Sistema y flujo de juego en Fire Emblem Warriors

A diferencia de la serie principal de Fire Emblem, en Fire Emblem Warriors tienes un juego más de acción. En el sentido de que debes mover a un personaje e ir derrotando a enemigos mientras los evitas o te proteges de sus ataques, pero a tiempo real y no por turnos, en un enorme campo de batalla contra un ejército de guerreros, magos, dragones, etc. Esto puede hacerlo un juego más frenético que los juegos por turnos, sobretodo porque puedes llegar a derrotar hasta mil enemigos o más por capítulo. Pero en realidad es bastante directo cuando luchas algunas batallas más aparte de tu primera vez. El orden de lo que sucede en un capítulo (batalla) normalmente es el siguiente:

Comienza la batalla. Puedes mover a tu personaje por todo un campo de batalla casi a gusto. En la imagen superior por ejemplo, se ve solo una de las zonas con todo el mini-mapa de la esquina superior siendo el campo de batalla por explorar. En este encontrarás dos tipos, por decirlo así, de enemigos:

  • Los enemigos normales (o pequeños, de clase más básica). De estos son los que hay más en las batallas. En la imagen superior son todos esos que NO aparecen con el "L" sobre ellos. Y pueden haber tantos, que la imagen superior muestra un "100 derrotados" en apenas los primeros segundos de la batalla gracias a estos. Por suerte suelen atacar, pero de forma muy lenta y débil.
  • Los enemigos fuertes, que en un lenguaje más de Fire Emblem son como los líderes de uno de los batallones enemigos, de los cuales hay muchos batallones por el mapa, todos esos puntos rojos grandes del minimapa superior. Contra estos tienes el sistema de "fijar la vista" común en los juegos de acción, y así podrás enfrentarte de forma más directa contra ellos, al ser más imponentes y dañinos que los enemigos normales.

Toma los Bastiones enemigos . ¿Recuerdas los fuertes de donde podrían venir enemigos en los Fire Emblem tradicionales? Imagina que tu objetivo es tomarlos. Los Bastiones son espacios en el mapa que son los lugares principales a los que ir. Si bien puedes encontrarte a muchos más enemigos por todo el campo de batalla (como esos puntos rojos más pequeños en la imagen). Estos puestos rojos es donde enfrentarás a la mayoría de enemigos poderosos del capítulo.
El ícono de un bastión pasará a ser azul cuando hayas tomado un Bastión, tus aliados recuperarán PV, y, si capturas todos los bastiones del mapa, subirás la moral de todos tus aliados mejorándolos a la vez.
Toma los Puestos de avanzada. Los puestos de avanzada, por otro lado, son pequeños portales desperdigados por todo el mapa. También tienen un jefe que los controla, y desde donde múltiples refuerzos pueden venir (de hecho, en los bastiones hay 4 al a vez si miras bien), pero con enemigos menos fuertes que los bastiones y sin sus ventajas al tomarlos, fueras de detener que aparezcan más enemigos.

Obtén las recompensas. Vencer uno de esos enemigos más fuertes o tomar bastiones te entregará premios. Como materiales para mejorar a los personajes después, armas que equipar a tus unidades, o dinero. También cabe destacar las "vasijas" o "cajas" que hay por el escenario, que suelen tener objetos sanadores y monedas. Esto es importante, porque fuera de las pociones de uso limitado que puedes equipar a tus unidades y los bastones, no hay forma más para sanarse aparte de utilizar esos objetos que aparecen por el escenario.

¡Cuidar las zonas y bastiones!. Al tomar un Bastión aparecerán unidades genéricas de tu grupo y que protegerán el Bastión si aparecen más enemigos. Un "Jefe de bastión" azul, indicando que la zona es tuya. Pero esto significa que si los enemigos derrotan a estos aliados genéricos tomarán el lugar de nuevo. En ese caso puedes volver a tomarlo nuevamente (derrotando su líder otra vez), pero si el objetivo del capítulo es algo como "Protege el bastión X", significa que si lo pierdes es Game Over.
Esto se va volviendo importante, ya que como en los Fire Emblem, debes estar preparado para refuerzos que literalmente aparecerán de la nada hacia un lugar que posiblemente dejaste desprotegido, todo mientras ibas a por el objetivo principal del capítulo o simplemente avanzas.
También puede ocurrir lo mismo con los portales o "Puestos de avanzada", donde un personaje genérico azul tomará el rol de protegerlo.

Abre el paso. El escenario normalmente está limitado a ciertos objetivos qué cumplir. Pero en la mayoría de los casos basta con tomar los Bastiones, de esta forma se abrirán puertas a más zonas que permitirán seguir con el avance de la batalla. En otras ocasiones deberás hacer otra cosa, como derrotar a un mago que creaba una barrera o zona difícil de atravesar, o algo tan simple como buscar al "Guardia" (aparece un nombre sobre este) que es un "enemigo fuerte" que con derrotarlo te abrirá las puerta.
En otras ocasiones el escenario puede resultar atravesable sólo por unidades voladoras, lo que está visible e indicado directamente. Si no las tienes no podrás avanzar por ahí, pero siempre podrás tomar otro camino.

Cumple otras misiones u objetivos durante la batalla. Debes cumplir ciertos objetos que se te da con la misión. Estos pueden ser como ir a derrotar a cierto enemigo, evitar que llegue un enemigo a cierto lugar, o salvar a un personaje aliado. Puede que tomar los bastiones sea lo principal. Pero durante el desarrollo del capítulo hay varias situaciones más. Sea lo que sea, eventualmente te llevará a la victoria y habrás completado la batalla.

Al terminar un capítulo obtendrás recompensas, como nuevas armas o materiales para mejorar a tus personajes. También experiencia grupal, y se destacará quién participó más en la victoria (llamado "As"), con una escena única de cada personaje que lo lograra.

Luego de todo eso, en este Warriors, tienes la opción de avanzar capítulos de la historia o volver a los anteriores y repetirlos por si fallaste alguna misión o te faltó un objeto. Es decir, sí, no es como en los Fire Emblem donde no puedes volver a capítulos anteriores. De hecho, el objetivo del juego también puede ser repetir las batallas anteriores, ya sea para facilitarte el juego ganando más experiencia de nuevo, o lograr obtener todo y todos tus personajes al máximo.

  • Nota: Eventualmente también podrás realizar Preparaciones en batalla antes de comenzar cada capítulo (o "batalla"). Tienes la oportunidad de equipar a tus personajes, darle objetos, etc. en una especie de campamento donde planear las cosas antes de empezar. Esta cualidad la destacaron en este Fire Emblem Warriors para hacerlo más parecido a los Fire Emblem. Y puede serte lo más familiar si ya jugaste la serie principal. Esto es algo más largo a explicar, ya que no sirve solo para equipar objetos, por lo que es recomendable leer la sección del "Mapa táctico".
  • También es recomendable que si eres nuevo jugando un Warriors, leas los Controles y movimientos. Pues al pelear contra cualquier enemigo tienes varias formas de atacar o incluso protegerte.

Ir a la sección de Fire Emblem Warriors