¡¡Ayuda!! Balance Patch

El primero en salir de Japón y precuela de FE:SoS, en GBA.
Responder
tecgarasil
Campeón
Campeón
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2015, 08:51

Mensaje por tecgarasil »

Básicamente todos sabemos que los Fire Emblem (especialmente a más antiguo, más se da el caso) no están bien balanceados, en especial podemos ver que los de GBA tienen el problemilla de los bonos por dificultad.

Entonces se me ha ocurrido pedir consejos para este balance, cosas como aumentar la precisión de las hachas, cambiar algunas bases o incrementos, etc...

Esto lo hago como ejercicio para aprender a manejar FE Builder, todo lo que me digáis (Que tenga sentido, nada de poner Grows al 200%) lo implementaré al juego y luego colocaré el parche UPS por aquí para que lo probéis.

Así que la pregunta es básica si pudierais cambiar (solo respecto al gameplay y balance) FE7 ¿Qué cambiaríais?

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23066
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Por lo que recuerdo, siempre vi como problemas que se podrían ajustar:
- La cantidad de turnos necesarias para formar un apoyo, no queda bien con los requerimientos de rangos. También su distancia. Quizás habría que ajustar con ello la dificultad si se quitara un límite también.
- Algo que haga merecer usar algunas armas como las de acero, tienen poco golpe.
- Marcar más la diferencia entre el triángulo de magia.
- Hacer más peligroso el asunto de armas venenosas y esas trampas, queda hasta anecdótico a veces.

tecgarasil
Campeón
Campeón
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2015, 08:51

Mensaje por tecgarasil »

Gracias por los tips.

Todo lo que llevo hasta el momento:
- +3 al incremento de todos los apoyos.
- Triangulos de arma de +15 hit +1 Daño a +30 +3
- Todas las armas de acero y equivalente (Hellfire, Shine y Mend) (Nosferatu está roto de por sí) da 3 de experiencia de arma.

Todo lo que me gustaría implementar: (Agradecería ayuda con esto)

- Averiguar como funciona el veneno.
- Idem con la efectividad de armas (Arcos vs U. Voladoras) para incrementarla a x3
- Algo para hacer con los arcos (O bien rango 1-2 o bien daño aumentado, ya que los arcos son useless y más useless van a ser fuera de este triangulo de armas abusivo a favor del jugador)
- Cambiar a Eliwood por el modelo de Ephraim pelirrojo, para ser un lord de lanzas
- Cambiar algunos bandidos de early por mercenarios.
- Investigar como funcionan las unidades del modo de Lyn tanto dentro de este modo como fuera. Para comprobar si se pueden hacer algunos cambios.
- Eliminar la promoción forzada.

tecgarasil
Campeón
Campeón
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2015, 08:51

Mensaje por tecgarasil »

Actualización:

-Arcos con rango 1-2 (Excepto LongBow)
-Eliwood con lanzas (Ofrecido por Spud, Falta la imagen de campo)
-Cambiar algunos bandidos de early por mercenarios.
-La Mani Katti ahora tiene rango 1-2 y no tiene efectividad.


Lo que me gustaría implementar:

- Averiguar como funciona el veneno.
- Idem con la efectividad de armas (Arcos vs U. Voladoras) para incrementarla a x3
- Eliminar la promoción forzada.
- Modificar a las peores unidades.


Si me preguntais por la Mani Katti, pues he pensado que con -30 de hit contra caballos y Caballeros ¿para que una unidad con espadas querría enfrentarse a ellos? Dejaré intacta la machacacorazas hasta nuevo aviso. Entonces pensé en darle a la Mani Katti un 25% de probabilidad de criticos.

Sin embargo ahora con el cambio a Eliwood todos los lords tienen la habilidad de tener rango 1-2, Lyn tendrá los nuevos arcos al promocionar, pero esperar al capitulo 24 -26 y teniendo en cuenta que quiero eliminar la promoción obligatoria al capitulo 27 y no se si consederé el tercer sello antes o después, la cosa puede ser más tardía, así que simplemente le doy a la Mani Katti rango 1-2, lo que encaja a la descripción de una espada legendaria.

