Análisis de apoyos de Fire Emblem: The Sacred Stones

Eirika y Ephraim intentan detener la oscuridad en Magvel.
Responder
CowRaptor
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Sep 2017, 07:35

Mensaje por CowRaptor »

Análisis de apoyos

¡Buenas! Soy CowRaptor, pero podéis llamarme simplemente "Raptor". Hace poco he tenido la idea de analizar los apoyos de los tres juegos de GBA. Tras comentarlo brevemente en el servidor de Discord, he optado por empezar por FE8, después hacer FE7 y por último finalizar con los apoyos de FE6.

Aquí os dejo la lista de cosas que tener en cuenta en este hilo y en los posibles futuros para el resto de entregas.

- Los análisis llegarán de forma más bien irregular y se harán según tenga tiempo y ganas, aunque intentaré no tardar demasiado en traer uno nuevo.
- El primer análisis se hará del personaje que desee. A partir de ese enlazaré a una votación en la que se listarán todos los personajes que queden por analizar. Al cabo de unos días se cerrará la votación y anunciaré qué personaje ha ganado. En caso de empate se echará a suertes o haré una votación exprés en el servidor de Discord.
- Las opiniones que mostraré en estos análisis serán subjetivas.
- No soy una analista profesional ni tengo ningún tipo de estudios en cuanto a literatura, así que probablemente me deje cosas en el aire o se me olvide mencionar algún que otro detalle. En caso de que cometa algún error, agradecería mucho que se me corrigiese para tratar de corregirlo en próximos análisis.
- Se pondrá un resumen de cada grado de apoyo en todos los apoyos, junto a una transcripción de los mismos en un spoiler para que todo el que quiera consultarlos pueda hacerlo de una forma más sencilla.
- Los análisis se publicarán en este propio hilo, no en posts separados.

Si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios del post. Espero que la idea os agrade y que disfrutéis con el proyecto.

SZamora9000
Recluta
Recluta
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ago 2018, 06:55

Mensaje por SZamora9000 »

Solo comento para darte ánimos, espero le des seguimiento que me parece muy interesante la idea. Tienes todo mi apoyo, jajaja. Haré lo posible por leer los análisis y comentar si tengo algo que decir. ¡Mucha suerte!

alx deloesian
Emperor
Emperor
Mensajes: 2965
Registrado: 19 Mar 2017, 22:47
FE Favorito: Sacred Stones
Personaje fav.: Ephraim - Minerva

Mensaje por alx deloesian »

Genial que empieces con FE8, mi favorito de los de GBA. Esperare a que empieces las reseñas, y mucho animo.

CowRaptor
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Sep 2017, 07:35

Mensaje por CowRaptor »

¡Buenas a todos!

Tras seguir dándole vueltas a la idea, he decidido que no transcribiré los apoyos, si no que dejaré un enlace a la transcripción que ofrece la página. De esta forma podré acabar más rápido los análisis y traerlos con mayor frecuencia. El resumen de los apoyos se mantendrá.

Dicho esto, empezamos con nuestras primeras cadenas de apoyos.
Amelia, la Rosa guerrera
He decidido empezar con Amelia por el simple hecho de ser una soldado que prácticamente acaba de empezar en el ejército. Que es algo similar a lo que voy a hacer con ella, pero en lugar de arriesgar mi vida en un campo de batalla, comenzaré a analizar apoyos.
El orden en el que podréis encontrar los análisis es el mismo que tienen los apoyos en el juego: Neimi, Duessel, Ewan, Ross y por último Franz.


Apoyo con Neimi
SPOILER:
Enlace a la transcripción: https://www.fireemblemwod.com/fe8/apoyo/34.htm
Apoyo C: Neimi se encuentra con Amelia, cuya armadura le llama la atención debido a su color, el mismo que el de unas bayas que crecían en su pueblo. Amelia le comenta que también germinaban en el suyo y que le gustaba hacer tartas con ellas. Ambas quedan en recoger todas las que vean e intentar conseguir permiso para usar la harina del carro y hacer dulces. Tras esto, se despiden y vuelven a la batalla.

