Tutorial: Creación de Faces

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
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Lord Solrac
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Mensaje por Lord Solrac »

Elaboración de Faces


Tabla de Contenidos:
Tabla de Contenidos:
-Prologo
-Terminologia
-Requerimientos
-Capitulo 1: El Comienzo
-Capitulo 2A: La Creacion (Modo Fireworks)
-Capitulo 3A: Creacion de Pixeles
-Capitulo 2B: La Creacion (Modo Paint)
-Capitulo 3B: Creacion de Pixeles
-Capitulo 4: La Paleta de Colore
-Capitulo 5: Recoloracion de la Face
-Capitulo 6: La Face Final
-Capitulo 6.1 Movimientos de Boca
-Capitulo 6.2 Movimientos de Ojos
-Capitulo 6.3 La Face Chibi
-Capitulo 6.3.1 Creando Chibis de Nuestra Face
-Capitulo 6.3.2: Creando Chibis de Otros Chibis
-Capitulo Final: Face Final
-Miscelaneos: Extras
-Agradecimientos
-Contacto
-Cosas Legales
-Epilogo

Prologo
Bien, con este tutorial aprenderás a hacer una Face para poder
insertarla en los juegos de FE de GBA. Trataré de ser lo más simple
posible para que todo quede claro. Esfuerzate y tu determinación dará frutos y obtendras un face perfecta.

Terminologia:
Estas son algunas palabras que se usan en este tutorial, algunas la he creado yo xD asi que tal vez no conozcas su significado o generan duda de cual puede ser.

Face: Es un retrato de un personaje, con medidad y colores determinados.

FE6: Fire Emblem 6

FE7: Fire Emblem 7

FE8: Fire Emblem 8

Lienzo: Es tu area de trabajo en donde desarrollaras la face.

Tecnicas de Spriting: Son trazos de pixeles que llevan un orden especifico.

Paleta: Es la combinacion de 16 colores, los que formaran tu face.

-RGB: Es un modo de color, la combinacion de tonalidades genera diferentes colores.

-Face Final: Es una imagen de 128x112 en donde estan todos los objetos que forman a la Face. Movimientos y Chibi.

-Cuadricula: Es un conjunto de cuadro de 8x8 que divide una imagen en sectores.

-Googlear: Verbo creado en el Internet que se utiliza para indicar una busqueda usando el Motor de Busqueda Google. :alaba:Google-Sama:alaba:

-Chibi: Miniatura de una Face, es utilizada para varias cosas en el juego.

-FEditor: Programa de Hack de juegos de FE GBA muy util para insertar faces.

Requerimientos:
-Un programa de edición de imágenes. (Paint, Gimp, Photoshop, Usenti,
GraphicsGale, Fireworks *Inserte programas de edición grafica aquí*)
-Una plantilla de faces. (Aparecerá en este tutorial)
-Conocimientos básicos de edición. (No creo que nadie hay usado Paint
alguna vez xD)
-Usenti (Goglealo para hallarlo)
-FEditor (Para inserción de Faces o Exportación)
-Java (FEditor lo necesita para ejecutarse)
-Creatividad. (Lo más importante)
-Paciencia. (Obligatorio)

Capítulo 1: El Comienzo.
En este momento ya debes de tener en mente que tipo de Face quieres
hacer. Algo que te puede ayudar a la elaboración de tu Face es “El tipo
de Unidad” En este tutorial haré la face de un mago. Lo primero es la
edad, si lo quieres joven o anciano, puedes usar faces del FE6-FE7 como
base. Las faces del FE8 son las más extrañas que existen, ya que el
perfil del rostro es muy variado, pueden ser útiles para hacer faces
especiales (que vean en otra dirección que no sea al frente). Como ya
haz de saber, los magos usan túnicas con capa. Así que hay que revisar
cuales faces llevan capa. Lo siguiente que necesitaras será el cabello,
si lo quieres largo o corto, ondulado o liso, etc. Otro detalle es el
color de piel, pero este lo tocaré en un capítulo más adelante.

Mi Face:
-Cabello corto
-Joven
-Piel clara
-Túnica

Capítulo 2A: La Creación
Aquí comenzaremos a plasmar nuestra creación, lo primero es el programa.
Aquí usare Adobe Fireworks CS3 ya que lo considero como el más
apropiado para manejar Vectores y Mapas de Bits. Pero como no todos
tenemos el programa, adaptare el tutorial a Paint. (Si usas Gimp o
Photoshop como programa, entonces Fireworks en parecido a ellos así que
no habrá problemas)

Lo primero será ver algunas faces para tomar ideas:

SPOILER:
Imagen
Imagen
Imagen
Tomare el traje de Eliwood y el cabello de Roland.

==================Modo Fireworks=====================
(Si no planeas usar este programa, salta al Modo Paint)

Bien, ahora empezaremos con la edición de nuestra face. Primero abres el
programa.

SPOILER:
Imagen
Un programa de edición normal, parecido a lo que es
Photoshop o Gimp.
Ya que el programa esta abierto es momento de hacer un nuevo lienzo:
Archivo/Nuevo/”Configura el Ancho por Alto”/Aceptar.

Mi lienzo será de 200x200, tú puedes darle el que quieras, pero nada más
de 300 pixeles.
El color del lienzo puede ser cualquiera, pero como ya existe uno
predefinido, que es el que maneja la transparencia en GBA, así que usaré
ese color. En Hexadecimal es #9CCD9C.

Antes de comenzar a lanzar trazos debes de respetar una medida máxima
que es 96x80 toda face tiene que tener como máximo esta medida, pero
esta se aplica a unidades con gran ropaje o armadura. Los Caballeros,
Generales, Barbaros, Guerreros y Luchadores logran alcanzar esta medida.
Las unidades femeninas son un poco más pequeñas, al igual que los
niños.

