Traducción diálogos FE1

Para hablar de Fire Emblem Shadow Dragon and the Blade of Light, Gaiden y Mystery of Emblem.
Responder
SZamora9000
Recluta
Recluta
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ago 2018, 06:55

Mensaje por SZamora9000 »

Buenas noches, espero se encuentren bien. Pues bueno, la verdad es que no tenía nada que hacer entre ayer y hoy y como noté que no estaban disponibles las traducciones en la guía de FE1 me dediqué a empezarlas. Estoy jugando con un parche de traducción, transcribiendo directamente del juego y posteriormente traduciendo. Seguí el formato que se encuentra en la traducción de FE3 para hacerlo lo más consistente posible. ACTUALMENTE LLEVO HASTA EL CAPITULO 5.


* 1 La travesía de Marth *
SPOILER:
= Diálogo =
- Jeigan: Príncipe Marth, la Princesa Sheeda ha llegado del Castillo de Talis.
- Marth: ¿Qué ocurre, Sheeda? ¿Ha sucedido algo en el castillo?
- Sheeda: Príncipe Marth, estoy tan feliz de verte. Los piratas de Garda nos atacaron repentinamente. El castillo ha sido tomada y mucha gente asesinada. Por favor, salva a mi padre!
- Marth: Estará bien, Sheeda. Los valientes caballeros de Aritia se encuentran dentro de este fuerte. No perderemos ante una pandilla de piratas. Ahora, ¡ven conmigo al Castillo de Talis!

(Diálogo Marth-Riff, Villa 2)
- Riff: Soy el clérigo Riff. No puedo pelear, pero puedo curar. Permítame unirme a ustedes.

[Villas/Casas]
- Villa 1: Príncipe Marth, qué bueno verlo. Los pueblerinos hemos juntado 10000G. Compre armas con esto y salve esta nación!
-Villa 2: [Ver arriba]

- Casa 1: En una villa al sur del castillo vive Riff.
- Casa 2: Armas más fuertes requieren de un mayor Nivel de Arma. Cuidado con las flechas.
- Casa 3: Los pueblerinos abrieron sus puertas para el príncipe. Visítelos antes de que los bandidos lo hagan.
- Casa 4: Garda es un puerto al Oeste de Talis. Un hombre llamado Gomes lo convirtió en una base de piratas.
- Casa 5: Descansa en un fuerte si estas herido para recuperar PV.

= Después de acabar el mapa =
- Rey de Talis: Llegaste a salvo hasta aquí, príncipe Marth. ¡Gracias! Así que viajarás a Orleans. Mandaré al capitán Oguma y a sus valientes soldados para que te asistan. Déjame decirte que encontrarás gente que guarda rencor contra Durhua. Algunos están presos o pelean contra su voluntad. Búscalos y hazlos tus aliados. Es la hora, Príncipe Marth. Te deseo buena suerte en tu travesía. ¡Pelea con tu corazón!

* 2 Los piratas de Garda *
SPOILER:
= Diálogo =
- Oguma: Señor, soy el mercenario Oguma. Por petición del rey, nos uniremos a su ejército. Este lugar esta lleno de piratas y soldados que desean matarle. Tenga cuidado.

(Conversación Sheeda - Kashim)
- Sheeda: Kashim!? Tú eres Kashim, verdad? Por qué...
- Kashim: Oh... Lo siento, princesa. Mi madre está enferma y necesitaba el dinero...
- Sheeda: Así que te uniste a los piratas. Ya veo... Tengo algo de dinero. Toma esto a tu madre.
- Kashim: !... Aunque traicioné a Talis aún me trata amablemente. ¡Perdóneme! ¡Mi vida es suya!

(Conversación Marth-Daros)
- Daros: Señor, soy el marinero Daros. Deseo dejar la vida de pirata. Trabajaré duro, por favor permita que me le una.

[Villas/Casas]
- Villa: ¡Hey! Hombre de Aritia, ¡por favor salve a Rena! Rena, que cura las enfermedades de la gente, ignoró nuestras advertencias y fue a la Montaña del Diablo. No ha regresado. Aquí hay 5000G. ¡Por favor salve a Rena con esto! Ella es como un ángel para nosotros.

- Casa 1: Un pirata llamado Daros quiere reunirse con el príncipe y unírsele. Deberías hacerle caso.
- Casa 2: Cuando un clérigo es atacado recibe Exp.
- Casa 3: Los martillos son buenos contra los Caballeros Acorazados.

Contra Kashim: Princesa... Perdóneme... De verdad necesito el dinero...