Apoyo B: Neimi se vuelve a encontrar con Amelia y le pregunta que por qué se hizo soldado. Esta le contesta que lo hizo para ser fuerte y defenderse a sí misma. Amelia le cuestiona lo mismo a Neimi, que responde que simplemente se vio arrastrada al conflicto. Amelia le responde que independientemente de cómo haya llegado hasta la guerra es muy buena con el arco y que está mejor preparada que cualquier soldado. Neimi le comenta a Amelia que su abuelo, un cazador, le enseñó todo lo que sabía. Recuerda que durante un día de caza se encontró una cría de zorro, que decidió llevárselo y criarlo como mascota. Amelia, que también tuvo un animal de compañía, habla sobre su pájaro de colores rojo, azul y amarillo, que cantaba muy bien. Por desgracia, debió liberarlo al alistarse en el ejército. Neimi le responde que es una historia triste y que deberían hacerse con una mascota cuando termine la guerra.

Apoyo A: Amelia comenta a Neimi que hay muchas mujeres soldado en el ejército de Renais y que se siente más segura que en Grado debido a esto. También ha notado que algunas de ellas están comenzando relaciones con los hombres. Neimi le pregunta a Amelia que si le gusta alguien. Esta última, avergonzada por la cuestión, decide devolvérsela a Neimi, quien afirma que sí, y que es alguien que se preocupa por ella y que antes solía hacerle llorar. Amelia le responde que tiene envidia de ello, y Neimi pregunta de nuevo qué le parecen los soldados del ejército de Renais. Amelia no sabe qué responder. Neimi, en un intento de que se sienta mejor, le afirma que sea quien sea es correspondido. Ambas prometen confesarse algún día y apoyarse mientras tanto.
Este apoyo no aporta demasiado ni a Amelia ni a Neimi, y me atrevería a decir que aporta más a esta última gracias al final de la cadena. De Amelia descubrimos algunos detalles secundarios, como que disfruta haciendo tartas o que tenía un pájaro cantor. Son conversaciones que están ahí para tener una cadena que simplemente demuestre cómo personas de puntos geográficos distintos pueden tener gustos similares o compartir características.

Si tuviese que destacar algo de estos apoyos, sería el apoyo A. En este se habla de los chicos que les gustan a Amelia y Neimi. Con Neimi se deja claro que es Colm debido a que es su único final emparejada, y con Amelia se deja ambiguo para evitar que en la próxima partida el jugador se decante por una opción canon y que elija a su gusto si vuelve a usar a esta unidad. También es curioso que el tema del apoyo A sean las opciones románticas de ambas unidades y su confesión, porque tan solo puedes hacer un apoyo A por partida y este anularía finales con pareja. Un apoyo muy normal, que realmente no aporta demasiado y que tiene una broma hacia el jugador en su final.

Apoyo con Duessel
SPOILER:
Transcripción: https://www.fireemblemwod.com/fe8/apoyo/61.htm

Apoyo C: Amelia se encuentra con el general Duessel y le pregunta si tiene heridas. Este se queda mirándole fijamente y pensando en dónde le vio por primera vez. Amelia le pregunta si fue en Grado o si fue antes de alistarse, a lo que el general responde que seguramente fuese en alguno de esos momentos, pero que no lo recuerda por su edad. Amelia le contesta que le parece bastante joven. Duessel pregunta a la principiante acerca de lo que necesita, a lo que Amelia responde afirmando que no tiene rival. Duessel contesta que aún gustándole hablar con ella no necesita que le suba la moral, y que si está cerca suya en el campo de batalla, se encargará de protegerla.

Apoyo B: Duessel se da cuenta de que Amelia maneja muy bien la lanza y que usarla ha sido una gran elección por su parte debido a su altura, al alcance y a la fuerza con la que permite golpear. Duessel decide enseñarle más sobre las lanzas y el resto de armas, dándole consejos sobre cómo usar la lanza y enseñándole que es posible controlar los tres tipos de armas, pero que primero debe hacerse experta en lanzas e ir de una en una. Amelia quiere seguir escuchando al general, pero debe irse a entrenar con uno de los caballeros de Renais. Duessel le deja entrenando sola mientras espera y recuerda dónde le vio.