Ya veré si mejoro la Sol Katti o la cambio por el Mulagir.


Por cierto, no creo el parche porque apenas he tomado medidas, pero si alguien lo quiere que lo pida en publico o privado, me es indiferente.

Gracias por vuestra cooperación.

Shadeloki
Sabio
Sabio
Mensajes: 748
Registrado: 13 Ene 2016, 01:26

Mensaje por Shadeloki »

Me veo en la necesidad de preguntarte ¿que entendemos exactamente por “balance”? porque de los 3 juegos de GBA, FE7 me parece el menos desbalanceado, solo que eso si, tiene sus cosas que necesitan un ajustes, como son algunos bugs nativos del juego, bonos de stat enemigos en EHM (No solo en HHM). La poca experiencia que se gana usando bastones (un problema común en toda la trilogía de GBA), la efectividad x2 en vez de x3, o el que tener rango S en bastones no sirve pa nada porque no hay bastones de dicho rango y los bonos de 5% de golpe y critico es irrelevante en bastones (si acaso sirve para los de estado que son super escasos).

Pero algunos de los cambios más que balancear, rompen el juego y no de la mejor manera.


- No recuerdo exactamente cuánto son los valores base para los apoyos, pero el incremento de +3 por turno me parece que podría ser mucho, A no ser claro, que el requisito siga siendo estar adyacente, siendo así lo veo bien. (El problema en sí de la mayoría de apoyos es tener que permanece con ambas unidades una al lado de la otra, sobre todo cuando no poseen el mismo movimiento).


- Los bonos del triangulo de arma son mas para tener una pequeña ventaja en combate que algo que obligatoriamente debamos usar, si bien originalmente los bonos no son muy altos al ser tanto positivos como negativos por parte de quien tiene la ventaja y desventaja respectivamente es como si dieran un poco de cada cosa (Es decir, como si aparte de daño y hit, diesen también defensa y evasión).

El aumento que diste en cambio es demasiado alto, a no ser que hayas eliminado la penalización para el arma en desventaja, estás otorgando gratuitamente un bono de +3 de Daño Y Defensa junto con 30 de Hit Y Evasión. Aparte nose si tuviste en cuenta que las armas que invierten el triangulo duplican esos bono, lo que harían hasta +6 extra de daño y Defensa, y 60% de Golpe y Evasión.

Lo único que genera todo esto es que en consecuencia clases como el Espadachín y el Berseker se vuelvan muy olvidables por estar limitadas a solo un arma y que por otro lado el paladín sea más roto de lo que ya es por poder usar todo el triangulo de armas y en consecuencia, poder aprovechar siempre esos bonos enfermos.


- Que las armas de Acero den más experiencia de arma me parece bien, (de hecho solo el Hacha y Lanza de Acero daban el doble) pero 3 lo considero mucho para un arma común que puedes comprar en la mayoría de tiendas y daña un poco la función de otras que de hecho ya cumplían con la “función” de dar algo más de exp de arma.

Con esto me refiero a todos los Sables y el Arco corto (todas estas dan 2 puntos) y la Devil Axe (que da 8 siendo la que mas sube). Sería preferible que mejor sean estas las que den 3 exp por uso al ser armas un poco menos comunes de conseguir y/o caras), y las de acero en general den 2 puntos.

En el caso de la Magia veo innecesario subir al exp de arma por qué no hace tanta falta (en este FE los magos solo ocupan un tipo de Magia mas el bastón, así que salvo se trate de una Trovadora o una Cleriga el rango de Magia es fácil de subir). Además el problema con magias como Elfire y Divine es la relación Poder-Peso. Siento que estas armas necesitan o un poco más de poder, o bien tener un peso que les permita ser más manejables.

