"¿Por donde comienzo?"
Esta lista de recomendaciones va de más recomendable a menos recomendable, para empezar en la saga, solo eso, que diga que sea menos recomendable no quiere decir que el juego sea malo, sino que hay mejores lugares por donde comenzar, pero si deseas comenzar con esos juegos, hazlo, eres libre de hacerlo.
Aunque primero que nada aclararé algo, yo no obligo a jugar a los juegos en el orden que esta guia propone, sino solo es una mera recomendación, de la cual tu decides elegir el orden de la que a ti te parezca o puedas, ya que es posible que no tengas alguna Consola en particular para jugar un juego especifico que aparezca en la lista...... también eres libre de no jugar ninguno.
Nota: Habran terminos y palabras que se mantendran en inglés, debido a que no hay traducción oficial de estas al español.
Capitulo I: Rama Principal y Similares.
Digital Devil Saga 1&2 - PS2
Aunque estoy consciente de que este Duología no esta estrictamente relacionada con la rama principal, te ayuda a aprender el nombre las "Skill" y a dominar el sistema de juego.
En especial a dominar el "Press Turn System", la cual te ayuda a explotar las debilidades de tu enemigo (o al hacer ataques críticos) para ganar turnos extra, lo cual se ve también en SMT III: Nocturne y en SMT IV.
A diferencia de otros juegos, aquí no esta presente la fusión entre demonios.
Otra cosa que lo diferencia de otros juegos de la saga, es que es necesario jugarlos en orden para tener una grata experiencia, pero no es mucho problema, solo son 2 juegos que están para la misma consola, el problema sería si tu no tienes una PS2.
Shin Megami Tensei IV - 3DS
No hay mucho problema para empezar, el comiezo es bastante lineal, pero de a poco el mundo a explorar se va extendiendo considerablemente.
El juego lo considero fácil en comparación a otros SMT, aunque a mis 30 horas de juego ya he muerto 3 veces... soy una verguenza como seguidor de esta saga :'D
El juego utiliza el "Press Turn System", con una nueva adicción, "Smirking", la cual aparece aleatoriamente despues de haber dado con la debilidad del enemigo o hayas bloqueado o drenado el ataque enemigo, lo cual te dara un bono en todas las estadisticas más un bono de crítico, además negara tus debilidades, eso sí, los enemigos también pueden hacer esto, así que hay que tener cuidado.
Aquí la fusión es personalizable, permitiéndote crear a los demonios más poderosos de la saga.
Shin Megami Tensei III: Nocturne - PS2
La historia es muy simple, pero tiene cierto sentimiento de motivación, sumado a una gran atmósfera de "soledad" que tiene el juego, y una gran música que lo acompaña.
Aunque el sistema de juego es esencialmente el mismo de DDS o SMT IV, este esta un poco más viejo, y no te sorprendas si mueres de repente por un "Insta-Kill Spell" que puede frecuentar mucho en este juego, en especial en dificultades altas.
Devil Summoner: Soul Hackers - Sega Saturn/PS1/3DS
Esté es un Dungeon-Crawler, y tienes una Party de 6 (Tú, Nemissa y 4 demonios más).
El invocar demonios cuesta "Magnemite" (o "MAG"), por lo cual debes tener un buen balance de este, y la clave del logro es no abusar del MAG.
El juego es fácil, tiene una historia interesante, y es una buena introducción a los Dungeon-Crawler en primera persona como también de los primeros SMT.
Aunque solo la versión de 3DS fue oficialmente lanzada a nuestro territorio, la cual también es la mejor versión del juego, sin embargo este juego se puede sentir viejo para algunos, si quieres algo más reciente, prueba Strange Journey.
Shin Megami Tensei: Strange Journey - NDS
La historia es interesante y la música es soberbia pero no suena del todo bien por las limitaciones del NDS.
Utiliza un sistema parecido al "Press Turn System", que es cuando das con la debilidad del enemigo, todos los demonios de tu equipo que sean del mismo "Aligment" atacaran al mismo enemigo, o sea, sí sigue la ruta "Law" todos los demonios que pertenezcan a dicho Aligment atacaran al enemigo.
La fusión con demonios de puede hacer en cualquier lugar pero es un tanto mas limitada.
Esta más abajo que Soul Hackers, debido a que Strange Journey es algo sádico en su dificultad en especial por los Dungeons, explorarlos puede quitarte la paciencia, pero sinceramente los Dungeon-Crawler en primera persona no son para todos los gustos.
Shin Megami Tensei - Snes/Turbo-CD/Mega-CD/PS1/GBA/Wii VC/iOS
Eres un adolescente que descarga un programa para invocar demonios, inventado por un tipo llamado Steven, justo antes de que los demonios invadan Tokyo.
Como en Soul Hackers, tienes una party de 6 (Tú, 1 o 2 humanos y 3 o 4 demonios), solo que aqui utilizas tu dinero para invocar a los demonios, y el MAG se reserva para otras funciones.
El parche al inglés hecho por Aeon Genesis tiene muchos bugs, los cuales pueden a llegar a bloquear la "Law Route" o que el juego se corrompiera en alguna que otra parte, por lo cual habría que usar una guia para evitar esto.
Sin embargo Orden (en serio se llama así), lanzo un Fix del juego, por lo cual la guia ya no es necesaria.
Por lo que sé, solo la versión de Snes tiene un parche al inglés.
Shin Megami Tensei II - Snes/PS1/GBA/WII VC/iOS
Su historia, personajes, ambientación lo hacen uno de los mejores SMT en cuanto historia se refiere.
El parche que hizo Aeon Genesis no fue tan desastroso como el del primer SMT.
¿Por qué esta mas abajo qué el su predecesor?
Es debido a que los nombres de los demonios y "Skill" no han sido actualizados, por lo cual si empiezas por este juego te podrías confundir al intentar otro juego de la saga.
Pero Orden esta trabajando para arreglar esto, sin embargo no hay una fecha aproximada para esto.
Y bueno, en eso terminaría el Capitulo I, pronto vendrá el Segundo y el Tercero (y final), por que el post me quedaría demasiado largo y no creo que haya tanto espacio.
Espero que esto les sirva de alguna manera.