Ya aclarado eso, comencemos:
Primero voy a “cortarle” el cabello a Eliwood. ¿Como hacerlo? Sencillo,
solo selecciona la Face de Eliwood y escoge la herramienta Lazo
Poligonal, contornea solo el cabello de Eliwood.
SPOILER:
Imagen
Cuando termines pulsa [Suprimir] y se borrará el cabello y
Eliwood quedará calvo. xD
Imagen
Lo se, queda horrible, pero eso es lo que necesitamos.
Dejemos a Eliwood por un momento y vallamos por la Face de Rolan y
extraigámosle el cabello. Los pasos son los mismos. Con la Herramienta
Lazo Poligonal, contornea el cabello de Rolan y aquí cuando lo termines
dale Ctrl+C ó Copiar.

Te quedara algo así:
Imagen
Si, es horrible también, es una peluca monstruosa, pero
ha quedado perfecta. Solo falta unir el cabello monstruoso y al Eliwood
calvo, debe de quedar algo como esto:
Imagen
Ha quedado perfecto… Espera un momento. ¿Qué es eso? En
la parte superior de la cabeza ha quedado un gran agujero. Bien eso es
todo, la face se termino. Adiós…

No, no, no. No podemos dejarla así, así que es hora de usar técnicas de
spriter intermedias. Es hora de crear nuestro propios pixeles.

Capitulo 3A: Creación de Pixeles

Hay ciertas reglas a la hora de crear tus pixeles:
1. Solo usa colores copiados de la face
2. Trata de dar realismo (sombras, reflejos, etc.)
3. Ruega por que te quede bien. Un pixel en un lugar equivocado puede
hacer grandes daños.

Puedes usar la herramienta Lapiz para crear los pixeles faltantes,
funciona como el lapiz de Paint. Para copiar colores, usa la
Cuentagotas, igual que el de Paint, seleciona el color, y el lapiz
pintara de ese color. Si no tienes ojos de halcon como los mios xD
puedes usar la herramienta Zoom para acercarte a la imagen y poder verla
mejor.

Aquí solo usaras los colores de piel para agregar sombras, el tono café
oscuro genera la sombra junto al rosado intenso. Ya cuando termines te
debe quedar algo como esto:

SPOILER:
Imagen
Con esto la Face queda terminada, pero no significa que
hemos terminado. Aun falta lo más importante, ahora solo tenemos un
Eliwood con cabello peinado de diferente forma y “teñido”. Ya es hora de
pintar y personalizar los colores.


Capitulo 2B: La Creación

====================Modo Paint=====================

Este es el modo Paint, aquí usaremos a ese grandioso y obsoleto
programa. Si no quieres usar el programa de arriba, o simplemente amas
Paint y te sientes a gusto con el. Pero, ya, los resultados serán los
mismos, pero el proceso será un poco más complicado.

Antes de comenzar a lanzar trazos debes de respetar una medida máxima
que es 96x80 toda face tiene que tener como máximo esta medida, pero
esta se aplica a unidades con gran ropaje o armadura. Los Caballeros,
Generales, Barbaros, Guerreros y Luchadores logran alcanzar esta medida.
Las unidades femeninas son un poco más pequeñas, al igual que los
niños.
SPOILER:
Imagen
El programa, ¿Quién no lo ha usado antes? Herramientas y
colores. Puedes darle a Menú imagen/Atributo/da las medidas de 200x200 o
las medidas que quieras pero las faces no son tan grandes, así que no
necesitaras tanto espacio.

Necesitamos quitarle el pelo a Eliwood, ¿Cómo hacerlo? Necesitamos
acercarnos los mas que podamos, a 8x es el Zoom máximo, necesitamos
acercarnos más pero esto es lo mas que da (Miserable Paint) necesitamos
“Borrar” el cabello de Eliwood, lo ideal seria la Herramienta de
Selección Libre, pero debes tener un pulso de acero para usarla, además
en Zoom no trabaja bien la herramienta. Solo nos queda el borrador, pero
usando el menor tamaño aun borra 4x4 pixeles y eso haría que borrara
cosa que tal vez no queramos. Así que usaremos el Lápiz para “Borrar”
Solo selecciona el color de Fondo. Pon esta configuración al color de
fondo.

Imagen

Pinta
todo el cabello de Eliwood con el color de fondo, eso hará que este se
borre. Y quedara Eliwood calvo xD

Imagen
Ahora
haz lo mismo con la face de Rolan, borra o pinta todo el cuerpo hasta
que solo te quede el cabello.

Imagen
Eso
es el cabello de nuestra face, ahora solo queda montarla. Aquí te vez
obligado a usar la herramienta de Forma Libre, ve contorneando solamente
el cabello, en el lugar donde estaba la cara. Esta herramienta no es
nada precisa, así que ve haciéndolo poco a poco hasta que termines.
Debes de configurarla a que deje transparencias, solo dale a este botón
Imagenel
que esta en azul, y cada ves que selecciones algo con la herramienta de
Forma Libre, pulsa [Suprimir] para quitar el trozo y crear una
transparencia.

Cuando finalices, selecciona la herramienta de Selección y Selecciona el
cabello. Si haz hecho todo bien, la cara de Eliwood se vera a través
del cabello.

Tendrás tu face terminada:

Imagen
Pero
como veras, tiene un gran agujero en la frente, así que hay que
arreglarlo. Es hora de pixelear. Creando tus propios pixeles.