Apoyo A: Duessel consigue encontrar a Amelia para explicarle dónde le vio. Pregunta cómo se llamaba su madre, a lo que ella contesta Melina. Duessel explica que hacía años dirigía una patrulla en la frontera de Grado. Se encontraron con un grupo de bandidos y atacaron. Consiguieron liberar a una mujer, pero tenía amnesia y estaba en shock, por lo que no podían saber con certeza de dónde era. Fue llevada a una aldea segura, donde se le construyó una casa. Poco a poco fue recuperando la memoria y dijo que había tenido una hija. Duessel fue varias veces al pueblo en el que habían vivido, pero la hija se había ido hacía años. Amelia pregunta por el nombre de la mujer, a lo que Duessel contesta que era Melina y que está seguro de que es su madre. Amelia llora de la emoción y Duessel también.
En este apoyo podemos ver no solo el interés de Amelia en aprender más sobre el uso de las armas para poder sobrevivir a las batallas en las que es desplegada, también vemos contrastes. Contraste entre lo nuevo y lo viejo, un guerrero experto capaz de controlar todas las armas y de dar consejos sobre cómo usarlas y cómo aprender a dominar todas y una novata que a penas sabe sujetar una lanza.

Vemos cómo Amelia es capaz de atender a explicaciones extensas sobre el uso de hachas, espadas y lanzas, su interés por no solo protegerse a sí misma, si no por también proteger a los que no pueden, tal y como hace Duessel no solo en su apoyo C ofreciendo protección a la novata, si no también como hizo hace años mientras dirigía patrullas en la frontera, atacando a bandidos que herían a los más débiles y liberando a sus rehenes. Entre estas víctimas cautivas se encontraba la madre de Amelia, Melina, a la cual Duessel dejó en una aldea segura para que se recuperase. Y aún después de ello, siguió preocupándose de ella y siguió buscando a su hija, la cual llevaba años alistada en el ejército de su país y con la que el destino quiso que cambiase de bando, tal y como acabó haciendo el general. Esta cadena de apoyos finaliza con Duessel confirmando a Amelia que su madre sigue ahí, que las casualidades entre sus dos historias son demasiadas para no ser la misma. Tras el fin de la guerra, Duessel lleva a Amelia junto a su madre, y a modo de agradecimiento decide quedarse al lado del general.

Un apoyo que aporta mucho a nuestra recluta, al menos en cuanto a por qué actúa como lo hace, y que recomendaría leer a cualquiera que no haya tocado nunca FE8 y quiera saber algo de la historia de sus personajes.

Apoyo con Ewan
SPOILER:
Transcripción: https://www.fireemblemwod.com/fe8/apoyo/62.htm

Apoyo C: Ewan se encuentra con Amelia y se presentan. Él afirma ser mago, a lo que Amelia reacciona con sorpresa. Ewan le enseña magia a Amelia, sorprendiéndola. Él afirma que es magia para conquistar chicas, a lo que Amelia responde diciéndole que no le tome el pelo. Ewan siente interés por el manejo de la lanza, y Amelia le contesta que puede enseñarle cómo practica, pero que seguramente se aburra. Ewan contesta que no depende de si es aburrido, si no de lo divertido que es uno, y se va. Amelia se queda pensando acerca de estas palabras y piensa que es una buena regla de vida.

Apoyo B: Amelia se sienta a descansar un rato, pero Ewan le mete un susto bajo la excusa de que quería divertirse. Amelia responde que no ha sido divertido. Ewan se ríe y le recuerda que le prometió ver cómo usaba la lanza. Amelia enseña a Ewan cómo usa la lanza. Sorprendido, le responde que es tan buena como cualquier caballero. Amelia piensa que ese comentario fue una burla, a lo que Ewan responde que no lo es. Él se fija en que la armadura de Amelia se parece mucho a la de Eirika y pregunta si es una moda. Amelia contesta que no lo sabe, pero que permite buena movilidad. Ewan contesta que le queda muy bien, en especial una mancha que tiene. Amelia se enfada con él, diciéndole que es un gamberro.