=Después de acabar el mapa =
- Aldeano: Príncipe Marth, gracias por ahuyentar a esos piratas. Ahora podemos vivir sin temor. Para llegar a Orleans necesitará cruzar la Montaña del Diablo. Tenga cuidado. Hay muchos bandidos que asaltan villas y molestan a la gente. Un hombre habilidoso llamado Navarre es especialmente peligroso. Por favor tenga cuidado. Rezaremos por su seguridad.

* 3 Las Montañas del Diablo *
SPOILER:
= Diálogo =
- Julian: ¡Señorita Rena! Debemos escapar más rápido o estaremos en problemas. Escuché que hombres de Aritia están aquí. ¡Es nuestra oportunidad!
- Rena: Lo siento... Pero dejé mi (*) Relieve atrás. Necesito recuperarlo... Olvídate de mí y sálvate. ¡Te puedo teletransportar a un lugar distinto!
- Julian: De ninguna manera. Si hace eso, no sabré por qué los traicioné... Tomaré el bastón después. Sólo concentrese en escapar. ¡Vamos!

(Conversación Sheeda - Navarre)
- Sheeda: Navarre, ¿por qué alguien con tu fuerza pelea al lado de bandidos?
- Navarre: !?... ¿Quién eres? ¡No tengo asuntos contigo!
- Sheeda: Por favor deten esta pelea sin sentido y únete a nosotros. Si no puedes decir que sí, ¡haz lo que quieras conmigo!
- Navarre: Mi espada no herirá a una mujer. Si arriesgaste tu vida para reclutarme, no tengo elección...

[Villas/Casas]
- Villa: Hoho, eres bastante energético. Pues llegaste hasta acá para obtener esta hacha de regalo. Pero esto chupará tu sangre y se comerá tu carne. ¡¡Nunca la uses!!

- Casa 1: Ten cuidado con los mercenarios. Tienen mucha habilidad.
- Casa 2: Entre más habilidad, más criticos. Entre más velocidad, más esquivar.
- Casa 3: Los cazadores son más fuertes que los arqueros pero tienen menos protección.

Contra Navarre: Es una pena, pero debo matarte.

=Después de acabar el mapa =
- Malledus?: ¡Señor! Mire esto. ¡Los bandidos dejaron 15000G en el castillo! Mañana llegaremos a Orleans. Por favor descanse bien esta noche.
* 4 Batalla en las Praderas *
SPOILER:
= Introducción =
Después de una fiera batalla, Marth ha puesto pie en Orleans. Para encontrarse con el ejército de orleans, los enemigos protegiendo el fuerte deben ser derrotados. Desde lejos se escucha el ruido de los caballos...

(Conversación Rena - Machis)
- Rena: ¡Hermano! ¿No eres Machis? ¡Soy yo!
- Machis: ¡¿Rena?! ¿Qué haces aquí?
- Rena: La gente de Aritia me salvó de los bandidos en la Montaña del Diablo. ¿Por qué estás con el ejército?
- Machis: Después de que traicionaste al rey, Macedonia se volvió peor y peor. Fui forzado a entrar al ejército y me trajeron aquí. No me gusta la guerra, pero no hay nada que pueda hacer.
- Rena: ¡No digas eso, hermano! Si no eres valiente y no sigues el camino correcto, Macedonia ayudará a Durhua a hacer que más gente sufra. Unete al ejército de Aritia. Todos te darán la bienvenida. Son buenas personas.
- Machis: ...Ya veo. Si estoy por morir, igual podría verme bien mientras lo hago. Pero es difícil cuidar de un traidor. Por cierto, ¿encontraste a un hombre a quien ames?
- Rena: Um... no hay nadie.
- Machis: Parece que sí lo hay. Pero no me molesta, siempre que no sea ningún ladrón.

(Conversación Marth - Marich, Villa 2)
- Marich: ¡Marth! Bueno verte.
- Marth: ¿Marich? ¡¿Eres tú?!
- Marich: He estudiado magia en Khadein. Te he estado buscando desde entonces.
- Marth: Ya veo... Entonces, ¿nos prestarás tu fuerte?
- Marich: Claro. Te mostraré la fuerza de mi magia: ¡Excalibur!