Capitulo3B: Creación de Pixeles

Hay ciertas reglas a la hora de crear tus pixeles:
1. Solo usa colores copiados de la face
2. Trata de dar realismo (sombras, reflejos, etc.)
3. Ruega por que te quede bien. Un pixel en un lugar equivocado puede
hacer grandes daños.

Puedes usar la herramienta Lapiz para crear los pixeles faltantes,. Para
copiar colores, usa la Cuentagotas, seleciona el color, y el lapiz
pintara de ese color. Si no tienes ojos de halcon como los mios xD
puedes usar la herramienta Zoom para acercarte a la imagen y poder verla
mejor.

Aquí solo usaras los colores de piel para agregar sombras, el tono café
oscuro genera la sombra junto al rosado intenso. Ya cuando termines te
debe quedar algo como esto:

Imagen
Con
esto la Face queda terminada, pero no significa que hemos terminado.
Aun falta lo más importante, ahora solo tenemos un Eliwood con cabello
peinado de diferente forma y “teñido”. Ya es hora de pintar y
personalizar los colores.

Capitulo 4: La Paleta de Colores.

Cosas que debes saber sobre una paleta de colores:
-Solo son 15+1 colores los que se utilizan. (El color transparente
cuenta, que es ese tono verdoso claro, lo que te deja 15 colores libre)
-El negro no existe (o por lo menos no se usa, en su defecto se usa un
morado oscuro para generar sombras)
-La piel toma 4 tonos
-El cabello toma 3 tonos
-Siempre juega con al menos 3 colores iguales pero degradados (Rojo
oscuro, Rojo medio, Rojo claro) esto es para matizar y que no se vea
liso los objetos o rostros.
-La ropa puede llevar 3-5 o los que quieras.
-Toma paletas de las Faces. (Muy importante)

Excelente, creamos nuestra paleta de colores. En Fireworks o Paint es
lo mismo. Abre las faces en el programa que uses y elige un color de
cabello, una tonalidad de piel, y la ropa. No es necesario que sea
exactamente el tono de cabello, una paleta de cabello. Solo necesitas
los 3 tonos de color con el que vas a interactuar.

Imagen
Tomaré
el todo de cabello de Canas para el cabello de mi face; el tono de
cabello de Roy niño para la ropa de mi face y el tono de piel de Lucius
para la piel de mi face.

Veamos a Canas más cerca y extraigámosle la paleta.

Imagen
Como
vemos, hay 3 tonalidades del color morado, o sea, un degradado. El
morado claro (1), el morado medio (2) y el morado oscuro (3). Esos tres
colores conforman la paleta del cabello de Canas y nosotros vamos a
extraerlos. Sencillamente usaremos la herramienta de Cuentagotas para
copiar los colores y luego pinto en otro lado. En un lugar vacio, es
solo para tenerlos mas ordenados. Cuando copies todos lo colores que
necesites, ordénalos así.

Imagen
Con
esto ya llevo 12 colores utilizados, aun es posible utilizar 4 más si
lo necesitara los buscaré después. Es posible que cuando retoque la face
queden colores que se necesiten pintar con colores que no están en mi
paleta.

Si observas bien mi paleta más los colores que trae la face, lo mas
seguro es que ya nos pasamos de 16 colores permitidos. Así que hay que
reemplazar colores.

Algo muy importante, debemos generar un archivo de imagen que es el de
la Face, ya que no la pintaremos en Paint. A la hora de guardar ¡JAMAS
NUNCA! La vallas a guardar en formato (.jpg) Este formato creara
suavizados a los colores de la face y por ende habrán muchos colores en
tu face, como 100 colores. El formato ideal para una face es el (.png)
este conservara los colores que uses y además permite transparencias.
También puedes usar el formato (.gif) para guardar las faces. Pero yo
usare solo el formato (.png). Ya con esto guarda tu face y vallamos al
próximo capítulo.

Capítulo 5: Recoloración de la Face

Aquí ya pintaremos la face con los colores de nuestra paleta, ¿Cómo
hacerlo? Para pintar hay varios métodos los mas comunes son el de Paint y
su herramienta Bote de Pintura, pero hacer esto significa que debes de
pintar cada color individualmente, eso es tedioso y extremadamente
largo. Si quieres usar Paint para pintar la face adelante, puedes
hacerlo, pero aquí utilizare un programa que no ahorrara el trabajo el
programa en cuestión es Usenti.

Usenti no solo nos hará la vida fácil a la hora de re colorear, si no
que también nos dirá si tenemos los 16 colores o si ya nos pasamos. Este
programa que es 1000 veces mayor que Paint nos servirá de mucho para la
finalización de la face.

¿Donde conseguirlo? Siempre esta el buen Google-Sama el sabe todo, solo
pregúntale y el te iluminara con sus grandes conocimientos.

Ya con el programa bajo tu poder solo falta abrirlo:
SPOILER:
Imagen
Viéndolo
es parecido a Paint, pero su gran cantidad de herramientas serán de
mucha ayuda. El único punto en contra que tiene es que esta en ingles.
Pero ¿Quien no sabe que significa la palabra Open o Save?
Si aun tienes problemas usa un diccionario o traductor. xD

Abramos nuestra face:
File/Open/Busca la Face/Abrir
SPOILER:
Imagen
Revisando
en detalle el programa, es muy parecido a Paint, las herramientas hasta
tienen el mismo icono y hacen las mismas funciones. En la parte donde
esta la Paleta vemos que cada línea se forma de 16 colores, ya lo has
deducido, esos 16 colores son lo que conforman la face, pero si ves la
paleta de nuestra face, esta formada de 31 colores lo que es casi el
doble de lo que debería tener, así que hay que eliminar colores hasta
que llegamos a 16.

