Fire Emblem Cipher

• Título japonés: Fire Emblem Saifa (ファイアーエムブレム0 (サイファ), "Cifrado").
• Otros nombres: TCG Fire Emblem 0, FE0, fecipher, cartas de Fire Emblem.
• Fecha de lanzamiento:
- Japón: 25/06/15 al 01/10/20.
• Sistema: Juego de cartas intercambiables
Visitar foro del juego.

Fue el segundo juego de cartas sobre Fire Emblem, terminando su soporte el 2021. Es similar al primero pero directamente por Intelligent Systems, y con otra diferencia importante de que solo hay personajes como cartas; no existen cartas de armas, terrenos u objetos a diferencia del anterior.

También no todos los personajes que hay en Cipher son "oficialmente" como se les ve en el juego, si no versiones más alternativas, como por ejemplo en otra clase u otro evento, como Minerva de Mystery of Emblem cuando era una Jinete Pegaso, Chrom de Awakening como Resurrecto, o Ike de Radiant Dawn poseído por el Medallón, o abarcando también subsagas como Warriors, Heroes e incluso Tokyo Mirage Sessions #FE Encore.
Y de entre lo que salieron bastantes productos durante su duración aparte de sus cartas, pero solo en Japón, donde también hubieron bastantes eventos así como torneos donde jugar y participar.


 

Una característica de Cipher que lo diferencia de otros TCG es que no utiliza cartas de trampa, habilidades o magia, únicamente usa "Unidades" como cartas de acción, esto hace que cada combate requiera de la intervención de los "Aliados" para lograr alcanzar la victoria. Cada unidad cuenta con su set de habilidades que le permiten ayudar y cambiar el rumbo de una partida. La mecánica base también es desplegar unidades en un tablero, junto a una única unidad "Héroe" por cada jugador y "5 cartas" que funcionan como "Orbes" o "Puntos de Vida" para cada jugador; el objetivo de cada partida es vencer al "Héroe" enemigo haciendo que quede sin Orbes al darle un golpe final.

Tablero de juego

Cada jugador cuenta con este tablero para sus respectivas cartas y jugar por turnos. Primero para tomar una carta, decidir sus acciones, pagar el coste o jugar una carta, y realizar su acción (ya sea activar habilidad, mover una carta en el campo de batalla, etc).

  • Baraja. Para tu Deck o Mazo, como le quieras llamar. Donde van todas las cartas con que vas sacando.
  • Campo de batalla. En medio del tablero, aquí se despliegan las unidades destinadas a pelear contra el enemigo, se pueden desplegar en la parte delantera (Vanguardia) o la parte de atrás (Retaguardia). No importa a qué distancia puedan atacar, todo dependerá de la estrategia del jugador.
  • Área de apoyo. Donde van las cartas que decidan usarse como apoyo, lo que permite usar algunas habilidades por ejemplo.
  • Área de retirada. El área de retirada es a donde irán a parar las unidades destruidas en batalla o descartadas de tu mano por alguna habilidad de descarte.
  • Área de vínculos. Aquí se juegan cartas de tu mano que actúan como "Puntos" de invocación; la cantidad de vínculos que tú juegues en éste área permitirá desplegar un cierto número y tipo de unidades.
  • Orbes. Los antes mencionadas vidas del "Héroe". Cada vez que derrotas a ese personaje, el oponente debe sacar un Orbe y si no le quedan más pierde.

Partes de una carta

  • A. Costo de despliegue. Nos dirá cuantos "vínculos" hace falta para jugar la carta en cuestión. También hay casos donde la carta tiene otro número debajo: "Costo de promoción" que permite cambiar a otra carta como que si fuera promoción, pero se puede desplegar pagando el coste adicional correspondiente también.
  • B. Las propiedades individuales: Qué características tiene la unidad y siempre va con un determinado orden: Insignia (FE de origen), género, el arma que porta y el tipo de unidad.
    También hay ocasiones en que aparecerán características extra, o más únicas como clases de #FE, monstruos y si usa armas de bestias o manaketes.
  • C. Una pequeña frase del personaje de la carta.
  • D. Las habilidades, puede haber desde 1 hasta 3, y de varios tipos:
    - Skills, Activación, Pasivas, Vínculo, Apoyo,
    - Cada uno de esos puede tener algún requerimiento, como "girar" 90 grados la carta (impidiendo hacer otras habilidades que lo requieran), una vez por turno, girar una carta de vínculo también, o enviar cierta cantidad de cartas al área de retirada.
  • E. En la parte baja de la carta están diversos datos:
    - Los números grandes a la izquierda son la fuerza total de la unidad. Esto sirve para determinar si una carta sobrevivirá o no a un combate.
    - El otro número grande al lado derecho es la fuerza de apoyo. Se usa para ayudar a un aliado cuando éste combata.
    - Entre medio está el rango de ataque, clase de la unidad, y título de la carta (si hay nombre repetidos se especifica por juego también).

