Habrá Tiers?

Reedición para Nintendo DS del primer Fire Emblem.
Responder
Ike Emblem
_algo_va_aqui
_algo_va_aqui
Mensajes: 5737
Registrado: 07 Mar 2010, 13:48

Mensaje por Ike Emblem »

Personalmente, yo creo que habría que hacer dos tier lists: la primera, para normal/H1, aplicable, como mucho, también a H2. ¿La razón? En este juego todos los personajes no son "utilizables" en el sentido que se le da en otros FE. Sí, quizá alguien que ha terminado muchas veces el juego puede pasarse el juego con casi cualquier equipo en estos niveles de dificultad, pero alguien con menos experiencia encontrará una gran diferencia entre usar un personaje bueno, otro decente, otro mediocre y otro malo, debido a las grandes diferencias entre los personajes. Además, hay otra razón muy importante: en este juego en dificultades altas las posibilidades de equipo son mucho más limitadas. No puedes jugar con quien quieras, salvo con un conocimiento muy exacto de las características de los enemigos, sus stats y refuerzos, y la estrategia a seguir en cada cap. Fuera de eso, hay una serie de personajes casi obligatorios, un grupo muy pequeño de uds. tipo "usarlas o no es tu decisión" y un grupo muy amplio de uds. tipo "no es recomendable utilizarlos salvo que quieras complicarte la partida". ¿Esto qué conlleva? Que la tier list no estará en absoluto compensada y ofrecerá pocos matices entre uds., a grandes rasgos habrá un grupo de uds. recomendadas y un grupo de uds. no recomendadas. Por eso considero que es buena idea hacer una tier list para dificultades bajas.

La segunda tier list sería, lógicamente, para una partida en dificultades altas (H4 o H5, habría que debatir cuál sería mejor). Esta tier reflejaría las mejores opciones, las opciones decentes, las opciones no recomendables y los personajes que dificultan más la partida.

Nyara
Nyaramon
Nyaramon
Mensajes: 6309
Registrado: 13 Ago 2005, 21:46

Mensaje por Nyara »

Solo hay 3 grados de dificultad importantes.

Normal: Más difícil que FE13 normal, pero más fácil que FE8 difícil.

H1 al H4: Las cosas van desde lo que sería FE7 Eliwood Normal Mode hasta FE6 Normal Mode.

H5: Como Lunatic+ FE13.

No creo que haga falta hacer más de una Tier porque:

- Normal Mode es excesivamente fácil, en general, con el personaje que sea estarás bien ya que los enemigos son excesivamente débiles y el juego te entrega de paso muchas facilidades enormes (como Saves infinitos a media partida).

- H1-4 son todos traducibles entre sí sin realmente mayor diferencia y francamente con Normal Mode también (aunque en Normal Mode todas las Tiers subirían 1-2 escalas a la FE8 simplemente).

H5 es el único que requeriría una Tier específica ya que no es traducible para nada y este no es tradcible hacia nada, pero francamente, solo pensaría en la posibilidad de una Tier H5 luego de hacer una de H3, al verdad.

Ike Emblem
_algo_va_aqui
_algo_va_aqui
Mensajes: 5737
Registrado: 07 Mar 2010, 13:48

Mensaje por Ike Emblem »

Una tier en H4/H5 se reduce simplemente a:

-Personajes buenos.
-Personajes aceptables (pocos).
-No recomendables (muchos).

Forzando mucho la cosa, se puede dividir la última en dos, "no recomendables" y "peores opciones", pero, la verdad, en el fondo la idea es la misma, "no los utilices, estás haciendo la partida más difícil". De la misma forma, también se pueden fusionar las tiers de personajes "buenos y "aceptables" en una tier de personajes "recomendables", quedando un mínimo de dos tiers y un máximo de cuatro.

Hacer una tier list de este tipo está bien porque las dificultades más altas son los modos en los que la gente necesita más ayuda. Pero no reflejan ningún matiz entre uds., simplemente están las uds. buenas y las que no deben ser usadas.

Sin embargo, la cantidad de uds. no recomendables es demasiado alta. ¿Qué sentido tiene poner (por ejemplo) 6 personajes en S/A, 3 en B, 2 en C y 20 en D/E? Eso no refleja ninguna lista, simplemente es un montón de uds. del tipo "mejor no usarlas" y un grupo pequeño de uds. recomendables. Y esa es la realidad del juego, no se puede sacar de donde no hay, no hay casi personajes "decentes" o "mediocres", o son útiles o no.

Eso no sirve para ver la diferencia entre dos uds. Hay personajes aceptables, como caesar o radd, que en dificultades altas son poco menos que inviables (especialmente radd, en este caso). ¿Eso los hace malos en sentido estricto? No, caesar es una versión recortada de ogma (uno de los mejores personajes del juego) y radd es el mejor espadachín natural de FE11. Pero sencillamente H5 es demasiado exigente, y su utilidad se resiente mucho.

Por eso veo necesario una dificultad para modos fáciles o moderados (y no, normal y H4 no es lo mismo) y otra para los modos más difíciles. De lo contrario, no habrá diferencia entre las uds., habrá seis o siete que sean útiles y una larga lista de personajes "malos". Eso es aceptable cuando tenemos otra tier list para contrastar, pero no es aceptable cuando es la única tier list.
Última edición por Ike Emblem el 09 Ago 2014, 20:40, editado 1 vez en total.

Nyara
Nyaramon
Nyaramon
Mensajes: 6309
Registrado: 13 Ago 2005, 21:46

Mensaje por Nyara »

Yo digo que la hagamos en H3 y ya, o H2 en últimas. Nuevamente, H2-H3 son traducibles a todas las dificultades menos H5 sin mucha diferencia.

Edule Auditore
PODER DEL SOMBRERO
PODER DEL SOMBRERO
Mensajes: 2563
Registrado: 07 Oct 2008, 00:07

Mensaje por Edule Auditore »

Digo que una para H1 que obviamente cubre el normal y los H's 2 y tal vez hasta 3. El Tier 5 cubre también el H4, aparte que NADIE juega H4, a nadie le importa en lo más mínimo por lo que insisto en que hagamos 2:

Tier List H1
Tier List H5

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23066
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Hagan H1 porque lo normal es que la gente juege los prólogos, y H5.

Nyara
Nyaramon
Nyaramon
Mensajes: 6309
Registrado: 13 Ago 2005, 21:46

Mensaje por Nyara »

Ok, me parece bien:

Una Tier en H1 (traducible para Normal y H2 fácilmente y parcialmente a H3 y H4).
Una Tier en H5 (intraducible, pero no importa).

La primera Tier en hacerse será la de H1 y para evitar los mil y un desastres que hubieron con FE7 y su Doble Tier simultanea: No, no van a hacerse al mismo tiempo, se abrirá H1 primero y solo cuando H1 ya esté más o menos completa se abrirá H5. O sea, como se hizo en FE8 que primero se hizo la Tier 1 y cuando esta estaba casi lista se lanzó la Tier 2.

Responder