La primera entrega de una serie...

Para hablar de Fire Emblem Shadow Dragon and the Blade of Light, Gaiden y Mystery of Emblem.
Responder
SZamora9000
Recluta
Recluta
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ago 2018, 06:55

Mensaje por SZamora9000 »

Buenas noches, espero se encuentren bien. Muchas de las primeras entregas de las series clásicas de videojuegos siguen siendo vigentes hoy día. Claro ejemplo son los juegos originales de Zelda y Super Mario, que cualquiera puede tomar hoy en día y disfrutar como si acabaran de salir, pues tanto sus mecáncias como estéticas han logrado perdurar el paso del tiempo. En el caso de Super Mario, es un juego en extremo sencillo con el propósito de saltar hacia la derecha, mientras que Zelda conyeva un mayor grado de complejidad y exploración, que aún puede ser resuelto a pesar de su naturaleza críptica. Muchos fans son capaces de regresar a estos juegos y disfrutarlos por lo que son.

Mientras tanto, está el caso de FE1, con un subtítulo tan largo que ni me dan ganas de copiarlo y pegarlo en el escrito. Para empezar, se encuentra en desventaja debido a que solamente salió en Japón, por lo que es mucho menos accesible y el factor nostalgia no es tan marcado como en otros juegos. Sus mecánicas son lentas y sosas, notándose fuertemente el paso del tiempo sobre este juego, especialmente en comparación con entregas posteriores de la misma saga. Mientras que muchos fans de otras series pueden recomendar con gusto que se re-visiten sus primeras entregas, muchos fans de Fire Emblem titubean al recomendar volver a jugar FE1 (muchos ni siquiera lo han jugado). No intento decir que ésto sea algo malo, pues es en verdad un juego lento que denota su edad.

Regresar a jugar FE1 es sacrificar muchas de las comodidades, mecánicas y complejidades a las que estamos acostumbrados para tomar en su lugar un juego que solamente tiene lo esencial. Ni siquiera he tocado en su limitada trama, gran elenco de personajes mudos y retratos clonados.

Es importante recalcar que no estoy diciendo que el juego sea malo, pues fue de los pioneros de su género y sentó las bases para las obras monumentales que le siguieron. En mi opinión, el primer Fire Emblem que de verdad solidificó la fórmula de la serie fue FE3, pero ese es un tema para otra ocasión.

La verdad no sé a dónde quiero ir con todo esto, pero me pareció algo interesante que quería comentarles. ¿Qué les parece FE1 en retrospectiva? ¿Ustedes creen que ha mantenido su valor o se ha degradado? ¿Recomendarían a otros jugarlo? ¿Lo jugarían ustedes mismos?

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23056
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Este tipo de juegos como el FE1 los veo más para disfrutarlos por el ambiente de 8 bits, como la música. Hoy en día igualmente hacen juegos similares, pero casi todos son de estilo más rápido como el Mario original, algo como FE1 es demasiado lento para mi gusto y quizás de muchos, porque terminas dándole al avance rápido durante los ataques por decirlo de algún modo.

Pero por ejemplo, andar moviendo el cursor y escuchar los sonidos de NES por los menús es lo que me agrada más. Quizás también ir entendiendo la historia con lo poco que te van diciendo, y tal vez intentar encontrar lo correcto por uno mismo al no tener todo disponible como la ventana de estadísticas.
Luego todo esto se pierde con FE11 por ejemplo, donde al estar más actualizado esperas más pero no queda bien al saber que es un juego más nuevo.

Es cosa de verlo como de la época y no queda tan mal. Y es que hay peores como el Metroid original donde no sabes si estás bien o mal al tener casi nada que te lo indique.

SZamora9000
Recluta
Recluta
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ago 2018, 06:55

Mensaje por SZamora9000 »

algo como FE1 es demasiado lento para mi gusto
A eso mero me refiero, por como lo veas, el juego tristemente no envejeció tan bién como hubiéramos esperado. El tener que utilizar la función de adelantar del emulador por las interminables fases enemigas denotan cómo han cambiado los tiempos.

Te entiendo perfectamente lo de la estética, aunque sí está latoso que prácticamente todo el juego sea verde y te la pases escuchando la misma cancioncita, definitivamente tiene sus momentos, y como dicen "el charm". Aparte que hay algunas gemas escondidas entre los retratos. :wrys:

Aún así, me pasé mencionar en mi post original que es bastante interesante la manera que los desarrolladores trabajaron alrededor de las limitantes del medio, e hicieron que un proyecto tan ambicioso y complejo funcionara. Cuando terminé el juego hace poco estaba con mi novia al lado (quien me vio jugar una buena parte de la campaña) y al momento en que apareció Medeuth transformado en pantalla se sorprendió gritando "¡QUE ES ESO!!". Claro, desde afuera puede que parezca un Godzilla medio ridículo, pero después de aventarnos un maratón de los últimos tres capítulos y llegar a ver esa monstruisidad, nuestras mentes estaban en un tono particular que nos agarró por completo por sorpresa y hasta nos asustó, pues en todo el juego no se ve nada similar. Una felicitación tardía a los desarrolladores por lograr hacernos sentir esas emociones con las herramientas que tenían a la mano.

Fireemblemfan
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 05 Nov 2016, 13:28
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn y Cain

Mensaje por Fireemblemfan »

Yo estoy jugando actualmente el FE 1 y debo decir que es muy incómodo. En las batallas pongo el fast-forward porque si no es eterno, el tema del inventario de 4 espacios y el almacén donde te cobran por meter cosas y tiene solo 40 espacios... Sin embargo, yo creo que no es TAN malo el juego. Es cierto que tiene muchos retratos calcados y otras cosas como que los ladrones no suelten lo que roban o que demasiados personajes sean inútiles (para poner a esos personajes inútiles podrían haberse ahorrado hacerlos y ya). Pero los retratos son limitaciones técnicas (digo yo) y los personajes, si no estás usando una guía para saber cuáles son buenos y cuáles no te tienes que arriesgar (y luego repetir el juego porque si has estado entrenando a los peores como Machis o Zagaro y no a los buenos como Marich o las Hermanas Pegaso estás muy muy jodido) y creo que eso hace que tengas que pensarte cuáles merecen la pena analizando sus stats. También está el tema de los Clérigos y sus subidas de nivel (no, en serio, si alguien promocionó a Rena, Riff o María en el FE 1 que me lo diga porque yo no soy capaz, mueren enseguida). Tampoco los Magos se salvan por el problema de la magia, haciendo que Marich lo destruya todo con Excalibur y Linda con Aura y todo solucionado. Aún con todo eso no es TAN horrible pero para jugar la historia de ese FE mejor el Shadow Dragon que se ve mejor, es más cómodo y está mejor explicado. Yo me estoy pasando el FE 1 por jugarme todos y ver si de verdad es tan horrible como dicen pero otras sagas han tenido como primeros juegos cosas peores, como Metroid. El Metroid de NES está hecho para torturarnos, 6 horas, repito, 6 horas, SEIS, buscando a Ridley, además de ser muy incómodo con los controles, menos mal que luego salió su remake que es bastante mejor.

Responder