Elfire por ejemplo al menos se puede utilizar relativamente bien con Pent, pero Erk a duras penas puede con ella sin sufrir mucho solo si ya esta promocionado, y Nino directamente ni puede cargar con ella. Y ni hablemos de Fenrir y Genpenst cuyos tomos parecen estar hecho con plomo. Por eso muchos se quedan usando solo las magias base Fire, Thunder, Lighting, Shine y Flux (más Luna y Nosferatu por obvias razones).


- Arcos con rango 1-2... Arcos a melé… ¡BLASFEMIA! ¡Los arcos no son armas diseñadas para ser usadas cuerpo a cuerpo! ¡Mi arquero Nazi interno desea fusilarte! ¡Band'or shorel'aran, Kim'jael!

Si quieres hacer algo útil de verdad con los arcos ¡Y coherente! (además de la efectividad x3 a voladores), dales un mayor poder y/o critico base para que sean opciones más llamativas de largo alcance, o súbeles el rango general a 2-3 (incluso algo como 2-4 ó 3-5 para el arco largo).


- Eliwood con lanzas me parece bien, siempre me pareció medio desaprovechado que para un juego con 3 Lords, en lugar de aprovechar y darle a cada uno un arma propia, hicieran a dos de ellos mains Espadas.

Dicho sea de paso no es necesario eliminar la promoción Forzada, en parte porque esto solo aplica para el que sea el Lord Principal (Eliwood o Hector según el modo), y en el caso particular del segundo, la promoción forzada es mas como un “freno” para evitar que el jugador abuse de él y rompa todo el juego al ser un Lord tan independiente. En el Caso de Eliwood seria mas debatible si es dentro de su modo, pero como le esas cambiando el arma principal a una Lanza (y además aquí pondrás la efectividad x3) habría que verificar primero que tan bien se desenvuelve in game primero.


- En FE Bouldier hay un apartado que te permite buscar parches y recursos con solo escribir una palabra (o parte de ella) no recuerdo ahora mismo como se llamaba el botón (creo que “more tolos” o algo asi). El caso es que allí puedes encontrar como editar lo del Veneno y el bono de efectividad de las armas.

En el caso del veneno creo que había dos módulos para elegir cuánto daño hacia el veneno en cada turno y la duración.


- Si buscas que el Lyn mode sea un poco más difícil basta con quitar los stat negativos que tiene los enemigos y ponerle algo de Stat base a los Soldado para que sean medianamente competentes en combate.

- Sobre la mani Katty sin efectividad y a cambio al rango 1-2 simplemente diré que no me gusta. Prefiero la efectividad (sobre todo si esta x3), y es que esa efectividad no solo abarca a los acorazas sino a todo lo que este sobre un caballo (lo que incluye Nómadas, Trovadoras y sus respectivas promociones).

tecgarasil
Campeón
Campeón
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2015, 08:51

Mensaje por tecgarasil »

Shadeloki escribió: 30 Ene 2022, 03:28 Me veo en la necesidad de preguntarte ¿que entendemos exactamente por “balance”? ......

+ En realidad todo esto es simplemente para yo practicar porque de problemas de la trilogía en general, te seré sincero, me la he jugado varias veces pero nunca me he puesto a estudiar los números, por eso me viene bien el poder contar con ciertos consejos.
Contestando a que entendemos por balance, diría que quisiera que todos los personajes sean utiles a su manera, este no es FE6 con Rutger, Percevall y Miledy, pero seguimos teniendo personajes como Raven, Jaffar, y por el otro lado de la moneda, Dorcas y Wallace, me gustaría no solo que tengan "cierta" utilidad, si no que tengan motivos para ser escogidos. Tener opción de elegir Isadora sobre Marcus, no sentir que estás troleando si quieres entrenar a Nino, esas cosas.


Pero algunos de los cambios más que balancear, rompen el juego y no de la mejor manera.


- No recuerdo exactamente cuánto son los valores base para los apoyos, pero el incremento de +3 por turno....

Puedo hacer ambas cosas, tanto expandir el rango para obtener apoyos (y también el rango de beneficio) o bien aumentar el incremento general, sin embargo para cualquiera que siga jugando está claro que lo que se hace es terminar el mapa, colocar a tus unidades juntas y spamear turnos, así que cuantos menos turnos mejor, o al menos eso he pensado.