Primero pintemos el color de cabello, usando la herramienta Cuentagotas
(Pipette en Usenti) seleccionemos el color mas claro de nuestra paleta,
que es eso morado claro. En la parte de edición de color vemos que
aparece Red 26- Green 9- Blue 26. Este color morado claro esta formado
con esa tonalidad del RGB. Ahora acerquémonos a la face con la
herramienta Zoom, puedes usa el icono de Zoom como en Paint. O en la
parte superior veras una caja con un #X es el Zoom mas personalizado
llegando a 16X pero si quieres ver aun mas cerca, usa el scroll del
mouse para acercarte aun más, llegando a los no despreciable 64X (Mejor
que el de Paint xD)

Ahora que ya estas cerca de la imagen, ha llegado el momento de
pintarla, usa la herramienta Cuentagotas (Pipette) y dale clic al color
mas claro del cabello. Que es un azul celestoso, vemos en la parte de
edición de color que aparece Red2-Green 20-Blue 22 lo que hay que hacer
es sustituir este RGB por el del color morado claro R26-G9-B26. Cuando
hagas esto todos los colores que tengan el RGB 2-20-22 cambiaran a RGB
26-9-26 haciendo que el re coloreo sea cosa de niños, y en tiempo
ejercido será muchísimo menor que el de Paint.

Imagen
Si
has entendido la mecánica de cómo re colorear en Usenti, ya lo demás es
fácil, usa la Cuentagotas (Pipette) en el color de tu paleta. Anota esa
configuración que aparece en el RGB y luego usa la Cuentagotas
(Pipette) para seleccionar el color que quieres sustituir. En la parte
de edición de colores cambia el RGB del color de la face por el RGB de
la paleta. Eso es todo. Cuando termines quedara algo así:

Imagen
Dirás,
¡Que face mas horrible! Lo mismo digo yo xD pero con esto hemos llegado
a 19 colores. Los ojos se han corrompido por que compartían la misma
paleta que el traje. Lo que puedes hacer es sustituir los colores con el
Bote de Pintura (Fill) ya que son pocos pixeles lo haremos en unos
segundos. Como lo dije antes tal vez iba a ser necesario usar mas
colores. Como nuestra paleta esta formada de 12 colores, aun nos quedan
esos 4 extras. Dirás ¿Pero si tenemos 19 colores y quieres agregar 4
más? Claro ya que la paleta es la que importa todo color que no este en
la paleta será eliminado.

Imagen
Ya con esto, he completado los 16 colores de mi paleta. Y ya se los
aplique, hoy si ya la face esta completa. Un detalle que hay que
destacar es que no es necesario que sean 16 colores, también pueden ser
menos de 16 colores pero nunca pasarte de 16 colores. Cuando son menos
de 16 colores, en Usenti se mostraran como negro pero no hay ningún
problema, si tu modificas esos colores no cambiara nada en la
face.
Última edición por RoyM el 27 Dic 2010, 23:05, editado 1 vez en total.

Lord Solrac
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Mensaje por Lord Solrac »

Capitulo 6: La Face Final

Bien, ahora ya hemos hecho la face que es la base de nuestra face final,
una Face Final es aquella que tiene los siguientes gráficos:
-Face
-Movimientos de boca
-Movimientos de ojos
-Chibi

Aquí ya usaras técnicas de spriting intermedias o avanzadas ya que te
veraz en situaciones en las que debes crear gráficos desde cero. Pero ya
basta de tanta habladuría, es momento de comenzar ha hacer nuestra Face
Final.

Lo primero es una pequeña plantilla en la que esta exactamente lo que
lleva una Face Final:

Imagen
Esta plantilla viene con el programa de FEditor y es
justo lo que necesitamos. Comencemos a analizarla:

-Cuadro Celeste: Face
-Cuadro Verde Oscuro: Boca Abierta y Sonrisa
-Cuadro Azul: Boca medio Abierta y Sonrisa
- Cuadro Rojo: Boca cerrada y Sonrisa
- Cuadro Amarillo: Boca Abierta
- Cuadro Verde Limón: Boca Medio Abierta
- Cuadro Morado: Boca Cerrada
-Cuadro Verde Claro: Chibi
- Cuadro Rosado: Ojos Medio Cerrados
- Cuadro Lila: Ojos Cerrados
- Cuadro Fucsia: Boca Normal

Esas son todas la partes que debes de hacer para que la Face Final quede
completa. Cada cuadro de color tiene sus medidas que no pueden ser
ignoradas, las debes de respetar para que tu face funcione. Todo aquello
que no tenga los colores que ya cite arriba, significa que no debe
haber nada ahí solo el fondo transparente (El cual es ese todo verdoso
claro).

El tamaño total de la Face Final es de exactamente 128x112 pixeles, ni
un pixel más ni un pixel menos.

Ahora que tenemos las medidas, podemos comenzar a trabajar en nuestra
Face Final. Lo primero será abrir nuestra face en el programa de edición
de imágenes que uses. Desde aquí no usare para nada a Paint ya que voy a
tratar con capas y eso no lo maneja Paint, aunque daré tips de cómo
hacerlo en Paint pero no daré un “Modo Paint” ya que haremos casi lo
mismo xD. Aunque ahora con Usenti bajo tu control no creo que veas a
Paint con los mismos ojos. ¿O me equivoco? xD

Si quieres hacerlo fácil solo guarda la Plantilla de la Face Final (Esa
con el tipo extraño) y ábrela con tu programa de edición. (Como
guardarla: Clic derecho sobre la imagen y Guardar imagen como…)

Si no quieres hacer eso, puedes usar a Usenti y dale donde están los
botones en la parte superior del programa. Hay uno que se llama [Tile
Grid] Este botón mostrara una cuadricula de 8x8 pixeles. Es una gran
ayuda.

