Fire Emblem Mystery of Emblem (OVA)

• Título japonés: Fire Emblem Monshô no Nazo OVA (ファイアーエムブレム 紋章の謎 OVA, "Misterio del Emblema OVA").
• Otros nombres: Fire Emblem Anime, FEOVA.
• Fecha:
- Japón: 26 de enero hasta 26 de abril de 1996.
- América: 11 de noviembre de 1998.
- Europa (Italia): 2001.
• Tipo: OVA (Original Video Animation).
• Productora: KSS [Créditos]

Son OVAs (algo como un anime pero pensado para el mercado doméstico) basados en los 3 primeros capítulos del videojuego de SNES; Fire Emblem Mystery of Emblem. Se desarrolla en el continente Akanea, partiendo con lo que serían un poco antes del primer al tercer capítulo de los Fire Emblem de Marth.
Estos OVA lograron salir de Japón y fueron traídos a USA casi 7 años antes de que saliera el primer videojuego de Fire Emblem a fuera de allí… algo irónico, ya que se suele tomar Smash como su primer aparición más reconocida fuera de Japón. Pero fue gracias a ADV FLIMS, en formato VHS subtitulado y doblado al Inglés. Lastimosamente, solo fueron 2 episodios y después de eso fue cancelado; no fue la gran cosa. Los dos capítulos tienen una duración de 26 minutos cada uno, agregando algo más al desarrollo de la historia pero sin indagar de forma profunda comparado a otras series. Y es relativamente fácil encontrar el "Fire Emblem OVA" en español... está con subtítulos.

Introducción
El continente de Akaneia... 7 grandes naciones con San Akaneia en su centro. Sobre esta tierra los dioses de la guerra y furia descendieron.
El país de Dolhr, liderado por Medeus, el dragón de la oscuridad, conspiró junto con Gharnef, líder y alto sacerdote de Khadein. Comenzando con un ataque contra Akaneia, el palacio de Akaneia fue totalmente destruido. Incluso el país de Altea, los herederos en sangre y espíritu del legendario Anri, cayó ante los pies de los invasores.
El continente entero va a una era donde el mal reinará. Era el año 602 en el calendario de Akaneia. Han pasado 2 años desde entonces...


Resumen, análisis y más información a continuación. Puede contener spoilers, y algunos nombres anteriores a los oficiales.

Parte 1 - El príncipe de Altea

Cuenta la historia desde cuando Marth, el heredero del trono de Altea, tuvo que huir de su patria al ser invadida y así esperar la mejor oportunidad y recuperar su tierra. Partiendo con Marth, Elice y Jagen intentando escapar, se ven atrapados. Su hermana Elice le entrega su tiara para darle buena suerte y los ayuda a escapar con un bastón Transporte.

Esta porción fue añadida a los juegos recién en Shadow Dragon, con algunas variaciones.

Rápidamente cambia a tiempo después en Talys, un lugar cercano al mar y un reino amigo de Altea. En ese lugar Marth encontró una muy buena amiga en la princesa de la pequeña nación; Sheeda. Sin embargo, en estas situaciones se puede ver las primeras partes que añaden algo más a los personajes. Con Marth absorto en sus pensamientos sobre su hermana y lo mucho que creía en él. Duda sobre si podría ser como el antiguo héroe Anri o no, recordando cuando, de caza, no pudo rematar a un venado herido recibiendo el enojo de su padre pero no de su hermana.

Si bien en los juegos Marth duda, nunca se ve alguna relación o recuerdos con su padre.

Pero hay breves situaciones más cotidianas, aunque cortas. Como Shiida enojándose con Marth por no prestarle atención, así que se la pasan por el campo o de compras por el pueblo, y con él quedándose sin mucho dinero. Inclusive hay una pequeña parte donde pasan por el castillo de Shiida y por la habitación de ella, a lo que Marth se sonroja. Mostrándolos más casualmente a que en los juegos.

Curiosamente Shiida mantiene a su pegaso en la azotea de su habitación en la torre del castillo.

Shiida incluso le iba a preparar la cena. Pero en estos momentos Marth escucha a escondidas al Rey de Altea sobre lo que había sucedido en el continente.

El Rey Cornelius, el padre de Marth, lideraba la batalla. La Falchion le permite repeler algunos golpes de magia (que dicho sea de paso, se ve como se gasta un grimorio; sus páginas se queman). Pero se insinúa cómo Gharnef se hace con la Falchion por derrotarlo.

En otra de las situaciones que no se ven en los juegos, está cómo los soldados que lograron huir (Cain, Abel, Gordin, Jagen, y Aidraug / Draug) discuten sobre la situación actual durante la noche. Y a poco más de la mitad de esta primera parte se pasa directamente a los juegos; con Shiida llegando y pidiéndole ayuda a Marth debido a los piratas que atacan.

