Herramientas de HackRom GBA

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
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Lord Solrac
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Mensaje por Lord Solrac » 24 Jun 2011, 13:42

¡¡Saludos!! Aquí postearé todas las herramientas y utilidades para que puedan hacer sus propios Rom Hacks.

Antes de nada algunas reglas para que se mantenga el orden y no me cierren el tema xD

-No se pedirán enlaces de ROM ni de nada ilegal o que contenga Copyright.
-Si se dan vínculos que estos no lleven a otro FORO.
-Todo esta sujeto a cambios sin previo aviso.

REQUERIMIENTOS PREVIOS


Antes de usar los programas necesitaras ciertos requisitos para que estos funcionen. Necesitarás tener instalado:

-La Maquina Virtual Java
http://www.java.com/
La necesitaras para usar FEditor Adv y Nightmare.

-NetFrameWorks 3.5 o superior (Mono para Linux o equivalentes) para ejecutar el Event Assembler, así como el MAR Array Inserter y otros programas más, este viene en las actualizaciones de Windows.

Cada herramienta tendrá su breve descripción y para lo que te puede servir, además tendrán un nivel de dificultad que a experiencia propia le asignaré según la dificultad que esta pueda tener. La dificultad estará medida en :yoshi: o sea Yoshis, entre más Yoshis tenga la herramienta más difícil será de utilizar. Los Yoshis irán desde 1 hasta 5 siendo 5 la dificultad más alta.

Un Pack inicial para aquellos que son aprendices y deseen comenzar en este mundo de Rom Hacking:

Pack Básico de Herramientas.

Contenido del Pack:
-Event Assembler v9.3
-FEditor Adv
-GBA Color Picker
-GBA Graphics Editor
-HxD (ES)
-LunarIPS
-Mappy GBA FE
-MAR Array Inserter
-Modulos GBA
-Nightmare v2.0
-NUPS
-Tile Layer Pro
-Usenti v1.7.10

HERRAMIENTAS POR CATEGORIA

Editores Gráficos:

GBA Graphics Editor
Un programa vital para la inserción de cualquier gráfico. Con este puedes insertar CG, animaciones de batalla, faces, cambiar la fuente (letras), la Pantalla de Inicio. En fin cualquier gráfico que veas en pantalla.

Ventajas:
-Permite la inserción de cualquier gráfico.
-Interfaz amigable.
-Crea Backup (Copias de seguridad)
-Permite expandir.
-Formato .png y otros.

Desventajas:
-Manejo de Offset.
-Manejo de TSA.
-Manejo de RAW.
-Si no se utiliza adecuadamente puede corromper el ROM.
-Necesita Net Framework 3.5 o superior para trabajar.


Claro todas las desventajas no son problemas si sabes trabajar con eso.

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi:

Usenti 1.7
Un editor básico, sencillo de usar similar al MS Paint pero diseñado especialmente para crear gráficos para GBA. Su paleta de colores es la que acepta los ROM de GBA ya que trabaja con 32 bits. Su función de corrección de Paleta es de lo más útil. Sencillo pero letal.

Ventajas:
-Similar a MS Paint.
-Fácil de usar.
-Edición de Paleta.
-Contador de colores.

Desventajas:
-Ninguna... Depende del usuario

Dificultad: :yoshi:

Mappy
Sencillo diseñador de mapas. Muy útil y eficaz. De lo mejor que hay para hacer mapas personalizados.

Ventajas:
-Crea mapas.
-Fácil de Usar.
-Permite crear mapas diagonales (Tipo FFTA)

Desventajas:
-Ninguna

Dificultad: :yoshi:

Tile Layer Pro
Un editor de Tiles (un tile es un rectángulo de 8x8 px) permite modificar los sprites de las armas y objetos de una forma bastante sencilla. La fuente (letras) también puede ser editada con esta herramienta. Creo que también los tiles de los mapas pero eso ya es otro asunto.

Ventajas:
-Edición fácil, rápida y segura de sprites de armas y objetos.
-Maneja varios formatos.

Desventajas:
-Uso de offset.
-Uso de paletas.

Dificultad: :yoshi: :yoshi:


FEditor Adv
Sencillamente el mejor editor de Faces (Retratos) que hay, no se necesita demaciado ya que FEditor Adv hace el trabajo. También permite la inserción de animaciones personalizadas y animaciones de magias. Sin quedar atrás la forma mas sencilla de insertar texto que puede haber.

Ventajas:
-Inserción de Faces.
-Inserción de Animaciones Personalizadas
-Inserción de Animaciones Mágicas
-Inserción de Texto

Desventajas:
-Puede dejar de trabajar si se editan algunas tablas.
-Es impredecible.
-Necesita Java para trabajar.

