz que tus otros personajes luchen para obtener experiencia, este es casi siempre el capítulo donde promocionas a casi todos si usas solamente un grupo de 10-15 personajes.

Sobre las posiciones iniciales indicadas más abajo:
Aunque arriba digo que no puedes cambiarlas, puedes acomodar a los personajes de tal forma de que los hagas aparecer donde quieras. Pero esto, al menos si es tu primera partida, puede que no te sirva mucho así que no le prestes mucha atención, ya que para sacarle provecho necesitas ir preparado desde un principio y puede que la mayoría no le ocurra. De cualquier forma, para acomodarlos, depende del lugar en la selección de personajes, por ejemplo, sería algo así:
- Ike
- Titania
- Jill
- Marcia
- Oscar
- Etc...
Después de Ike, Titania toma la posición 1, Jill la 2, y así sucesivamente hasta la 9. La posición en el mapa que se le de a los personajes en la zona 1 no influye en el orden de los personajes. Lo único que importa es el orden en que se seleccionan los personajes al principio del capítulo (en la lista).
Respecto a las "R" (tus refuerzos), se aplica lo mismo. Pero los refuerzos que llames siempre aparecen como indicado en los mapas, y en la siguiente área los que hayas llamado en el área anterior cambiarán al cuadro R1, R2, y así. Gracias a Krad por confirmar esto.

 

 Capítulo 17 - Área 1 

Exp. Extra Límite Fácil Normal/Difícil Mania
Termina rápido el capítulo 30 1050
-60
700
-40
350
-20
Por acabar el capítulo - 225 150 -
(Ver guía de bonos de experiencia)

Objetos / Tesoros / Casas:
A. Killer Lance / Lanza asesina (mata a Halberdier / Alabardero)
B. Antitoxin / Antídoto (mata a Fighter / Luchador)
E. Hacha de mano (Fighter / Luchador, Refuerzo)
- Roba:
  A. Vulnerary / Poción (Halberdier / Alabardero)
  C. Vulnerary / Poción (Mago)
  D. Vulnerary / Poción (Myrmidon / Mirmidón)

Nuevos Personajes:
- Ninguno.

Refuerzos Enemigos:
- Turno 3: 3 Myrmidon / Mirmidón (cuadros rojos).
- Turno 4:
  Un Myrmidon / Mirmidón (cuadro verde)
  Archer / Arquero (cuadro naranjo)
  Fighter / Luchador
- Turno 6: De izquierda a derecha, cuadros blancos...
  Un Myrmidon / Mirmidón, Fighter / Luchador y otro Myrmidon / Mirmidón.

Estrategia General:
- Objetivo: Mata todos los enemigos.
   - Pierdes si...: Ike muere
- Máxima cantidad de unidades a usar: 9 + 1 (Ike, obligatorio)

No es muy complicado, usa lo básico que ya deberías haber aprendido. Protégete un poco de las armas venenosas del enemigo, curando a tus unidades o usando antídotos para no ponerlos en peligro. El único problema real son algunos de los enemigos y los refuerzos de abajo, uno de ellos trae un arma asesina al igual que el Halberdier / Alabardero que hace de "jefe" en la parte superior tapando el camino (aquel marcado con una "A"). Todos los otros enemigos se moverán, incluyendo el jefe y los cercanos a el que se moverán si entras en el rango de ataque... por eso usa a tus personajes que tienen buena defensa y trata de matarlos al instante. Que te den un golpe crítico aquí y te maten a una unidad de poca defensa no es nada raro.

También si te has fijado un poco, verás que hay un terreno llamado "pantano". Este reduce el movimiento de las unidades como los arbustos pero no obtienes bonos. La cantidad para cada clase está explicado aquí por el final.

Estrategia para el modo difícil:
Esta sección del bosque no presenta dificultad alguna, hay varios enemigos que puedes dividir sin problemas. Lo único que merece cuidado es un trío de mirmidones que aparecen detrás de tus unidades como indicado arriba. Para los demás basta una simple estrategia y avanzar con precaución.

 

 Capítulo 17 - Área 2  

Posiciones iniciales
Exp. Extra Límite Fácil Normal/Difícil Mania
Termina rápido el capítulo 30 1050
-60
700
-40
350
-20
Por acabar el capítulo - 225 150 -
(Ver guía de bonos de experiencia)

Objetos / Tesoros / Casas
A. Poleax / Alabarda (Jinete)
- Roba:
  B. Mend / Reparar (Priest / Monje). El "B" de arriba también tiene un Physic / Sanar

Nuevos Personajes:
- Ninguno.

Refuerzos Enemigos:
- Al pasar la línea roja: 2 Soldier / Soldados (cuadro rojo)
- Al pasar la línea verde: 2 Lance Knight / Jinete Lanza (cuadro verde)
- Al pasar la línea blanca: Activas los dos refuerzos anteriores (si ya salió uno, sólo activas el otro).

