"Arreglando" a Kris: Como podría haber funcionado el Avatar en New Mystery

Para hablar de temas en general de Fire Emblem, Tear Ring Saga, o lo que sea.
Responder
Cain11
Ladrón
Ladrón
Mensajes: 218
Registrado: 04 Nov 2020, 17:44
FE Favorito: Three Houses

Mensaje por Cain11 »

Antes de nada, la base para este tema está en otro del foro en el cual se ha acabado debatiendo sobre si Kris (avatar del jugador en FE12, remake de Mystery of the Emblem) funciona o no como Avatar en su respectivo juego.

viewtopic.php?f=37&t=17364&start=210

El caso es que Kris es considerado por el fandom en general como uno de los peores Avatares de la franquicia, o al menos uno de los más polémicos desde luego (cada cual tendrá su opinión, estoy generalizando en este caso. Puntualizo para que nadie se ofenda). Abro el tema para que compartamos nuestras opiniones sobre él: como podría mejorarse su participación en la historia, sus supports, etc. Precisamente estoy rejugando a su título ahora mismo, y se me ha ocurrido una manera bastante curiosa que procederé a contar:

En primer lugar, para entender lo que propongo con Kris, hay que repasar toda la historia de Marth y su evolución como personaje (tomando en este caso como base los remakes que son los que nos interesan para el caso). En Shadow Dragon, Marth comienza el prólogo como un príncipe que debe exiliarse de Altea, su tierra natal, tras la traición de Gra (el país vecino) y la ocupación de Doluna. Al final del prólogo, nuestros protagonistas caen en una emboscada y uno de los aliados de Marth (canónicamente, Frey) debe fingir ser un señuelo para que el príncipe y su séquito puedan escapar. Este hecho marca profundamente a Marth, quien se promete a sí mismo que el sacrificio de Frey no será en vano y reconquistará su patria, acabando con Gran y Doluna en el proceso (en New Mystery nos enteraremos de que Frey sobrevivió y fue apresado, pero vamos a obviar este hecho de momento). Al comienzo de New Mystery, Marth es un símbolo para toda Akaneia, aquel que fue capaz de reunir un ejército prácticamente de la nada para reconquistar el continente entero y acabar con la amenaza de Medeus. Sin embargo, aún pesa sobre él la muerte de todos aquellos aliados que cayeron durante la guerra. Marth comprende la necesidad de los sacrificios en la guerra, pero también es incapaz de aceptar la muerte de sus camaradas. Tratará de salvar la vida de todos aquellos que pueda, enemigos incluidos. Esa es la mayor fortaleza de Marth, como bien nombran en los capítulos de Anri en New Mystery: él no es fuerte por sí mismo, es fuerte porque es capaz de empatizar con otros y de unirlos a su causa bajo un objetivo común.

Ahora, mientras Marth representa al héroe de la luz, Kris como concepto debería representar al de la oscuridad. La sombra que crece junto a la luz de esperanza que supone Marth para todos aquellos que lo rodean. Kris, el héroe olvidado por la historia... ¿Y si faltara un tercer elemento en toda historia? Alguien que ayudara a comprender mejor el pasado de Kris. Y ese alguien no es nada menos que Legión, otro de los personajes nuevos incluido en el juego.

Para quien no lo conozca. Legión no es un personaje en sí, es un grupo de huérfanos sin identidad, meras marionetas que pertenecen a un grupo de asesinos criados por Eremiya, quien trabaja para Gharnef. Conceptualmente, Legión es lo mismo (y al mismo tiempo el opuesto) que el grupo de Marth: un grupo de gente que sirve fervientemente a una causa común. La diferencia radica en que Marth sí se preocupa por sus caballeros, al punto de querer evitar su muerte a toda costa. Legión, por otra parte, piensa en sí mismo como desechable: si uno de los Legión muere, será reemplazado por otro, como la cabeza de una hidra.

El punto de todo esto, ¿cómo afecta Legión a Kris? Mi propuesta es la siguiente: ¿y si Kris hubiera comenzado la historia como uno de los huérfanos que conforman a Legión? Dejadme que me explique:

