Qué es Fire Emblem

Hay algunos que no conocen Fire Emblem y sus juegos, o no saben lo que es, pero aquí pueden ver un resumen y con lo básico, o incluso por donde empezar a jugar Fire Emblem.

Introducción a la serie

Es un videojuego y una saga del género Rol Estratégico, de Nintendo. Siendo de los que inició ese género, es parecido a otros como los Shining o Final Fantasy Tactics, y cuenta con una larga historia, desde casi los inicios con la Famicom (o NES), pero al inicio no salió de Japón, como tantos otros juegos, y por tanto no era tan conocido.
Como juego se desarrolla en un mundo junto con fantasía, como con magias o dragones y monstruos. Tienen también cierto parecido con los "Wars" (Advance Wars en Game Boy Advance) ya que los hizo el mismo estudio de Nintendo; Intelligent Systems. Con una historia épica, con traición, muerte, amistad, odio o incluso algunas partes graciosas, pues se enfoca en el desarrollo entre varios personajes únicos a la vez. Y también está la maravillosa música que acompaña a la mayor parte de la saga.

Ejemplo de batalla en Super Nintendo La forma de jugar es como en un tablero de ajedrez, pero en un mapa cuadriculado rodeado de montañas, ríos, casas, castillos, mar, etc. Donde librarás batallas en turnos contra tus enemigos durante los "capítulos" del juego, mientras en estos y entre los "capítulos" se va desarrollando una historia. Así tomarás el mando de un ejército con la misión de liberar al mundo de la maldad o solo luchar contra bandidos que están acosando a la gente. Puede ser un poco típico, pero aún así la historia varía en cada entrega con sus giros y personajes únicos, siendo uno de sus puntos grandes y fuertes, al igual que la jugabilidad y que es lo que atrae a la gente a jugarlos.
Tu ejército en principio cuenta con pocas unidades, pero entre ellas están jinetes, paladines, arqueros, magos, curanderos, mercenarios, ladrones, espadachines, luchadores… hasta seres como Manaketes (mitad humano-dragón), otros que pueden transformarse en bestias, etc. Y cada uno cuenta con armas, magias u objetos que podrán ser de ayuda durante la pelea. Además de habilidades y entre otras cosas.

Deberás luchar contra el enemigo solo con ellos, pero mientras más avances en la historia encontrarás a más personajes que se podrían unir para reclutarlos o que se ofrecerán a ayudarte en tu causa. Cada uno de estos personajes siendo con una historia única, y que si mueren durante la pelea morirán de verdad (con sus excepciones en algunos juegos, donde aparecen sólo en diálogos afectando su final).


Mapa cuadriculado (en Game Boy Advance).

Diálogo. ¿De verdad querrías eso? (en Nintendo 3DS).

Aunque ese sistema de “Si mueres estas muerto, no existen las colas de fénix para revivirte” puede parecerte odioso, e inclusos algunos dejan el juego porque odian eso… le agrega más "realismo" y te hace pensar mejor como estratega. Pero si quieres, algunos juegos incluyen la opción de desactivarlo para ser más accesible.
Y si bien es posible avanzar dejando de lado a tus aliados caídos, no te servirá mucho. Sobretodo porque en toda la serie hay una clase en particular; el Lord, el protagonista del juego. Y si este muere, perderás y deberás reiniciar el mapa de cualquier forma.
Pero no solo existe el protagonista en el juego, cada "clase" (o mejor dicho personaje) que se convierta en tu aliado tiene su propia historia detrás y su personalidad. A algunos incluso les puedes tomar cariño o a otros los odiarás, otros son graciosos o tienen una larga historia detrás de si, y por eso no querrás que mueran por tu culpa tampoco.

 
 
Escena de batalla en NES, SNES, GBA y Switch.

Hasta ahora hay más de 10 Fire Emblem, cada uno en diferentes consolas de Nintendo y en casi cada una. En todos transcurre una historia diferente, con alguna reedición entre ellos para una nueva consola, pero no necesariamente son continuaciones del anterior. Si quieres saber más de cada "FE" (abreviación muy usada de "Fire Emblem"), puedes ver sus secciones o las explicaciones de más abajo.