Apoyo A: Ewan pregunta a Amelia si ha viajado mucho, a lo que ella responde que fue desde Silva, su pueblo natal, hasta la capital de Grado ella sola. Ewan le habla sobre su tiempo de entrenamiento en un viaje las montañas y sobre su visita a todo Magvel. Se le ocurre volver a experimentar todo de nuevo con ella tras el fin de la guerra. Amelia acepta su petición.
En un inicio vi esta cadena un poco acelerada. Honestamente, tras leerla un par de veces me parece que no es así. Ewan inicia la conversación con Amelia, mostrando interés en ella, y le enseña magia para llamar su atención. Tras esto le pide a ella que le enseñe cómo maneja su lanza, oferta que Amelia rechaza porque seguramente se aburra. Ewan le ofrece un consejo: ser divertida para poder hacer todo más ameno no solo para una misma, si no también para los demás. Ewan es inteligente y se da cuenta de que Amelia no quiere hacerle una demostración de lo que es capaz porque considera que su habilidad con la lanza es mucho más inferior que la de él con la magia, así que intenta dar un consejo para evitar que tenga vergüenza por ser una principiante, porque él también lo es en su materia.

En el apoyo B, él le recuerda que debe mostrarle su manejo del arma y ella, sintiéndose más cómoda con su presencia gracias al consejo que le dio, le enseña cómo se usa. Las conversaciones finalizan con Ewan preguntando a Amelia en qué lugares ha estado y pidiéndole que, cuando acabe la guerra, vaya con él a visitar todo el continente de Magvel y a ver todas sus maravillas, a lo que Amelia acepta.

Este apoyo, en mi opinión, beneficia más a Ewan que a Amelia, porque nos muestra que cuando quiere se puede preocupar de los demás, aunque ya llegaremos a explicarlo mejor en su futuro análisis. En general me parecen conversaciones sólidas para las que hay que extrapolar un poco para entenderlas bien, en especial al inicio.

Apoyo con Ross
SPOILER:
Transcripción: https://www.fireemblemwod.com/fe8/apoyo/29.htm

Apoyo C: Amelia se tropieza con un agujero en el suelo muy poco profundo, y cae sobre Ross. Esta se disculpa por ello. Ross, enfadado, le confunde con una soldado de Grado y se prepara para luchar. Amelia le confirma que sí es de Grado, pero que está del lado de Renais y que ha tropezado con un hueco muy poco profundo. Ross se sorprende de esto y, preocupado por si ha caído por el peso de su lanza, le pregunta que si necesita su ayuda. Amelia contesta que es una lanza más ligera que las demás y que está usándola para adquirir la fuerza suficiente para usar cualquier otra. Ross, queriendo continuar con la conversación, comenta que la armadura de Amelia brilla mucho. Amelia responde que es porque la limpia a diario. Ross, debido a esto, se percata de que es una novata y decide cubrirle a cambio de que ella le cubra si le van a atacar con una espada. Amelia le agradece que le considere una aliada y vuelven a la lucha.

Apoyo B: Ross y Amelia se presentan. Él se da cuenta de que ella ha mejorado mucho con la lanza y le dice que también fue novato, y que aún siendo jóvenes adquirirán experiencia con el tiempo. También recuerda que, hace tiempo, un niño de la calle que parecía hambriento le ofreció comprar collares, y que decidió hacerlo aún sin necesitar sortijas. Se lo ofrece a Amelia, pero esta le dice que no puede aceptarlo porque jamás se lo podría haber permitido y porque piensa que vale mucho para él. Ross le vuelve a afirmar que es un regalo y que lo disfrute. Amelia lo acepta.

