Primero que nada... ¿significa que debemos dar un promedio de los tres mejores padres? ¿O tenemos que puntuar cada padre individualmente? ¿O debemos puntuar a la unidad acorde al mejor padre que creamos dependiendo de las opciones que haya disponibles?
Segundo, sugeriría que se pudiese calificar tanto a las unidades y a los sustitutos a la vez para que esto no tome mucho tiempo. ¿O es que hay algún inconveniente con ello?
Anyways, supongo que esto no afecta mi voto. El primero es Celice, ¿verdad?
Celice:
Ventajas:
Sistema de herencia: Una cualidad específica de los descendientes en la segunda generación que los pone sobre otras unidades es el acceso a los objetos de la primera generación. Esto permite obtener muchos objetos cuya utilidad es pivotal para la culminación eficiente de los mapas tempranos del juego, como objetos de estadísticas como el Anillo Poder y Anillo Velocidad; objetos de soporte como el Anillo Piernas, Anillo Caballero y Anillo Élite; u armas de alto poder como la Espada de Plata o la Espada del Valor, preferiblemente con más de cincuenta victorias para obtener la habilidad de golpes críticos; sin necesidad de sacrificar alguna oportunidad dentro de la partida de la segunda generación.
Es menester mencionar que, a pesar del posible uso de este argumento para el favorecimiento de otras unidades encima de Celice, esta unidad se beneficia más a sí misma y colabora más a la partida que otras unidades con ayuda de estos recursos, ya que el juego está programado para terminar el mapa o eliminar a las unidades restantes de un castillo si es que el lord lo toma, razón por la que el fortalecimiento de esta unidad tanto desde el punto de vista de combate como de movimiento y soporte disminuyen en consecuencia el número de turnos usados, lo cual es el objetivo principal en las partidas de eficiencia.
Ofensiva: Sus estadísticas iniciales ofensivas están sobre el promedio de una unidad de su nivel: 11 Atk y 9 Spd son suficientes para realizar ataques dobles a todas las unidades del Capítulo 6 y lograr, con una Espada Delgada, un 3HKO a cualquier unidad, mientras su 10 Lck y sus estrellas de liderazgo le permiten tener 46% de posibilidad de evasión con una Espada Delgada y 42% con una Espada del Valor o una Espada de Plata, todo antes del cálculo de triángulo de armas. Si Celice hereda estas armas, siempre alcanzará un ORKO. Cabe mencionar que con un Anillo Poder alcanza 16 Atk, el mismo que Oifaye tiene como base, mientras que con un Anillo Velocidad alcanza 52% de evasión con las últimas armas mencionadas.
Sumado a eso, los crecimientos en Atk, Skl y Spd de Celice son relativamente buenos, con 55% en Atk, 60% de Skl y 35% de Spd. Esto permite a Celice tener en el Lv20 altas estadísticas como 19 Atk, 19 Skl y 15 Spd, las cuales, sumadas a los posibles Anillos conseguidos por el sistema de herencia, permiten a Celice alcanzar altos números antes de promocionar que son suficientes para la fase tardía del juego (24 Atk, 24 Skl, 20 Spd). Esto, sumado a la posibilidad de golpes críticos obtenidas por las armas heredadas de Sigurd, permitirán a Celice realizar ORKO o incluso OHKO a muchos jefes con 24% de posibilidad de golpe crítico, sin factorizar los bonos del arma.
Promoción: Celice usualmente requiere de un capítulo para poder promocionar, lo que le permite acceder a tales bonos con relativa facilidad, haciendo de él una unidad más dominante desde un punto de vista de combate y utilidad. Los beneficios que trae esta promoción temprana son colosales, e importantes para el desarrollo de esta partida.
Los bonos de promoción son +5 Atk, +2 Skl, Spd y Def; y +3 Res. Gracias a esto, Celice alcanza un poder comparable al de Beowulf!Delmud y Aless maximizados. Skl y Spd se suman a esta ofensiva, permitiéndole alcanzar estadísticas similares a una unidad en la fase tardía del juego, mientras que Def y Res contribuyen a su ya sobresaliente durabilidad física y mágica, permitiendo extender su dominio como unidad de combate. Por ejemplo, en el capítulo 8: Muhammed tiene 32 de poder físico, Ovo tiene 28 de poder mágico, Eliu tiene 30 y Blume 37. Celice tiene 57 HP, 19 Def y 12 Res, por lo que fácilmente puede sobrevivir dos ataques de cualquiera de ellos, realizar ataques dobles y lograr un ORKO con una Espada del Valor o un crítico.
El otro aporte importante es +3 en movimiento, lo que suma en total 12 con un Anillo Pierna. Esto permite a Celice alcanzar los castillos en una menor cantidad de turnos, lo cual es vital en una partida de eficiencia, razón más por la cual el lord debe gozar de una promoción temprana. Como un ejemplo, si un mapa tiene 200 cuadros de distancia entre un castillo al otro, conquistarlo con un movimiento de 9 tomará 23 turnos, mientras que con uno de 12 serán 17. Dada la exigencia del ranking de tácticas en este juego (399 turnos no es fácil si no lo planeas todo desde la primera generación), tener ventajas de este modo es una prioridad que no se ha de subestimar.