[Villas/Casas]
- Villa 1: Hombre de Aritia. Por favor salva esta tierra pronto. Para esto hemos juntado 5000G
- Villa 2: [Ver arriba]

- Casa 1: Los Machacacorazas son buenos contra Caballeros Acorazados y Generales. Matacaballos son buenos contra (Social) Knights, pero solo los caballeros pueden blandirlos. El rapier es efectivo contra ambos, pero sólo el príncipe puede blandirlo.
- Casa 2: Las armas se separan en clases de hierro, acero y plata. Cada una es más fuerte.
- Casa 3: General Benson owns a knight killer. S knights better don't get near him. El General Benson tiene un Matacaballos. Los S Knights no deberían acercársele.
- Casa 4: Usa llaves para puertas y puentes y puedes pasar.
- Casa 5: Cuidado con los Caballeros Dragón. Son muy fuertes.

Contra Machis: Rena... Si sólo pudiera verte una vez más antes de morir.

=Después de acabar el mapa =
Pueblerino: Señor, gracias por liberar el castillo sur. El rey y Nina están siendo protegidos por Hardin en el castillo norte. Por favor dele esta espada a Hardin.

* 5 Los Soldados de Orleans *
SPOILER:
= Diálogo =
- Hardin: Mi señora, el ejército de Aritia ha llegado.
- Nyna: ¿De verdad? El príncipe finalmente ha venido...
- Hardin: Parece que podemos reconstruir nuestra fuerza militar. Nos encontraremos con Aritia, usted espere dentro del castillo.

(Conversación Marth-Wendel, iniciada por Wendel)
- Wendel: Señor, soy Wendel. Un sacerdote de Khadein. La capital de magia, Khadein ha sido conquistada por Garnef. Muchos magos han sido llevados al ejército de Durhua por él. Por favor présteme su fuerza para derrotar a Garnef.

(Conversación Marich-Wendel)
- Marich: ¡Maestro! ¿Es usted?
- Wendel: ¡Oh! Eres tú, Marich. Bueno ver que estás a salvo.
- Marich: Sí, me encontré con Marth, el príncipe de Aritia. Ahora lucho a su lado contra Durhua. ¿Por qué está aquí, maestro?
- Wendel: Hm... Khadein cayó. Ahora está bajo el control del malvado rey Garnef y se convirtió en la capital de la oscuridad. Así que escapé.
- Marich: Ya veo. Entonces, ¿nos ayudará, maestro? Derrotaremos a Garnef y recuperaremos Khadein. Estoy seguro de que el príncipe estará fekuz de tener a tan gran sacerdote de nuestro lado.
- Wendel: Hm... Supongo que esa es la mejor opción por ahora. Lucharé a su lado. Mándale mi agradecimiento a Marth.

[Villas/Casas]
- Villa 1: ¡Hola! ¿Qué andas buscando? ¿Un pueblo rural como este se te hace raro? Hablando de raro, ¡fui a Peraty hace algunos días y vi un Mamkute por primera vez! Estaba tan sorprendido: ¡el ordinario anciano se transformó repentinamente en un gigantezco dragón! ¡Por poco y me mojo los pantalones! ¡Sabía que los Mamjutes seguían existiendo, pero no sabía que eran tan sorprendentes! ¿Qué? Oh... ¿Esto? Lo recogí estando allá. No sé qué es pero se ve raro. ¿Por qué no te lo quedas?

- Casa 1: Hay muchos tesoros en el castillo. Sólo los ladrones pueden abrirlos.
- Casa 2: El puerto de Warren vende muchos objetos raros. ¡Deberías ir y comprar algunos!
- Casa 3: Muchos soldados esperan dentro de los fuertes, listos para pelear. Ten cuidado.

=Después de acabar el mapa =
- Rey de Orleans?: Bienvenido, príncipe Marth. Parece que la princesa Nina llegará pronto. Por favor derrote a los enemigos que se encuentran adentro.
Última edición por SZamora9000 el 04 Sep 2018, 08:17, editado 1 vez en total.

SZamora9000
Recluta
Recluta
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ago 2018, 06:55

Mensaje por SZamora9000 »

Pondré también los textos tal cual los transcribí en inglés. Pueden usarlos para verificar la congruencia de mi traducción. Perdonen si se me fueron algunos dedazos por ahí, ya no los corregí.


* 1 Marth's Quest *
SPOILER:
= Diálogo =
- Jeigan: Prince Marth, Princess Sheeda has arrived from Talis Castle.
- Marth: What's wrong, Sheeda? Has something happened at the castle?
- Sheeda: Prince Marth, I'm so happy to see you. The pirates of Garda suddenly attacked us. The castle has been taken and many people have been killed. Please, save my father!
- Marth: It'll be alright, Sheeda. Aritia's courageous knights are inside this fortress. We won't lose to a gang of pirates. Now, come with me to Talis Castle!