Si usas Paint o Usenti lo mejor es solo abrir un nuevo lienzo y dale las
medidas de 128x112 ya que si abre la plantilla y pones las faces encima
de ella, luego tendrás que borrar las partes de la plantilla que
sobren. Para ajusta el tamaño del lienzo en Usenti solo vas a: Menú
Imagen/Size/coloca el 128x112. O da Ctrl + I.

Si usas Fireworks, lo ideal es abrir la Plantilla y trabajar sobre esta,
ya que la plantilla es una capa y la podrás borrar después sin ningún
problema. En Fireworks para mostrar una cuadricula es: Menú
Ver/Cuadricula/Mostrar Cuadricula/Clic en Ver cuadricula y 8X8.

Lo primero es insertar la face en el lugar correspondiente:

Imagen
La face debe de quedar exacta en el cuadro celeste,
ninguna parte de la face debe quedar fuera; si ese fuera el caso deberás
de recortarla. Trata de que embone abajo si hay espacio en la parte
superior no hay problema, solo es que tu face es pequeña. En este caso
la Face queda perfecta. Como ya sabes, 96x80 pixeles el la medida máxima
para la face.

Si usaste Paint o Usenti y tiene Cuadricula activada de medida 8x8
entonces cuenta 10 cuadros comenzando en la parte superior y en esa
línea coloca tu face. Trata que te quede como la mía.

Muy bien, eso fue fácil ya que teníamos la face, ahora tomaremos el
rostro de la face, con la herramienta Recuadro (En Usenti es Select)
trazaremos un cuadro de 32x32 que debe abarcar los ojos y la boca
completamente (El trazo equivale a 4x4 cuadros de la cuadricula) este
rostro lo pondremos exactamente sobre la pieza Lila y Fucsia. (O sea en
los ojos cerrados y boca norma).

Nos quedara de esta forma:


Imagen
Ya con esto hemos definido casi toda la face, con el
rostro que acabas de colocar debes de cortarlo a la mitad creando un
trazo con la herramienta Recuadro (Select en Usenti y en Paint
Selección) con la medida de 32x16 esto debe de abarcar solamente los
ojos sin tocar la boca (En la cuadricula equivale a 4x2 cuadros) esta
nueva parte (los ojos) colócalos en el cuadro rosado de los ojos medio
cerrados.

Te debe quedar así:

Imagen
Ahora haz lo mismo con la boca, selecciónala con la
herramienta en un 32x16 que solo debe abarcar la boca y cópiala. Ahora
pégala en cada espacio que corresponden a los movimientos de la boca
(Son esos seis de colores que están debajo de la face).

Cuando lo termines deberás de tener algo como esto:

Imagen
Con esto ya tu Face Final empieza a tomar forma, solo nos
queda el Chibi que lo dejaremos para después xD

Comencemos primero con los movimientos de boca.

Capitulo 6.1: Movimientos de Boca


En este sub capitulo crearemos lo movimientos de boca, aquí ya usaras
técnicas de spriting intermedias ya que crearemos pixeles desde cero.

Si aun no puedes crear pixeles (el hecho de tomar el lápiz y dar clic no
es crear pixeles) ya que debes contrastar los pixeles para que no
resalten demasiado o para que no se vea deforme la face.

Como aun no quiero complicarme la vida, hare un método un poco tramposo
para crear movimientos de bocas sin la necesidad de pixelear.

Para este capitulo necesitaras:
-El programa FEditor (Googlealo para encontrarlo)
-Java (Para que funcione el FEeditor)
-Un ROM FE6-7-8 versión inglesa (u) (No preguntes como conseguirlo)

Bien, ya con todo es en tus manos podemos continuar. Primero ejecuta el
FEditor, se encuentra en la carpeta dist. Ábrelo y selecciona el ROM FE7
(con ese trabajare ya que aquí es donde esta la face de Eliwood que uso
en mi Face) cuando el programa cargue. (El ROM debe de estar
descomprimido) Ve al menú Tools/Portrain Editor.
Aquí encontraras todas las Faces Finales del FE7. Bastante útil xD
Como use la Face de Eliwood para la mía, entonces buscare esa Face
Final. Veo que es de las primeras, he tenido suerte xD Ahora que ya la
tengo solo hay que darle al botón [Save to file…] con esto me preguntara
donde quiero guardarla y le debo asignar un nombre. IMPORTANTE: Cuando
le pongas el nombre, créale la extensión ya que el programa no la
genera. Ejemplo: Eliwood.png con esto se creara el archivo (.png). Ahora
que tenemos la Face Final de Eliwood (tu busca la face que utilizaste)
abramos la Face Final de Eliwood en nuestro programa de edición.