Estrategia General:
- Objetivo: Llega al cuadro azul con una de tus unidades.
   - Pierdes si...: Ike muere
- Máxima cantidad de unidades a usar: 9 + 1 (Ike, obligatorio) + 2 (de tus personajes que no hayas elegido, puedes llamarlos y aparecerán en el turno 3)

Ahora te tocará enfrentarte con varios jinetes. Usa tus armas efectivas contra ellos; Regal Sword / Espada Real, Poleax / Alabarda y Longsword / Espada larga y Knight Killer / Anticaballería. De seguro debes tener, pero si no será un poco mas complicado. De cualquier forma, toma solo el camino derecho para llegar directamente al cuadro azul y poner ahí a cualquier unidad y ganar. Dar la vuelta por el otro camino es un desperdicio de tiempo, pero asegúrate de tener una buena defensa detrás y adelante de ti, los jinetes se podrían acercar desde ambos lugares.

Por cierto, hay una forma muy sencilla de terminar el área. Si tienes a Jill o Marcia dale el objeto Full Guard / Escudo Delphi (se conseguía en el capítulo anterior) para que no reciba daño extra de las flechas y envíala por la derecha; hay varios espacios donde pueden quedarse sin recibir ataque alguno (entre los árboles) y en unos turnos estará cerca del cuadro azul para tomarlo y ganar... o más exactamente esa línea amarilla y las X en el mapa de ésta pagina; para llegar a la primera X necesitas 9 de movimiento, para llegar a la segunda 7 y a la última 9. Puede que necesites librarte de algunos enemigos si no la tienes en un nivel alto (y el ultimo enemigo que te espera por el final de la línea es un arquero), pero es sencillo si te preocupas de ver el rango de ataque de los enemigos de arriba y mas aun si esta promocionada, ya que después de todo debe estarlo para tener esa cantidad de movimiento... o también podrías haber usado las botas que se encuentran en el desierto y aumentan lo mismo, pero es un desperdicio usarlas con una unidad que ya tiene mucho de eso, ni hablar de que solo te recomiendo hacer esto si ya tienes a varios personajes con muy buen nivel, de otra forma desperdiciarás bastante experiencia por luchar.

Estrategia para el modo difícil:
Las unidades que has utilizado como barrera servirán bastante en esta sección. Varios jinetes con lanzas y arcos junto con un paladín llegarán por la izquierda. Tus unidades más resistentes deberán bloquear el camino mientras otras avanzan por la derecha. Cuando hayas terminado con los enemigos de la izquierda manda tu arsenal contra los enemigos que impiden que llegues a la salida. Los arqueros y magos son excelente opción para dar los golpes finales. A partir de esta sección te pedirán llamar refuerzos, recomiendo aceptarlos y entre las mejores unidades para ayudarte se encuentran Stefan, Muarim, Lethe, Titania, Volke y Mordecai.

 

 Capítulo 17 - Área 3

Posiciones iniciales
Exp. Extra Límite Fácil Normal/Difícil Mania
Termina rápido el capítulo 30 1050
-60
700
-40
350
-20
Por acabar el capítulo - 225 150 -
(Ver guía de bonos de experiencia)

Objetos / Tesoros / Casas
A. Elfire (Mata al sabio, esta por abajo)
B. Mend / Reparar (Priest / Monje)
- Roba:
  C. Mend / Reparar (Priest / Monje)

Nuevos Personajes:
- Ninguno.

Refuerzos Enemigos:
- Turno 2:
  2 Mage / Magos (los de la derecha juntos, verde)
  2 Soldier / Solado (cuadro morados)
  2 Fighter / Luchador (cuadros verdes de abajo).
- Turno 3:
  2 Myrmidon / Mirmidones (cuadros rojos izquierdos)
  1 Soldier / Soldado (rojo derecho inferior y otro en el morado izquierdo).
  1 Mage / Magos (verde superior izquierdo)
- Turno 5: 3 Lance Knight / Jinetes Lanza (amarillo).
- Turno 7:
   1 Solado / Soldier desde el cuadro amarillo de arriba y otro arriba de éste.
   1 Archer / Arquero (azul).
- Turno 8 y 9:
   1 Soldado / Soldier desde el cuadro amarillo de en medio y otro a la izquierda de éste.
- Parece ser que 2 refuerzos salen cuando cruzas una parte del mapa:
   1 Myrmidon / Mirmidón (cuadro blanco). Al cruzar la línea blanca.
   2 Mage / Mago (izquierda de cuadros amarillos de más arriba y mas abajo) al
      cruzar la línea amarilla.
- NOTA: No hay límites de enemigos (o al menos pasa de 25) pero extrañamente parece haber algo más en que afecta la aparición de refuerzos enemigos. En algunos casos, los de los dos cuadros morado y verdes juntos (turno 2) no salen, o parece que algo varía... a veces salen ambos o solo el de la derecha (para el morado) y el de la izquierda (para el verde).

