Menús y controles de Tear Ring saga

El juego esta en japonés, pero más abajo se indica todo. Por suerte hay algunas cosas en inglés como estadísticas y no es complicado.

Controles
El mismo juego te enseña como son los controles cuando presionas "cuadrado" (también funciona como una ayuda dependiendo del menú o ventana en que estas), pero hay varias cosas mas que explicar ya que no lo explica todo:

- Flechas direccionales
  Mueve el cursor o entre las opciones dependiendo de la ocasión.  (no creo que hiciera falta explicar...).

- Select
  Muestra el minimapa.

- Start
  Muestra el menú en los mapas (igual que el botón Circulo). También salta todo el dialogo.

- R1 y L1
  R1 mueve el cursor a la siguiente unidad, el L1 a la anterior unidad.

- Circulo:
  Muestra el menú en los mapas (igual que el botón Start).
  Aceptar, elegir opciones (igual que el "A" en las consolas de Nintendo).
  Avanzar en el dialogo.

- Triángulo
  "Marcar". Indicas con una bandera un lugar en los mapas.
  Si el cursor esta sobre una unidad, muestra los datos de esa unidad.

- Otros:
  R2: Te permite pasar los diálogos rápidamente.
  Cruz: Cancela opciones, igual que el botón "B" en las consolas de Nintendo.

Pantalla de inicio
Estas son las opciones al comenzar la pantalla de presiona Start.
Desde arriba a abajo:
1. Reanudar partida
2. Partida nueva
3. Modo de combate (creo que es un modo de lucha de dos jugadores, pero por ahora prefiero enfocarme en el modo de un jugador).
Menú durante los mapas
Menú al presionar circulo en un espacio vacío
1. Unidades: Muestra datos de todas tus unidades, pero con entender la ventana de estadísticas lo puedes comprender.
2. Tropas enemigas: Igual que arriba pero para los enemigos si hay.
3. Estado: Muestra información general *Explicado abajo.
4. Objetos: Datos de cada objeto que tengas.
5. Opciones: Te permite configurar diversas cosas *Explicado abajo.
6. Finalizar turno: Terminas el turno.
"Estado"
La mayoría está explicado en la imagen, pero de lo que es entendible para nuestro lenguaje:
- Turn: Cantidad de turnos que llevas.
- Abajo de este verás la condición para acabar el mapa (si la hay).
- GOLD: Dinero
- Y en la imagen no se ve, pero si hay otro enemigo en el mapa, abajo (en el espacio vacío) aparecerá su rostro como con el de Runan y con sus respectivos datos.

También si presionas triángulo puedes ver un gráfico como ha ido avanzando la fuerza tuya y la del enemigo.
"Opciones"
Te permite configurar el juego. Tan solo ve moviendo el cursor hacia la derecha y ve presionando circulo para seleccionar la opción que quieras en la mayoría de casos.

   Batalla
     - Todo: Muestra todas las animaciones
     - Clase A: Igual pero se omite contra monstruos
     - Clase S: Solamente se muestra contra jefes
     - Mapa: Si están activadas algunas de las 2 anteriores, sólo mostrarán a los personajes luchando en el mapa.
     - Simple: Igual que arriba, pero en una ventana estática con sprites de los personajes en batalla con algún efecto.
  Cursor
     - Movimiento: Al seleccionar a un personaje para moverlo y te sales de su alcance, debes presionar otra vez las
          flechas direccionales para seguir moviendo el cursor.
     - Libre: En comparación al anterior, no debes presionar otra vez para seguir moviendo el cursor.
     - Enfocar al líder: El cursor vuelve al líder al inicio del turno.
     - Enfocar al último: Igual que el anterior pero a tu última unidad movida en el turno anterior.
     - Datos del terreno: Activar (ON) o Desactivar (OFF) la ventana que muestra bonos del terreno en los mapas.
  Información de unidades
     - Información de unidades: Muestra datos (Puntos de vida, nombre...) de las unidades en...
        Panel (esquina de la pantalla), Burbuja de dialogo (sobre el personaje) o Sin (no muestra datos del personaje)
     - Parámetros: Muestra estadísticas en inglés o en japonés.
     - Comparación de fuerza: Al indicarle a una unidad que ataque a un enemigo puedes ver datos si no presionas
          circulo, estos datos comparan cosas como golpe, fuerza, defensa y velocidad.
          Las opciones aquí son para Activar (ON) o Desactivar (OFF).
     - Movimiento: En cuanto al mover tus personajes o seleccionar enemigos...
        1. Solo puedes ver tu rango de movimiento.
        2. Puedes ver tu rango de movimiento y el del enemigo.
        3. Como el 1 pero además tu rango de ataque.
        4. Como el 3 pero para los enemigos también.
  Sonido:
     - Estéreo o Mono: Modo del sonido, la primera es para Estéreo y la segunda para Mono
     - Volumen:
        - Puedes subir o bajar el volumen de la música entre 100 números (presiona izquierda o derecha).
        - Cortas la música. Si quieres deshacerlo debes subir el volumen con la opción de arriba.
  Velocidad del juego:
     - Velocidad de los mensajes: Normal (Primera opción), Rápida (Segunda opción), Lenta (última)
     - Velocidad de movimiento: Igual que arriba.
  Ventana:
     - Color de ventana: Te permite cambiar el color rojo, verde y azul para crear variantes para las ventanas del juego.
     - Fondo de las ventanas: puedes elegir entre 4.
 Otro:
     - Vibración: On u Off. Aunque esto es más por si juegas con un control de PSX real...
     - Cuadrícula: On u Off. Muestra una cuadrícula para diferenciar mejor la cantidad de cuadros que hay.
     - Turnos: On u Off. Te muestra o no los finales de turnos.
     - Y una última opción te permite volver a las opciones predefinidas de TODAS las anteriores. No se puede deshacer.