La princesa Nyna.
Siendo previo a Shadow Dragon, no existía aún alguna mención a Norne, Frey, u otros añadidos en el remake.

En este OVA ponen más énfasis en el ataque de los piratas, que sucede de noche y no de día, y viéndose como los piratas atacan a los ciudadanos e incluso crean un incendio general pero van ganando contra ellos eventualmente. Cabe notar que aún con eso, no es gráfico en lo que se muestra. Incluso Abel utiliza su lanza contra un enemigo... a modo de palanca para empujar a un pirata que cargaba a un niño y rescatarlo. Pero si se ven pequeños rasguños con espadas o flechas.

Con la batalla contra Gazzak, el primer "jefe" en la serie, no se desarrolla el por qué atacan. Pero es una escena más coreografiada con Marth dándole pelea sobre las partes angostas en el castillo del Rey, y no solo con el jefe esperando a que lo ataques como en el juego, además de todos luchando contra los otros enemigos que hay por ahí. Gazzak incluso hace uso de sus puños. Y hasta Ogma hace una aparición más pronta y a último momento, salvando a Marth y Shiida, con ayuda de Barts, Cord, y Bord.

Y así terminaría el primer capítulo como el del juego, con Marth recibiendo las gracias del Rey y zarpando hacia el continente. Si bien agrega más cosas que no se ven en el juego, no son de una profundidad tan grande. Pero por ejemplo, también se puede apreciar cómo es que Talys acepta a unos refugiados de guerra de Altea; la princesa Shiida fue quien hizo cambiar de parecer a la gente para que los recibieran abiertamente, algo que nunca se profundizaba y demostrando que no todo era tan color de rosa.

Recordar esto también le hace ver a Shiida, que aquí inicialmente se rehúsa en acompañar a Marth (pensando que le sería un estorbo para él) que sí quiere ir con ellos y que los ayudará en su causa.

 

Parte 2 - El guerrero carmesí

Si bien los OVA cubren los primeros tres capítulos del juego, esta parte está más enfocada en lo que sucede con el Capítulo 3. Ya que se parte con Navarre acabando con otros bandidos de la montaña ya antes de que Marth llegara a ese lugar, explicando cómo es que Navarre se les une y cómo conoce a Lena.

De hecho se parte con Navarre, que aquí es el espadachín "carmesí" por su espada, y no por un traje rojo como fue después.
En otra nota curiosa, un enemigo porta una ballesta de mano, como los sprites originales de NES.
Lena siendo llevada, sí tiene su cabello rojo como se verá después.

Cambiando de escena, Marth se dirige hacia Orleans para pedirle ayuda a la princesa Nyna para derrotar a Dolhr además de ayudarles. Primero llegan a Galder, la ciudad costera, que esta bajo la merced de los piratas. Les ayudan de nuevo, y el anciano de la ciudad les pide ayuda para rescatar a una sacerdotisa llamada Lena que fue capturada por los bandidos de las montañas. Deciden ir, además que esta en el camino hacia Orleans. Esta primera porción del anime es bastante corta, lo que sería el capítulo 2 del juego, y como los OVA están basados en Mystery of Emblem no está Darros (ni Wrys) que no estaba en el juego original, pero tampoco Castor que sí debería estar (o tal vez acabaron con él o escapa, por verse obligado a participar con los piratas; simplemente no se le ve).

Cain y Abel disfrazados para que los piratas no los reconozcan como caballeros.
Shiida sobrevolando uno de los fuertes que tenían tomados.
Marth no derrota a todos los enemigos, dando la orden de dejarlos escapar.
Shiida está celosa de que la hija del alcalde del pueblo le invite a quedarse. Cabe mencionar que Marth se le presenta con el apellido "Lowell" que no es usado oficialmente.

Si bien se nota apresurado, se ven distintas escenas que expanden más a los personajes. Como Navarre teniendo pesadillas o hasta remordimiento quizás, por los hombres que podrían atacarlo (y por todos los otros que ha vencido considera que tiene sus manos "manchadas") o que podrían acabar con la vida de Lena, entre otras situaciones.

Julian ofreciéndole comida a Lena.
Ogma recuerda cuando Shiida era una niña y le salva cuando era gladiador.
Hymas, el tercer jefe en el juego, usa a Navarre para apostar ya que siempre derrota a los enemigos.
No se explica ni se ve cómo lo hace, pero Julian decide finalmente ayudar a escapar a Lena, y de forma un tanto graciosa ni toca a Navarre a unos centímetros de él.