Arriba ↑

Sistema de juego

En una esencia de su jugabilidad todos los Fire Emblem tienen ciertos parecidos entre si como lo explicado anteriormente. Similar al sistema de "muerte permanente" que casi siempre encontrarás al jugarlos:

  • Número de usos en objetosCantidad limitada de usos
    TODOS los objetos suelen tener usos. Incluyendo las armas y magias; no puedes simplemente utilizar la más fuertes y arrasar con todo, pues podrías contar con recursos limitados como dinero para comprar cosas, y si no se administran correctamente quedarás con un personaje (o tu ejército) indefenso entre el enemigo. En la imagen puedes ver como un Estoque tiene 28 usos de 28, y si llegara a 0 se rompería y sería inutilizable (o un trozo de metal que no ayudará a luchar para nada).
  • Ventajas de las armas
    Ventaja de la magia anima
    Ventajas de la magia
    Triángulo de armas
    Cada arma o magia tiene ventaja sobre otra, al menos en gran parte de la serie, y que lo hacen parecer un "triángulo". Y son una de las cosas que podrían decidir si tu personaje muere o no.

    - Armas: Espada vence el Hacha, el Hacha a la Lanza y ésta a la Espada.
    - Magia: Magia anima (naturaleza) vence a la Luz, la Luz a la Oscura, y la Oscura a la Anima.
    - Otros: Variables por juego. Ej.: Luz vence oscuridad, Oscuridad a Anima, Anima a Luz.

    ¿De que sirve la ventaja entre armas? Por ejemplo, un luchador que use hachas le será más difícil dañar a un espadachín, ya que usa espadas y este lo podrá dañar con más facilidad. O de partida, quien tenga la ventaja podría ni permitir que le acierten un golpe. También hay ciertas armas que son efectivas con otras clases, como los arcos que siempre son efectivos (hacen más daño) contra las clases voladoras. También hay algunas que rompen las ventajas entre las armas, pero esas las explicaré en la sección de cada juego.
  • TerrenosLos terrenos, el cielo y la tierra
    Siempre es usar el terreno a tu favor. Los bosques, montañas, etc. le dan más oportunidad de evadir a un personaje, en vez de que este desprotegido en una llanura. También permite detener a los enemigos tapando el camino con ayuda de las paredes, pues distintas clases de unidades tienen mayor o menor facilidad para moverse por ellos, como que si hubiera un obstáculo en el tablero de ajedrez, algunos pueden simplemente volar o avanzar más.
  • Cambio de clasesPromocionar y clases
    Los personajes son únicos, pero también las funciones que pueden cumplir. Tenemos por ejemplo a los Jinetes o incluso voladores como Caballero Pegaso. Y comúnmente en la serie, pueden promocionar usando objetos o por otros métodos, a Paladín o Auriga respectivamente si seguimos los dos anteriores.
    A veces esto permite ganar alguna habilidad adicional o capacidad para usar otras armas. Y dependiendo del juego, hay opciones distintas para ir alternando entre varias más.
  • Mantén a las unidades juntas, los vínculos dan fuerza
    De un modo u otro, mantener a los personajes en casillas cercanas hace que sus probabilidades de sobrevivir aumenten. Porque obtienen bonos adicionales al luchar, dando la idea de que todos son únicos. Ya que no funcionarán igual de bien estando con cualquiera a la primera. Algunas cualidades adicionales en varios juegos de la serie en cuanto a esto son que:
    Apoyos- Pueden mejorar su nivel de "Apoyo", que va por C, B, A, y con variantes como A+ o S. Como ves en la imagen hay varios personajes que ya se movieron, pero quien se seleccionó tiene distintos "grados de relación" con cada uno.
    - Cada "Apoyo" muestra un diálogo entre ambos personajes donde se puede saber más de ellos. Y mientras mejor "Apoyo" tengan lucharán mejor juntos.
    - Puede permitir que luchen como una unidad en la misma casilla, o incluso para cubrir mejor un mapa. Por ejemplo, un "Jinete" puede darle más movimiento a un "Acorazado" que es muy lento, o ambos podrían atacar a un mismo enemigo a la vez, o inclusive uno puede cubrir al otro para que no reciba daño.
    - Llegar al rango máximo entre dos personajes puede significar un final juntos, ya sea de pareja o como mejores amigos.
    - Más avanzado en la historia y solo en algunas entregas, si es un final en pareja con un matrimonio, permite utilizar a su descendencia como otra unidad más.
  • ¡Y recuerda que los personajes pueden morir si los matan!
    Nunca debes dejar morir a tus personajes, porque si mueren no podrás recuperarlos –a no ser que reinicies el capítulo–. Es una de las cosas más importantes, y aunque en un principio algunos parezcan malos o no te gusten, podrían serte de mucha ayuda o volverse muy fuertes conforme suban niveles, o incluso ayudarte a que otro enemigo se pase a tu lado.
    Pero tampoco le entregues solo a un personaje todas las armas u objetos buenos, ni uses solo a un personaje, ya que por muy fuerte que sea es posible que acabe asesinado y sin el estarás indefenso. Debes coordinar bien tu equipo para que sea equilibrado y tengas menos debilidades, después de todo cada personaje cuenta.
    Aunque si prefieres que no mueran si los matan, algunos Fire Emblem tienen el modo "Casual" o también llamado "Novato" que si los derrotan en batalla (cuando normalmente morirían), solo se retiren por el capítulo. De otro modo, en el "Clásico" morirán por siempre (aunque algunos importantes en la historia podrían seguir o solo se retirarán por siempre por sus heridas).