Dificultad: :yoshi: :yoshi:


unLZ GBA
Una obsoleta herramienta para insertar gráficos similar GBA Graphics Editor.

Ventaja:
-Inserta cualquier gráfico
-Trabaja con RAW

Desventaja:
-Desfasado (Ni lo deveria mencionar xD)
-Interfaz pobre

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi:

WinGrit

Técnicamente no es un editor de imágenes pero es bastante útil para insertar imágenes comprimidas. Más bien es un compresor que lo puedes usar para insertar tus gráficos. Maneja una gran variedad de formatos de imágenes entre ellos el .png tan útil.

Ventajas:
-Permite insertar imágenes comprimidas
-Permite insertar las paletas comprimidas

Desventajas:
-Trabaja con Hexadecimal
-Necesario una configuración especifica

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi:


Editores de Texto:

FEditor Advance
Búscalo arriba ▲ Para editar textos es de lo más practico ya se solo necesitas buscar el ID del texto y editar su contenido, claro maneja ciertos códigos y puede ser un poco difícil ya que existe una sintaxis para interpretar correctamente el texto.

Ventajas:
-Fácil edición de texto.
-Permite "Dumpear" texto.
-Permite trabajar con script

Desventajas:
-Uso de códigos especiales.
-Puede dejar de trabajar si se editan algunas tablas.
-Es impredecible.
-Necesita Java para trabajar.

Última edición por Jonás el 09 Feb 2012, 02:50, editado 1 vez en total.

Lord Solrac
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Mensaje por Lord Solrac » 24 Jun 2011, 13:43

Lord Solrac escribió:
Creadores/Aplicadores de Parches

LunarIPS
Una herramienta sencilla que crea y aplica parches solo que su formato es el IPS (.ips) un formato un poco antiguo pero se sigue utilizando.

Ventajas:
-Facilita la creación y aplicación de parches (.ips)
-Interfaz sencilla

Desventajas:
-No es el mejor formato para un parche

Dificultad: :yoshi:

NUPS

Una herramienta muy útil para crear y aplicar parches en formato UPS (.ups) este formato es más práctico por que permite la modificación del ROM después.

Ventajas:
-Maneja el mejor formato para crear parches.
-Crea Backup del Rom.
-Interfaz amigable.
-Permite ver la información del parche.

Desventajas:
-Necesita de Net Framework 3.5 o superior.

Dificultad: :yoshi:

Editores Hexadecimales

Nightmare
Nightmare 2.0
Modulos GBA

Nightmare es un editor hexadecimal pero que tiene una interfaz gráfica con la que se puede interactuar. No es más que un editor de tablas pero de una manera más sutil. Al ser un editor hexadecimal permite modificar varias cosas dependiendo del modulo que se use. Prácticamente edita la mayoría de las cosas jugables. La versión 2.0 no es más que una actualización del primero pero es similar a su versión original y quizá es un poco mejor su versión original que la 2.0.

Ventajas:
-Modifica diferentes tablas.
-Muy fácil de usar a pesar de ser un editor hexadecimal.
-Edita la mayoría de los datos.

Desventajas:
-Uso de Offset.
-Uso de Hexadecimal.
-Puede corromper un ROM si se hacen cambios incorrectos.
-Necesita Java para trabajar (Solo versión 2.0)

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi:

HxD

Un editor hexadecimal muy sencillo para usuarios principiantes pero tiene un gran potencial, ¿Qué se puede hacer en el? Creo que la pregunta debería de ser: ¿Qué no se puede hacer en el? Base 16 puedes hacer cualquier cosa insertar animaciones, gráficos, textos, mapas, eventos, música y etc… Eso si, todo esta en hexadecimal así que si sabes de programación y eres un ingeniero de Intelligent Systems podrás hacer cualquier cosa.

Ventajas:
-Modifica valores.
-Permite expandir.
-Crea Backup del ROM

Desventajas:
-Trabaja con valores hexadecimales.
-Muy complejo hasta cierto punto.
-Peligroso si no se tiene cuidado (para el ROM)

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi:

Eventos:

Event Assembler v9.3

Sin ninguna duda quizá esta sea la mejor herramienta o una de las más importantes ya que esta permite insertar script de eventos. En si la herramienta no es muy complicada salvo por la creación del evento en un editor de texto (.txt) puede generar gran satisfacción al ver los grandes resultados que genera pero a la vez puede causar una gran desesperación por que los eventos no son lo que uno esperaba que ocurriera, según el hacker puede rendirse o luchar para lograr su objetivo.