(Diálogo Marth-Riff, Villa 2)
- Riff: I'm Cleric Riff. I can't fight, but I can heal. Allow me to join you.

[Villas/Casas]
- Villa 1: Prince Marth, good to see you. The villagers gathered 10000G. Buy weapons with this and save this country!
- Villa 2: [Ver arriba]

- Casa 1: South of the castle in a village lives Riff.
- Casa 2: Stronger weapons require higher WpnLvl. Watch out for arrows.
- Casa 3: Villagers opened their gates for the prince. Visit them before bandits do.
- Casa 4: Garda's a port town west of Talis. A man named Gomes turned it into a pirate base.
- Casa 5: Rest at a fort if you're hurt to recover HP.

= Después de acabar el mapa =
- Rey de Talis: You've made it here safely prince Marth. Thank you! So, you'll travel to Orleans. I'll send captain Oguma and his brave soldiers to assist you. Let me tell you that you will encounter people who are bitter to Durhua. Some are imprisoned of fighting against their own will. Search for them and fight with them as allies. It's time prince Math. I wish you good luck on your journey. Fight with our heart!

* 2 Garda Pirates *
SPOILER:
= Diálogo =
- Oguma: Sire, I'm mercenary Oguma. By the king's request, we'll be joining your army. This place's filled with pirates and soldiers who wish to kill you. Be careful.

(Conversación Sheeda - Kashim)
- Sheeda: Kashim!? You're Kashim, right? Why...
- Kashim: Oh... I'm sorry princess. My mother's ill and I needed money...
- Sheeda: So you joined the pirates. I see.. I have some money. Take this to your mother.
- Kashim: !... Even though I betrayed Talis, you still treat me nice. Forgive me! My life is yours!

(Conversación Marth-Daros)
- Daros: Sire, I'm sailor Daros. I wish to quit pirate life. I'll work hard, please let me join you.

[Villas/Casas]
- Villa: Hey! Aritian man, please save Rena! Rena, who cures the people's sicknesses, ignored our warnings and went to the Devil's Mountain. She hasn't returned. Here's 5000G. Please save Rena with this! She's like an angel to us.

- Casa 1: A pirate named Daros wants to meet the prince and join him. You should listen to him.
- Casa 2: When a priest's attacked he gets Exp.
- Casa 3: Hammers are good against A Knights.

Contra Kashim: Princess... Forgive me... I really need the money...

=Después de acabar el mapa =
- Aldeano: Prince Marth, thanks for chasing away those pirates. Now we can live without fear. To get to Orleans you'll need to cross Devil Mountain. Be careful. There are bandits who rob villages and harass people. A skilled man named Navarre's especially dangerous. Please be careful. We'll pray for your safety.

* 3 Devil Mountain *
SPOILER:
= Diálogo =
- Julian: Miss Rena! We must escape faster or we'll be in trouble. I heard Aritian men are here. That's our chance!
- Rena: I'm sorry... But I left my (*) Relieve behind. I need to get it back... Forget about me and save yourself. I can warp you to a different location!
- Julian: No way. If you do that I won't know why I betrayed them... I will get the staff later. Just focus on running away. Let's go!

(Conversación Sheeda - Navarre)
- Sheeda: Navarre, why's someone your strength fighting with bandits?
- Navarre: !?... Who are you? I've no business with you!
- Sheeda: Please stop this pointless fight and join us. If you can't say yes, do what you want to me!
- Navarre: My sword won't harm a woman. If you risk your life to recruit me, I have no choice...

[Villas/Casas]
- Villa: Hoho, you're quite energetic. Since you came all the way here to get this axe as a gift. But this will suck your blood and eat your flesh. Never use it!!

- Casa 1: Be careful of mercenaries. They are very skilled.
- Casa 2: The more skill, the more criticals. The more speed, the more dodging.
- Casa 3: Hunters are stronger than archers but have less proteciton.

Contra Navarre: It's a pity, but I must kill you.

=Después de acabar el mapa =
- Malledus: Sire! Look at this. The bandits left 15000G in the castle! Tomorrow we'll arrive in Orleans. Please get plenty of rest tonight.

* 4 Praire Battle *
SPOILER:
= Introducción =
After a fierce battle, Marth has set foot in Orelans. To meet the Orleans army, the enemies protecting the fort must be defeated. From far away the sound of horses is heard...