Arriba ↑

¿Cuántos Fire Emblem hay?

Los juegos de Fire Emblem han pasado por varias consolas de Nintendo. Así que para facilitar al hablar de ellos los fans suelen llamarles "FE" que es abreviación de "Fire Emblem" y junto a un número que es si se contara desde el primero que salió. Esto hay que mencionarlo porque no es que sea una única continuación global, ni que debes jugarlos a todos en ese orden para entender. ¿Pero cuantos hay? Hasta ahora hay más de 10 y son:

Subtitulo oficial y por orden de salida Abreviación Sistema
Shadow Dragon and the Blade of Light
NES
Gaiden
NES
Mystery of the Emblem
SNES
Genealogy of Holy War
SNES
Thracia 776
SNES
Binding Blade
GBA
Blazing Blade
GBA
The Sacred Stones
GBA
Path of Radiance
GC
Radiant Dawn
Wii
Shadow Dragon
DS
New Mystery of Emblem
DS
Awakening
3DS
Fates
3DS
Echoes: Shadows of Valentia
3DS
Three Houses
Switch
Spin-off, no de la serie principal Abreviación Sistema
BS Fire Emblem
(Historias cortas incluidas en FE12)
Satellaview
Tokyo Mirage Sessions #FE
(Crossover inspirado con Shin Megami Tensei)
Wii U / Switch
Fire Emblem Heroes
(Crossover entre todos los FE)
Móviles
Fire Emblem Warriors
(Juego tipo "Mosou" de la compañía Koei Tecmo)
New 3DS, Switch

Arriba ↑

Fire Emblem en orden cronológico

Los juegos en orden. Si queremos hablar de las historias en sí, algunos sí tienen una relación directa con otros. Incluso podría entrarse a un tema de teorías más descabelladas típicas de fans y relacionar todos en una única línea temporal. Pero para mantenerlo simple y "oficial", solo los siguientes tienen un tipo de relación directa por si no buscas perderte su continuidad.

Ordenados de acuerdo al calendario del continente donde ocurren, con un resumen de lo importante tenemos las siguientes cronologías (puedes ver sobre la historia completa de cada Fire Emblem en sus secciones):

Saga de Akaneia y Valentia (o de Ylisse y Valm)