Lastimosamente parecieran verse momentos más apresurados para intentar cumplir con el capítulo. Si bien Lena y Julian escapan con la ayuda de Navarre (que derrota a todos los bandidos que querían atraparlos) Julian por alguna razón termina mal herido pero dando con el ejército de Marth, y Navarre llevando de vuelta a Lena con los bandidos. Quizás en un plan para evitar que más bandidos le persigan y con Altea llegando a donde están les pedirían ayuda, pero es suponiendo demasiado. Curiosamente, Julian recibe cuidados de Shiida cuando estaba inconsciente por las heridas, pero imagina ver a Lena, mostrando que ambas tienen una amabilidad común.
Eventualmente reciben el ataque de los bandidos de la montaña al adentrarse demasiado en su zona. Con troncos cayendo desde los acantilados sobre ellos, pero tampoco nada "gráfico" de mala forma.

De las primeras veces que usan el escenario en el ataque. Y si jugaron Zelda Ocarina of Time, se puede escuchar los "EEEIYAAA!" de Link; Cain tiene la voz de Nobuyuki Hiyama, quien hace sus gritos y ruidos. Se puede considerar que esos sonidos están basados en los de Cain.

Aquí también se puede apreciar que el ejército de Marth no son solo 5 soldados. Si no que varios más, y también en el caso del enemigo. Navarre por otra parte se decide en rescatar a Lena acabando con los otros bandidos, y así como Julian que recupera su bastón mágico. Pero a su vez, Navarre decide luchar contra Ogma para ponerse a prueba, hasta que Shiida se interpone entre ellos y detiene la pelea, ya que gracias a Julian también sabe que recibió su ayuda y no lo ve realmente como una mala persona.

Igualmente que en la batalla anterior contra los piratas, Marth decide no perseguir a los enemigos que huyeron, y se da término a lo que sería el Capítulo 3 del juego / Capítulo 2 del Anime. Como última parte al terminar este OVA se pueden ver las planicies de Orleans, con Marth jurando en nombre de la Princesa Nyna que llegará en su ayuda... pero como tal cosa no sucede de forma animada, solo se puede saber jugando el juego.

Fin de los spoilers.

Puntos finales

Y bueno, la historia se queda ahí para nunca más acabar, solo son dos episodios, pero tienen una calidad decente en cuanto al diseño y animación, quizás lo que sobresale más. Con una música decente que le da atmósfera en algunas partes, pero nada especial. Y en comparación al juego, desarrolla mucho más esos 3 primeros capítulos, dando a conocer cómo son algunos personajes que por el juego se sabe muy poco, y que para el momento en que salieron estos OVA, solo se sabía más de ellos directamente solo por esto o mangas oficiales.
Aunque siendo sinceros tiene varios puntos negativos, si por algo debió pasar inadvertido entra la mayoría, y es que al ser solo dos partes quizás explique más que el juego, pero deja a algunos personajes sin ningún propósito en la historia o solo están ahí de relleno solo con unas líneas de dialogo. Y la historia resulta un poco típica e inacabada si no conoces el juego, pero esto es debido a que son menos de 50 minutos en los que meter a varios personajes y es algo difícil, para algo que debió durar como mínimo sus 20 capítulos. Por ejemplo, se olvidaron de Castor, un arquero que se hizo bandido para tener dinero para su madre enferma y que debería estar antes de llegar donde las montañas.

Se dice que contó con un mal doblaje en la versión en inglés, como que no coinciden con los personajes o no van con su actitud o tienen acentos extraños, en otros no expresa el sentimiento que deberían decir. Algo que quiero aclarar es que, en ellos, la princesa Nyna sale como la princesa de Orleans, pero no, es de Akanea (país que tiene el mismo nombre que el continente).
Y en mi gusto personal, encuentro mucho mejor el primer OVA, ya que como dicho anteriormente, explican más cosas que en el juego. El segundo da la impresión de que pensaban continuarlo, ya que no tiene una animación de calidad o buen movimiento, o simplemente que iban a dejarlo como un "extra" del juego y le cortaron el dinero. Si quieres leer más sobre la historia, tienes el resumen del primer Fire Emblem y la traducción del tercero en sus secciones, o puedes jugar a Shadow Dragon... es el remake de ellos.

De todas formas eso hay del Anime sobre Fire Emblem, Nintendo no a dicho algo sobre continuarlo o sacar uno nuevo, quizás si ya hay series como de F-Zero, o hasta Kirby, se dignen a hacer una nueva serie sobre Fire Emblem que podría resultar genial dependiendo de como adopten el juego a la animación, ya que esta no pasa mucho de regular, en una escala de horrible - mala - regular - sobresaliente - excelente. Pero como van las cosas... tendría que convertirse en un juego de más masas, ya que una de las ultimas cosas de Nintendo llevadas a la animación fue una película de Animal Crossing, o tal vez para promocionar algún juego como ha ocurrido con Kid Icarus Uprising y Pikmin.

Última actualización: 15/07/21 - Ver historial | Colabora | Políticas de privacidad