Ventajas:
-Permite crear capítulos personalizados.
-Modifica Eventos (World Map, Tile Change)
-Efectos increibles
-Si todo va bien, genera gran satisfacción

Desventajas:
-Muy complejo.
-Trabaja con ASM.
-Trabaja con Offset.
-Trabaja con Hexadecimal.
-Sintaxis compleja.
-Necesita cantidad insana de paciencia.
-Puede destrozar Rom Hackers
-Necesita Net Framework 3.5 o superior

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi:

Si, esta herramienta se merece los 6 Yoshis.

Última edición por Jonás el 09 Feb 2012, 02:50, editado 1 vez en total.

Lord Solrac
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Mensaje por Lord Solrac » 24 Jun 2011, 13:43

Lord Solrac escribió:
Referencia de Tileset
Estas son las referencias de los mapas para crear los Eventos de Mapa de Cambio de Tileset. Indispensables para hacer los cambios de los Tiles de tu mapa personalizado. Cofres, puertas, paredes agrietadas, pueblos, etc. todo aquello que cambia en el mapa al hacer cierta acción. Sin esto los cofres y las puertas no se abrirían al usar una llave.

Referencias de Tileset FE7

Referencia de Tileset FE8

Como son una extensión del Event Assembler estos no tienen ninguna utilidad, solo son imágenes con coordenadas.

Ventajas:
-Vital para crear Eventos de TileChange

Desventajas:
-Al ser parte del EA su uso es complejo

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi: :yoshi:

Miscelaneos
Mar Array Inserter

Una herramienta sencilla cuya función es la de insertar un mapa creado por Mappy. Salvo por que maneja offset, esta es una herramienta muy sencilla.

Ventajas:
-Inserta mapas
-Interfaz sencilla

Desventajas:
-Trabaja con Offset
-Necesita Net Framework 3.5 o superior para trabajar

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi:


GBA Color Picker

Una herramienta fácil de usar cuya finalidad es la de convertir colores RGB a su valor Hexadecimal, muy útil para crear paletas y luego editarlas. Es fácil de usar pero si no sabes nada de hexadecimal será muy complicado.

Ventajas:
-Convierte colores a su valor hexadecimal.
-Fácil de usar.

Desventajas:
-Trabaja con Hexadecimal.

Dificultad: :yoshi: :yoshi: :yoshi:


Estas son alguna de las herramientas más comunes y más prácticas para editar un ROM FE de GBA. El objetivo de este tema es el de dar conocimiento para encontrar las herramientas correctas pero no daré ningún tutorial para saber como usar las herramientas eso ya depende de cada uno. Todas las herramientas están creadas para las versiones inglesas de los ROM (USA) salvo por algunas excepciones.

Puedes saber más sobre cada herramienta en la documentación de la misma o en el Menú Ayuda/Help de la misma. Algunas traen la forma de cómo utilizarla o información para contactar con el autor, revisa primero la documentación antes de hacer tus preguntas. Los autores odian que les consulten dudas que ya han sido aclaradas en la documentación de la herramienta.

Renuncia de Responsabilidad:
Ninguna de estas aplicaciones/herramientas son o han sido creadas por mi, Lord Solrac, solo soy un informante de ellas, todas pertenecen a sus respectivos dueños/creadores. No me hago responsable por cualquier daño que pueda ocasionar los programas por un mal funcionamiento que hagas, estos programas son seguros pero úsalos bajo tu propio riesgo.

Agradecimientos:
Todas estas herramientas y aplicaciones no serían posibles si no fuera por grandes personas que han dedicado su tiempo para crearlas, agradéceles por el esfuerzo que realizaron para hacerlas. Muchas gracias grandes programadores de Rom Hacking.

-Nintenlord
Un gran Hacker de Roms de FE conocedor de este entretenido mundo de la programación, creador de una de las herramientas más importantes para un hacker el Event Assembler capaz de crear tus propios capítulos personalizados. También ha hecho el GBA Graphisc Editor con el cual puedes editar cualquier grafico sin problemas, mención merece también su aplicación MAR Array Inserter indispensable para insertar mapas. Además ha participado en la modificación de los módulos de Nightmare. Sin dejar atrás también ha creado NUPS una aplicación para crear parches (.ups) mejor que los (.ips). Sin duda un gran Hacker de FE.

-Xeld/Zeld/Hextator
Otro importantísimo Hacker de FE ha creado una de las herramientas más indispensables para nosotros los hacker de FE el gran FEditor Adv dicha herramienta tiene la labor de editar textos, animaciones, faces.
Excelente esta herramienta y sin duda de las mas utilizadas por su sencillez pero con sus grandes efectos.
Otra aplicación que ha terminado es Nightmare 2.0 poderosa aplicación para editar una gran cantidad de cosas, clases, personajes, armas, capítulos, etc.