Imagen
Aquí lo que haremos es hacer que nuestro trabajo sea un
poco mas fácil, ya no crearemos los movimientos de boca, simplemente los
“copiaremos” de Eliwood. Para hacerlo solo basta con acercarse a los
movimientos de boca y copiarlos con la herramienta Recuadro (Select en
Usenti y Selección en Paint)

SPOILER:
Imagen
Copia hasta la sombra que se hace en la barbilla, cuando
ya tengas el recorte de la boca solo pégalo en el lugar que le
corresponde en tu Face Final y repite el proceso con los otros 5
movimientos de boca hasta tener los seis. Solo falta el que esta debajo
de los ojos, has lo mismo con este, solo cópialo y luego lo pegas.
Ya deberás de tener algo como esto:

Imagen
Pero espera un momento, yo cambie el color de piel de
Eliwood por el de Lucius, los que significa que he agregado 5 colores a
mi paleta (que son los colores de piel de Eliwood que tienen las piezas
de boca que he agregado) con esto ya llegue a 21 colores, me he
excedido. Tal vez visualmente no se note diferencia, pero la hay, es
momento de usar una de las herramientas mas importantes de Usenti. Vamos
a Menú Palette/Requantize/coloca 16/Ok

¿Cómo funciona esta herramienta? El objetivo de ella es reorganizar los
colores de la imagen hasta llegar a 16 colores o la cantidad que le
ingreses. La herramienta verifica los colores y combina los colores mas
parecidos y los une con el que mas se repite y que también sea común;
ejemplo de esto es la piel de Eliwood con Lucius, la diferencia de
tonalidades es mínima pero como la tonalidad de Lucius esta en casi toda
la Face Final es la que predomina, la paleta de Eliwood solo esta en
los trozos de boca que colocamos, así que su paleta es mínima. La
herramienta al analizar esto colores y ve que son similares los une en
uno solo.

Como tip para esta herramienta puedes hacer esto:
-Después de aplicar la paleta a 16 pulsa Ctrl + Z para dejarla como
estaba antes de modificarla, luego pulsa Ctrl + Y para volver a aplicar
los cambios. Haz esto varias veces y presta atención a los colores que
cambian si los cambios te parece bien, perfecto, déjala con los 16
colores. Si aun no te convence o cambia un color que no quieres tendrás
que recolorearlo manualmente (Mira el cap5 para más información).

Con esto ya nuestra Face Final esta casi terminada, solo falta los
movimientos de los ojos y el Chibi.

Capitulo 6.2: Movimientos de Ojos


Ya habrás deducido como haremos esto, como en los movimientos de boca,
aquí hay dos métodos:
-El de Spriting avanzado (Aquí tendría que crear los ojos desde cero)
-Copiando los ojos (Es mas fácil y el método que usaremos xD)

Haremos prácticamente lo mismo que con los movimientos de boca.
Copiaremos los ojos medio cerrados y cerrados de una Face Final. Como he
utilizado la face de Eliwood, pues de esta misma obtendré los ojos.

Usando la herramienta Recuadro o Lazo Poligonal (Selecct en Usenti –
Selección o Forma Libre en Paint) vamos a contornear los ojos de la Face
Final de Eliwood, colócalos en el lugar correspondiente de tu Face
Final, aquí hay que recolorear de nuevo ya que los ojos de Eliwood no
tiene la misma paleta que la nuestra. Retoca los ojos como ya haz de
saber (Cap5) y ya estará terminada. Debes de tener algo como esto:

Imagen
¡Excelente! Nuestra Face Final casi esta terminada, solo
falta el Chibi; desde ahora digo, para hacer el Chibi tendremos que usar
técnicas avanzadas de spriting.

Capitulo 6.3: La Face Chibi

Una de las parte mas difíciles de las Faces Finales es el Chibi, si aun
no puedes crear pixeles desde cero, es posible que te complique un poco
en esta parte. El Chibi tiene una medida máxima de 32x32 pixeles. Y lo
obtendrás de la Face normal.
Como siempre hay dos métodos para hacer los chibis, ambos son
complicados, pero uno lo es más que el otro:

-Creando el Chibi reduciendo la face normal
-Copiando partes de otros chibis de Faces Finales

Capitulo 6.3.1 Creando Chibis de Nuestra Face
Tienes que usar la Herramienta de Recuadro (Selecct en Usenti –
Selección en Paint) Selecciona lo que quieres que aparezca en tu face,
no debe de aparecer todo en traje de la face. Pero la cabeza debe de
esta completa. Ahora copia esa parte y cambia su tamaño a 32x32 con esto
crearas la Chibi. Esto es lo que he obtenido:

Imagen
Ampliada queda esto:
Imagen
Es horrible, pero esta es nuestra base para hacer el
Chibi, aquí tendrás que usar técnicas de spriting avanzadas.
- Tienes que contornear toda la Chibi con el color de sombra (ese morado
casi negro xD)
- Los ojos son una línea de 3 colores (los colores que forman el ojo)
- Mira tu face y trata de pintar a que quede parecida. No detalles
demasiado la Chibi, solo colócale lo que mas resalta.
- Recuerda el Ctrl + Z que deshace la ultima acción que realizas.
- Que no te domine el Chibi (Es común que creas que hay un pixel que no
lo debes de quitar porque puede arruina la Chibi, pero tal vez sea el
que te esta molestando así que bórralo xD)
- No sufras en que quede exacta. Recuerda que si usas Zoom podrás ver en
detalle todo, pero si la miras en su tamaño real los errores que veas
quizá ni se noten.

Después de una agotadora sprintiada al Chibi debe de quedarte algo como
esto:

Imagen
Solo falta colocarla en su lugar correspondiente, que es
ese cuadro verde claro en la plantilla.

Solo queda por eliminar la plantilla y nos quedara nuestra Face Final,
si usas un programa que maneja capas, solo basta con seleccionar la capa
de la plantilla y eliminarla. Si usaste Paint tendrás que eliminarla
manualmente.

Capitulo 6.3.2: Creando Chibis de Otros Chibis

Aquí lo que haremos es buscar un Chibi el FEditor, (Mira el Cap. 6.1)
busca un Chibi que se parezca a tu face. En mi caso uso la face de
Eliwood, así que puedo tomar su Chibi.

Una vez que tienes el Chibi solo hay que recolorearlo (Ver Cap. 5) y lo
editas, mas fácilmente. Creas unos cuantos pixeles o los quitas según
creas necesario.