-Kris es criado por Eremiya como uno de los huérfanos que conforma su grupo de asesinos. Es criado junto a Reese (Katarina), Clarisse, y el resto de Legión. Es poco menos que un cascarón vacío, rotos por dentro y sin personalidad, adoctrinado por Eremiya desde pequeño como uno más de la masa que conforma Legión. Únicamente del grupo de asesinos, Reese y Clarisse mantienen algo de identidad dentro de los huérfanos (precisamente por no pertenecer a Legión. Siguen siendo totalmente fieles a Eremiya de todas maneras).
-Eremiya ordena a Reese que se infiltre entre los reclutas bajo la identidad de Katarina, la estratega, para llevar a cabo el plan de asesinato de Marth (de manera similar a lo que ocurre en el juego real). Sin embargo, no irá sola. Uno de los Legión la acompañará. Eremiya crea para el Legión un nombre: Kris (nombre por defecto, el que le aporte el jugador), así como un pasado, presente y futuro (similar al nombre, elegidos por el jugador al comienzo del prólogo). Eremiya prepara a Kris bajo esta falsa identidad (recordemos que los Legión son marionetas, juguetes de Eremiya, quien los adoctrinó y puede manipular su mente a su antojo) con el objetivo de infiltrarse de manera creíble dentro de los caballeros y lo manda junto a Katarina, una supuesta amiga de la infancia. Llegado el momento del ataque, Katarina deberá "reactivar" el subconsciente de Kris (mediante la máscara de Legión o algo similar) para que este deje de lado su identidad falsa y vuelva a formar parte de la Legión de asesinos.
-Se sigue por encima la trama base del prólogo: Kris demuestra ser un soldado excepcional (aquí estaría justificado por su pasado como asesino) y destaca entre los reclutas.
-Se produce el ataque al pueblo por los bandidos manipulados por el grupo de Eremiya. Sin embargo, estos atacan a Kris, quien es herido de gravedad y acaba perdido en el bosque. Marth, haciendo gala de lo dicho sobre su personaje en los primeros párrafos, lidera el grupo de rescate en persona. Consiguen encontrarlo y curar sus heridas antes de que sea tarde.
-Kris está confundido. No entiende por qué un lord se preocuparía por la vida de un recluta al punto de arriesgarse para ir en persona. A lo cual Marth lo llevaría ante el monumento que representa a todos los caídos durante la anterior guerra. Entre ellos destaca el nombre de uno de los caballeros, Frey (quien obviamente no volvería para el juego), quien se sacrificó para que él pudiera escapar. Marth le cuenta a Kris de forma similar a como lo hace en el prólogo original de New Mystery, donde vemos la faceta del personaje ya explicada. Cómo se arrepiente de todas las vidas perdidas en la guerra, y la razón por la cual decidió partir para salvar a Kris. Esto hace que el personaje comience a valorar al Lord y a verlo de una manera distinta. Ya no es solo la identidad falsa creada por Eremiya, Kris quiere convertirse en caballero de Altea y servir a Marth de manera genuina.
-Se suceden los hechos del prólogo: examen final, ceremonia de investidura y traición de Reese. El mayor cambio sería que la traición de Katarina y su relación con el grupo de asesinos sería bastante más explícito a lo largo del prólogo, siendo el giro final del mismo la identidad de Kris también, perteneciendo a Legión. Katarina usaría el desencadenante para que Kris recupere su "identidad" como Legión, provocando que el prólogo 8 sea una batalla no solo contra Katarina, sino contra Kris también. Marth podría elegir entre matar al recluta, o tratar de convencerlo. Al hablar con el príncipe, y recordando su paso por los caballeros, Kris decidiría volverse en contra de los asesinos y ayudar a Marth. Al final del prólogo, el jugador tendría la opción de decidir el destino de Kris: suicidarse, debido a la culpa de haber traicionado al hombre que admiraba; o redimirse y jurarle lealtad a Marth, convirtiéndose en su sombra por el resto del juego.
-De morir Kris durante la batalla o con la opción del suicidio, supondría una carga más para Marth junto a la muerte de Frey y el resto durante la guerra. También aportaría dramatismo al dejar a Marth aún más destrozado tras la muerte de Lorenz en el capítulo 1 de manera similar, aportándole más profundidad a un personaje que ve como sus ideales son cuestionados una y otra vez sin que él pueda hacer nada para salvar a sus aliados.
-De vivir, Kris permanecería gran parte de la historia principal en un segundo plano, como la sombra del príncipe Marth (sin afectar a la trama principal del Libro 2). Sin embargo, su historia no concluiría ahí: se explicaría su trasfondo, la relación con Legión, Eremiya, Katarina y demás en los capítulos opcionales. De esta forma no solo se profundizaría mucho más en los personajes de Legión y Eremiya y su relación como opuestos de Marth y Kris, también aportaría trasfondo a la relación de Reese y Clarisse con Kris y entre ellas (en el juego base se toca más por encima y sale de ningún lado en verdad. Podría desarrollarse más porque es un punto interesante).
-Además de todo esto, Kris tendría desarrollo de personaje tras unirse al ejército de Marth. Tendría un arco de personaje destinado a la búsqueda de identidad, en total oposición a lo que suponía su vida anterior como Legión y a las enseñanzas de Eremiya. La personalidad base del personaje sería más estoica en los apoyos, con opciones que permitieran al jugador cambiar los mismos parcialmente (elecciones que varíen la relación que tiene Kris con el resto de soldados. Desde pseudo support S con personajes como Catria o Linde dependiendo del género hasta otros que permitan definir en cierta manera la personalidad del personaje (vamos, lo que vendría ser definir la personalidad a través de opciones permitidas por la jugabilidad).