-Icy Guy
Creador del GBA Color Picker una aplicación muy útil para convertir los colores RGB a su código hexadecimal.

-SpyroDi
Creador de los módulos de Nightmare y aportador de muchos conocimientos de FE Hack.

-FuSoYa
Creador de LunarIPS una sencilla herramienta que genera parches (.ips)

-Grupo Coranac
Creadores de Useti un programa similar a MS Paint pero diseñado para gráficos GBA muy útil sus opciones de paleta.

-Robin Burrows
Creador del programa Mappy excelente para crear los mapas personalizados para tus capítulos.

-Maël Hörz
Creador del editor hexadecimal HxD un editor muy sencillo de usar y ofrece lo esencial para trabajar con Hex.

-Kent Hansen
Creador de Tile Layer Pro muy útil para editar iconos de armas y algunos gráficos.

A todos aquellos que fueron participes en la elaboración de estas herramientas, que no aparecen escritos sus nombres pero muchas gracias por hacer la vida más fácil a los Rom Hackers sin ustedes todavía estaríamos trabajando a pura base hexadecimal. Muchas gracias.

SPOILER:
Estos son algunos sitios que encontrarás documentación a la vez que podrás dar tu dudas sobre el funcionamiento de las herramientas.
http://www.shrineofseals.net/forum/
Última edición por Jonás el 09 Feb 2012, 02:51, editado 1 vez en total.

Jonás
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Mensaje por Jonás » 24 Jun 2011, 13:49

Ahora que Aqua AQUA haga tutoriales mostrando como se usan :awesom:

Ivatri
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Mensaje por Ivatri » 20 Jul 2011, 15:42

Dios Mio Es Mucha Letra Y Creo Descargas.

*,* Me Aburro Leyendo Pero Descargando No xD..

Ustedes Matan Alos Soldados Yo si No tengo Corazon :( ...

Jakarterixta
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Mensaje por Jakarterixta » 26 Jul 2011, 13:14

woa muchas letra bueno lo intentare pero leer todo eso porque por aora no puedo descargar nada la compu no es mia pero me boy a compraro una en una semana pero por aora a leer y guardadr la pahinas de descargar gracias por el post...

master
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Mensaje por master » 04 Ago 2011, 11:53

porfa dime x q Nightmare no me sirve lla instale java pero cuando lo abro el programa y cambio la clase de algun personaje le doy enter y cuando empieso a jugar no le cambia nada al juego....

Chedude
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Mensaje por Chedude » 04 Ago 2011, 13:36

te olvidaste de guardar tu avance siempre que haces un cambio tienes que guardarlo

Lord Solrac
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Mensaje por Lord Solrac » 10 Ago 2011, 13:06

Ctrl + S para guardar pero si la unidad ya se ha cargado en el mapa no cambiara lo que debes hacer es reiniciar el cap y ver lo cambios.

Lee este tema para saber mas:

Turorial Nightmare

Jasfark
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Mensaje por Jasfark » 15 Ago 2011, 20:19

Mucha letras xD pero tratare esta muy largo eso perp me imagino que aun falta

Ewan_Fan
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Mensaje por Ewan_Fan » 02 Sep 2011, 21:01

ola cual es la herramienta para cambiar las unidades por ejemplo hacer que franz de FE8 sea un paladin?

Mikey_Séregon
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Mensaje por Mikey_Séregon » 02 Sep 2011, 21:05

Nightmare o Nightmare 2.0 con sus modulos correspondientes.

Great Lyon
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Mensaje por Great Lyon » 06 Sep 2011, 07:01

Para que Franz sea un paladín, usa los módulos nightmare, concretamente el Chapter Unit Editor del primer capítulo donde sale y cambia su clase a la que quieras (además de poder las armas con las que viene y demás)

Recuerda que si no cambia sus estadísticas base en el Character Editor, será un jeigan de mucho cuidado jajaja

Por cierto, tenía varios mp preguntando por qué Nightmare no les funcionaba y es porque la gente se suele olvidar de pulsar "enter" después de hacer los cambios y antes de darle a "save" en el menú.

Mikey_Séregon
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Mensaje por Mikey_Séregon » 06 Sep 2011, 13:19

Con el Nightmare 2.0 ya no se necesita darle enter para guardar los cambios, aunque el primes Nightmare es mas sencillo y no necesita Java.

Colm38
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Mensaje por Colm38 » 05 Nov 2011, 18:03

no puedo hacer nada no entiendo como usar los programas yo solo quiero cmbiar todos los textos del juego quien me ayuda?

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