Guia rápida para crear nuestras propias paletas de colores.

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
Responder
Shadeloki
Sabio
Sabio
Mensajes: 748
Registrado: 13 Ene 2016, 01:26

Mensaje por Shadeloki »

Bueno, esto mas que tutorial va a ser un post un poco explicativo sobre 2 herramientas bastante útiles para la creaciones de nuestras propias paleta de colores (y ojala así la gente aprenda a elegir combinaciones de colores menos feas). Estos son FE Recolor y FE BSPalette Assembler.

Imagen
Iniciaremos por el segundo (así no doy tantas vueltas), lo único que debemos hacer en este programa seleccionar el rom de FE a cargar, indicar cual titulo es, de esta forma la opción “Palette entry” podrá cargar la lista con la información adecuada acerca de a que unidad pertenece cada grupo de colores (de lo contrario, al intentar extraer nos dara error y el programa se cerrara), luego de elegir la paletta de colores deseada, solo hay que pinchar en el botón extraer (o si tengo la opción de extracción automática, pues nada, ya lo hara el programa solo) y podremos ver en la parte de abajo la info de los colores de la unidad.

Imagen
En la parte de abajo se pueden visualizar cuales son todos los colores usados por un personaje (en este caso, Rebecca) según su bando con solo ir cambiando de pestaña (jugador, aliado, enemigo, incluso sus colores en el modo multijugador). La pestaña de Extracted es obviamente para ver la info de la paleta que sacamos, mientras que Imported nos sirve para armar nuestra propia paleta con todo y variantes.

Los botones que dice Reset nos sirve para limpiar la tabla de la parte inferior (la de "Imported Palette") en caso de que la paleta que estemos armando no nos guste. Y finalmente (creo) los botones de mas arriba a la izquierda son para “copiar” y “pegar” el code en hexadecima de todo el grupo de colores (esto ya se vera un poco mejor mas adelante).

Vale señalar que este mismo programa puede ser usado no solo para extraer, sino también insertar paletas de colores, pero yo no recomendaría utilizarlo para esto ultimo a no ser de sepas muy bien lo que estas haciendo. Digo esto por que a la hora de insentar si no conoces los espacios vacios en la rom puedes dañar algo (yo siempre e echo estas cosas con HxD, asi que lo pondré explicare así).

Vamos a poner de ejemplo que deseo extraer la info de los colores de Rebecca. Solo debo de indicar que el juego es FE7, cargar el rom, luego pasar a la lista y buscar la paleta que deseo para finalmente proceder a extraer.

Imagen
Ahora que ya la tenemos en la ventana de extracte palette y asegurarme de que estoy en la pestaña de “Player” (que es color principal y por tanto el que mas me interesa), voy a pinchar en el botón de “Export Extracted index” para obtener el code hexadecimal de esos colores.
Si lo vemos dividido en grupos de 4 tenemos que el “5553” seria el color del fondo, y el “A514” el Negro.

Ahora aprovechemos para pasar a FE recolor. Este programa es en donde podremos hacer las paletas de colores que deseemos y recolorear a gusto.

Imagen
Lo único que debemos hacer es pinchar el botón “Load image” y cargar alguna imagen con los sprites de la animación en concreto (imágenes que por cierto ya venían en el programa cuando lo descargue, pero igual podemos añadir las nuestras), aquí por ejemplo seleccione una imagen con las poses de la animación del aquero, y si ahora procedo a pinchar en “Import hex” agregaremos aquí el code de colores de Rebecca para visualizarlo mejor.

Imagen
Los botones de “Save Image” y “Load image” son para guardar los cambios y las paletas de colores que creemos (importante guardar frecuentemente y antes de cerrar o cargar otra imagen), entre más agreguemos mayor será el numero en Palette entry y podemos nombrar cada entrada para identificarla mejor. El resto de botones no creo que haga falta indicar para que sirven por que son bastante intuitivos.

Ahora la parte de la derecha son todos los colores que posee la hoja de sprite de la animación y deberían ser siempre 16 (podéis comprobarlo en la parte inferior izquierda), esta es la parte mas importante ya que nos muestra la info de cada gama de color y es desde aquí de donde vamos a subir o bajar esos valores para crear nuestras paletas personalizadas. Si miran los cuadritos de la izquierda esos son los colores originales en la imagen, y los cuadros de la derecha el color personalizado, si algún cambio no os gusta basta con pulsar reset para reiniciar solo ese color y no toda la paleta. La descripción en el recuadro blanco es editable y solo es informativa y los números mas a la derecha (justo abajo del botón de reset) son para indicar el orden en el que ese color esta dentro de la animación (aviso que es posible que estos números estén en desorden, si eso pasa solo hay que comprobar el orden con FEditor Adv), como en este caso todo esta perfectamente ordenado, al insertar la paleta de Rebecca todo se visualiza correctamente.

Con esto ya deberías saber lo básico para jugar con las combinaciones y hacer sus propias paletas de colores. Pero ya que estamos y no dejarlo hasta aquí vamos hacer un pequeño cambio e inserción rápida.

Pongamos que deseo tener a dos arqueros en FE8 y que cada uno tenga su propia paleta de colores (¿Que qué? ¿Que no os gustan los arqueros? Pues ¡Pudranse! ¡Yo soy quien esta redactando este mini-tutorial!), pero como en FE8 la única paleta de arquera que existe es la de Neimi, lo que hare será editar su paleta para el primero, y hacerle una copia para armar mas rápido la del segundo.

Primero haremos la paleta nueva, la guardamos, pinchamos en “copy hex to clipboard“ y lo pegamos en una nota para no olvidarla, realizamos la misma operación para la segunda paleta y luego vamos a buscar y extraer la paleta de colores original de Neimi, esta ultima va a ser para comparar.

Imagen
Ahora vamos a cagar el rom de FE8 en el HxD y vamos a ir hasta donde se encuentran los datos de la paleta de colores (mas específicamente la paleta de Neimi), y una vez que lleguemos, vamos a comparar los valores hexadecimales para cambiar solo los necesarios.

(Lo dividi en grupos de 4 para que sea mas fácil de visualizar)
5553 FF7F FF6B 1F4B 2E19 DF75 5E5D B944 B73B D026 777F 9D66 FA51 152D AF1C A514 (Es el valor de los colores originales).

5553 FF7F FF6B 1F4B 2E19 9921 540D 1009 7E4B BB2E 777F AE5F 054B 833A C31D A514 (Son los colores nuevos).

Imagen
Una vez terminado debería quedar así (los valores en rojos son los editados) y habremos terminado de modificar al primero (esto incluye los colores como enemigo, etc…). Ahora para el segundo, lo único que tendré que hacer es copiar esta misma información (desde y termina que es “00EF9000” hasta “00EF0053”) y pegarla en un espacio vacio (como al final de la lista) y volver a repetir el proceso de comparar y cambiar valores hexadecimales.

Guardamos y listo, ya tenemos dos paletas de colores nuevas dentro del rom (aunque la segunda aun quedara pendiente asignarla a un puntero para ser usada, pero lo importante es que ya esta creada e insertada).

Imagen
También pueden usar el BSPalette, pero deben recordar llenar todas las pestañas en la ventana de “Imported palette” o al momento de pinchar en el botón “Compress to clipboard” el código generado para la paleta de colores quedara incompleta (y podrían pasar luego anomalías como que en la animación los colores se vean mal, o colgarse el juego, etc...).

Responder