Ventana de estadísticas
Cuando presionas "triángulo" sobre una unidad o eliges la opción "unidades" en el menú principal
Aunque si es en el último, solamente ves la parte de arriba, la que tiene la cara del personaje e igual al seleccionar un personaje. Pero simplemente pon el cursor del ratón sobre la imagen de abajo para ver las explicaciones de cada cosa.


Mientras vayas presionando R1 o L1, la parte de abajo cambiará para mostrar otros detalles.
*Las estadísticas y a que afectan otras cosas se explicará en la sección de mecanismos.


Pasa el cursor sobre la imagen para ver que significa.

Historial de estadísticas que ha subido tu personaje al ganar niveles. Los números de arriba son las actuales. Al mover el cursor una línea de distinto color de acuerdo a la estadística se muestra, si presionas triángulo puedes ver todas las estadísticas.

Pasa el cursor sobre la imagen para ver que significa. Total es total... de la cantidad de veces que has luchado.

Cada 10 que aumente alguna de las tres características (Terreno, arma o clase) aumenta 1% la evasión y golpe de la unidad.... pero solamente si alguno de esos factores se repite en las batallas.

Costo de movimiento en cada terreno. Es fácil de entender.

Durante las batallas
No podía ser más fácil de entender. Arriba se puede ver la barra de vida de los personajes y su nombre. Las letras en nuestro idioma de abajo indican lo que dicen:
- HIT: Probabilidad de golpear.
- ATC: Fuerza total del personaje.
- CRT: Probabilidad de duplicar lo anterior.
- DEF: Defensa ante el ataque del enemigo.
Recuerda que antes de comenzar puedes comparar estos mismos datos si esperas un momento después de seleccionar a quien atacar.

Arriba de los anteriores, junto con los otros datos:
- Primera línea: Nombre del personaje.
- Segunda línea: Clase del personaje.
- Tercera línea: Arma que esta usando.

También verás algunos comentarios diciendo que va sucediendo en la batalla, como ocurría en el Fire Emblem original o en el Gaiden, pero no tienen mucha importancia.

Durante el mapa del continente
Entre cada mapa (o capítulo) podrás ver el mapa del continente tal cual Fire Emblem Gaiden o Sacred Stones.
1. Mover: Te mueves a la siguiente locación.
2. Datos: Permite ver todas las unidades que tengas y sus datos.
       Puedes ver los mismos datos de enemigos en el mapa.
3. Tiendas: Claro que si hay en el lugar donde estás.
   A. Armería.
   B. Tienda de curiosidades.
   C. Hay una tercera opción que te permite entrar al mapa. Sólo Brahd o Iru.
4. Organizar:
   A. Permite guardar o cambiar objetos entre personajes
   B. Cambiar las posiciones de los personajes también.
5. Sistema
   A. Grabar, debes esperar un poco para que grabe.
       Me parece que muestra al personaje más usado o el último.
       Puedes guardar hasta 5 partidas por tarjeta de memoria.
   B. Cargar, cargas las partidas guardadas...
   C. Opciones, como las explicadas antes.
Antes de comenzar un mapa
Como en los Fire Emblem, es posible cambiar algunas cosas antes de comenzar un mapa
1. Objetos, administras objetos cambiándolos o guardándolos.
Es muy similar a cuando intercambias objetos con Runan (explicado en las acciones)
2. Administrar, cambias las posiciones de los personajes con círculo.
    Start: Los personajes abajo de la línea roja no entrarán.
    Select:
La opción inicial te permite cambiar los personajes de la lista con círculo como explicado antes. Pero presionando Select y usando el círculo igualmente, no cambias de posición "un personaje por otro" en la lista: el personaje seleccionado es movido a la posición seleccionada y todos los otros son movidos arriba o abajo dependiendo de a donde fue movido.
3. Mapa, puedes ver el mapa en el que lucharás.
4. Guardar, te permite guardar la partida
5. Batalla, comienzas el mapa.

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