  • Era de oro de la tribu dragón
    "Una avanzada civilización bajo el reinado de la tribu de Dragones divinos es construida en todo el continente. Por finales de esta época, Duma y Mila llegan al continente de Valentia y gobiernan o ayudan a su gente."
    Año -4000 -3000
  • Declive de la tribu dragón.
    "Los dragones dan señales de degeneración por alguna razón, y baja la taza de natalidad. Con el aviso de los ancianos, parte de la tribu dragón toma forma humana. Ocurren diversos conflictos."
    Año -1000 ~
  • El héroe Anri
    "La nación de Dolhr es fundada por un manakete de hostil contra los humanos, y se inicia una guerra. Por el fin estos años Anri logra derrotar a este dragón y funda Altea."
    Año 490 Año 500
  • Guerra de las sombras
    "Dolhr comienza otra invasión. El dragón Medeus que había sido derrotado volvió, y busca dominar a los humanos. Entre ellos cae Altea, el país de Marth, y escapa a Talys."
    BSFE cronológicamente muestra parte de las primeras invasiones, pero luego fue incluido como unas "memorias" de lo que sucedió. Así que podemos partir directamente con el siguiente grupo.
    Año 600 Año 602
  • Guerra de las sombras
    "La guerra continúa..."
    Para entender mejor el asunto de reediciones, llamaremos a esta guerra la "Primera parte" que la cuentan estos FE:
    - Shadow Dragon & de Blade of Light (el original).
    - Mystery of Emblem es la "primera parte"+ una "segunda parte".
    - Shadow Dragon es "la primera parte" rehecha para Nintendo DS.
    Año 602 Año 605
  • Guerra de liberación
    "En el continente vecino, Valentia, se desata una guerra tras la hambruna, monstruos y traiciones que asolan el continente, a pesar de los acuerdos que hubieron entre los dioses dragón Duma y Mila."
    Historia alterna, no directamente relacionada con el resto. Existe el original y su reedición (que lo relaciona más con el resto de esta sub-cronología):
    - Gaiden
    - Echoes: Shadows of Valentia
    Año 605 Año 607
  • Guerra de héroes
    "Marth logra derrotar al dragón oscuro gracias a la ayuda de Naga y la Falchion que entregó como protección a los humanos, y el Fire Emblem, pero se presentan diversos problemas entre los distintos países del continente que podrían volver a traer el mismo caos."
    Siguiendo la idea, esta guerra es una "Segunda parte" incluida en:
    - Mystery of Emblem (que además incluye la "Primera parte")
    - New Mystery of Emblem (sólo la "segunda parte", reedición en DS).
    Año 607 Año 608
  • Futuro pasado y el Despertar
    "Tras la guerra que provocó el anterior rey de Ylisse, las tensiones con el reino de Plegia empeoran. Monstruos comienzan a aparecer, y se cree que ciertas calamidades se avecinan."
    Awakening. En un futuro muy lejano de Marth, con Ylisse el futuro reino iniciado por sus descendientes que veneran a Naga.
    - Nota: Ciertos hechos que suceden aquí dan a entender que todos los FE ocurren en una misma línea temporal, e incluso que Fates se ubicaría por la época dorada de los manaketes, pero esta nota son solo "teorías".
    Año 2600+ ¿Fin?

Saga de la "Guerra Santa" (en Jugdral, continente cercano a Akaneia)

  • Fundación del Reino Gran
    "Nace el reino, es un tiempo de prosperidad".
    Año 1 Año 310
  • Galle y Loptous
    "Se dice que un obispo llamado Galle llega desde el mar. El culto de Loptous es creado por él, 12 generales destruyen Gran, y con el obispo Galle convirtiéndose el Emperador del Imperio Loptous. Decenas de miles mueren, y en siguientes años más son sacrificados."
    Año 440 Año 611
  • Milagro de Darna
    "Una diosa desciende, y entrega su poder a doce guerreros que estaban por perder, comenzando la Guerra santa. Un año después el Imperio cae. Por el final de esta época los cruzados han logrado formar distintos ducados."
    Año 632 Año 649
  • Época de crisis (Primera generación)
    "Grandbell, uno de los distintos reinos gobernados por los descendientes de 12 cruzados, inicia una expedición hacia Isaach debido a un probable conflicto. Pero Sigurd, hijo de unos gobernantes, se ve envuelto en una conspiración mayor..."
    Holy War, pero esta parte es sólo del Prólogo al Capítulo 5.
    Año 757 ~
  • Liberación de Thracia (Segunda generación)
    "Años tras lo ocurrido en Belhalla, solo algunos pocos se pueden oponer al nuevo poder. Entre ellos está el hijo del duque Quan, Leif, y su caballero Finn junto a otros pocos más, que incluso se ven en problemas para sobrevivir ante una sola región del continente."
    Thracia 776, pero esta parte es sólo entre el Capítulo 6 al 9 de Holy War.
    Año 776 ~
  • Liberación de Jugdral (Segunda generación)
    "Seliph que había vivido oculto en Tirnanog junto a otros sobrevivientes de forma similar, toma las armas y también emprende un viaje en contra del abuso del imperio por el continente."
    Holy War, pero esta parte es sólo del Capítulo 6 al Final.
    Año 777 Fin

Saga de "La Batida" (en Elibe)

  • "Guerra entre humanos y dragones"
    "Se cuenta de una guerra que estalla entre humanos y dragones, donde 8 héroes lograron ganar con ayuda de 8 armas legendarias que los humanos crearon. Armas capaces de poner la balanza a su favor, con la capacitad de sacudir los cimientos del mundo."
    Año -20 Año 0
  • Historias de Lyn, Eliwood, y Hector
    "Lyn averigua que su abuelo es el marqués de Caelin, Lyn debe derrotar a Lundgren que quiere tomar el poder. En esta travesía conoce a Eliwood, hijo del marqués de Pherae, quien al siguiente año descubre que su propio padre ha desaparecido. Junto a Lyn, y Hector (el mejor amigo de Eliwood, hermano menor del marqués de Ositia) van en su búsqueda y descubrir lo que sucede.
    Blazing Blade. Se ven a personajes jóvenes del siguiente.
    Año 979 Año 980
  • Levantamiento de Biran
    "El reino de Biran comienza un ataque a otros países cercanos. El hijo del ahora Marqués Eliwood, Roy, vuelve desde Ositia para intentar ayudarle. Descubriéndose pronto los planes de Biran."
    Binding Blade. Se ven a personajes mayores del anterior o incluso sus hijos.
    Año 1000 Fin