Cuando lo termines solo colócalo en su lugar correspondiente, que es ese
cuadro verde claro en la plantilla.

Solo queda por eliminar la plantilla y nos quedara nuestra Face Final,
si usas un programa que maneja capas, solo basta con seleccionar la capa
de la plantilla y eliminarla. Si usaste Paint tendrás que eliminarla
manualmente.

Capitulo Final: Face Final


Imagen
Ahora ya tenemos nuestra Face Final, es momento de ver si
ha funcionado o no.
- Abre el FEditor y ve a Portrain Editor…
- Aquí busca un espacio (o sea una face que desees reemplazar)
- Pulsa el botón [Load to file…] y busca tu Face Final.
- Dale abrir
- Si la Face Final se carga no hay problema, pero si no se carga revisa
los colores o el tamaño de tu Face Final (128x112 pixeles y 16 colores)
- Acomoda los ojos y boca a la face de abajo (con el puntero)
- Dale al botón [Save]

Esto es todo ya tu Face esta cargada y ya puedes ver los resultados en
el VBA o en el emulador que uses. xD


Imagen

Miscelaneos: Extras

Aqui colocare cosas como tips o algunos detalles que olvide poner en los capítulos o el tipico FAQ.

► ¿En verdad necesito usar un programa complejo como Photoshop para hacer Faces?

•No, no es necesario que hagas las faces en Photoshop o el programa que use en este tutorial (Adobe Fireworws) en Paint puedes hacer cualquier cosa, hasta los filtros que genera Photoshop, claro que el manejo de capas ayuda mucho para hacer faces.

► Las Faces deben de ver hacia la izquierda. ¿Que pasa si no es así?

• Si cargas una Face en el FEditor que mira hacia la derecha, el programa la reconocerá y la aceptara. Pero a la hora de usarla en los dialogos del juego, tu perdonaje les dara la espalda con quien este hablando. En FEditor se puede lograr ese efecto. Asi que no es necesario hacerla viendo a la derecha.

► He hecho una face viendo a la derecha. ¿Que hago? ¿Comienzo de nuevo?

• No, no hace falta comenzar ha hacerla de nuevo. Basta con que vayas a Paint y abres la imagen y ve al Menú Imagen/Voltear o girar/Voltear horizontalmente. Con esto tu face ya mira hacia la direccion opuesta.

► ¿Necesito el Chibi para que mi face funcione?

• No, no hace falta el chibi. El chibi solo es usado para mostrar una minuatura del personaje en el campo de batalla cuando es seleccionado. Si no tiene chibi tu face, entonces aparecera un cuadro y un circulo con un signo de interrogacion.

► Me cuesta hacer los movimientos de ojos y boca. ¿Son tan necesarios hacerlos?

• La verdad es que sin los movimientos de boca aun tu face funciona. Sin embargo, si no tiene los movimientos de boca se vera como que esta pensando y no movera los labios. Con respecto a los ojos, solo son un detalle. Si tu personaje tiene parpados de serpiente no necesitara cerrar los ojos.xD

Mencion especial se hace con las faces del FE6 ya que aqui no hay movientos en los ojos. Asi que no es necesario hacerlos si es que la vas a usar en el FE6

► Quiero hace una face de un personaje de anime, ¿Como la hago?

• Una face de anime es Spriting avanzado, este tutorial te puede dar ideas de como hacerla pero no toca puntos especifico.

Estoy creando un tutorial para crear faces de ese tipo, así que esperalo ansiosamente xD


Tips Varios:

- Recuerda el codigo universal Ctrl+Z que deshace la ultima accion que has hecho.

- Mira las Faces para ver como van ordenados los colores.

- Usa el Zoom, para no molestarte la vista.

- Siempre trabaja en lugares iluminados y haz pequeñas pausa cada 15 minutos. Tus ojos te lo agradecerán.

- Juega con 3 tonos de color, si son menos es un poco mas complidado crear las sombras

- No te limites a un estilo, crea faces de cualquier tipo.

- Innova, crea faces con ropas modernas. No solo armaduras y tunicas antiguas.


Agradecimientos:
Hay muchas personas a las cuales agradecer. Sin ningun orden en especial:

Nintendo y Intelligent Systems:
Crearon esta gran obra de arte, que es Fire Emblem. Gracias a ellos podemos de disfrutar de muchas horas de juego

Xeld:
Creador del FEditor, un potente programa que sin este seria muy dificil insertar faces.Y use su plantilla para crear face. Muchas gracias.

RoyM:
Gracias por permitirme publicar este tutorial en su pagina https://www.fireemblemwod.com (Pero devuelve los Edit's)


J Vijn????:
Si no me equivoco es el creador de Usenti, gracias por haber creado un programa tan util como lo es Usenti.

A ti:
Si ni fuera por ti, este tutorial no tendria ningun sentido. Te agradesco que hayas utilizado este tutorial. ¡Muchas Gracias!

Lord Solrac:
Mi persona, te agradesco que hayas tenido el tiempo para escribir este tutorial y que no hayas desistido. Me quiero :3


Contacto:
Si quieres hacer contacto conmigo, para quejas, comentarios, recomendaciones o cualquier otro tipo de situaciones:

MSN: lord.solrac@hotmail.com
Sitio web:

Cosas Legales:

Toda marca, logotipo, programa usado en este tutoria es Copyright de sus dueños, no tengo ninguna responsabilidad con ellos, solo soy un humilde videojugador.

Epilogo:
Espero haberte ayudado en la creacion de faces, y con esto deseo que tus conocimientos en creacion de faces hayan aumentado.