"Canto": La habilidad más versátil del juego. En una unidad de combate corriente, la capacidad de moverse tras atacar permite a las unidades refugiarse en un lugar seguro, cambiar de arma hacia una más conveniente para la situación, o simplemente continuar su movimiento hacia su objetivo.
En el caso de Celice, tal objetivo es la conquista del castillo enemigo, por lo que esta habilidad no sólo es útil para él, sino para el desarrollo general de la partida, dado a que las tres posibilidades mejoran su utilidad y potencial de combate en consideración de las tres características mencionadas. Ya que Celice tendrá mucha acción de combate al acercarse a un castillo, su habilidad es conveniente para derrotar a un enemigo y seguir avanzando, derrotar al jefe y tomar el castillo en el mismo turno, o cambiar su arma hacia alguna que le permite sobrevivir mejor los ataques enemigos.
Estrellas de liderazgo: Además de ser una unidad ofensiva, Celice también puede actuar como una unidad de soporte para otras unidades. Gracias a sus estrellas de movimiento, Celice obtiene 20% de posibilidad de evasión y golpe, la cual también es proporcionada para las unidades que se encuentren a 3 espacios de distancia. Dado que la inteligencia artificial del enemigo no reconoce estos bonos y sólo se concentra en las estadísticas originales, la capacidad de Celice de incrementar tales porcentajes en una unidad permite una diversa posibilidad de estrategias que pueden beneficiar tanto la supervivencia de unidades tanto en una partida de eficiencia como en una partida actual. Por ejemplo, es posible colocar a una unidad con 20% de posibilidad de ser golpeado en el rango enemigo para que en la fase enemiga sea atacada por los enemigos con seguridad de supervivencia gracias a estos bonos.
Tyrfing: Celice tiene acceso a un arma legendaria en la etapa tardía del juego, lo que le da cierta ventaja encima de otras unidades. Tal arma le brinda +10 Skl, +10 Spd y +20 Res, los cuales son los segundos mayores bonos de arma en todo el juego. La habilidad, aunque aumenta precisión, es un poco redundante ya que tienes acceso a la Espada del Valor que ha de tener 100 victorias y mejor precisión que la Tyrfing. Sin embargo, la velocidad y resistencia son bien recibidas, ya que permiten a Celice evadir más (+20% evasión) y tener mucha más resistencia a la magia. Esto es particularmente útil en el capítulo final, en el cual hay muchos bastones Dormir cerca de los castillos, razón por la cual los bonos de resistencia impedirán el retraso ocasionado por esos bastones.
(Fun fact: ¿Alguna vez les ha pasado que en el capítulo final, el turno enemigo dura más por alguna razón, aunque ninguna unidad realice alguna acción? Mi teoría es que se relaciona con la inteligencia artificial no reconociendo los bonos adicionales de la Tyrfing. Ya que la computadora es incapaz de reconocer los bonos de resistencia, ésta intentaría apuntar a Celice con los bastones Dormir, cuando claramente las mecánicas del juego le impiden hacerlo, ocasionando ese corto lapso. LOL.)
Desventajas:
Bajo movimiento antes de promocionar: Celice tiene 6 de movimiento base, lo cual es negativo para las partidas de eficiencia, razón por la cual él depende del Anillo Pierna antes de promocionar, para así no quedarse atrás y ser entrenado fácilmente. Sin embargo, este problema no es tan grave, ya que los castillos están relativamente cerca entre sí en el Capítulo 6, y su promoción ocurre un capítulo después, por lo que la partida sólo se vería "afectada" durante esta parte del juego.
Inmensa cantidad de favoritismo: Un argumento que se trae en contra de Celice es que sus estadísticas son muy bajas en la etapa temprana del juego, y él depende mucho de ítems de estadísticas y entrenamiento masivo que se considera "favoritismo", cuando otras unidades podrían tener un combate mejor con la misma cantidad de preferencia (una falacia en muchos casos).
Aunque fallo en entender cómo una administración inteligente de recursos accesibles desde el inicio del juego puede ser considerado una desventaja, puedo reconocer dos aspectos en este argumento: a) El entrenamiento y uso de Celice a su máximo potencial impiden que otras unidades dentro del mismo capítulo puedan ser entrenadas apropiadamente; y b) Aunque las estadísticas de Celice demuestren que está a la par con otras unidades disponibles en el Capítulo 6, eso no lo salva de ser una unidad promedio en cuanto a sus bases, razón por la cual él necesita los anillos para dominar realmente tal capítulo y tener una justificación de ser entrenado sobre otras unidades.
Conclusión:
Celice, en sí, es una gran unidad que te ayudará mucho a terminar el juego de forma rápida y eficaz. Es cierto que necesita "favoritismo" para demostrar su potencial entero, pero las ventajas que trae tal administración de recursos son mucho mayores a las desventajas de esa misma, por lo que vale la pena en verdad invertir en su entrenamiento, convirtiéndolo de este modo en una de las unidades más útiles en su generación. Sin embargo, sus estadísticas base promedio son aún un estorbo ligero para el desarrollo perfecto de la partida, razón por la cual Celice debe ser penalizado de acuerdo a eso.
Disponibilidad: 10/10
Utilidad: 10/10
Base: 7.9/10
Crecimientos: 10/10
Promedio: 9.425/10 => redondeado a
9.4
Celice > Ike, bitches.