Aplicándose la "Vanguardia" y "Retaguardia" como líneas de un mapa, las unidades que tienen rango 1-2 pueden atacar a unidades en esos rangos pero aquellos que solo tienen rango 2 solo pueden atacar a unidades a 2 líneas. Aparte, hay unidades sin rango que no pueden atacar, pero su rol puede ser otro en el campo de batalla.

Ya en un aspecto más visual, algunas cartas tienen una "rareza" de "Rara" y "Super rara", que en casos específicos, pero fijos, poseen una variante holográfica que incluso tienen la firma de la voz del personaje con tinta dorada pero variable a la luz, o ilustración distinta comparada a su versión corriente, y que obviamente solo vienen pocas por sobre o baraja. En otros casos, incluidas en productos o eventos especiales, hay algunas que tienen sólo la ilustración con o sin créditos (y que tienen la parte de atrás de color dorado-café).

Listado de todas las cartas y series

FE Cipher cuenta con 22 series, las que son expansiones o "Booster", dando sobre unas 3000 cartas en total. Cada una cuenta con un enfoque en ciertos FE específicos, incluso con algunas apariciones casi al mismo tiempo que el anuncio oficial de un personaje en su juego (como los originales de FE Heroes), o promocionando los nuevos FE como Echoes, Warriors, o Three Houses para el momento en que salieron a la venta.

  • Nota: Sección hecha con datos oficiales de Nintendo, manteniendo los textos originales en caso de que se busque verificar algo. Pero habiendo sobre las 3000 cartas se necesita ayuda para traducirlo todo, si quieren colaborar pueden hacerlo mediante el foro.
 
Serie 1
- Dragón de la oscuridad y espada de la luz
- Despertar
- Guerra Oscura

Lanzamiento: 25/06/15
Cartas: Booster (114), Baraja (29), Baraja (29).
Juegos: FE1, FE11, FE3.

Serie 2
- Llamas de los dioses de la luz y oscuridad
- Noche oscura
- Noche blanca

Lanzamiento: 19/09/15
Cartas: Booster (114), Baraja (28), Baraja (28).
Juegos: FE14 (Hoshido, Nohr).

Serie 3
- Espadas gemelas a la esperanza
- Camino de la llama azul

Lanzamiento: 10/12/15
Cartas: Booster (114), Baraja (29).
Juegos: FE9, FE14 (Revelación).

Serie 4
- Visión destellante
- Ilusión

Lanzamiento: 17/03/16
Cartas: Booster (115), Baraja (30).
Juegos: FE3, FE11, FE13, #FE.

Serie 5
- Más allá del conflicto
- Sello turbulento

Lanzamiento: 23/06/16
Cartas: Booster (115), Baraja (29).
Juegos: FE6, FE10.

Serie 6
- Reflexión de los Caballeros
- Genealogía de la guerra santa

Lanzamiento: 29/09/16
Cartas: Booster (115), Baraja (29).
Juegos: FE4 (Gen. 1), FE14 (Nohr, Revelación)

Serie 7
- Conquistar el honor

Lanzamiento: 08/12/16
Cartas: Booster (115).
Juegos: FE7, FE14 (Hoshido, Revelación)

Serie 8
- Vida y muerte, más allá del destino

Lanzamiento: 16/03/17
Cartas: Booster (117).
Juegos: FE13, FE4 (Gen. 2)

Serie 9
- Ecos del campo
- Tierra de los dioses

Lanzamiento: 22/06/17
Cartas: Booster (115), Baraja (27).
Juegos: FE2, FE15, FE6, Hasha no Tsurugi, FE9, FE10

Serie 10
- Encrucijada

Lanzamiento: 21/09/17
Cartas: Booster (115).
Juegos: FE5, FE14 (Hoshido, Nohr, DLC hijos), FEH.