Saga de los Beorc y Laguz (en Tellius)

  • La gran inundación
    "Se cuenta que un dios oscuro causó una enorme inundación que cubrió casi todo el mundo. Pero gracias a la Diosa Ashera se puso fin a su caos, con ayuda de dos laguz y una beorc que recibieron su bendición, Deghinsea, Soan, y Altina."
    Año -155 Año -131
  • La Primera Apóstol
    Años después la beorc, Altina, habiendo ya formado un reino de llamado Begnion, tiene una nieta, Yoram. Ella predice el venir de una hambruna, y se atribuyó a que podía hablar con la misma diosa, convirtiéndose así en la primera Apóstol de Begnion. En el año 0 Begnion se convierte en una teocracia, tomando control de la mayor parte de la tierra continental, exceptuando por las tierras de Goldoa."
    Año -95 Año 0
  • Edad de oro de Begnion que llevó a la movilización
    "Begnion se hizo más poderoso, pero se generó un conflicto entre los beorc y laguz por el trato que recibían de los primeros al considerarse mejores al afirmar que tenían a la diosa de su lado. Se iniciaron constantes guerras por las diferencias entre ambos, y que crearon nuevos países.
    Año 160 Año 478
  • Liberación Laguz, Masacre de Serenes, y la plaga
    "La Apóstol trigésimo sexta se opone a la esclavitud que aún continúa, liberando a todo laguz. Su senado no pudo oponerse. Pero al siguiente año es asesinada. El senado sugiere que fueron el clan de laguz garza causando que el propio pueblo acabara con ellos. Al siguiente año una plaga azota Daein y comienza a cambiar."
    Año 624 Año 625
  • Guerra del Rey Loco
    "El grupo de Mercenarios de Greil encuentra una mujer, que resulta ser la princesa de Crimea; país que es invadido por Daein. Ofrecen su trabajo para ayudarle."
    Path of Radiance. Se ven a los personajes ligeramente más jóvenes que en el siguiente.
    Año 645 Año 646
  • Dama del alba, dioses y hombres
    "Tras la guerra iniciada por Daein, esta es anexada a Begnion al no decidir su conquista aunque fuera derrotada. Habiendo perdido, el pueblo de Daein busca refugio y ayuda."
    Radiant Dawn. Se ven a sus personajes algo mayores, y de hecho se entiende que varios nuevos aquí se les hacía referencia en el anterior indirectamente.
    Año 649 ~

Arriba ↑

¿Por dónde empezar Fire Emblem?

Conociendo la cronología explicada en puntos anteriores puedes comenzar por alguno de esos grupos o los que no están en esos. Pero para una mejor primera experiencia hay dos tipos de Fire Emblem recomendables por la mayoría de jugadores:

Recomendables por accesibilidad

Fueron los primeros dos que la gente probó al salir de Japón. Son parte de los que sobresalen del resto por desarrollo/trasfondo de personajes e historia, así como facilidad por la barrera de lenguaje al haber sido traducidos oficialmente al español, y la jugabilidad.

Recomendables por cuan completos y accesibles son

Los del grupo anterior no poseen las cualidades de otros como el sistema de habilidades que sí tiene este grupo. Además de estar más pulidos en ciertos aspectos mientras más recientes son, y fueron traducidos al español igualmente. Aunque hay unos detalles importantes:

- FE9 y FE10, si los quieres jugar en formato físico, solo están disponibles en sus consolas originales... y la gente a aumentado muchísimo el precio de estos por su rareza.
- FE13 puede ser buena idea para comenzar también, y lo es, pero es como el unificador de la saga entera por pequeños guiños y personajes extras de otros juegos. Te perderías las referencias, aunque a la vez, la historia principal es prácticamente independiente del resto y está más que accesible para el publico de hoy que busca algo sin problemas.

