El RNG

Para hablar de temas en general de Fire Emblem, Tear Ring Saga, o lo que sea.
Responder
Stafy y Starly
Campeón
Campeón
FE Favorito: Thracia 776

Mensaje por Stafy y Starly » 03 May 2020, 15:38

El RNG es un generador de números aleatorios, es el sistema usado para muchas cosas en esta saga.

Lo que quiero hacer con este tema es ver como ha evolucionado el RNG a través de los juegos, aunque también pueden usar experiencias personales como fundamento para algo, como yo que en FE10 Jill me fallo a un enemigo con 98% de precisión DOS VECES, ni en FE5 me sucedió eso (con su RNG del asco que tiene...)

Vásquez-GT
Mamkute
Mamkute
FE Favorito: Sacred Stones

Mensaje por Vásquez-GT » 03 May 2020, 18:24

Pues, que yo sepa, en los FE de NES y SNES, el RNG usaba un solo número para TODO, así que fallar era muy recurrente. No tengo mucha experiencia acerca de ello, lo he jugado de manera normal y no me pasan cosas así, excepto por... (ahí luego lo mando, ahora no puedo, tengo un gif de eso)...

Mage Fighter
Shaman
Shaman
FE Favorito: Holy War

Mensaje por Mage Fighter » 03 May 2020, 21:25

Me acuerdo haber recibido críticos (2% me acuerdo) con golpes inferiores a 50% en la versión de GBA, también he recibido Boltings cuando necesito que evadan, entre otros.

Obviamente Thracia es una experiencia aparte, fallas con 92% es muy frecuente la verdad, y aparte fallar con bastones....

DarkBramimond
Wyvern Knight
Wyvern Knight

Mensaje por DarkBramimond » 03 May 2020, 21:50

Bueno, la mejor explicación del RNG a través de la saga que tiene el sitio esta aquí:

https://www.fireemblemwod.com/extra/rng.htm

Quizá pueda ser expandida con algo en el futuro. Personalmente mi mayor experiencia en el RNG está relacionado con la saga de Pokemon, ya que ahí es posible manipularlo de una forma mucho mas accesible que en Fire Emblem (Accesible no significa que sea facil).

He visto algún video en Youtube donde con ayuda de un programa externo se pueden visualizar los siguientes números de la formula. El usuario lo hizo para crear un TAS speddrun para obtener el rango S perfecto en Blazing Sword. Al menos para el caso de los de GBA eso indica que, si replicáramos todos los movimientos que el hizo podríamos terminar la partida de la misma forma. Pero seria muy tedioso.

Donde si es factible manipularlo a costa de hacer mas fácil un juego que por lo visto varios ya consideran fácil, es en Sacred Stones. En la sección de trucos del sitio explica como obtener ciertos ítems específicos repitiendo los mismos pasos de un video dentro de las Ruinas y de esa forma farmear. Sin embargo paso algo curioso cuando yo lo intente en el juego físico: los ítems que me salieron fueron diferentes. Así que para comprobar fui mas allá y realice el proceso en distintas combinaciones, lo cual me llevo a comprobar que si se pueden farmear ítems en específicos y que extrañamente, pese a pensar que el video era diferente por haber usado un juego de otra región/idioma.... lo cierto es que luego de sacar un listado de mi versión física, en ingles, lo puse a prueba con el emulador en pc con la versión multi lenguaje y no hubo fallo alguno. A mismo numero de acciones correspondía los ítems que ya tenia listados.

Ese listado personal lo tengo en excel, desde hace como 6 años aprox. Debo pasarlo en limpio uno de estos días y ponerlo como aporte a la sección. Aqui un preview:
SPOILER:
Imagen
Esa lista es una combinación de gastar hasta unos 12-13 movimientos/números de RNG combinado con entrar y salir de las ruinas de 1 a 11 veces en la forma como explica la sección de trucos. No lo hice más para que no fuera muy tedioso y porque en ciertas combinaciones se pueden conseguir cosas como túnicas angelicales, blasones de caballero, espadas rúnicas, samshirs, libros secretos y lanzas asesinas como principales objetos en enemigos lo suficientemente cercanos como para matarlos en 2 o 3 turnos a lo mucho para farmear con comodidad.