- Los bonos del triangulo de arma....

Creo que es más divertido tener ese control, teniendo en cuenta el limitado uso que tienes sobre armas que invierten el triangulo habría que usarlas con cuidado, pero podrían trivializar ciertos enemigos (los bosses en general), miraré si puedo eliminar ese bonus.
En cuanto a las clases, he hecho un balance a todas las que son jugables, básicamente todas las unidades avanzadas que tienen un arma tienen el bono de críticos de los que gozan los espadachines.



- Que las armas de Acero den más experiencia de arma me parece bien, (de hecho solo el Hacha y Lanza de Acero daban el doble) pero 3 lo considero mucho....

Lo tendré en cuenta, eso simplemente lo hice ya que se consideran esas armas bastante inútiles así que al ser armas de early game, pensé en darles una gimmick propia, pero no me importa echar marcha atrás (de hecho me sirve para practicar)


- Arcos con rango 1-2... Arcos a melé… ¡BLASFEMIA!

Me pasa lo contrario, no me gusta que los arqueros tengan un rango superior a 2, se te acumulan los arqueros enemigos sin tener respuesta contra ellos, trivializamos los bosses al no tener 3 de rango (a no ser que vaya uno a uno a darle armas de rango 1-3, lo que es peor) Y sinceramente el arco es el peor arma por un motivo, no me importa volver a darle simplemente un rango 2 fijo exceptuando por ejemplo el arco corto (es corto, por favor) o hacer cosas como incluirlos en el triangulo de armas para darle más utilidad, pero dudo que un simple ajuste de daño les ayude. Una unidad que solo sea de turno de jugador no son utiles en esta generación.

- Eliwood con lanzas me parece bien, siempre me pareció medio desaprovechado que para un juego con 3 Lords, en lugar de aprovechar y darle a cada uno un arma propia, hicieran a dos de ellos mains Espadas.


Dicho sea de paso no es necesario eliminar la promoción Forzada....

Básicamente opino que tu lord se queda muy fuera teniendo que esperar literalmente a end game, al fin y al cabo Hector promociona antes en el modo de Eliwood, lo unico que quiero hacer es que puedas decidir en que orden promocionar a los lords, y recibir un tercer sello celestial o bien en el momento de la promoción, o bien antes.

- En FE Bouldier hay un apartado...

Gracias por la ayuda, ya está hecho pero las pasé canutas para averiguar el temita de las armas y aun no he tocado la duración del veneno, de momento he incrementado el daño recibido, pero tengo pensado eliminar todas armas venenosas que puedas ver antes del arco de Dread Island y asegurarme (por ejemplo Serra y Priscilla vendrán con su bastón Restore) que tengas respuesta para entonces

- Si buscas que el Lyn mode sea un poco más difícil basta con quitar los stat negativos que tiene los enemigos y ponerle algo de Stat base a los Soldado para que sean medianamente competentes en combate.

Pues mira sí, pero no por hacer el juego más difícil, una de las gimmicks de personajes como Dorcas y Erk, es que pueden venir bastante fuertes del Lyn mode, pero como este se suele ignorar, esos personajes son literalmente de lo peor (sobretodo Dorcas)

Así que mi planteamiento es hacer todos los personajes útiles sin el Lyn mode, pero si buscas fortalecer a tus personajes, por lo menos que te cueste un poco


- Sobre la mani Katty sin efectividad y a cambio al rango 1-2 simplemente diré que no me gusta. Prefiero la efectividad (sobre todo si esta x3), y es que esa efectividad no solo abarca a los acorazas sino a todo lo que este sobre un caballo (lo que incluye Nómadas, Trovadoras y sus respectivas promociones).

