Empezamos con las clases de Humanos, o Earthlain.
Alto: HP, VIT, LUC, AGI
Medio: STR, WIS
Bajo: INT, TP
Fencer: Usa espada, armadura media, ligera, ropa y escudos. Puede enfocarse de 2 modos, Evasion Tank y atrayendo y esquivando ataques, a costa de bajar su defensa y recibir más daño (hasta un 250% o más). O como Chain Duelist, para pegar varias veces por turno con daño elemental (pero comparado a los Links de Etrian 4 es un nerfeo considerable).
Sus características principales son; STR, AGI y HP.
Dragoon: Estos tanques usan pistolas, todas las armaduras y escudos. Pueden crear Bunkers (los cuales están en una línea extra) para que estos reciban golpes. Sus especializaciones son o más defensivos por los Bunkers o más ofensivo en la trasera (no sé cómo se supone que funciona un tanque trasero) con sus pistolas.
Sus características principales son; HP y VIT.
Pugilist: Estos van con puños, armadura media o ligera y punto. Son daño puro y duro, pueden hacer 2 cosas muy bien. Hacer daño, enserio, mucho daño a costa de sacrificar HP (a veces hasta el 50% incluso) o bindear partes. Bindear es sellar una parte del enemigo, en plata es esto:
Cabeza: No puede usar skills de la cabeza ni magia
Brazos: No puede usar skills de brazos y baja su ataque
Piernas: No puede usar skills de piernas y baja su evasión 0
Sus características principales son; STR, HP y LUC.
Reaper: Con su Armadura de Miasma mete estados alterados a la vez que daña. Con esta Armadura multiplican su velocidad para atacar antes. Pueden centrarse en meter estados alterados o debuffar sin dejar de hacer daño.
Sus características principales son; STR, LUC y TP.
Vamos con las clases de Elfos, también llamados Celestrian.
Alto: TP, INT
Medio: LUC, WIS
Bajo: HP, STR, AGI, VIT
Warlock: Básicamente el mago elemental, una INT muy alta para meter daño. Sus mejoras son o gastar mucho más TP para pegar con Fuego, Hielo y Rayo muy fuerte a costa de muy bajas defensas y HP o usar elementos extra como Tierra o Viento pero con menos daño y requiere invertir mucho para usar tantos elementos.
Sus características principales son; TP, INT.
Necromancer: Consiste en invocar Wraiths, estos están en la misma línea que los Bunkers de los Dragoon, aunque esta línea solo tiene espacio para 3 por lo que pueden obstaculizarse entre ellas. Los Necro son relativamente versátiles.
Evocador hace énfasis en invocar muchos Wraiths y sacrificarlos para usar skills como envenenar, dañar con fuego, etc. Por otro lado pueden centrarse en invocar Wraiths con masivas cantidades de HP y usarlos de escudos… ¿”no-muertos”?
Sus características principales son; TP, INT y HP.
Tocan las clases de Therian (o soft furries).
Alto: AGI, STR
Medio: HP, TP, LUC, VIT
Bajo: WIS, INT
Rover: Estos igualmente invocan Hounds o Hawks, cada uno con sus skills y forma de llevarlo.
El Halcón hace mucho daño y se centra en tratar de bindear la cabeza del enemigo.
El Sabueso daña bastante menos y se centra en curar pasivamente pudiendo sostener al grupo.
Sus características principales son; AGI, STR y LUC.
Masurao: Seguramente mi clase favorita, aunque que eso no influya. Usan katanas y de hecho sus dos ramas se centran en dañar más y mejor.
Puedes hacerlo Blade Dancer y que lleve 4 espadas y 0 armaduras. Su defensa estará por los suelos pero hará muchísimo daño y controlará multitudes con eficiencia. La otra es Blade Master, 1 sola arma y aumenta el daño contra 1 solo enemigo, útil con jefes, no tanto el resto del tiempo.
Sus características principales son; STR, AGI y TP.
Y acabamos con los Brouni.
Alto: WIS, INT
Medio: HP, TP, VIT, AGI
Bajo: LUC, STR
Shaman: Un buffer y Debuffer de manual. Puede Buffar en masa al grupo entero, ATK físico o mágico, DEF física o mágica, son la única fuente de reponer TP para usar las habilidades.
También se centran igualmente en drenar vida, regenerar HP, a costa de sacrificar casi todo su potencial ofensivo.
Sus características principales son; WIS e INT.
Botanist: Healer, no tiene demasiado más, cura, resucita, cura debuffs, estados alterados. Tienes la opción de centrarlo en curar y quitar debuffs aún más o usar sus Smokes, y meter estados alterados a los enemigos, cegar y bajar su resistencia a los debuffs durante varios turnos.
Sus características principales son; WIS, INT y LUC.