Apoyo A: Ross se encuentra con Amelia y le comenta que ha oído que le va mejor, y que es difícil mejorar. También le dice que su padre siempre fue el guerrero de la familia y que aspira a ser como él. Le pregunta a Amelia acerca de su familia, y esta responde que no le gusta hablar del tema porque no recuerda a su padre y porque su madre ya no está. Ross, sintiéndose mal por haberle hecho recordar algo tan doloroso, decide que a partir de ahora es su hermano mayor. Amelia le responde que tienen la misma edad y que posiblemente ella sea la mayor de los dos. Ross se enfada con ella por esto, y Amelia reacciona riéndose. Él, al ver que le ha hecho reír, le responde que al acabar al guerra se la llevará a su pueblo y que compartirán todos sus momentos, a lo que ella contesta que, si no le conociese mejor, pensaría que se estaba declarando. Ross se vuelve a enfadar debido a esto, y le dice que se vayan.
Amelia, haciendo una demostración de su torpeza, cae encima de Ross y le tira al suelo. Ross reacciona de forma violenta, pero Amelia trata de calmarle antes de que vaya a más, y lo consigue. Ross ofrece ayuda a Amelia y esta la rechaza, ya que considera que tener una lanza ligera es suficiente, y porque es consciente de que la torpeza es una característica intrínseca en ella. Ross sabe que intentar convencer a Amelia pare recibir su ayuda podría acabar siendo peor que el no ofrecérsela porque significaría no practicar con la lanza, así que decide cubrir a la recluta a cambio de que ella le cubra a él de las espadas.

En B, Ross ofrece un regalo a Amelia, posiblemente a modo de disculpas por la confusión ocurrida en C. En A, Ross pregunta por la familia de Amelia y recibe una respuesta que le hace darse cuenta de que es un tema escabroso para ella. Intentando que se sienta mejor, Ross decide actuar a partir de ese momento como su hermano mayor, aún siendo menor que ella.

Me parece que este apoyo está en una situación parecida al de Ewan y que ofrece más a Ross que a Amelia, pero que aún así funciona para ambas partes.

Apoyo con Franz
SPOILER:
Transcripción: https://www.fireemblemwod.com/fe8/apoyo/18.htm

Apoyo C: Franz y Amelia se presentan. Él le pregunta a ella si se siente perdida, a lo que recibe una contestación afirmativa porque no sólo la gente es más amable en Renais, si no también porque hay mucha gente que más o menos tiene su edad. Franz decide que, como tienen aproximadamente la misma edad, a partir de ahora serán rivales y entrenarán juntos para superarse. Amelia le pregunta que por qué quiere, y Franz responde que porque su hermano tiene una relación así con otro caballero de Renais. Amelia no se siente muy segura, pero Franz le contesta que lo importante es intentarlo. Amelia acepta, aunque no sabe si cumplirá las expectativas.

Apoyo B: Amelia inicia la conversación tratando a Franz de modo formal, a lo que él contesta que no es necesario. Franz decide preguntar a su compañera acerca de su opinión sobre la guerra. Amelia no sabe qué responder. Franz comenta que no entiende el motivo de la invasión a Renais porque sus familias reales eran amigas, y piensa que está pasando algo extraño. Amelia sigue sin saber qué responder, y Franz le dice que no pretendía ofender. Amelia contesta que no pasa nada y que, aun creyendo que so país defendía la justicia y la paz, esta guerra es diferente a su percepción. Franz responde que lo entiende y que si necesita alguien para hablar, que vaya a él. Ambos prometen no dejar solo el uno al otro.