He dedicado algunas horas para crear este tutorial, espero que sea de su agrado. No espero gran cosa, pero un gracias no estaria mal.No publiques este tutorial en otras web que no sean fireemblemwod.net si deseas que aparesca en tu web, favor de hacer contacto conmigo (Mira Contacto)yo vere si me parece y te daré la aprobación.

Esto es todo, muchas gracias y...
"No te rindas y lo lograras"

============================== F I N ==============================



Whodao
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Mensaje por Whodao »

:alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba:

BRAVO!!! Magnifico tutorial!

Sólo un detalle, en el Photoshop se puede hacer el recoloreo aún más fácil, con el bote de pintura y desmarcando la opción "Continuo" creo que es, que hace que cambien de color todas las partes que tenían el color anterior :D

Danieletex
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Mensaje por Danieletex »

Solo una duda con las bocas.

¿Tienen que quedar exactamente en esa posicion las bocas?

Lord Solrac
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Mensaje por Lord Solrac »

Wodao escribió::alaba: :alaba: :alaba: :alaba: :alaba:

BRAVO!!! Magnifico tutorial!

Sólo un detalle, en el Photoshop se puede hacer el recoloreo aún más fácil, con el bote de pintura y desmarcando la opción "Continuo" creo que es, que hace que cambien de color todas las partes que tenían el color anterior :D
No me gusta usar Photoshop, prefiero Usenti para pintar.
Danieletex escribió:Solo una duda con las bocas.

¿Tienen que quedar exactamente en esa posicion las bocas?
La verdad si, ya que cuando das intrucciones para la bocas (en FEditor) usas ese orden. Ejemplo: [0x02] indica que usaras la segunda boca.

Bricer
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Mensaje por Bricer »

Excelente, apenas iba a buscar un tutor para spritear, mis faces no eran realmente avanzadas, eran cachos de aqui y alla, pero con este post voy a tratar de mejorar, muchas gracias!

WingedSpear
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Mensaje por WingedSpear »

No dire nada muy importante, pero en realidad esta guia esta muy bien elaborada, RoyM deberia borrar la de el y colocar esta como principal, o solo ponerla como principal sin borrar la de el, esta se lo merece mas

Drake de Cancún
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Mensaje por Drake de Cancún »

:alaba: las palabras no son suficientes para expresar el win

Luzan
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Mensaje por Luzan »

Yo igual hice un tutorial, pero mucho menos detallado XD No sabía que podías crear faces desde cero Solrac (de eso se va a tratar tu siguiente tutorial ¿no? o eso es lo que entendí) Cuando hagas ese veré que tengo que decir al respecto... yo haría uno... pero creo que es algo dificil de explicar para aquellos que no están acostumbrados a dibujar en Paint (más aún para los que no dibujan muy bien por el medio que sea)
Solo decirte que a tu face le hacen falta un par de pixeles debajo de la chasquilla y en la ceja derecha... si te fija, le queda como un espacio en blanco que no se ve bien, la sombra se ve cortada cuando no falta un tono o cuando queda un espacio como ese.

Ike Emblem
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Mensaje por Ike Emblem »

Buen tutorial la verdad, puede ayudar bastante a la gente con el asunto de guardar en .png, la paleta, las sombras y degradados, respetar las medidas y demás... los típicos errores frecuentes, vamos.

RoyM
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Mensaje por RoyM »

Puesto de fijo y en la sección de extras.

yahutzee
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Registrado: 01 Dic 2010, 21:12

Mensaje por yahutzee »

quisiera saber si esta bien esta face que hice (es mi primera) el unico problema es que no se si tiene los 16 colores. ¿como puedo saber cuantos colores tiene?
http://yahutzee.deviantart.com/art/mi-p ... -194390265

RubizorCEde Cancun
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Mensaje por RubizorCEde Cancun »

Usa el programa usenti

blazt01
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Registrado: 16 Ene 2011, 22:28

Mensaje por blazt01 »

Hola, esta muy bueno el tutorial y muy elaborado y una pregunta, quisieras saver si las pocicion de el movimiento de la boca tiene que quedar excato a las mismas cordenadas de lugar de las que tienen tu face?
me e matado haciendo que todas mis faces queden en las pocicion exactamente en mismo lugar de las que se mueve la boca que tiene tu face asi que me gustaria saver si es necesesario que queden en el mismo lugar de mov de boca que tu face?
pd:que buen tuto mui elaborado

otra preguntas adonde puedo conseguir el fe editor?

Lord Solrac
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Registrado: 13 May 2010, 21:45

Mensaje por Lord Solrac »

blas__ escribió:Hola, esta muy bueno el tutorial y muy elaborado y una pregunta, quisieras saver si las pocicion de el movimiento de la boca tiene que quedar excato a las mismas cordenadas de lugar de las que tienen tu face?
me e matado haciendo que todas mis faces queden en las pocicion exactamente en mismo lugar de las que se mueve la boca que tiene tu face asi que me gustaria saver si es necesesario que queden en el mismo lugar de mov de boca que tu face?
pd:que buen tuto mui elaborado

otra preguntas adonde puedo conseguir el fe editor?
Deben de quedar en esos bloques de colores que tiene la plantilla. Pero no exactamente en los pixeles de los move de boca.

El FEditor Advance se encuenra aqui:
http://rapidshare.com/files/161833236/F ... r.zip.html

No creo que sea ilegal esta descarga por eso la posteo.
Todos los creditos son para Xeld que es el creador de este utilizimo programa. Muchas gracias Xeld.

El programa necesita de Java para ejecutarse asi que debes de tener tu java instalado. Buscalo en Google.

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