Serie 11
- Glorioso ataque gemelo

Lanzamiento: 07/12/17
Cartas: Booster (115).
Juegos: FE2, FE15, FE8, Warriors.

Serie 12
- Tormenta embravecida

Lanzamiento: 22/03/18
Cartas: Booster (115).
Juegos: FE4, FE9, FE10, FE13.

Serie 13
- Fuego, Acero, Pensamiento, Arrepentimiento
- Espada del fuego

Lanzamiento: 28/06/18
Cartas: Booster (116), Baraja (29).
Juegos: FE7, FE1, FE11, FEH.

Serie 14
- Futuro al que los ojos miran

Lanzamiento: 27/09/18
Cartas: Booster (118).
Juegos: FE13, FE14 (Hoshido), FE9, FE10, #FE.

Serie 15
- Mundo brillante

Lanzamiento: 13/12/18
Cartas: Booster (116).
Juegos: FE12, FE14 (Nohr), FE4, FE5, #FE.

Serie 16
- El coraje, un alma flameante

Lanzamiento: 22/03/19
Cartas: Booster (116).
Juegos: FE6, FE15, FE10, FEH.

Serie 17
- Héroes avanzan
- Guerreros unidos

Lanzamiento: 27/06/19
Cartas: Booster (123), Baraja (28).
Juegos: Serie hasta FE16, FE14 (Hoshido, Nohr), #FE, FEH..

Serie 18
- Oratorio de embarque
- Brisa del mes nevado

Lanzamiento: 26/09/19
Cartas: Booster (108), Baraja (29).
Juegos: FE16, FE13, FE8, #FE.

Serie 19
- El santo sagrado del fuego

Lanzamiento: 12/12/20
Cartas: Booster (111).
Juegos: FE16, FE4.

Serie 20
- Moviéndose con el amanecer

Lanzamiento: 19/03/20
Cartas: Booster (110).
Juegos: FE14 (Todos), FE9, FE10.

Serie 21
- Tormenta de fuego

Lanzamiento: 25/06/20
Cartas: Booster (109).
Juegos: FE16, FE6, FE7, FEH.

Serie 22
- La victoria de los héroes

Lanzamiento: 01/10/20
Cartas: Booster (123).
Juegos: Serie hasta FE16 #FE, FEH, Warriors y Hasha.

Promo
- Cartas promocionales

Lanzamiento: Varias fechas.
Cartas: Premios, eventos, etc. (304).
Juegos: Varios.

Otras cartas
- Cartas FEIK
- DYNAMITE CIPHER / Dinamita Cipher
- Batallas Paquetes
- Otras tarjetas marcador, numeradas, o tipos

Lanzamiento: Distintas fechas.
Cartas: FEIK (Aprox. cada abril, 5), Dynamite (15), Batalla Paquete (19), Otras (6).
Juegos: Originales de Cipher, Varios.


Más información y subsecciones

En sí, Fire Emblem Cipher recibió bastante representación en Japón; transmisiones online casi mensuales con invitados como artistas o seiyuu relacionados a FE, anunciando novedades de la serie principal o los videojuegos, o concursos adicionales, eventos, torneos, y distintos productos.
También cuenta con personajes sólo del juego de cartas, como Emma, Randal, Shade, y Yuzu, entre otros, los que incluso aparecieron como DLC en Fire Emblem Echoes o "viajando" por los mundos de cada FE como se mostraba en este TCG, por algo conocido como "Caos infinito". Además de haber otras cosas que detallar que puedes leer aquí.

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Información, trucos, secretos, otras guías...
Otras cualidades y usos Aparición en FE Echoes Sitios oficiales (externo)
- Japonés (borrado)
- Transmisiones oficiales de Cipher (En japonés, para resúmenes ve los artículos).


Última actualización: 25/02/24 - Ver historial | Colabora | Políticas de privacidad