Esos son los principales cambios que le haría al trasfondo del personaje, al menos los que yo propongo ahora mismo. Sé que habrá puntos que se considerarán más flojos o clichés, pero creo que es una base desde la que podrían haber trabajado perfectamente. Sobre todo el hecho de vincular Kris a Legión y los otros huérfanos creo que sería un giro bastante bueno para la trama, dándole importancia a los capítulos opcionales de New Mystery que en muchas ocasiones son considerados poco menos que relleno (hay ejemplos similares en la industria de los videojuegos, como el del Avatar de KOTOR que me reservaré nombrar para evitar spoilers para quien no haya jugado al juego).

¿Vosotros como veis todo esto? ¿Qué cambio le harías a Kris, de hacerle alguno? Me gustaría conocer la opinión de otros usuarios del foro al respecto.

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23066
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Es que lo que propones se parece mucho a la idea de lo que ocurre en FE13 por ejemplo solo que a menor escala. Y sea lo que sea que ocurra, algunos igual lo encontrarán malo a los meses.

Aunque bien es cierto que encuentro algo vacío cómo termina Kriss. De la nada al final decide ser la sombra... y no es que por el juego se marcara mucho la diferencia como si hiciera opacar a Marth, o por lo menos no se representa fuera de si Kriss es quién más luchó.

Ike Emblem
_algo_va_aqui
_algo_va_aqui
Mensajes: 5737
Registrado: 07 Mar 2010, 13:48

Mensaje por Ike Emblem »

A mí, personalmente, me encanta el concepto de Kris en FE12. Creo que su inclusión en el juego es muy acertada, y tiene todavía más valor si se tiene en cuenta que es el primero de este tipo de personajes, por lo que, a diferencia del resto, no tuvo precedentes en los que basarse (salvo si se considera a Mark, pero al no ser un personaje jugable ni tener diálogos propiamente dichos, se puede considerar una categoría aparte de Kris, Daraen/Robin, Corrin y Byleth).

El concepto de "personaje avatar" (en el sentido de una unidad personalizable por el jugador, que toma parte en la historia del juego y puede usarse como unidad en los mapas de batalla) es bastante novedoso en el contexto de FE y, en algunos casos, solapa un poco el rol del lord (los protagonistas de cada juego). Esta última característica en ocasiones es algo polémica y ha hecho de que una parte de la comunidad de fans no les guste mucho la idea de añadir un "personaje avatar" en el juego (como ha pasado con FE15). Cada uno de los FE que han incluido un "personaje avatar" lo ha hecho de distinta forma en cuanto a la historia del juego. Daraen/Robin empieza siendo muy poco relevante para ganar mucho más peso al final, junto con Chrom. Corrin es el protagonista indiscutible de su juego (uniendo los conceptos de lord y "personaje avatar") y Byleth busca un equilibrio entre ser una figura clave para la historia del juego y dejar el protagonismo en los diálogos al lord de cada ruta de FE16. En cuanto a Kris, su papel es único porque, a diferencia del resto de "personajes avatar", está presente en un remake y no en un juego nuevo. El rol de Kris, desde un punto de vista narrativo y jugable, es servir de nexo entre el componente clásico de FE12 (la segunda guerra en la que participa Marth) y las novedades que se pretendían implementar con el remake del juego. No es un trabajo menor, ya que FE12 salió tras un juego (FE11) que recibió críticas respecto a ser un remake "demasiado fiel" y poco innovador respecto al juego original. En FE12, a través de Kris, los personajes hablan y se relacionan, otorgando nuevos diálogos incluso a los personajes secundarios, lo que da más profundidad y complejidad al enorme plantel de unidades del juego. Por otra parte, la historia de Kris y el pelotón de soldados al que pertenece, así como todo lo relacionado con la banda de asesinos y Katarina, se va desarrollando en paralelo a la historia principal, de forma que aporta elementos positivos al juego (tanto desde el punto de vista de la historia como de la jugabilidad) sin afectar apenas al argumento del juego original. En mi opinión, ese es el gran acierto de la inclusión de Kris: es capaz de renovar el juego, de incluir historias y diálogos nuevos, sin perder la esencia del argumento original, ni de quitar protagonismo a Marth como el gran héroe de la guerra. Desde mi punto de vista, es la forma que más me gusta de abordar la inclusión de un "personaje avatar" en un FE, particularmente si se trata de un remake.