En cuanto al resto de Fire Emblems...
Un caso similar a los anteriores es Fates (FE14), pero con menos referencias o cosas realmente relacionadas al resto. Aunque claro, posee distintas versiones, DLC y costos adicionales por ello.
Y pasando al resto de la saga, pueden ser opciones secundarias con las que empezar. Al menos los de la enumeración principal. Aunque los de NES, SNES y DS son simples en cuanto a trasfondo de personajes y eso es una gran parte de la gracia en la serie. Claro que poseen igualmente un sistema rico de juego y una interesante historia principal (sobretodo Holy War (FE4) y Thracia (FE5)), está el que no están en español oficialmente y son de épocas distintas donde las cosas eran más limitadas, pero es muy buena idea jugarlos al haber experimentado bien con los recomendados anteriormente.
Sin embargo, ten en cuenta que todos los juegos originales que se quedaron en Japón están traducidos por fans al inglés, y FE2 y FE6 en español. Más información en las descargas.

Arriba ↑

Desde personajes de Fire Emblem en Smash

"¿¡Y Roy y Marth!? ¿¡Por qué hay tantos personajes de espadas en Smash Bros.!?"
~ Alguien, probablemente.

Al salir el juego Super Smash Bros. Melee para Game Cube, bastantes ni sabían de Fire Emblem ni de Roy ni Marth (ni yo la verdad) ya que solo eran personajes conocidos en Japón mayormente, y por eso el que hablen en japonés a veces, pero aun así Nintendo los decidió mantener ahí por alguna razón.
Luego salió un primer Fire Emblem en América y Europa y VARIOS pensaban o siguen pensando que el tal Eliwood era Roy e incluso que Hector era Marth... Similar situación se fue dando después, donde añadieron a varios personajes más de Fire Emblem, la mayoría usando solo espadas. Pero no, de hecho hay bastantes tipos de armas o razones para que sean como son, y puedes ver su juego de origen:

  • Marth
    Marth, no tiene que ver con Roy, es más, sus juegos se desarrollan en distintos continentes. Esos juegos son el primer Fire Emblem y Mystery of the Emblem y sus reediciones en Nintendo DS (FE11, FE12).
  • Roy
    No tiene nada que ver con Marth, no son amigos ni nada. Roy es el hijo de Eliwood (de ahí su parecido), y su juego es el Binding Blade. Tiene ataques de fuego por su espada.
  • Ike
    Es solo un mercenario, con movimientos más toscos porque así es, igualmente directo. En Smash se bromea con la carne a veces, y es que también le gusta comerla. Es de Path of Radiance y Radiant Dawn.
  • Robin (o Daraen)
    Es tu avatar, y personaje personalizable desde el inicio. Sus variables son eso y hay más, y puede que se vea distinto en medios como fan arts o imágenes de su juego, que es Awakening. Donde es más rápido a decir verdad (y de personalidad similar independiente del género).
  • Lucina
    Es parecida a Marth porque es una descendiente muy lejana, que de hecho dice tomar inspiración en él, y es la hija de Chrom de forma fija. Es de Awakening.
  • Corrin
    En realidad es parte manakete, siendo la razón de que tenga transformaciones o ataques con garras o púas. Pero su apariencia es solo una de distintos tipos de manaketes que hay, no todos son iguales. Es de Fates. También es un avatar como Robin.
  • Chrom
    Es muy amigo de Robin, y el padre de Lucina. Es mas tosco que Marth (en realidad sí se parece a Ike, al menos en personalidad), pero igual es un descendiente directo de Marth suyo y muy lejano. Es de Awakening.
  • Byleth
    Es otro personaje Avatar, pero menos personalizable. Si bien usa distintas armas, el resto desde Robin en adelante igual podría hacerlo si nos basáramos en el juego. La chica que aparece en su Smash final o presentación es como una voz que solo él puede ver y escuchar. Es de Three Houses.
  • Lyn
    Aparece solo como "Ayudante" (Assist Trophy en inglés) en Smash. Pero en FE es la personaje principal al inicio de Blazing Blade, que luego pasa a ser de los tres principales en este juego. Podría considerarse alguna cercanía a Roy por ser una historia en la que participa el padre de Roy.
  • Black Knight
    Aparece solo como "Ayudante" (Assist Trophy en inglés) en Smash. Pero en FE, al inicio, se duda sobre quién es y qué ocurre realmente con él. Aparece por primera vez en Path of Radiance, como uno de los 4 jinetes de Daein, un puesto que al que se puede llegar solo con tu propia fuerza. Siendo del mismo juego, la historia se desarrolla junto a la de Ike.