Apoyo A: Franz pregunta a Amelia por qué se enroló. Amelia contesta que fue por soledad y porque unos bandidos se llevaron a su madre. Quería protegerla, pero no podía. Franz comenta que tampoco tiene padres y que prometió vivir mucho tiempo y feliz por ellos. Comenta a Amelia que ella también vive así, y le pregunta que si querría caminar a su lado mientras siguiesen el mismo camino. Amelia, emocionada, le agradece la propuesta. Ella promete que será su escudo, y él que será su espada.
En esta cadena podemos ver el desarrollo de una relación de rivalidad y cómo puede resultar en una relación sentimental. Comienza con una propuesta por parte de Franz: luchar no a muerte, si no a modo de práctica para ver quién es mejor y para motivarse mutuamente a superar al otro. El elegir a Amelia como rival no fue una elección al azar, pues ella también ha comenzado a ser soldado recientemente y tener a alguien con una habilidad similar a la tuya es beneficioso, al menos para comparar el progreso que se hace. Amelia no se siente segura acerca de ello, pero decide aceptar porque no pierde nada.

Durante el apoyo B podemos ver algo distinto a lo que se vio en los de Ewan y Ross: Amelia tiene mucho respeto a Franz y le trata de modo formal, llamándole "señor". De aquí podemos concluir dos cosas con un poco de ayuda de los dos apoyos previamente mencionados: que Franz es un poco más mayor que Amelia y que posiblemente a ella le cause respeto no solo por eso, si no también porque Franz es una tropa oficial de Renais, ha sido instruido allí y ya ha acabado su formación, al contrario que ella. Franz le dice que no haga diferencias entre ambos, ella sigue lo que interpreta como una orden y no como un comentario para acercarse más. Franz pregunta a Amelia su opinión de la guerra y le explica su punto de vista: que no comprende el motivo porque las familias reales de Renais y Grado eran aliadas y que, aún sin saber todo, le parece muy extraño. Amelia no sabe qué contestar y Franz responde que no pretendía ofender. Ella le explica que no se siente ofendida, si no decepcionada: siempre se sintió orgullosa de ser ciudadana de Grado, y ahora no comprende cómo su país, que debería dar ejemplo defendiendo la paz y la justicia de Magvel, está arruinando países y matando a inocentes de forma indiscriminada, y que con esta guerra se ha dado cuenta de que Grado es muy distinto a lo que pensaba. Franz conforta a Amelia diciéndole que comprende cómo se siente y que puede hablar con él cuando quiera.

En el apoyo A, Franz pregunta a Amelia por su decisión de alistarse al ejército, a lo que Amelia responde diciendo que se sentía sola e impotente por no haber podido defender a su madre de unos bandidos. Franz le explica que tampoco tiene padres, que no recuerda nada acerca de su madre y que juró vivir disfrutando de cada instante. Se declara a Amelia diciéndole que van por el mismo camino en la vida y que mientras sigan por él podrían caminar juntos. Amelia acepta.

Honestamente, me parece que este es el mejor apoyo de Amelia en cuanto a desarrollo. El de Neimi es simple, el de Duessel se centra en su instrucción y en su historia, y los de Ross y Ewan les hacen más bien a ellos. El apoyo con Franz nos enseña cómo Amelia progresa como persona, cómo se le abren los ojos ante la cruda realidad: que Grado no es tan bueno como siempre pensó; y que progresar con un compañero con una habilidad y edad similares a la tuya trae beneficios a nivel personal. Quizá tenga unas bias muy fuertes hacia este apoyo, pero me parece el mejor de los cinco que Amelia nos ofrece, y una lectura obligatoria para quien se pase por primera vez por Magvel y decida usar a Amelia.

Si tuviese que ordenarlos, seguiría este orden: Franz > Duessel > Ewan = Ross > Neimi.

----------------------------------------

Muchas gracias por tomaros las molestias de echarle un ojo a este análisis. Espero que os haya gustado y que podáis aportar sugerencias para los próximos, métodos para mejorarlos todo lo posible y que debatáis sobre estas cadenas de apoyos.

Os dejo el enlace a la encuesta para el próximo análisis: https://www.strawpoll.me/16682381. El orden es el mismo que sale en la pantalla del visualizador de apoyos. La página solo permite hasta treinta opciones, por lo que Tana y Syrene se han quedado fuera. Todos sus votos se realizarán en este post y entrarán al recuento. La encuesta cierra el día 26 a la misma hora de publicación de este post.

¡Gracias por leer!

Responder