He leído tu razonamiento, Cain11, y aunque me parece un enfoque interesante, en mi opinión la forma de integrar a Kris en la historia de FE12 es muy buena tal y como es, y desde luego, la más acertada de todos los "personaje avatar" de FE hasta el momento. El hecho de que Kris quiera permanecer en un papel secundario respecto a Marth y "el paso del tiempo prácticamente borrara sus hazañas de la historia" (que se hace para no influir demasiado en la historia original de FE3) no me parece menos creíble que las decenas y decenas de personajes que "desaparecieron al final de la guerra sin dejar rastro", uno de los finales más típicos de ver entre los personajes de la mayoría de FE. Creo que la labor de Kris en FE12 es la misma tanto desde un punto de vista de historia como de jugabilidad: servir de apoyo a Marth, el verdadero protagonista de la historia, pero contribuyendo a que su aventura sea mucho más llevadera.

Hdai Kamo
Recluta
Recluta
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2021, 05:08
FE Favorito: Akaneia Senki

Mensaje por Hdai Kamo »

Ike Emblem escribió: 03 Feb 2021, 14:39 A mí, personalmente, me encanta el concepto de Kris en FE12. Creo que su inclusión en el juego es muy acertada, y tiene todavía más valor si se tiene en cuenta que es el primero de este tipo de personajes, por lo que, a diferencia del resto, no tuvo precedentes en los que basarse (salvo si se considera a Mark, pero al no ser un personaje jugable ni tener diálogos propiamente dichos, se puede considerar una categoría aparte de Kris, Daraen/Robin, Corrin y Byleth).

El concepto de "personaje avatar" (en el sentido de una unidad personalizable por el jugador, que toma parte en la historia del juego y puede usarse como unidad en los mapas de batalla) es bastante novedoso en el contexto de FE y, en algunos casos, solapa un poco el rol del lord (los protagonistas de cada juego). Esta última característica en ocasiones es algo polémica y ha hecho de que una parte de la comunidad de fans no les guste mucho la idea de añadir un "personaje avatar" en el juego (como ha pasado con FE15). Cada uno de los FE que han incluido un "personaje avatar" lo ha hecho de distinta forma en cuanto a la historia del juego. Daraen/Robin empieza siendo muy poco relevante para ganar mucho más peso al final, junto con Chrom. Corrin es el protagonista indiscutible de su juego (uniendo los conceptos de lord y "personaje avatar") y Byleth busca un equilibrio entre ser una figura clave para la historia del juego y dejar el protagonismo en los diálogos al lord de cada ruta de FE16. En cuanto a Kris, su papel es único porque, a diferencia del resto de "personajes avatar", está presente en un remake y no en un juego nuevo. El rol de Kris, desde un punto de vista narrativo y jugable, es servir de nexo entre el componente clásico de FE12 (la segunda guerra en la que participa Marth) y las novedades que se pretendían implementar con el remake del juego. No es un trabajo menor, ya que FE12 salió tras un juego (FE11) que recibió críticas respecto a ser un remake "demasiado fiel" y poco innovador respecto al juego original. En FE12, a través de Kris, los personajes hablan y se relacionan, otorgando nuevos diálogos incluso a los personajes secundarios, lo que da más profundidad y complejidad al enorme plantel de unidades del juego. Por otra parte, la historia de Kris y el pelotón de soldados al que pertenece, así como todo lo relacionado con la banda de asesinos y Katarina, se va desarrollando en paralelo a la historia principal, de forma que aporta elementos positivos al juego (tanto desde el punto de vista de la historia como de la jugabilidad) sin afectar apenas al argumento del juego original. En mi opinión, ese es el gran acierto de la inclusión de Kris: es capaz de renovar el juego, de incluir historias y diálogos nuevos, sin perder la esencia del argumento original, ni de quitar protagonismo a Marth como el gran héroe de la guerra. Desde mi punto de vista, es la forma que más me gusta de abordar la inclusión de un "personaje avatar" en un FE, particularmente si se trata de un remake.

He leído tu razonamiento, Cain11, y aunque me parece un enfoque interesante, en mi opinión la forma de integrar a Kris en la historia de FE12 es muy buena tal y como es, y desde luego, la más acertada de todos los "personaje avatar" de FE hasta el momento. El hecho de que Kris quiera permanecer en un papel secundario respecto a Marth y "el paso del tiempo prácticamente borrara sus hazañas de la historia" (que se hace para no influir demasiado en la historia original de FE3) no me parece menos creíble que las decenas y decenas de personajes que "desaparecieron al final de la guerra sin dejar rastro", uno de los finales más típicos de ver entre los personajes de la mayoría de FE. Creo que la labor de Kris en FE12 es la misma tanto desde un punto de vista de historia como de jugabilidad: servir de apoyo a Marth, el verdadero protagonista de la historia, pero contribuyendo a que su aventura sea mucho más llevadera.
Estoy muy de acuerdo con tu opinión, esto solo es para añadir, pero algo curioso que encontré en el manual del juego es que el MU se llama Protagonista, aunque aún dicen que el Lord es la unidad más importante en el juego.

Responder