Arriba ↑

¿Qué es el "Fire Emblem" exactamente?


Marth recibiendo el Fire Emblem.
El Fire Emblem o Emblema de Fuego es diferente en cada entrega y cumple un papel diferente, pero a veces importante.

  • En los juegos de Marth es la reliquia de Akanea, la cual permite a Marth usar la espada del legendario guerrero Anri, la Falchion, pero conlleva la maldición de Artemis (perder a su ser querido).
    Este emblema fue dado por parte del dios dragón Naga junto a la espada para que los humanos pudieran protegerse de los otros dragones.
    El significado inicial se mantuvo hasta los tiempos de Ylisse, pero con la idea de que perderlo llevará a un enorme mal por venir.

  • En la saga de Jugdral (FE4, FE5) es solo el emblema de la casa de Velthomer, no tiene tanta importancia ni se le muestra.


  • En manga Hasha no Tsurigi (arriba).
    Y el medallón (abajo).
    En los de Elibe (FE6, FE7) es solo la reliquia de Bern. Pero sirvió también para que un guerrero llamado Harmut sellara (junto con la Espada de los sellos) a un Dragón oscuro cuando hubo una guerra entre humanos y dragones, hace cientos de años.

  • En Magvel (FE8) es uno de los orbes sagrados que sellaron a unos demonios hace mucho tiempo, pero el imperio Grado intenta conquistar a las demás naciones liberando a estos monstruos. Se le llama así por tener el alma "ardiendo" del Rey demonio en él.

  • En Tellius (FE9, FE10) es medallón que trae Mist que oculta un inmenso poder, el del Dios oscuro. Se dice que causó una inundación que hizo desaparecer a gran parte de la tierra. Además, si alguien con poco equilibro interno lo toca, hará que enloquezca atacando todo lo que ve.

  • En Fates (FE14) es la forma final de la espada que utiliza Corrin, Omega Yato.

Arriba ↑

Terminología usada por los fans

Ya menos importante, hay ciertas abreviaturas o formas de llamarle a las cosas para que se entiendan con facilidad. Por ejemplo, la forma de abreviar el título "Fire Emblem Awakening" a "FE13" porque es el décimo tercero que salió (y en esto se incluyen las reediciones por cierto). Entre otros ejemplos están:

  • Términos generales
    • Promoción – En la mayoría de RPG puedes cambiar tu "clase", "job", etc. En FE es generalmente tener más de 10 de nivel y usar un objeto, que permite alternar a otra o una mejor.
    • Refuerzos – Durante los mapas es posible que aparezcan más enemigos tras el pasar los turnos. Como que si se añadieran más enemigos de repente en un lugar del mapa. Estos por lo general aparecen de casillas como "Fuerte" o "Escalera", y otras veces de lugares que dan a pasillos o cosas similares. Hay que estar atento, porque algunos se mueven nada más aparecer en algunos Fire Emblem.
    • Entrenar o "darle preferencia" – No es más que decir "darle la experiencia al personaje para que mejore". Aunque en el caso de la segunda frase, puede llegar a ser casi literalmente mover ejércitos enteros para que tu unidad enclenque derrote a un enemigo y suba niveles (al menos en el más de los necesitados casos).
    • RNG – Random Number Generator. El juego se vale de probabilidades en la mayoría de la serie, puedes fallar o acertar, y este generador al azar lo decide.
    • Crecimientos – Siguiendo lo anterior, una unidad puede mejorar o no dependiendo de esa probabilidad al azar. Y cada personaje por lo general tiene una mejor probabilidad interna (generalmente no visible) en una estadística u otra, por ejemplo un 70% defensa pero un 30% en fuerza. Y si el RNG te bendice, podría caer en esa posibilidad y aumentar puntos en eso al subir de nivel.
    • Casual (o Novato) y Clásico – Son dos modos de juego que se comenzaron a añadir con la aparición de FE12. El primero es que una unidad no muere cuando la matan, facilitando el juego para quien tenga dificultades o solo quiera leer la historia. El segundo es que sí muere cuando la matan, como lo es desde el primero en la serie.
    • "Doblar" – En Fire Emblem, cuando una unidad ataca, por lo general puede "hacer un solo ataque" o "hacer un ataque x2" si es veloz. Doblar sería lo segundo.
    • Waifus y husbandos – Derivación de "Wife" o "Husband" porque así suenan en japonés, "Esposa" o "Marido" en español respectivamente. Habiendo muchísimos personajes en la serie, a más de algún jugador o jugadora incluso le llegan a gustar más de la cuenta, al punto de tratarlo como tu "Esposa" o "Marido". Y no es tan descabellado, ya que en algunos Fire Emblem puedes casarte con ellos utilizando tu Avatar. Aunque algunas personas usan estas palabras para referirse a cualquier personaje que encuentren atractivo...
    • Abreviaciones de parejas – Como en varios juegos en la serie es posible hacer apoyos y que haya un matrimonio entre dos personajes, eso generalmente se abrevia como "PersonajexPersonaje" (con una "x" en medio), y si tuvieran descendencia directa sería "Personaje!Nombre-de-descendencia" (con un signo de exclamación en medio).
  • Arquetipos
    Varios "estilos" de personajes que se repiten en la serie.
    • Jeigan (o Jagen) – Viene promocionado y generalmente es el ayudante del Lord principal. Muy bueno al principio, pero acaba pésimo en comparación a otros, con unas estadísticas horribles y ganando muy poca experiencia. Algunas veces los principiantes lo usarán siempre arruinando al resto del equipo. Esto es por estar promocionado (o en mayor nivel); ganará menos experiencia y al venir desde el principio, generalmente, puede parecer muy fuerte pero es solo porque los enemigos son de bajo nivel al inicio. Aunque algunos Jeigan no son tan malos, esto es una advertencia por si planeas jugar por primera vez un FE.
      Ej:Oifaye de FE4, Marcus de FE6 y FE7, Seth de FE8, Titania de FE9-10, Frederick de FE13.
    • Kain (o Cain) – Jinete o personaje de armadura roja que acompaña al Lord generalmente desde el principio. Es compañero del personaje "Abel" y prefiere las espadas, tiene una buena fuerza y defensa.
      Ej: Alan de FE6, Forde de FE8, Kieran de FE9-10, Saizo de FE14.
    • Abel – Jinete o personaje de armadura verde que acompaña al Lord generalmente desde el principio. Es compañero del personaje "Kain" y prefiere las lanzas, tiene una buena velocidad y habilidad. A Cain y Abel eventualmente algunos les llamaron "caballeros de navidad" por ser del típico rojo y verde de navidad.
      Ej: Lance de FE6, Kyle de FE8, Oscar de FE9-10, Kaze de FE14.
    • Ogma – Un mercenario que es bueno en el fondo y se une durante el juego, tiene altos puntos de vida y fuerza. Puede tener estadísticas altas en niveles bajos.
      Ej: Dieck de FE6, Raven de FE7, Gerik de FE8.
    • Navarre (o Nabarl) – Un fuerte espadachín, parecido al personaje Ogma pero más veloz. A veces es difícil reclutarlo ya que empieza siendo enemigo, pero acaba matando a la mayoría de enemigos por si mismo.
      Ej: Ayra de FE4, Rutger y Fir de FE6, Guy de FE7, Joshua y Marisa de FE8.
    • Est – Personaje no promocionado y que aparece con muy bajo nivel. Puede parecer muy débil, pero es casi lo contrario al personaje Jeigan; al subir de niveles gana muchos puntos y acaba siendo uno de los personajes más fuertes del juego. Aunque es algo que a veces no vale el esfuerzo por ser muy complicado de lograr y otros personajes pueden lograr el mismo objetivo con facilidad.
      Ej: Nino de FE7, Ewan de FE8, Fiona de FE10, Mozu de FE14.
    • "Bailarina" – Una unidad que es capaz de darle turnos adicionales a otra. Está entre comillas porque la mayoría les llama igual a todos, ya sea "bailarina" o "una unidad que dance", pues hay bardos, cantantes, o hasta garzas que pueden utilizar una magia misteriosa para realizar esto a una o más unidades aliadas (y si te lo preguntas, no es posible crear movimiento infinito; la magia lo impide cuando se intenta).
      Ej: Phina de FE3, Ninian de FE7, Reyson de FE9.
    • Camus – Durante la historia hay personajes que son considerados buenos o realmente no malos, pero que por sus convicciones o creencias justas y firmes deciden estar del lado contrario al tuyo.
    • Gotoh – Un personaje que decide ayudarte mucho más al final del juego, o al final. Pero tiene unas estadísticas más altas de lo normal, lo que ayuda a tus personajes más débiles dándote más oportunidad de ganar.

Arriba ↑

Última actualización: 28/10/20 - Ver historial | Colabora | Políticas de privacidad