Estrategia General:
- Objetivo: Sobrevive 10 turnos.
   - Pierdes si...: Ike muere.
- Máxima cantidad de unidades a usar: 11 + 1 (Ike, obligatorio) + 2 (de tus personajes que no hayas elegido, puedes llamarlos y aparecerán en el turno 3)

Elige otros 2 aliados, aparecen por el turno 2. Los enemigos te rodean por todos lados e Ike lleva a Leanne... no lo pongas en peligro, al cargar a otra unidad las estadísticas del que lo lleva bajan bastante (y no puedes soltarla o darla a otra unidad). En la próxima sección del mapa también tendrás que cargarla con Ike así que aprovecha de que gane experiencia si aun no alcanza el nivel 20 ¡Recuerda que promociona al final del capítulo 17 y solo queda 1 sección más aparte de esta! Como curiosidad, si ves la ventana con los datos de Ike y presionas el botón A, podrás ver la ventana con los datos de Leanne.

Pero primero dirige a tus unidades hacia la parte superior izquierda, no es necesario tomar las cosas rápido e ir de inmediato hacia abajo... hay muchos magos y puedes morir, además que solo debes aguantar 10 turnos. Es fácil quedándose en ese lugar, pero recuerda que saldrán varios refuerzos por ahí también. Procura usar Aguas puras en varios de tus personajes, hay muchos magos y casi todos vienen desde abajo con Mirmidones y soldados. Usar a tus unidades montadas sirve mucho aquí, puedes mandarlos a luchar, hacer que vuelvan y mantener una posición defensiva entre los árboles en el camino. También deja algunas unidades con buena defensa o que usen hachas, como Gatrie y Boyd por la parte superior si planeas ir hacia abajo, varios refuerzos vienen desde ahí pero es sencillo matarlos con ellos.

Estrategia para el modo difícil:
Para esta sección en la que debes aguantar turnos recomiendo enviar unidades resistentes a la magia hacia abajo, mientras que las unidades a caballo o de armadura funcionarán mejor por la izquierda. Tus curanderos serán vitales para evitar riesgos. Armas como jabalinas y hachas de mano funcionan bastante bien.

 

 Capítulo 17 - Área 4  


- Cuadros blancos: Terrenos planos (puedes poner a alguien ahí).
- Línea verde: Al cruzarla haces aparecer al grupo de Tibarn.
Posiciones iniciales
Exp. Extra Límite Fácil Normal/Difícil Mania
Termina rápido el capítulo 30 1050
-60
700
-40
350
-20
Por acabar el capítulo - 225 150 -
(Ver guía de bonos de experiencia)

Objetos / Tesoros / Casas
C. Adept / Continuar (Halberdier / Alabardero)
E. Armorslayer / Machacacorazas (Sword knight / Jinete espada, Refuerzo)
- Nosferatu (mata a Oliver)
- Iron Blade / Sable de hierro (modo difícil solamente, de un jinete). ???
- Roba:
  A. Steel Lance / Lanza de acero o Steel Sword / Espada de acero (General)
  B. Meteor / Meteorito o Fire
  D. Mend / Reparar (Priest / Monje)
  F. Javelin / Jabalina o Steel Blade / Sable de acero (Paladín)

Nuevos Personajes:
- Ninguno.

Refuerzos Enemigos:
- Turno 6, cuadros rojos:
   2 Sword knight / Jinete espada (arriba y derecho, el de arriba con un arma anti-laguz)
   1 Lance knight / Jinete Lanza espadas (abajo)
   Un Paladin (izquierdo).
- Al cruzar la línea verde, cuadros con borde negro por donde comienzas:
   3 Bow knight / Jinete arco (abajo) y un Paladin con arco atrás

Estrategia General:
- Objetivo: Mata a Oliver.
   - Pierdes si...: Ike muere.
- Máxima cantidad de unidades a usar: 13 + 1 (Ike, obligatorio) + 2 (de tus personajes que no hayas elegido, puedes llamarlos y aparecerán en el turno 3)

Finalmente, esta es la parte final. Puedes elegir otras 2 unidades para que se unan en el turno 2, no es muy útil por que seguramente no tienes a muchos personajes entrenados, si eliges alguno equípalo con objetos que se te olvidaron o necesites, o no lo uses si es muy débil para que no estorbe. Y ten algunas cosas en mente:

Hay un mago con Meteor / Meteorito (magia de fuego de largo alcance, 10 cuadros ya que no se mueve) entre los árboles (el marcado con una "B" en la imagen de arriba), puede ser un buen problema si pones en su rango de ataque a personajes como Gatrie... si la magia no lo mata, quizás lo mate los otros enemigos. Mantente fuera de su rango de alcance y trata de vencer a ese mago con Marcia, Jill y un arma de largo alcance como Jabalinas.

