El Romhacking y el Español

Edición, fanfics, o ilustraciones y creaciones hechas por ti.
Responder
Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Primeramente soy "Haunt Retro Strange" un Romhacker de Fire Emblem para GBA, yo hablo español es mi lengua natal y el ingles lo he aprendido poco a poco como cualquier otro con clases en la escuela. Últimamente he empezado a mejorar dentro del mundo del romhacking, pero me di cuenta de algo no sé en que momento pero principalmente este mundo se encuentra en idioma inglés, pero algunas veces he encontrado personas que quieren conocer este mundo y hablan español, incluso hace poco una persona me contacto e inició a hablar conmigo en inglés pero se dio cuenta que hablaba español entonces esa persona igualmente empezó a hablar español porque también era su lengua natal y no ha sido el unico caso, lo que me ha llevado a cuestionarme ¿Cuántas personas han llegado a estar interesadas en este tema del romhacking para Fire Emblem pero no empiezan por motivos de Idioma? además ¿Cuántos romhackers más que hablan español de manera natural existen?
Me gustaria conocer que piensan acerca de esto.

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23066
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Sinceramente, he visto que la gente de las comunidades en español mayormente no trabaja tanto creando contenido más técnico como este sobre romhacking, ya sea por flojera o por encontrarlo difícil, o por tener que dedicarle tiempo. Y en varias otras cosas se nota que directamente toman lo que ya está en inglés, y se van directamente con ello porque casi siempre se detalla más en inglés.
Hay casos como grupos de traducción claro, pero para cosas específicas nadie ha hecho una ayuda inicial en español que mantenga en el tiempo, y entre tener que aprender inglés ya se crea otra barrera con el mismo problema.

En mi caso, hasta yo también casi siempre que busco algo de X asunto lo suelo hacer en inglés por eso. Rara vez está más detallado en español, como por decir algo... lo que hay en fewod respecto a juegos oficiales, aunque suene a que me tiro flores; varias veces veo que los ingleses lo recomiendan más que algunas paginas inglesas como tal. Y por eso mismo, no es algo a lo que me dedique, viéndolo ya como trabajo adicional al preferir ver más otras cosas como el contenido final de los juegos oficiales en sí.

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Me interesa saber que tanto interés existe e este tema, para poder saber si es factible crear dicho contenido para las personas de habla hispana.

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23066
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Pues más de alguna vez suele venir alguien pidiendo ayuda respecto a esos temas. Algo de público habrá, pero sería partiendo casi desde las bases o creo que eso lo verían más interesante ese tipo de público. Y si no, siempre puedes hacerlo bilingüe ofreciendo más.

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Supongo que haré algún mini tutorial, y ya veré si es de interés

Shadeloki
Sabio
Sabio
Mensajes: 748
Registrado: 13 Ene 2016, 01:26

Mensaje por Shadeloki »

Como alguien interesando en el romhacking desde hace 5 años, puedo asegura que el principal problema es la barrera del idioma, no muchos saben ingles, y aun menos gente sabe sobre códigos y lenguaje de programación, junta esas dos cosas y tienes una doble muralla china que echa a muchos para atrás.

Pienso que si hubieran mas tutoriales en español y esas cosas mas gente se animaría a intentar, por que cada tanto veo que llega gente preguntando por tutoriales en español sobre el tema o hasta por parches al español de romhacks medianamente populares, por lo que el interés en mods lo hay definitivamente.

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Entonces si existe tal interés empezaré a preparar el contenido adecuado para ésto

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Decidí finalmente empezar con la creación de estos tutoriales, pero no sé qué sería lo mejor para empezar. Me gustaría que me dijeran que sería lo que les parece mejor para empezar. MI objetivo sería enseñar casi todo acerca de la modificación de los FE de GBA.

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23066
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

En este punto de la actualidad, creo que debes dar por hecho de explicar lo más básico de lo básico, ya que al parecer la mayoría ya solo usa móviles, puede que ni sepan cómo abrir un archivo aunque suene exagerado xD

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Yo creo que sí, ya que muchas veces he visto que preguntan si una herramienta que es la más utilizada está disponible para móviles

Shadeloki
Sabio
Sabio
Mensajes: 748
Registrado: 13 Ene 2016, 01:26

Mensaje por Shadeloki »

Espera ¿hay herramientas para moviles? no me veo editando un rom desde el celular, pero bueno, cada quien, supongo.

Ay un par de puntos que me gustaría sugerir, el primero seria sobre como portear tileset para añadir mapas. Me explico, digamos que quiero crear un mapa nevado en FE8, como no existe tal tileset tendría que portearlo de otro FE como (por ejemplo FE7), pero aparte de exportarlo ¿que mas se necesita configurar para que funcione correctamente? ¿Es necesario configurar el terreno, o al copiar el tileset del terreno se copia toda la info del terreno incluido? y también, ¿como verifico el tipo de fondo que se cargara en las batallas? (creo recordar haber visto el fondo nevado dentro de los datos).

Otro punto que me gustaria se abarcara es acerca de la creaccion de eventos de Inicio y Fin de capitulo. Aunque tengo mas o menos una idea de como crear/editar estos eventos, pero me gustaría conocer mejor como configurar condiciones especiales (cosas tipo "si al final del cap, se visito primero la villa 1 ocurra un evento especial A, pero si se visito primero la villa 2 ocurra un evento especial B, si no se vitiso ninguna villa, ocurra evento C").

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

La respuesta a tu pregunta es que: no existen herramientas como tal puede haber algunos sustitutos pero mis tutoriales serán en computadora.
Muy buenas sugerencias me agradan.

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Bueno hasta ahora tengo estas ideas para mostrar en dicho orden.

1 Romhacking y Herramientas Básicas
->Conceptos<-
Romhacking
Hex
ID
Puntero
Sprite

->Herramientas<-
Editor Hexadecimal: HxD
Editor de Imagenes: Paint y PhotoShop
Pixel Art: Aseprite

2 Herramientas Especificas
MapCreator
Character Creator
FEB

3 Recursos
REPO (GBA) by Klok

4 Crear Personaje
> Cara
> Clase
- Map Sprite
> Animación
> Paleta
> Mensaje al Morir

5 Item
6 Maps
> Tileset (tile map y animación)
> Hacer un Mapa
a) "Fields"
b) "Village"
c) "Castle"
d) "Plains"
e) "Fort"
f) "Desert"
g) "Lava"
h) "Black Temple"
i) "Mountainous"
j) "Temple"
k) "Stronghold"

Tal vez el primer y segundo punto lleguen a ser bastante obvios pero siempre se debe empezar por lo básico.

Haunt_RS
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 08 Jul 2020, 19:58
FE Favorito: Blazing Sword
Personaje fav.: Lyn

Mensaje por Haunt_RS »

Estare viendo si aparte de lo que ya mencione hay algo que deberia ir ahí antes de alguno de ellos, o que debe seguir despues de lo ya puesto.
Aparte todavia no me decido si solo escribirlo aqui en el foro o si mejor hacer vídeos, pero también estoy considerando hacer ambas.

RoyM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 23066
Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
FE Favorito: Awakening
Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan

Mensaje por RoyM »

Creo que es lo necesario y justo para comenzar a explicar un tema así, mientras también se detallen bien cómo funcionan cada una de las herramientas, que al menos eso lo veo casi siempre que preguntan al respecto.

Responder