(Conversación Rena - Machis)
- Rena: Brother! Aren't you Machis? It's me!
- Machis: Rena!? Why are you here?
- Rena: The Aritian people saved me from bandits on Devil's Mount. Why are you with the army?
- Machis: After you betrayed the king, Macedonia became worse and worse. I was forced into the army and was brought here. I don't like war but it's hopeless.
- Rena: Don't say that brother! If you're not brave and won't follow the right path, Macedonia will help Durhua making people suffer. Join the Aritian Army. Everyone will welcome you. They are great people.
- Machis: ... I see. If I'm about to die, I might as well look cool doing it. But it's though looking after a betrayer. By the way, have you found a man you love?
- Rena: Um... there's no one.
- Mahchis: Looks like there is. But I don't mind, as long as it's no thief.

(Conversación Marth - Marich, Villa 2)
- Marich: Marth! Good to see you.
- Marth: Marich? Is that you?!
- Marich: I have studied magic in Khadein. I've looked for you ever since.
- Marth: I see.. Then will you lend us your strength?
- Marich: Sure. I'll show you the strength of my magic: Excalibur!

[Villas/Casas]
- Villa 1: Aritian man. Please save this land quickly. For this we've gathered 5000G. Please take it.
- Villa 2: [Ver arriba]

- Casa 1: Armor killers are good against A Knights and Genereals. Knight killers are good against knights, but only knights can wield them. The rapier is effective against both, but only the prince can wield it.
- Casa 2: Weapons are separated in iron, steel and silver classes. Each is stronger.
- Casa 3: General Benson owns a knight killer. S knights better don't get near him.
- Casa 4: Use keys for doors and bridges and you can pass.
- Casa 5: Watch out for D Knights. They are very strong.
Contra Machis: Rena... If only I could see you once more before I die.

=Después de acabar el mapa =
Pueblerino: Sire, thanks for liberating the southern caslte. The king and Nina are protected by Hardin in the northern castle. Please give Hardin this Sword.
* 5 Orleans Soldiers *
SPOILER:
= Diálogo =
- Hardin: Sire, the Aritian army has arrived.
- Nyna: Really? Then Prince has finally come...
- Hardin: It seems we can rebuild our military strength. We'll join Aritia, you better wait inside the castle.

(Conversación Marth-Wendel, iniciada por Wendel)
- Wendel: Sire, I'm Wendel. A priest from Khadein. The capital of magic, Khadein has been taken over by Garnef. Many mages have been brought in Durhua's army by him. Please lend me your strength in defeating Garnef.

(Conversación Marich-Wendel)
- Marich: Teacher! Is that you?
- Wendel: Oh! it's you Marich. Good, you're safe.
- Marich: Yes, I met Aritia's prince: Marth. Now I'm fighting with them against Durhua. Why are you here teacher?
- Wendel: Hm... Khadein fell. Now it's under control of the evil king Garnef and it became the capital of darkness. So I escaped.
- Marich: I see. Then will you lend us your hand, teacher? We'll defeat Garnef and take bake Khadein. I'm sure the prince will be happy to have such a great priest at our side.
- Wendel: Hm... I guess that's the best option for now. I'll fight with you. Send my thanks to Marth.

[Villas/Casas]
- Villa 1: Hi there! Why are you looking around? Is a rural town like this rare to you? Speaking of rare, I went to Peraty some days ago and saw a Mamkute for the first time! I was so surprised: the ordinary old man suddenly transformed into a gigantic dragon! I almost wet my pant! I knew Mamkutes still existed but I didn't know they were that amazing! Huh? Oh... this? I picked this up there. Don't know what it is but it looks rare. why don't you take it?

- Casa 1: Many treasures are in the castle. Only thieves can open them.
- Casa 2: Port Warren sells many rare items. You should go there to buy some!
- Casa 3: Inside the fortresses many soldiers stand ready to fight. Be careful.

=Después de acabar el mapa =
- Rey de Orleans?: Welcome Prince Marth. It seems Princess Nina will arrive shortly. But please defeat the enemies inside.

SZamora9000
Recluta
Recluta
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ago 2018, 06:55

Mensaje por SZamora9000 »

Esto me pasa por hacer las cosas sin fijarme primero. Más abajo en el foro hay un tema como del 2014 donde ya está todo transcrito y traducido. Me siento bien tonto pero no sé cómo borrar el post...

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23056
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Si quieres podrías revisar esa traducción o arreglarlo al formato más común usado en los diálogos del sitio y mandarmelo por MP para subirlo a la sección principal. Nyara nunca revisó ese tema al parecer xD

Responder