El todopoderoso Tibarn hace su aparición cuando vas por la mitad del mapa al cruzar la línea verde, el es muy fuerte y puede matar a todos estos enemigos el solo, pero no lo puedes controlar y se robará toda la experiencia y no obtendrás ningún objeto que deje caer el enemigo si el lo mata... y esa habilidad Adept / Continuar que tiene un enemigo es MUY útil... al menos es tu aliado.
También aparecen Janaff, Ulki, y Reyson, pero no son tan poderosos y es posible que maten a Reyson, pero no importa, el se te unirá después de cualquier forma. Pero de todas formas, igualmente intenta no cruzar la línea verde hasta tener a todos al borde para lanzar un ataque con todo al siguiente turno o carga a Tibarn y Janaff con alguna unidad que pueda (Oscar, Kieran, Jill, Titania, Lethe, Mordecai, Muarim...), pero como consejo adicional, hay una zona arriba donde puedes poner a una unidad voladora MUY cerca de Oliver y aún así no "activar" la aparición de Tibarn para obtener todo más rápido aun. Esos espacios estan marcados de un color blanco en la imagen de arriba y es bien posible llegar a ellos aún con alguien volador-no-promocionado en 2 turnos y en 1 solo si usas a tus 3 Laguz para empujar (claro que si el volador empieza muy al borde superior izquierdo)... incluso haciendo posible acabar el mapa en el turno inicial si tienes un volador lo suficientemente fuerte (y un arma de 1-2 de rango) para matar a Oliver.

Y además, hay una parte por la mitad del mapa donde tus unidades no podrán moverse mucho, trata de pasar esa parte rápido (y empujando) si no quieres quedarte atrapado con los refuerzos que vienen desde atrás. Lo que queda es muy sencillo, usa las mismas tácticas de siempre para ganar; hacer una defensa, usar aguas puras, atacar a distancia, etc. Ah, y recuerda que Ike aun carga a Leanne, pueden matártelo si lo descuidas (Y no puedes soltarla o darla a otra unidad), y por lo que mas quieras haz que Ike llegue al nivel 20 antes de terminar.

Oliver Jefe - Datos
Afinidad:
Armas y Objetos:

- Nosferatu
Peso y Cuerpo: 10, 10
Obispo
Nivel 2, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil 32 6 9 14 12 25 10 20
Mania 42 9 19 19 18 35 13 30
Niv. de Arma
A
Habilidades
Lumina

Primero vence a alguno de los personajes que lo cubren. Y luego contra el usa personajes con alta resistencia, fuerza y que tengan buena velocidad. Stefan por ejemplo, pero dale algún agua pura y llevadlo rápido hacia donde Oliver ¿Para que esto? porque Tibarn lo matará si no hay ninguna otra unidad rodeándolo. Y lo malo es que perderás la magia que usa Oliver, es de Luz y restaura puntos de vida de acuerdo al daño hecho, por eso te pedí un personaje con buena resistencia para evitar que el enemigo absorba tus PV, fuerza para hacerle mas daño y velocidad para hacer ataques dobles y más daño. Al finalizar, si lo hiciste bien, tendrás una buena cantidad de experiencia extra con la que te recomiendo promocionar a algunos personajes si no lo has hecho ya, recuerda leer esto.

Estrategia para el modo difícil:
En esta instancia deberás estar promocionando a los últimos de tu equipo para tener a todo tu ejército en nueva clase el siguiente capítulo (a veces una unidad se atrasa, pero si son más deberás preocuparte por darle experiencia a los retrasados o solo a algunos pocos si son buenos). Si entrenaste a Marcia o Jill te serán muy útiles en esta sección, pues pueden ir desde al primer turno a matar a un mago con Meteor / Meteorito. Trata de recorrer la máxima distancia para poner a tus unidades formando una línea que cubra gran parte del campo, pero cuida a los de poca resistencia contra la magia. Cuando paces por el centro inferior el movimiento se disminuirá considerablemente, intenta pasar a todos lo más rápido posible, o incluso empujándolos con Mordecai si lo tienes.

Cuando Tibarn y compañía aparezcan es mejor rescatarlos a que te roben experiencia, si llamaste refuerzos trata de que puedan rescatar a las aves para que tus unidades principales no sufran por el peso extra. Varios refuerzos enemigos aparecerán por el inicio del mapa, distraelos con una buena unidad para que no te hagan daño. La escolta de Oliver no se moverá (excepto el Priest / Monje), elimínalos. Para derrotar a Oliver haz lo mismo que en normal, si tienes Longbow / Arco largo úsalo.

Anterior - Siguiente

Ir a la sección de Fire Emblem Path of Radiance