Stafy y Starly
Campeón
Campeón

Mensaje por Stafy y Starly » 04 May 2020, 10:09

DarkBramimond escribió:
03 May 2020, 21:50
Bueno, la mejor explicación del RNG a través de la saga que tiene el sitio esta aquí:

https://www.fireemblemwod.com/extra/rng.htm

Quizá pueda ser expandida con algo en el futuro. Personalmente mi mayor experiencia en el RNG está relacionado con la saga de Pokemon, ya que ahí es posible manipularlo de una forma mucho mas accesible que en Fire Emblem (Accesible no significa que sea facil).

Pero en esa explicación ni rastro de Tellius ni de 3DS, a lo mejor y son diferentes...

Empiezo a dudar al menos de FE10, en GBA no me paso nada más que recibir un crítico de 1%, pero nunca he fallado con 98% y para colmo DOS VECES,
sí es igual el sistema de FE10 con los de GBA entonces es mala suerte mía (que no me sorprendería si fuese así XD) pero siento que es más común esas rarezas en FE10 que en GBA (también recibí un crítico de 2% y dos veces también >_>).

Vásquez-GT
Mamkute
Mamkute

Mensaje por Vásquez-GT » 04 May 2020, 11:06

Acá dejo una experiencia reciente.

En el capítulo 4 del libro 1 de FE3, había una pegaso con jabalina e iba a matarla con Castor (kashim) pero me hizo un crítico y tuve que reiniciar.

Daraen
Wyvern Knight
Wyvern Knight

Mensaje por Daraen » 04 May 2020, 11:34

El RNG, junto con los power-creeps mató el final de Radiant Dawn, donde activar Éter, Helios, Empalar etc o no hacerlo hacían que el juego fuera muy distinto. Y normalmente, si habías entrenado bien, los activabas muy seguido. Además de otras como Adepto o Cancelar.

Con Mia, podías recibir un ataque de un Dragón Rojo y matarlo antes de que te golpeara con Emboscada+Adepto+Astrax2

Vásquez-GT
Mamkute
Mamkute

Mensaje por Vásquez-GT » 04 May 2020, 11:45

Pues sí, se activan seguido, pero eso es porque las estadísticas que ayudan a activar habilidades incrementan :yoshi: .

Stafy y Starly
Campeón
Campeón

Mensaje por Stafy y Starly » 04 May 2020, 12:00

Daraen escribió:
04 May 2020, 11:34
El RNG, junto con los power-creeps mató el final de Radiant Dawn, donde activar Éter, Helios, Empalar etc o no hacerlo hacían que el juego fuera muy distinto. Y normalmente, si habías entrenado bien, los activabas muy seguido. Además de otras como Adepto o Cancelar.

Con Mia, podías recibir un ataque de un Dragón Rojo y matarlo antes de que te golpeara con Emboscada+Adepto+Astrax2
Pues es cierto, pero solo en las versiones no japonesas, en la japonesa SOLO se promocionaba con los objetos y hay pocos, por lo que no era tan fácil tener a todos tirando habilidades maestras por ahí.

Y no me refería a eso precisamente, me refería a como funciona el RNG en cada juego, y con FE10 empiezo a dudar seriamente de como funciona, fallar de la manera que hago no me ocurre ni en los FE de Snes que se dice que es más común fallar ahí >_>.

Shadeloki
Berséker
Berséker

Mensaje por Shadeloki » 05 May 2020, 11:01

En todos los FE e hecho y recibido criticos con solo 1% de chance, así que no creo que sea tan diferente entre juegos como se cree (incluso me a pasado lo de fallar 2 golpes seguidos con mas de 80% de hit en los de GBA), excepto el de Thracia, hay el RNG parece estar configurado para que en lugar de elegir un numero entre el 1 al 100, solo lo haga entre 1 al 99 (quizás por eso es que hasta los bastones curativos fallan). Creo haber oido que en los juegos de GBA añadieron algo al RNG que calcula los lv ups para tener seguro subir al menos una estadísticas y evitar los lv ups nulos (pero si es cierto eso entonces no tomara encenta los stat al máximo).