Lo he pensado pero teniendo en cuenta que es una espada mágica de leyendas y sobre todo, que lo que te vas a encontrar vulnerable a tu espada son unidades con lanzas, además de que ahora Eliwood tiene jabalinas, he pensado que sería una solución elegante, pero igual que todo lo anterior, no tengo problema en dar marcha atrás.
Muchas gracias por todo, ya iba a empezar a tocar a los personajes pero me has dado que pensar, a ver, voy a tocar a los personajes, pero igualmente consideraré el dar marcha atrás en algunas decisiones.

tecgarasil
Campeón
Campeón
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2015, 08:51

Mensaje por tecgarasil »

Todo lo que llevo hasta el momento:
-+3 al incremento de todos los apoyos.
-Triangulos de arma de +15 hit +1 Daño a +30 +3
-Todas las armas de acero y equivalente (Hellfire, Shine y Mend) (Nosferatu está roto de por sí) da 3 de experiencia de arma.
-Arcos con rango 1-2 (Excepto LongBow)
-Eliwood con lanzas (Ofrecido por Spud, Falta la imagen de campo)
-Cambiar algunos bandidos de early por mercenarios.
-La Mani Katti ahora tiene rango 1-2 y no tiene efectividad
-El daño por veneno es mayor
-Las hachas tienen de base +2 de daño
-Balance de clases a nivel de mercenario (intentando mejorar siempre en lugar de nerfear)
-Cambiar la efectividad a x3

Lista de todo por hacer:
-Eliminar promoción forzada.
-Eliminar veneno en early game.
-Investigar armar reaver.
-Balancear personajes y darles gimmicks propias.

Descargar parche UPS

Stafy y Starly
Sabio
Sabio
Mensajes: 730
Registrado: 28 Dic 2019, 20:48
FE Favorito: Thracia 776
Personaje fav.: Eyvel- Ike- Sety

Mensaje por Stafy y Starly »

tecgarasil escribió: 31 Ene 2022, 13:47 Me pasa lo contrario, no me gusta que los arqueros tengan un rango superior a 2, se te acumulan los arqueros enemigos sin tener respuesta contra ellos, trivializamos los bosses al no tener 3 de rango (a no ser que vaya uno a uno a darle armas de rango 1-3, lo que es peor) Y sinceramente el arco es el peor arma por un motivo, no me importa volver a darle simplemente un rango 2 fijo exceptuando por ejemplo el arco corto (es corto, por favor) o hacer cosas como incluirlos en el triangulo de armas para darle más utilidad, pero dudo que un simple ajuste de daño les ayude. Una unidad que solo sea de turno de jugador no son utiles en esta generación.
El problema de los arcos no son las armas en sí, son las unidades que pueden usarlos. Rebbecca y Will son basuras, Louise no es muy buena tampoco y Geitz es decente. Shin de FE6 es una unidad muy buena a pesar de usar arcos porque, muy aparte del mar de wyvern de ese juego, es una unidad muy confiable para matar algo de una ronda, incluso puede matar a los magos con bolthing en lugares poco accesibles con el long bow, que es un arma horrible.
Y es que lo mínimo que uno puede pedir a una unidad de fase de jugador es que mate de una ronda confiablemente o que se desarrolle muy rápido para poder hacerlo en caso de los que vienen sin promocionar.

También pensé que los Sniper deben tener el mismo bono de crítico que los Swordmaster, es raro que sea la única clase especializada en solo un arma sin bono de crítico. Cuando pudieron hacerlo en FE8, les dieron disparo certero que es LOL.
Incluso IS se percató que los Snipers deben tener crítico porque en FE9 si tienen bono de crítico.

Sobre el rango, prefiero que todos tengan rango 2 a excepción del arco corto, nunca entendí el nombre de "corto" cuando es igual que los otros arcos. Haría que tenga rango 1-2 y como en FE10, que exista un arco corto de hierro, de acero y plata para que al menos tengan fase enemiga. O se podría incluir las ballestas de FE10.

Que todos los arcos tengan rango 1-2 no tiene sentido, ya que el arma está diseñada para usarse a distancia.

Sobre el triángulo de armas, me parece exagerado y ocasionaría que los sword locked sean peor aún, lo que sería mayor motivo para no usarlos nunca.

Responder