Algunos aspectos si que se calculan diferente, como el critico que en los primeros juegos se calculaba en base a la Habilidad y en los de GBA es Habilidad/2 mas bonos adicionales por apoyos, arma, etc.

Creo que la peor (o mas bien las peores) experiencias que he tenido con el RNG ha sido cuando el enemigo me suelta golpes criticos luego de que ya solo me queda acabar con el jefe para tomar el trono, me a pasado en Sword of Seal, en Sacred Stone, me a pasado en Mistery y lo peor es que son criticos que recibo del propio Jefe y con chances bajisimos.

DarkBramimond
Wyvern Knight
Wyvern Knight

Mensaje por DarkBramimond » 06 May 2020, 01:02

Stafy y Starly escribió:
04 May 2020, 10:09
Pero en esa explicación ni rastro de Tellius ni de 3DS, a lo mejor y son diferentes...

Empiezo a dudar al menos de FE10, en GBA no me paso nada más que recibir un crítico de 1%, pero nunca he fallado con 98% y para colmo DOS VECES,
sí es igual el sistema de FE10 con los de GBA entonces es mala suerte mía (que no me sorprendería si fuese así XD) pero siento que es más común esas rarezas en FE10 que en GBA (también recibí un crítico de 2% y dos veces también >_>).
No, por lo visto, el aspecto del funcionamiento general del RNG es igual...hasta Fates. Vi este video hace tiempo y lo traigo para ustedes, aunque tiene subtítulos todo esta en ingles:
SPOILER:

Básicamente hay 3 tipos de RNG al momento que se hizo ese video:

-El que solo considera un numero en la formula.
-El que considera dos numeros y saca un promedio.
-Un Híbrido, usado por lo menos en Fates hasta que alguien pueda pueda complementar mas.

¿Que ocurre? Básicamente lo que yo he comentado varias veces en los temas de banner de FEH... Tendemos a subestimar y no comprender como funcionan realmente los porcentajes. El video lo explica como sigue:

Primero que nada, el "HIT" que nos muestra el juego, se calcula mediante las estadisticas de las unidades involucradas, luego el juego emplea lo siguiente:

-El primer método, al ser puro y duro, compara el RNG con el HIT tal como se genera, 5% o 1% son precisamente eso, al igual que 99% .... pero erróneamente creemos que una probabilidad baja es casi imposible y que una muy alta no puede fallar. Cuando el juego demuestra lo contrario, especialmente luego de tomar una decisión importante y nos genera frustración.

-El segundo método es mas amigable, porque nos miente. Nos muestra primero el HIT de los personajes, pero al generar los números aleatorios y promediarlos provoca que si ambos están por encima de 50 haya una tendencia a que en realidad el porcentaje de acierto sea mayor. mientras que si ambos son números por debajo de 50 la tendencia sea a a tener menor probabilidad de que ocurra un golpe. Luego esto se traduce en mas confianza a la hora de jugar y asumir "riesgos" porque va un poco mas de la mano a nuestras expectativas de como funcionan los porcentajes.

El tercer método lo que hace es usar un solo numero RNG para calcular los golpes cuando el HIT es igual o menor a 50, por lo que se podría decir que es mas arriesgado y real, como en los primeros juegos al poder fallar o que te golpeen a pesar de creer que no pueda pasar. Mientras que si las estadísticas te dan un "HIT" arriba de 50, el juego usa una versión un poco nerfeada del segundo método, es decir que ocurrirán las cosas conforme a nuestras expectativas, pero no tan sobradamente como en los juegos de GBA y GC.

Aquí la grafica sacada del video:
SPOILER:
Imagen

Responder